¿Inminente bajada de la nota crediticia de EEUU?

(OroyFinanzas.com) – Ayer los precios del oro y de la plata bajaron ligeramente, ya que los inversores salieron de los valores refugio tras saberse que los políticos de Washington han llegado a un acuerdo sobre el aumento del límite de deuda del gobierno de EEUU.

AAA EEUU

Los contratos de oro Comex con vencimiento en agosto bajaron 9,30$ (0,6%) para cerrar en 1.619$ por onza troy. Los contratos de la plata con vencimiento al mes siguiente perdieron 79,4 centavos (2%) y cerraron en 39.298$ por onza troy. No obstante, más avanzado el día ambos metales registraron subidas, tras conocerse que los datos del PMI manufacturero del ISM en EEUU son más bajos de lo esperado, que cayeron a su mínimo desde julio de 2009. La persistente fragilidad de la economía estadounidense hará que la Reserva Federal mantenga su política monetaria laxa, lo que resulta positivo para los precios de los metales preciosos.

Suponiendo que el Senado aprueba la propuesta sobre el límite de deuda de EEUU (que entonces sería enviada al presidente Obama para su ratificación), el “límite” de deuda del gobierno aumentaría en 2,4 billones de dólares. A cambio, el congreso reducirá el déficit en 1 billón de dólares a lo largo de los próximos diez años, mientras que a lo largo de este año un comité bipartidario presentará propuestas para más recortes presupuestarios en valor de 1,5 billones de dólares.

Pero hay que tener en cuenta que estos supuestos “recortes” en realidad no son tal. Son, más bien, una reducción de la tasa de crecimiento del gasto federal. Con este plan, a lo largo de la siguiente década el endeudamiento del gobierno de hecho aumentará en más de 7 billones de dólares. Además, si las estimaciones optimistas de la Casa Blanca y del congreso sobre el crecimiento del PIB y sobre los tipos de interés resultaran incorrectas, la necesidad de préstamo del Treasury podría llegar a ser incluso mayor.

No es de extrañar, pues, que los líderes mundiales – como el presidente ruso Vladimir Putin – sean cada vez más críticos ante este despilfarro, mientras que un creciente número de personas influyentes de la clase dirigente están diciendo que los EEUU se merecen una bajada de su puntuación crediticia.

Tampoco es de extrañar que en los últimos dos meses el banco central deCorea del Sur haya comprado 25 toneladas de oro – su primera compra de oro desde 1997-98, tras afirmar que “las condiciones eran óptimas” para aumentar las reservas de oro. Dada la correlación entre el aumento del límite de la deuda de EEUU y el precio del oro – evidente en este gráfico del oro – esto parece una buena apuesta.

GoldMoney News Desk

Fuente: Análisis GoldMoney

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.

9 Comentarios en "¿Inminente bajada de la nota crediticia de EEUU?"

  1. China no puede decir la verdad sobre la calidad de la deuda SUA por ser el major tenedor de deuda. Que van ha decie ?…que es una porqeria .Seria como darse con algo duro en los …..00. Pero no son tan inocentes , con la cantidad de dolares que tienen van comprando sigilosamente todo lo que se les ponga al tiro.Negocios, materias primeras…..oro,plata.

  2. Alfredo Corona | 3 agosto 2011 at 13:59 pm |

    Las calificadoras estadounidenses seguramente “no patearán el pesebre” y mantendrán el cuestionado “AAA” a la deuda de EUA, pero en China es otra la situación:

    “La agencia china de calificación crediticia Dagong Global Credit ha rebajado la nota de solvencia de EEUU, hasta ‘A’ desde ‘A+’ con perspectiva ‘negativa’, lo que implica todavía una alta calidad del crédito, al considerar que el acuerdo alcanzado para elevar el techo de deuda no revierte la tendencia de crecimiento del endeudamiento de EEUU por encima del ritmo de su recuperación económica.

    “Aunque esta decisión permite al Gobierno continuar con la práctica de de reembolsar su deuda mediante la emisión de nueva deuda, no ha cambiado la tendencia general de que el ritmo de incremento de la deuda nacional supera a la expansión de la economía y de los ingresos”, explicó la calificadora de riesgos asiática.”

  3. Eduardo , en lineas generales estoy de acuerdo contigo.Mira la historia del credito Mundial en siglo xx.Antes de la 1ª guerra mondial E:U debitor , despues creditor.Despues de la segunda guerra mondial principal creditor y dueño de la moneda mas circulante.El plan M. sirvio para imponer el dollar frente a la libra esterlina (ha ser sinceros sirvio tambien para la reconstuccion).Pero era mas una politica comercial ha largo plazo. En sus inicios la compania IBM dono ordenadores ha todas las universidades americanas.Los que utilizaban estos ordenadores cuando acabavan sus estudios y entaban en companias privadas y administraciones que ordenadores compravan ? Los que conocian IBM.Los planes de las grandes potencias van ha 50, hasta 100 años adelante con miles de escenarios previstos y sus respuetas. Lo que se ve hoy puede ser ( y lo es) efecto de estas politicas ocultas.

  4. Por si acaso, cuando dije que los Europeos son cobardes y se hacen la pipi ante los Estadounidenses, antes de decirle sus verdades, me referia a los LIDERES EUROPEOS, no a los pueblos.

  5. El Plan Marshall, aparentemente fue para ayudar a Europa, pero no es así, eso es falso, es verdad que prestaron a bajo interés, pero ello fue para ayudar al nacimiento de la HEGEMONIA DEL DOLAR, los gringos no dan puntada sin hilo, por eso no les importo prestar a un bajo interés, pues tenian la puntería en un botín mucho mayor, ESCLAVIZAR AL MUNDO MEDIANTE LA HEGEMONIA DEL DOLAR,
    Tontos son aquellos que no ven las cosas como son y se dejan engañar con tanta facilidad.

  6. Pedir a las agencias que bajen la nota a E.U es como pedirle ha un niño hijo de traficantes delatar ha sus padres. ” Si mi papa vende heroina ha los niñatos que luego se vuelan los sesos pero mira que cadena mas guapa me compraron, y el reloj y la ropa de marca y el buga. Y si me molesta alguien le dan una paliza que no veas. ” …….

  7. Mas que cobardes los europeos estan marcados por la segunda guerra mundial y por el hecho de ver en SUA el salvador y el que inicio la reconstruccion mediante el Plan Marshall.No se yo toda Europa como esta pero en España no se callaron -medios y personas privadas-en criticar las mentiras de las armas atomicas de Irak y toda la porqueia que hycieron.Putin no es ningun angel solamente marca teritorio, muestra los colmillos pero saber….sabe.

  8. En el siguiente link un senador de USA denuncia que en apenas 2 años la FED emitió 16.000.000 de millones de U$S (o sea: 16.000.000.000.000 al modo latino de mencionarlo) para salvar otras entidades financieras que alli menciona, socializando las pérdidas de éstas. Dicha denuncia no fue levantada por ninguna agencia de prensa, afirma el Senador. Asombroso ¡ ¡ ¡-
    http://alainet.org/active/48439

  9. Es correcto lo que dijo Putin de Bernanke: es un hooligan y EEUU es un parásito de la economía global, eso de parásito lo tengo claro desde hace décadas.
    Que alguien le diga sus verdades a los estadounidenses, da gusto, ya que los europeos tradicionalmente son cobardes y antes de decir algo feo de los gringos, prefieren meterse la lengua al y se ante ellos.

Comments are closed.

mencionado en: