1971 se suspendió la convertibilidad dólar / oro

(OroyFinanzas.com) – Hoy se cumple el 40 aniversario del actual sistema financiero internacional basado en la deuda y en la infinita capacidad que poseen los gobiernos e instituciones monetarias para destruir el poder adquisitivo de los ciudadanos, creando dinero de la nada.

El 15 de agosto de 1971, Richard Nixon por entonces presidente de los EEUU se dirigió en un discurso televisado a toda la nación y anunció que desligaba ‘temporalmente’ al dólar de su respaldo en oro y hasta la fecha nunca ha sido revocada esa orden ‘temporal’.

Nixon en su discurso del 15 de agosto 1971 mencionó una sola vez la palabra oro:

“En las últimas semanas, los especuladores han estado librando una guerra total contra el dólar americano. La fuerza de la moneda de una nación se basa en la fortaleza de la economía de ese país y la economía de Estados Unidos es de lejos la más fuerte en el mundo. En consecuencia, he ordenado al Secretario del Tesoro que adopte las medidas necesarias para defender el dólar frente a los especuladores. He ordenado al Secretario Connally que suspenda temporalmente la convertibilidad del dólar en oro u otros activos de reserva, excepto en las cantidades y condiciones que se determine en aras de la estabilidad monetaria y en el mejor interés de los Estados Unidos”.

Entre 1944 y 1971 los bancos centrales de otros países podían entregar sus reservas de divisas en dólares y recibir de la Reserva Federal oro a cambio. Según lo establecido en los acuerdos de Bretton Woods firmados en 1944, cada 35 dólares emitidos por EEUU, tenían que estar respaldados por 1 onza de oro. 35 dólares fue el cambio fijo oficial que tuvo la onza de oro desde 1944 hasta 1971.

El sistema financiero mundial hasta 1971 se basaba en la producción y en el ahorro y a partir del 15 de agosto de 1971, cuando Nixon incumple los acuerdos de Bretton Woods y desliga al dólar por decreto de su respaldo en oro, da comienzo el “gran experimento crediticio del siglo XX”.

Los Estados Unidos se habían involucrado en la guerra de Corea en los años 50 y se encontraban inmersos en la de Vietnam. Las guerras se hacen con dinero, pero si el dinero no se obtiene de los impuestos de los ciudadanos ¿de dónde sale? Nixon se había excedido con la máquina de imprimir, y finalmente desligó de manera unilateral y ‘temporalmente’ al dólar de su respaldo en oro al no poder seguir cumpliendo con el compromiso adquirido en Bretton Woods de redimir en oro las reservas en dólares de otros bancos centrales.

Quizás lo del término ‘temporalmente’ indicaba un reconocimiento implícito de querer revocar esa decisión o simplemente se trató de una manera de no dar más explicaciones.

En 1973 reunido con una comisión monetaria europea, John Conally secretario del Tesoro de Nixon, señaló que “el dólar es nuestro dinero, pero es vuestro problema”.

Exactamente el mismo argumento que utilizó  Conally hace 40 años , lo ha utilizado el ex presidente de la Reserva Federal Alan Greenspan la pasada semana en el programa ‘Meet the Press’ de la cadena NBC. El ex presidente de la Reserva Federal dijo que Estados Unidos era capaz de pagar cualquier deuda que tuviera, porque siempre podrá imprimir dinero, añadiendo que la probabilidad de incumplimiento (default) para los Estados Unidos era nula.

Alan Greenspan olvida deliberadamente que los EEUU ya no son los mayores acreedores del mundo, que se trata del país más endeudado y que su moneda se está devaluando a pasos agigantados a medida que crean más y más dinero de la nada y como decía Voltaire: “El papel moneda eventualmente regresa a su valor intrínseco que es cero” y ese es exactamente el rumbo que lleva el dólar…rumbo cero.

Recientemente ante el ‘Comité de la Cámara de Servicios Financieros de EEUU’, Ben Bernanke negaba que el oro fuera dinero y al ser preguntado porque lo guardaban en reservas, contestó que se trataba de una tradición. Por mucho que el actual presidente de la Reserva Federal se empeñe en negarlo, la historia económica demuestra que el oro es dinero. De hecho es el único dinero que ha perdurado a lo largo del tiempo y cuyo mayor valor radica en que no puede ser creado y multiplicado a voluntad por los gobiernos o bancos centrales.

Exactamente esos son los motivos por los que estos últimos diez años el precio del oro se ha revalorizado frente a todas las divisas, el oro está actuando como refugio, como activo libre de deuda y sin riesgo de contrapartida.

Este verano celebramos el 40 aniversario de un mundo regido por el dinero fiat, sin más respaldo que el de la confianza que tenemos depositada en aquellos que lo emiten.

Actualmente esa confianza se ha quebrado y el fraude y la especulación son caracteristcos del sistema financiero internacional. Vivimos en una sociedad aletargada que ha olvidado las cualidades que ha de tener el dinero, y la principal es la de conservar el poder adquisitivo. Somos una sociedad que confunde deuda con riqueza, que tilda de prosperidad los beneficios obtenidos mediante ingeniería financiera y que ignora por completo el impacto que esta ultima tiene en la economía. Una sociedad cuyo único fin es el consumo y su concepto de riqueza es la abundancia, es una sociedad condenada a repetir sus errores.E

Este experimento crediticio ha durado 40 años y está llegando a su fin. Los gobernantes y responsables monetarios desconocedores de la disciplina monetaria  han sido  los responsables de aniquilar el poder adquisitivo de los ciudadanos mediante la creación ilimitada de dinero.

A lo largo de la historia múltiples han sido los ejemplos de gobiernos e imperios que han hecho lo mismo, recordemos a John Law en Francia, la Republica de Weimar en los años 20 de pasado siglo, o recientemente el caso de Zimbabue.

 

Nuevo sistema financiero internacional estable y transparente donde circule dinero honesto

Se avecinan tiempos difíciles y la era de experimentación financiera irresponsable tendrá consecuencias para muchos inimaginables. Nunca el mundo había atravesado un fin de ciclo económico tan al límite como el actual. Nunca antes 7.000 millones de personas habían habitado el planeta y nunca antes el factor exponencial había tenido tanta importancia en una época.

Se están aplicando parches a una situación económica internacional que requiere de soluciones drásticas y medidas draconianas.

Al igual que hace 40 años, cuando Nixon exoneró de cualquier responsabilidad monetaria a la clase política y señaló a los especuladores como los culpables de la debilidad del dólar, al igual que entonces vemos como en la actualidad los políticos y responsables monetarios europeos y norteamericanos eluden su responsabilid culpando a los ciudadanos de avaricia o a los especuladores de todos los problemas económicos existentes. Hablan de la crisis como si fuera algo que no se pudo ver venir, como algo inevitable. Mienten.

Ellos han especulado con los ahorros de las personas, son los responsables de no haber aplicado disciplina monetaria y los que han destruido el poder adquisitivo de los ciudadanos. El globo ha reventado, no se puede inflar más.

Únicamente sentando las bases para un nuevo sistema financiero internacional estable y transparente donde circule un dinero honesto, será posible una recuperación económica mundial. Todas las discusiones acuerdos o medidas que se tomen entremedias solo servirán para retrasar y empeorar los efectos de una debacle inevitable.

Una sociedad únicamente puede funcionar y progresar sobre la base del dinero honesto, un dinero que sea capaz de preservar el poder adquisitivo y que dignifique el trabajo. El dinero deshonesto destruye el capital, los ahorros e impide el bienestar social.

© OroyFinanzas.com

 

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.

10 Comentarios en "1971 se suspendió la convertibilidad dólar / oro"

  1. Alfredo Corona | 16 agosto 2011 at 16:12 pm |

    Tiene usted toda la razón Sra. Marion. Algunos analistas y el mismo presidente Obama dicen que: “el problema de EUA es político y no financiero”. Cierto que hay un problema político y lo quieren usar como “cortina de humo”, pero el problema es también financiero, un gobierno que gasta el doble de lo que ingresa y que su deuda Nacional rebasa el 100% del PIB, su deuda total es mucho mayor, eso es un problema financiero. Y tomando como referencia los metales: 1) La producción anual de Oro a estos precios, unos 130 mil millones de dólares sólo alcanzan para financiar 1 mes de déficit de EUA. 2) La producción anual de Plata estos precios, unos 30 mil millones de dólares sólo alcanzan para financiar 1 semana de déficit de EUA, un metal tan estratégico y sólo vale eso. A mi todo esto me indica que si existe un problema financiero en EUA, y que generará un problema de confianza en el dólar, y es precisamente la “confianza” lo que mantiene a flote a una moneda sin respaldo real de metales preciosos, ya que los supuestos 8200 toneladas de Oro que EUA dice tener, sólo valdrían como 600 mil millones de dólares, no alcanzan ni para financiar 6 meses de su déficit presupuestal, y no tienen reservas de Plata.

    Sin embargo tengo la impresión que los que manejan las inversiones de la gente siguen hipnotizados con el dólar y no acaban de tomar conciencia de lo que significan los metales. Y totalmente de acuerdo en que las “grandes burbujas” actuales son la inundación de dólares en el mundo y la enorme población mundial. Sra. Marion Le reitero mi agradecimiento por la información inteligente y valiente que como en este artículo nos ofrecen a diario en su Portal.

  2. Rafa Argentino, muy interesante el artículo.
    Saludos desde Uruguay.

  3. Rafa Argentino | 16 agosto 2011 at 4:48 am |

    Me impresiona la incapacidad de hablar con la verdad que tienen los politicos…como Bernanke va a decir que guardan 8000 toneladas de oro por “tradicion”. Son supersticiosos o que?? Que guardan ademas los bancos centrales? postales de todas las ciudades en las que realizan encuentros financiertos?? Que lo digan asi les creemos menos!!

    Si me permite un link estimada Marion, es una nota que lei hace unos 6 años y me llevo a observar con mas atencion al metal amarillo:

    Saludos!!

  4. Con este magnífico artículo, a mi me queda claro que las 2 GRANDES BURBUJAS SON: 1) EL DÓLAR, 2) LA POBLACION MUNDIAL. Y cada vez nos toca menos oro, plata, petróleo, alimentos y en general menos recursos por habitante. El oro no es el gran problema porque afortunadamente casi todo se conserva, el gran problema son los recursos finitos que si se consumen como petróleo y plata, y que cada vez quedan menos por extraer del subsuelo.

    Que duro le hemos pegado a la ecología en nuestro Planeta, hemos contaminado casi todo, necesitamos una amplias medidas de: menos consumo, ahorro, austeridad, reciclar y reutilizar. Sin embargo, los economistas, incluso a nivel de premios Nobel comoPaul Krugman, recomendando inyectar más dinero (generar más dólares y euros) para que las economías crezcan y siga el consumo.

    Quisiera estar equivocado, pero en unos cuantos años cabalgaran en la faz de la Tierra los Jinetes del Apocalipsis, se manifestarán como hambrunas y guerras…., ojalá yo esté equivocado.

    Gracias señora Marion por darnos tan valiosa información.

  5. Aristides Montiel | 15 agosto 2011 at 20:44 pm |

    Felicidades a Estados Unidos entonces, estan de manteles largos este dia por semejante decision irreversible de hace 4 decadas

    Si Nixon hubiera sabido a que tiempos llegariamos, jamas hubiera hecho eso!!!

    Ahora vemos una sociedad que esta de vuelta a lo arcaico, a lo tradicional, paradojicamente busca ir para atras (hablo en ironia), van de vuelta al dinero verdadero, el oro, un dinero que no se puede imprmir en papel, ni crear en imprentas, nadie lo puede hacer ni falsificar, es en otras palabras el dinero de Dios, bien dice la Biblia: Mio es el oro y mia es la plata dice jehova…

  6. Jorge Cordova Garza | 15 agosto 2011 at 16:35 pm |

    Excelente articulo Sra. Mueller!. Siendo este cambio “unilateral” por parte de los EUA para beneficio de sus instituciones y empresas que realmente estan detras del poder como es el departamente de defensa y las corporacionesn que se disputan los magnificos contratos. No quiero se fatalista pero por muy moderado que sea, a todos los paises que tenemos reservas internacionales en dolares nos llegara el colapso.
    Nuevamente felicidades por el articulo!

  7. Crak del dolar, fuga de capitales y la toma de Wall Street por… China!(para pensar). Cuando lo lei(hace tres años) China todavia no tenia nada de mundialista, EU salia de su debacle de Lehman y los metales se encontraban baratos, el oro menos de 1000 y la plata menos de 10 dolares. Diganmen sino siguen esa tendencias el mundo.

  8. Antonio, en España, las pocas veces que he oído hablar del precio del oro, era JUSTO ANTES de que saliera un anuncio de “Vende tu oro”, y es que lo ponen como si estuviera el precio inflado, y que es “Una gran oportunidad para vender tus joyas”.

    En fin, a ver qué hacen para “volver al rebaño” a los que se escarrían, que lo harán…

  9. Alfredo Corona | 15 agosto 2011 at 13:30 pm |

    Voltaire: “El papel moneda eventualmente regresa a su valor intrínseco que es cero” y ese es exactamente el rumbo que lleva el dólar…rumbo cero.

    Suena “Lapidario”, desafortundamente es la verdad, lo pueden “retardar” pero tarde o temprano deberá suceder, vaya problema, de consecuencias brutales. Esa es una “gran burbuja”, demasiados dólares sin mayor respaldo y siguen emitiendo más y más papeles verdes “no le paran”, y otra “gran burbuja” el aumento de la población mundial (100 millones de habitantes más cada año), juntos son 2 ingredientes durísimos para una “tormenta perfecta”, un Oro finito, dinero verdadero pero que afortunadamente casi no se consume, pero por otro lado, cada vez existe menos Petróleo y menos Plata, 2 importantísimos recursos no renovales que son “la sangre de nuestra civilización”.
    Al tiempo, que años duros esperan a la humanidad, y la gran mayoria de la población en mi país “ni siquiera la ven venir”, si tuvieran un poco de conciencia, el Proyecto de Don Hugo Salinas Price se pondría en marcha de inmediato.

    Gracias Sra. Marion por su artículo y por este muy útil Portal. Y a todos muy buena suerte para ustedes y sus familias en los días por venir.

  10. Antonio R. Nolasco | 15 agosto 2011 at 13:52 pm |

    Gracias Marion. Gracias por aportar veracidad a una realidad que se afanan por cubrir y disimular, por hablar con coherencia y sapiencia suficientes como para hacernos ver lo que es un hecho irrefutable. Por contar lo que ni los medios de comunicación de gran difusión, prensa, radio y televisión prefieren ni mentar. ¿Cuanto tiempo hace que no se habla del oro en los noticiarios de televisión? Saquen sus propias conclusiones pero es momento de “nadar y guardar la ropa”.
    Excelente artículo.

Comments are closed.

mencionado en: