Se intensifica el debate sobre el límite de deuda de EEUU

(OroyFinanzas.com) – Durante la sesión de ayer la migración hacia los valores refugio continuó, y el precio del oro se recuperó por encima de los 1,525$ por onza troy. El precio de la plata también estuvo al alza. Si el martes los contratos Comex con vencimiento al mes siguiente subieron un 5,1%, ayer volvieron a subir un 1,4% para cerrar en 35,91$ por onza.

Persisten los temores ante la situación de la deuda soberana europea. El rendimiento de los bonos portugueses subió, y el gobierno alemán ha vuelto a adoptar una postura más dura en relación a la situación griega, y apoya un plan que podría costarles caro a los inversores de bonos y provocar que las agencias crediticias declararan insolvente a Grecia.

El Euro volvió a perderle terreno a las demás divisas importantes. Los inversores probablemente estén “vendiendo activos europeos y comprando dólares y oro”, afirmó Michael Smith, presidente de T&K Futures and Options.“Cuando en días como hoy el oro y el dólar suben, te hace imaginar que hay mucho miedo en los mercados.”

Los precios del oro y de la plata – al igual que el dólar – hoy podrían moverse significativamente, ya que los líderes políticos de Washington se reunirán en la Casa Blanca para llegar a un acuerdo sobre el aumento del límite de deuda de EEUU.

Las negociaciones sobre cómo recortar el déficit – condición necesaria para aumentar el límite de deuda – de momento están en un punto muerto. Los demócratas de Obama están a favor de subir los impuestos, mientras que los republicanos en la oposición están a favor de reducir los gastos estatales en programas sociales tales como la Seguridad Social y Medicare.

Finalmente, en las dos próximas semanas seguramente se llegue a un acuerdo, ya que la alternativa – el impago de la deuda soberana de EEUU – causaría estragos en los mercados financieros y seguramente provocaría una pérdida total de confianza en el dólar. Asimismo, tendría graves consecuencias humanas en todo el mundo.

Según señalan los economistas Carmen Reinhart y Kenneth Rogoff, una vez que la deuda exceda el 90% del PIB, el crecimiento económico empieza a sufrir seriamente. Según datos oficiales de EEUU, el actual ratio deuda/PIB se encuentra en un 99% del PIB. Y este ratio actualmente está subiendo a un ritmo de 11,7% por año.

También resulta inconcebible que cualquier acuerdo que los republicanos y demócratas consigan apañar a última hora lleve a reducciones importantes del gasto federal. Obama sugirió planes de reducir el gasto en 4 billones de dólares durante 12 años, pero esto es insignificante considerando que el déficit federal actualmente suma 1,65 billones de dólares. Y, como señala el economista John Williams de Shadowstats.com, si se aplican los cálculos financieros comúnmente aceptados, que muestran que el déficit anual del gobierno estadounidense suma entre 4-5 billones de dólares, los 4 billones de dólares de Obama resultan incluso más insignificantes.

Fuente: GoldMoney News Desk

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.
mencionado en: