Sube el dólar y bajan los precios del oro y la plata

(OroyFinanzas.com) – Ayer los precios del oro, la plata, el platino y el paladio siguieron en fase de corrección, ya que la actual subida del USD está impulsando la venta en los sectores de los metales preciosos y de las materias primas. Los rumores de que Grecia pronto necesitará otro rescate por parte de la UE en valor de 60.000 millones de euros ejercen presión sobre el EUR/USD.

Un encuentro informal de los ministros de economía de la UE celebrado el viernes pasado fue precedido por un artículo en Der Spiegel que afirmaba que Grecia está buscando maneras de dejar el euro. Los representantes políticos lo negaron con vehemencia, por supuesto. El martes Dow Jones reveló que las necesidades financieras de Grecia son significativamente más elevadas de lo que se esperaba, y que el país necesitará otros 60.000 millones de euros del fondo de rescate financiero de la UE. En consecuencia, el dólar le está ganando terreno al euro. No obstante, algunos analistas predicen que esta recuperación del dólar no es duradera y que, en todo caso, el dólar ha recibido demasiada propaganda en las últimas dos semanas. Se espera que el US Dollar Index encuentre su mínimo a medio plazo en 65.

Ayer los contratos del oro Comex con vencimiento en junio bajaron 17,40$ – un 1,1% – hasta 1.499,12$ por onza. La plata incluso se resintió más; los contratos con vencimiento en julio cayeron 3,13$ – o 8,2% – a 35,34$ por onza. Los contratos del platino Nymex con vencimiento en julio cayeron 23,20$ a 1.777.70$ por onza, mientras que los contratos del paladio con vencimiento en junio bajaron 18,70$ a 713,95 por onza.

Sin embargo, ha habido algún desarrollo positivo en el sector de los metales preciosos. Agustín Carstens, el director el Banco de México, afirmó que su institución ve el oro como una valiosa adición a sus reservas oficiales. En el primer trimestre de este año, el banco central de México compró más de 4.000 millones de dólares en oro en el mercado abierto. Carstens añadió que las compras de oro del banco central no se deberían interpretar como una huida del USD. Un creciente número de países emergentes están intentando diversificar sus reservas monetarias.

Edel Tully, estratega de metales preciosos del banco suizo UBS, declaró en la página web Mineweb que hasta finales de este año el precio del oro seguramente ascendería a 1.600$ por onza. Tully no es la única en señalar que la demanda de oro por parte de China es uno de los factores clave que impulsan la subida de precios del metal amarillo. China tiene un problema de inflación grave, y según Tully y otros, la tasa de inflación real es mucho más elevada que aquella facilitada por las estadísticas oficiales chinas.

Fuente: Análisis GoldMoney

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.

8 Comentarios en "Sube el dólar y bajan los precios del oro y la plata"

  1. maria jose quiceno | 16 mayo 2011 at 17:03 pm |

    los inversionistas buscan refugiarse en la plata y el oro pues el dolar esta subiendo…

  2. katherine cañas aguirre | 13 mayo 2011 at 22:15 pm |

    el dolar ha aumentado su valor mientras que el oro y la plata a bajado el presupuesto en poco tiempo por el motivo de q los paises afectados buscan desarrollar una solucion drastica para no tener perdidas mayores

  3. Carol Cardona | 13 mayo 2011 at 19:19 pm |

    Ahora se escucha que sube y baja el precio del oro y la plata…debe ser por las crisis económicas que están sucediendo…por eso todos los inversionistas compran cantidades de oro y plata para refugiarse

  4. En euros no está mal la cosa, y además se vende caro aún…

    Recillas, a la hora de cumplir el contrato, puedes venderlo por otro o por el % que haya subido el contrato (su cotización) pero “normalmente”, cuando se compra así NO es para llevártelo a casa, ¿no? Se suele revender, por eso el volumen de oro y plata – papel, es mayor que el físico…..se los revenden “lo mismo” para dentro de 3-6-12-X meses, a la vez. Si los reclamaran en “masa”, pues ya se vería qué podría ocurrir….

  5. Muy facil recillas, firmas un contrato de compra futura a un precio determinado.Asi te aseguras un precio y una cantidad de lo que compres para dentro de un año por ejemplo.

  6. Buff recillas.. esa pregunta requiere una respuesta larga y complicada…
    empieza por las definiciones:

    http://www.investopedia.com/terms/f/futurescontract.asp

    http://es.wikipedia.org/wiki/Contrato_de_futuros

  7. COMO FUNCIONAN LOS CONTRATOS A FUTURO?

  8. Alfredo Corona | 12 mayo 2011 at 19:32 pm |

    Se debilita el Euro, y se fortalece el Dólar, pero el verdadero “vuelo a la calidad” debería ser a los metales preciosos, bueno, veremos por cuanto tiempo puede prevalecer ese absurdo, quizás cuando la mayoría de los pequeños inversores, en lugar de “confiar” sus ahorros a los fondos de inversión que compran de una u otra forma dólares, decidan invertir directamente en metales preciosos de manera física, quizás algún día la inversión inteligente llegue a prevalecer, quizás algún día el papel valga papel y los metales preciosos tengan su valor real.
    Muy buena suerte a todos.

Comments are closed.

mencionado en: