Inversores institucionales se pasan al oro físico

(OroyFinanzas.com) – Las ventas que se ha realizado de acciones de fondos cotizados de oro, ETF’s desde comienzos de año, han hecho que algunos analistas cuestionen si la actitud de los inversores hacia el oro y la plata podría estar cambiando.

En un artículo publicado el pasado día 11 por el Financial Times, se señala que existen indicios de que algunos inversores institucionales están vendiendo sus exposiciones en productos como los Fondos Cotizados ETFs y estarían comprando lingotes de oro físico, para luego depositarlos en bóvedas de seguridad, evitando cualquier riesgo de contrapartida.

Edel Tully, analista de metales preciosos de UBS, indicó al Financial Times que en lo que va de febrero, las ventas de los ETF de oro están siendo “relativamente modestas” en contraste con las fuertes ventas vistas en enero. “Esto nos sugiere que la mayor parte de los que han vendido ETF’s de oro ya lo ha hecho”, según la analista.

También advirtió contra las suposiciones de que las salidas de los ETF de oro representaban “la venta absoluta” ya que indicó que existían indicios de que algunos inversores institucionales han estado cambiando su exposición en ETFs por lingotes de oro físico asignados nominalmente y que depositan en bóvedas de seguridad. “Así pues el panorama que se están pintado de una menor demanda por las recientes ventas de ETF no es del todo exacto”, advierte la analista del UBS.

Daniel Major, analista de metales preciosos en el Royal Bank of Scotland contrariamente indicaba al Financial Times que “Las ventas de ETF de oro y plata a principios de 2011 pueden ser un signo de lo que vendrá” y añadio que piensa que una disminución en el interés de la demanda de oro como refugio y las perspectivas de que las tasas de interés regresen a niveles más normales en los EE.UU. y Europa, podrían señalizar que el sentimiento positivo hacia los ETF de oro y plata “se desvanece”.

Daniel Major, señala que no espera “ventas a gran escala”, pero estima que el valor de los ETF procedentes de los productos de oro y plata se ha reducido en casi 10.000 millones de dólares en lo que va de este año.

Otros analistas parecen no estar muy de acuerdo y afirman que los fundamentales que impulsan al precio del oro se mantienen intactos.

Por otro lado Suki Cooper, analista de metales preciosos de Barclays Capital, dijo que el mercado del oro estaba enfrentando “vientos en contra a corto plazo”.

Sin embargo, la Sra. Cooper señala que la demanda de inversión a largo plazo se mantiene intacta, teniendo en cuenta las bajas tasas de interés, la preocupación por la degradación de las divisas, los riesgos de inflación y el aumento de las tensiones geopolíticas, como lo demuestra la situación en Egipto.

El total de reservas de oro de los ETF en su conjunto a finales de 2010 ascendían a 2.142 toneladas, ligeramente por debajo del máximo histórico de 2.155 toneladas alcanzado en el mediados de diciembre. Los últimos datos disponibles sugieren que el total de reservas de los ETF de oro han caído a alrededor de 2.166 toneladas, después de las ventas récord de enero.

Fuente: Financial Times

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.

7 Comentarios en "Inversores institucionales se pasan al oro físico"

  1. Algún tiempo atrás el oro era moneda. Las más importantes economías del mundo han experimentado un crecimiento de masa monetaria de mas de 10 % por año en los últimos años y no está respaldado por el oro, como en los ‘buenos viejos tiempos’.
    Pero el metal amarillo se está convirtiendo en una provisión de valor cuando todo lo demás parece arriesgado.

    Los inversores en todo el mundo están redescubriendo que el oro es un activo monetario, es dinero que protege el poder adquisitivo frente a la devaluación las divisas.

    Es un activo tangible y reconocido internacionalmente que no tiene riegos de contrapartida y por eso cada vez son más los que consideran al dorado metal como la única divisa fiable.

    La demanda de inversión en oro es una demanda/protesta a la vez que un refugio frente a la devaluación del dinero y frente a los temores e incertidumbres que amenazan el correcto funcionamiento del sistema financiero mundial.

    Esta protesta la están llevando a cabo no solo cada vez más inversores particulares, sino también inversores institucionales y bancos centrales de todo el mundo.

    Por primera vez en 20 años los bancos centrales se han convertido en compradores netos de oro.

    KB Gold es una empresa con 16 años de trayectoria, es alemana y dueña de una mina de oro. Son dueños de todo, desde la búsqueda, excavación, recolección, refinación y abastecimiento del oro.

    KB hace todo y no hay intermediarios. Esto significa que pueden entregar su oro a los mejores precios.

  2. Sí, yo esoty apostando por los “duros” y las “100 ptas”, y si acaso, en monedas similares más pequeñas.

    Lo de los lingotes no lo veo… son fácilmente falsificables, pero las monedas antiguas son casi imposible de falsificar (y que den el pego, claro).

    Además, ya te digo que mis clientes de China sólo quieren PLATA, nada de oro…

  3. No te fies Perrillo,la plata sube segun demanda, y no hay motivos para grandes demandas,tal como dice Johny ,las monedas tienen un segundo soporte numismatico.

  4. Sí, pero actualmente, se encuentra en un ratio con el oro, DEMASIADO BAJO.

    Además, por esa misma lógica, ninguna commodttie NO alimentaria, subiría, incluido el petróleo.

    Por otro lado, si deciden “monetizar los metales”, pues la plata sería también una moneda. De hecho, es DINERO, y me atrevería a decir, que desde hace más que el oro…

  5. Fenomeno Johny.

    Comentario perfecto.

    Un saludo

  6. Comparto el razonamiento de la plata. Si la crisis se agrava, el uso industrial de la plata disminuirá y como la cotización de esta depende mucho de la demanda de la industria, su precio puede caer fuertemente. Por ello no creo que sea un resguardo contra la crisis.
    Si bien la plata puede ser una oportunidad de ganancia a corto plazo (ya se vio el año pasado con su fuerte alza), pero cuidado con lo que se compra. Yo no recomendaría los lingotes, pero si las monedas, ya que estas siempre tienen un valor numismático adicional.
    Actualmente estoy viendo como muchas monedas de plata han duplicado su valor en menos de un año y la demanda por las mismas crece día a día, porque a diferencia de las de oro, las de plata son más accesibles al público en general. Eso demuestra que cada día hay más personas que optan por ahorrar y/o invertir en este rubro. Poco a poco se va tomando conciencia de como van evolucionando las cosas …
    Saludos

  7. en el moemnto que desaparezcan estos papelitos,que es su punto de juego Nº1 , empezaran los jueguecitos de verdad con el oro fisico.

    La gente como es normal, ya no se fia no de los zapatos que llevan puestos, cada vez ven mas claro,los engaños y todo este circo, por lo tanto se acojen a la regla de tres, que no es otra que vuelta al dinero de verdad el ORO.

    La cosa se acelera, cada vez, se ve mas claro el valor del oro fisico, la plata es tambien importante, pero no al mismo nivel que el oro , uan señal buena es que el oro se acaba,y los inversores van a buscar plata, pero otra señal mala es que se le esta dando mucho bombo a la plata antes de ese arranque.
    CUIDADO CON LAS GRANDES CANTIDADES.
    la plata si no hay una recuperacion economica clara, no es rentable, aviso .
    Y como no existe ninguna recuperacion,al contrario,hay una gran fuga de capital de los paises emergentes, ya que la inflacion no es la esperada,el dinero esta saliendo de china, india y brasil, si el dinero sale, no es que la cosa valla bien.

    Esto que solo lo lean mis amigos,

Comments are closed.

mencionado en: