La abundancia de liquidez en el mercado: La política de la FED

(OroyFinanzas.com) – La Fed ha creado un gran exceso de liquidez estos años, el cual debe controlar cuando la economía americana comience a ganar tracción. El objetivo es desarrollar un instrumento para prevenir un posible sobrecalentamiento que finalmente se presenta como una opción muy válida para ser el nuevo tipo de política monetaria de la Fed.

El artículo está inspirado en el documento de trabajo escrito por Joseph Gagnon y Brian Sack titulado Monetary Policy with Abundand Liquidity: A New Operating Framework for the Federal Reserve. Para una mejor comprensión de los términos y definiciones, aconsejo leer los pie de página que he ido marcando con números.

El problema

Desde 2008, el balance de la Fed se ha expandido desde algo menos de un billón de dólares hasta haber pasado los 4 billones recientemente. Se estima que este se expanda hasta los 4,5 billones de dólares (25% del PIB). Las reservas bancarias en la Fed se han expandido hasta los 2,3 billones de dólares de forma paralela al balance y se espera que lleguen a un máximo de 3 billones (16% del PIB). Esto es en gran parte fruto de las famosas rondas de quantitative easing (QE), en cuya tercera etapa nos encontramos ahora. El QE continúa aunque se va reduciendo en unos 10.000 millones por reunión, lo que suponiendo que el paso de reducción se mantenga (parece el escenario más probable) haría que el programa acabase completamente en diciembre de este año. Al ir venciendo estos activos se espera que el balance de la Fed comience a contraerse1 a mediados de 20152.

Así, hasta que el inflado balance de la Fed vuelva a niveles “normales”, se debe controlar esa abundancia de liquidez para evitar un sobrecalentamiento de la economía cuando esta empiece a tomar fuerza.

Gráfico 1: Evolución del tamaño del balance de la Reserva Federal desglosado en activos (2007-2017 prev.)

Tamaño del balance de la Fed desglosado por partidas (2007-2017 prev.)En palabras de los autores: “La Reserva Federal nunca ha ajustado su política monetaria, ni siquiera mantenido tipos significativamente por encima de cero con tal abundancia de liquidez en el sistema financiero.”

La propuesta: Reverse Repurchase Agreements (RRP)

Los autores no proponen reducir el tamaño del balance de la Fed hasta los niveles previos a la crisis. De hecho creen que la abundancia de liquidez, controlada con las herramientas necesarias, puede ser una ventaja.

Para ello proponen el uso de los reverse repurchase agreements3 (RRP, acuerdos con pacto de recompra a la inversa). El pacto consiste en que los bancos intercambian liquidez que estos tienen por bonos u otros activos que posee la Fed. A la fecha acordada (principalmente un día o una semana) la Fed devuelve esa liquidez más un interés (repo rate previamente acordado) a los bancos y estos devuelven el activo que se usó como colateral. Esto hace que la Fed drene liquidez diariamente controlando el exceso creado estos años.

El tipo del RRP, según los autores sustituiría al Fed Funds Target4  como principal herramienta de fijación de tipos de la Fed. Además, el RRP deberá ser aplicado en forma de barra libre (full-allotment). Así, la Fed crearía una especie de sustituto de las reservas como medio de drenar liquidez. (por ello, los autores dicen que el tipo del RRP debe ser fijado muy cerca o igual al IOR –explicado abajo).

Tipos a corto de la Fed

Lo primero será poner estos gráficos para ir explicando los conceptos. Son los tipos a corto de la Fed. Van en dos partes para poder verlo mejor, pero juntos cubren el período desde agosto de 2008 a octubre de 2013.

Gráfico 2: Evolución de los tipos de interés a corto plazo (2008-2009)

Evolución de los tipos de interés a corto plazo antes de la crisis

 Gráfico 3: Evolución de los tipos de interés a corto plazo 2009-2013

Tipos de interés de la Fed a corto plazo (2009-2013)La Fed fija tipos mediante un objetivo (target) sobre el llamado FedFund rate4. Así, instituciones depositarias5 pueden pedir prestado de un día a otro (overnight) al tipo que marque el Fed Fund rate.

Desde 2008, la Fed también paga un tipo de interés sobre las reservas que estos mantienen dentro de ella (llamado IOR rate, Interest on Reserves), aunque no todas las instituciones tienen derecho a recibir este tipo por tener reservas en la Fed6. Así, estas instituciones a las que se les da un interés por tener reservas en la Fed, pueden pedir prestado al tipo del FedFund, y meterlo en reservas a un tipo superior, lo que les genera un beneficio por arbitraje. Esto hace que el tipo del Fed Fund tienda a estar cerca del IOR. Pero en un escenario de exceso de liquidez el FedFundrate se separará (hacia abajo) del IOR.

También existen otros tipos de financiación a corto, que permiten este arbitraje con el IOR: los repos y los certificados de depósito (de nuevo recordar, sólo para aquellos que tienen derecho a cobrar el IOR6).

A medida que la Fed suba el IOR (y el FedFundrate target), en un ambiente de exceso de liquidez, estas separaciones entre el FedFundrate y el IOR se hacen menos predecibles. Por ello la Fed, ha desarrollado dos herramientas para ir drenando liquidez del sistema:

TermDepositFacility (TDF): Es la posibilidad de mantener reservas por más tiempo, a un tipo un poco más alto que el IOR. Está limitado a las mismas instituciones que el IOR.

– Reverse Repo facility (RRP): ya mencionada. Es más útil pues puede ser usada por muchos más participantes.

Conclusiones

1.- El sistema mencionado fija un suelo a los tipos cortos de la Fed. No hay techo, pero si por una supuesta escasez de liquidez los tipos se nos fueran demasiado arriba, la Fed lo podría corregir mediante una ventanilla de descuento a un tipo diferencial fijo a partir del RRP. Además la Fed mantiene su Term-auctionFacility (TAF) por el que da crédito a instituciones financieras. Por otro lado, ya hemos visto que a la Fed no le tiembla el pulso al aplicar medidas de inyectar liquidez, por lo que un sistema de suelo es adecuado para la Fed.

 2.- La importancia del Fed Funds rate no real, pues otros mercados de financiación a corto plazo dentro de la Fed tienen volúmenes mucho más importantes. A la Fed no le ha preocupado esto hasta hace poco debido a que todos los mercados a corto se movían al unísono, pero en momentos en que no lo han hecho parece poco acertado tener como referencia el tipo que recibe menores volúmenes de transacción. Así dado el mayor volumen en mercados repo, y la cantidad de reservas, fijar tipos en base a estos instrumentos mencionados sería más útil a la Fed.

3.- Además los autores dicen, que de estar esto en funcionamiento, políticas como el QE no tendrían efectos tan distorsionantes en los mercados de bonos, pues a pesar de que la Fed compra por un lado, sabríamos que habría un momento que la Fed los usaría como colateral para drenar liquidez.

Apéndice de conceptos 

1Por ahora no se espera que la Fed venda antes de vencimiento

2Este escenario va en línea con la Fed’s Survey of PrimaryDealers de octubre de 2013, y asume que los intereses resultantes de estos activos se reinvertirán hasta mayo de 2015, cuando la Fed comenzará a dejar de reinvertirlos.

3Repurchase agreement (repo): son préstamos con colateral y con acuerdo de recompra a un precio fijado de antemano. Esto es, la Fed inyecta dinero, pero a cambio le pide un activo como colateral (como prenda) a la institución a la que le le ha prestado ese dinero. Pasado el tiempo, el banco devuelve el dinero (algo más que venía fijado de antemano), y la Fed devuelve el colateral.  Así un acuerdo repo a la inversa, drena liquidez.

4Fed Fundsrate es el tipo de interés al que las instituciones depositarias5 se prestan de un día a otro (overnight) entre ellas. Los préstamos no requieren colateral. Cuando una de estas tiene un exceso de reservas en la Fed, puede prestarlo a otra al tipo FedFundrate. El FedFundsrate está influenciado por el target que fija la Fed, como su tipo principal de política monetaria: El FedFundrate target (objetivo) es el tipo central de política monetaria, actualmente al 0,25%. Mediante operaciones a mercado abierto, la Fed compra o vende bonos soberanos para inyectar o drenar liquidez (vende bonos para drenar liquidez, y compra para inyectar).

5Las instituciones depositarias son aquellas instituciones financieras en EE.UU. que están autorizadas a aceptar depósitos (saving Banks, saving and loansassociations, comercial Banks and creditunions)

6Principalmente sólo las GSEs, o Government-sponsoredenterprises

Por JAIME COSTERO DENCHE, Coautor del blog “Easing Economics“.

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

OroyFinanzas.com
El equipo de analistas de OroyFinanzas.com y sus autores invitados para fomentar el entendimiento del dinero.

49 Comentarios en "La abundancia de liquidez en el mercado: La política de la FED"

  1. Siguen los enfrentamientos en venezuela los estudiantes y la la sociedad civil, resisten los ataques de cubanos con uniforme de la Guardia nacional. Eso ya esta confirmado con la captura de varios por parte de barricadas de civiles. Es una verdadera vergüenza que los militares venezolanos, se hayan dejado penetrar por estas fuerzas extranjeras. …y todo esto por el petróleo venezolano. Este es el verdadero origen de estos conflictos pido al mundo estar alerta de lo que pueda pasar en venezuela… son cubanos armados y en tanquetas contra civiles en la calle con piedras…….Fuera los cubanos de mi patria venezuela se respeta “gloria al bravo pueblo”

  2. Altoca, es una pena ver a paises tan ricos que estem sumidos en la miseria economica i moral. El germen siempre es el mismo: la corrupción.
    Todas las naciones tenemos que hacer un esfuerzo continuado contra la corrupción i el robo sistemati co de sus clases dirigentes.
    La corrupción se ha convertido en el càncer de las naciones.

  3. Mientras en los mercados internacionales abunda la liquidez,creada por la fed. En Venezuela abunda la escasez de alimentos de primera necesidad. Creada por la dictadura un pais que produce 3.5 mm de barriles de petróleo. No hay dólares hay un corralito corrupto que los maneja y se los roban mediante una guerra “asimétrica” manejada por los cubanos. S.O.S

  4. pido permiso para hacer un comentario sobre mi país Venezuela, de los últimos acontecimientos. del régimen cubano-venezolano:
    pido apoyo al mundo

    actualmente hay una protesta generalizada en el país. y en especial en puerto ordaz la ciudad donde vivo. desde hace 5 días. hay una toma pacifica del sector alta vista, eso es una zona residencial de unas 10 cuadras aprox. allí los jóvenes mantienen una toma pacifica que ha sido repelida por la guardia nacional con bombas lacrimogenas y perdigones hay varios estudiantes heridos de perdigones y golpes, ademas pude observar gran cantidad de infiltrados que recorren las cuadras donde existe la protesta… la observación es el primer paso del método científico, de manera que lo que estoy expresando con el permiso de los foristas y para el mundo es una realidad, los medios de comunicacion están confiscados por la dictadura, las emisoras que funcionan en ese sector han sido visitadas y amenazadas por la guardia . nacional. necesitamos apoyo internacional. ya van 3 estudiantes muertos…yo responsablemente acuso a la dictadura castro-madurista de lo que pueda pasar en ese sector de alta vista y lo que pase en Venezuela.. apliquemos el art. 350 de la constitución ya.

    disculpen nuevamente los foristas, pero me encuentro indignado e impotente ante tanta violación de los derechos humanos

  5. Parte de una nota muy interesante:

    ” El déficit de cuenta corriente de EU y el aumento de la deuda pública han impulsado a los economistas e inversionistas a sonar la alarma con respecto a una inminente caída de la moneda.

    Gillian Tett

    06.02.2014 Última actualización 07:18 AM

    La semana pasada, el Banco Central de Nigeria anunció algo que podría hacer estremecer a los políticos estadounidenses.

    Kingsley Moghalu, su vicegobernador, se comprometió a convertir casi la décima parte de los 43 mil millones de dólares en reservas de Nigeria de dólares a la moneda china. ‘En última instancia el renminbi se convertirá probablemente en una moneda convertible global’, explicó, señalando que ‘el futuro de la economía y el comercio internacionales se desplazará en gran parte a los negocios con China’.

    Sólo 0.01 por ciento de las reservas en divisas de los bancos centrales se mantienen en renminbi, en comparación con 60 por ciento en dólares y 25 por ciento en euros. Pero Patrick Zweifel, economista en jefe de Pictet Asset Management, cree que las reservas en renminbi podrían alcanzar 30 por ciento del total en 2025, lo que plantea un desafío a la preeminencia del dólar.

    El Sr. Zweifel no es el único. Estas previsiones tienen mucho que ver con el aumento del poderío económico de China y la liberalización gradual de su moneda. Pero también reflejan preocupación e irritación con respecto a EU. El déficit de cuenta corriente de EU, el aumento de la deuda pública, la resaca de la crisis financiera y el estancamiento político han impulsado a los economistas y a los inversionistas a sonar la alarma con respecto a una inminente caída del dólar. De ahí el deseo de Nigeria y de otros a reducir su exposición a la moneda estadounidense y escapar de los vaivenes de la política de ese país……”

  6. Para Eapepe,por que esperar al mes que viene si es un negocion comprarme los dolares,yo no te los vendo a 14 porque no quiero abusarme de tu confianza te los dejo a 13,50 y te paso las ultimas noticias de Argentina
    14 FEB 2014 12:17h
    Mercados
    El dólar paralelo pierde 25 centavos

    Se vende a $11,70 en el mercado informal. El oficial se mantiene en $7,80.
    Eapepe,que gusto tiene la sal (en las heridas).Saludos

  7. Paul Craig Roberts es un economista y periodista conservador estadounidense. Ocupó el cargo de subsecretario del Tesoro en la administración Reagan.

    Bueno, este señor ha declarado lo que para muchos (que no todos, allá cada quien) es evidente, permítanme transcribirles una parte (utilizando el Google traductor), podría interesarle a algunos:

    • “La FED no tienen más oro físico. Es por eso que sólo pueden dar Alemania 5 toneladas de las 1.500 toneladas. De hecho, cuando Alemania pidió que esta entrega del año pasado, la Fed dijo que no. Pero dijo le daremos 300 toneladas …. Así que, nos dijeron que le va a devolver el 20% de lo que nos confiaste, te los daremos durante los próximos siete años, pero ni siquiera somos capaces de hacer eso. ”

    • “Las reservas de oro del Banco de Inglaterra parece estar desapareciendo. Las existencias de muchos de los fideicomisos de oro, como la División de Asuntos Jurídicos, se saquearon … todo este oro está desapareciendo en los mercados asiáticos. Todo el Oeste está siendo drenada de oro.

    • “La razón es: la capacidad de suministrar grandes cantidades de oro a los distribuidores de lingotes de vender ha disminuido con la oferta de oro y plata. Lo que la Fed hizo fue convertir a masivas ‘cortos desnudos’ los contratos de futuros de oro. Ellos no tienen el oro físico… ellos llegan y vacían los contratos, por ejemplo en un período de 6 minutos, tres veces la cantidad de oro COMEX tiene que hacer la entrega …. por lo tanto, hace bajar el precio del oro. Eso es cómo consiguieron el precio por debajo de $ 1.900 y 1.250 dólares “.

    • “No hay razón para la entrega parcial si usted tiene el oro. No hay ninguna razón para vender todos estos cortos desnudos, si usted tiene el oro de verdad se puede volcar en el mercado “….

  8. Don Perignon | 14 febrero 2014 at 21:36 pm |

    Me voy a dormir que por hoy ya he tenido bastante y no me interesan los palmeros

  9. Pero bueno cada quien sus rollos y locuras no la vaya usted a agarrar ahora contra mi ,que a mi eso de escribir mucho no se me da .

  10. Que por cierto son . $ 10 gallinas, 2 vacas , 1 cerdo 4 perros ,y un perico

  11. Don Perignon | 14 febrero 2014 at 21:31 pm |

    El tiempo pone a cada uno en su sitio recillas.

  12. Don perignon; Mis Bienes y ahorros lo desmienten ,lo siento.

  13. Me encanta la errata: “Fed comience a contraerse a mediados de 20152.”
    Dentro de nada siendo realistas 😀

  14. Don Perignon | 14 febrero 2014 at 21:23 pm |

    Recillas , acuérdate , tu no formas parte se ese 1% ganador que invierten en derivados ,y cuanto antes lo aceptes mejor para tí. Te lo digo de buenas y a la cara .

  15. Dioro
    El comerciante se arrima a la sombra del árbol grande, porque sabe lo que viene, lo prevé. EXELENTE

    Me eh cansado de decirlo ,hay por aquí quien goza de dar consejos que ellos mismos no siguen. Estoy de acuerdo con usted, que en esto de invertir ,la informacion es oro molido ,desgraciadamente no todos tienen acceso a ella por lo menos ala que te hará ganar mucho dinero y es bueno “de vez en cuando” soltarla de modo que echen a andar su cerebro , aunque a algunos necesitan dibujitos para aprender.

    Dioro entiendo claramente como se siente, alguien que quisiera, a palos si fuera necesario meterle en la cabeza a una bola de cabezas duras ,algo que nomas no quieten entender ,me pasa a menudo y admiro su paciencia y sentido del humor.
    Espero que su huida sea con carácter revocable, no haga caso de algunos que no están de acuerdo, hace unos años lograron correr a RAFA un tipo que aportaba bastante al foro.

    Recuerde que si los perros ladran…….

  16. DON SIMON EN TETRABRICK | 14 febrero 2014 at 20:31 pm |

    Bueno entonces según PASTELDIORO, el oro y la plata han hecho un suelo que no se volverá a repetir, el ha comprado abajo de todo y justamente el ciclo bajista acaba de terminar y a partir de ahora entramos en un nuevo ciclo alcista con zig zags hacia arriba , y todavía hay tiempo para aquellos rezagados que no han seguido sus enseñanzas al pie de la letra pero se deberán apresurar pues el tren ya ha salido y nunca más volverá. MADRE MIA MADRE MIA el que criticaba y llamaba profetas a los demás foreros JUAS JUAS JUAS JUAS JUAS JUAS.

  17. DON SIMON EN TETRABRICK | 14 febrero 2014 at 19:51 pm |

    Vaya si resulta que ahora no voy a ser el único que tiene una bola de cristal JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA

  18. Gracias a todos por la información que aportáis en el foro. Don perignon,salacot,Oscar Ruiz,diorita,tramonti,altoca y un largo y largo etc, que creo que no es necesario Concretar y en especial al señor Dioro, al que le debo un brindis el día que se deje caer por tierras vascas.
    Y gracias al grupo de OyF por el espléndido trabajo que realiza día a día.
    Un saludo a todos us tedes y suerte en sus inversiones!!!

  19. Excelente disertación, amigo Dioro. Noticias como esta son de agradecer y confirman las teorías que algunos teníamos, aunque fueran más por “corazonada” que por disponer de información. Efectivamente, el último semestre de 2013 fue una oportunidad de oro, nunca mejor dicho. El tren de la subida se acaba de poner en marcha, aun hay tiempo de subir a él antes de que tome más velocidad.

  20. Jaime Costero | 14 febrero 2014 at 18:34 pm |

    Muchas gracias Alejandro Uribe. Muy útil el comentario. Me llevo para el fin de semana “Cómo Controlar el Cáncer de la economía”

  21. Gracias por la información Dioro. Como hormiga he ido acumulando estos últimos meses lo que he podido. Siempre es un placer leerte. Saludos.

  22. Había dejado el comentario a medias y vuelvo ahora…ahí va lo que tengo que comunicar:

    Partimos de la base de que todos aqui saben que los bancos especializados en negocios de oro de los EE.UU. han aumentado sus posiciones largas en el amplio mercado de futuros de oro y plata en el pasado. Con la caída de precios de metales preciosos sobre todo el año pasado estas instituciones se han dado cuenta de un hecho curioso con el que no contaban: que ahora no pueden hacer un montón de dinero. El porqué es largo de explicar, pero tiene que ver en algo con el mismo proceso crediticio del dinero para financiacion del eje delcircuito mina-producción-refineria-semifactura y atañe finalmente también al comercio y reciclado pero en menor medida. Dejemos por un instante esta realidad aparcada y volvamos a un hecho constatable: las anotaciones de cursos del oro, la plata y en general los metales están subiendo. Olvidemos la hipótesis por un instante, centrémonos en la tesis.

    Cierto, es cierto, sí, los cursos han dado un viraje, como se conoce vulgarmente, el oro y la plata está subiendo! Esto es una realidad que por mucho que haya personas que quieran negarla, que nos hablen de rebotes y botes, es un hecho, elmetal sube, y sube con potencia alcista! Discutir este hecho comprobable no tiene ningún sentido y por mi parte paro ya de discutirlo con otros participantes del foro desde “YA MISMO”…se acabó el recreo, Sr@s, el oro sube, la plata sube, y cada cual que haga lo que le parezca, quien haya intuido en los úlitmos meses del año pasado que esto ocurriría ahora puede alegrarse, porque va a continuar la tónica. habrá zig zags, claro, siempre los hay, pero la pauta está YA marcada…porque ahora se han involucrado los bancos del oro y desean que suba!! No hay más…ahora todos los que participan en este juego lo han decidido: ahora toca la subida! Una razón importante de mi certeza, fíjense ustedes, es que los poderosos bancos de Estados Unidos ya lo han aprobado, por desgracia a esta información sólo llegan unos pocos mortales, qué se le va a hacer… A principios de febrero se han completado nuevos contratos de compra en el mercado de futuros, contratos muy selectos por cierto..ha habido maniobras en todos estos dias que discutía con uno al que le gusta en demasia el vino aguado en tetrabrick, mientras reíamos y porfiábamos. Desde junio del 2013, si lo recuerdan algunos que me siguen, o si me releen de viejos comentarios, justo cuando empecé a invertir a lo grande a título privado, y así he estado haciendo hasta final de año, los bancos iones Bull se habían colocado en comrpras netas de metal colocados con un pensamiento: a la larga! Ustedes no lo sabían, lo tengo claro, pero el bueno de dioro se lo estaba dando a entender… una oportunidad como el úlitmo semestre del año de compra se dá pocas veces en la vida…y muchos la perdieron! algunos, lo sé, la han aprovechado, ahora sólo me queda darles mi enhorabuena! Felicidades, porque se han colocado en una posicion favorablee en el mundo de la inversión!!

    Desde el informe del Bank-Participation-Report (al que apenas ninguno de ustedes puede llegar!) del control que ejerce la CFTC de los USA se desprende que el 4 de febrero se habían colocado en posiciones en neto 43.721 contratos de futuro”a la larga”. En comparación con el mes anterior, la posición larga neta fue en modo expandido del 11.37%.

    Además, todo el comercio de oro COMEX con el sector bancario (bancos estadounidenses + fuera de Estados Unidos) continúan en el lado comprador. Cualquier comerciante mayoritario que está acostumbrado a órdenes de contingencia -un servidor es uno de ellos- sabe como es lógico que si los bancos, que son los que cortan el bacalao, no me hartaré de repetirlo hasta la saciedad, el oro es un negocio bancario!!!- tienen mucho interés y se posicionan en favorecer la compra (aunque muchos crean que sólo los chinos compran, sepan ustedes que los bancos occidentales también lo hacen, y bueno, para sorpresa de muchos, hasta el Vaticano, pero eso es otro cantar) el comerciante se arrima a la sombra del árbol grande, porque sabe lo que viene, lo prevé. La posición larga neta fue de 13.613 contratos incluidos a principios de febrero. En comparación con el mes anterior dicha posición neta se redujo no obstante en un 58%, un margen que nos permitia a unos pocos saber que el metal iba a subir con muchísima probabilidad. Y no sólamente eso, sino que iba a marcar tendencia, vuelco y a la vez tirar del resto de metales blancos, ya que en los mercados de Chicago las compras de metales palatinados no paraban, vamos, que parecia una orgia…y mira que llevaba soltando indirectas aqui con que siguieran observando los mercados una vez que pasaran la bolsa neoyorquina y se trasladaran a Chicago.

    En el mercado de la plata los bancos norteamericanos han reducido su posición corta neta en relación al mes anterior en un 33%. Una vez más, por lo tanto, hay pocos indicios de una posible caída de precios. En el pasado, la probabilidad de una mayor caída de precios en el oro y la plata se elevó cada vez que los bancos estadounidenses habían acumulado grandes posiciones cortas netas. A partir de los gráficos se puede ver que durante varios meses, lo contrario es el caso que nos ocupaba. En otras palabras, con la caída de precios de los metales preciosos, los bancos no pueden ganar mucho dinero ahora..y eso a la banca no sólo NO LE AGRADA, SINO QUE LE URGE EN MUCHOS CASOS LIQUIDEZ.

    Amigos, con mi contribución de hoy os dejo en paz por unos dias, semanas o meses, ya lo decidiré, me canso de chifladuras aqui, ya todos son muy espabilidos y saben mucho, ya no soy hago más falta y por eso me despido cariñosamente de todos. Suerte a todos en sus inversiones y sus apuestas por el metal precioso. Nunca es tarde si pueden ver la luz de la inversión, y mucho menos ahora que están en la pista de lanzamiento como les he revelado hoy, que me negaba a mi mismo a contar desde hace dias, como pocas veces en la vida hago porque no debo, o no he hecho, simplemente creedme los que podáis, el porqué no lo puedo explicar por desgracia en público, . Es mucho más de lo que algunos merecen y si a todos les sirve de algo pues nada, que le saquen provecho, ahora me ha llegado el tiempo de la meditación que será el que preceda al del buen vino. Viva Honduras!

  23. Dioro, deja ya el casa perignon y vuelve al Matusalem que ya llevamos media hora esperando. Si tienes frio tomate un Solysombra jajaja

  24. Bueno, dejaré de lado a don Simón Tetrabrick que está muy alterado y contaré algo para quien tenga a gracia leerlo. A lo mejor a alguno le interesa lo que pienso deltema del oro y para ellos va dedicado lo siguiente, pues no voy a pasarme los dias con estos Algunos quizás se pregunten si hay razonamientos objetivos para que continúe lo que llevamos ya unas pocas semanas observando y que esta semana concreta está consolidándose. Mi impresión particular es que sí, muchos razonamientos están haciendonos deducir anotaciones a lalza en el mercado de los metales”. Es lo que pienso, y me trataré de explicar, pero advierto como ya lo he hecho en otras ocasiones, que las decisiones particulares de apuesta por inversiones son cosas privadas de cada cual, porque siempre se lian unos y otros con este tema.

    En qué me baso sobre todo en mi apuesta personal y en lo que creo? En este caso en varios puntos importantes, pero quiero destacar uno porque es algo que está marcando un antes y un después en la inversión profeisonal en metal noble, algo por así decirlo novedoso hasta cierto punto: cada vez más bancos norteamericanos están apostando por la subida de los cursos del metal, en estas úlitmas semanas programando incluso las subidas. Del cómo sé este dato me tendrán que perdonar amig@s, ya saben que siempre he comentado más que lo que debo, pero no todo se puede contar en público, precisamente en el artículo a propósito del Sr. Costero hay un dato muy importante que hace referencia al mismo, y que yo no voy a descubrir aqui. Sé de sobras que algunos no han leido ni siquiera el artículo, muy bueno por cierto, pues todo lo que buscan aqui es otro objetivo, por eso para quien todavía le quede algo de sesos en la cabeza, le pido que lea con fijación prestando atención al artículo y trate a la vez de comprender los gráficos por cierto.

    Bueno, mejor, como me alargaré un poco…separo el comentario en dos partes…vuelvo en seguida…

  25. Vaya par… Dioro versus Don Perignon ..tremenda novela (o spaquetti western).

  26. don Simón, le repito que usted tiene sin duda alguna un problema con las haches…hasta qué año fue a la escuela?

  27. Don Perignon | 14 febrero 2014 at 16:27 pm |

    “HA DIA DE HOY”JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJ

  28. Don Perignon | 14 febrero 2014 at 16:23 pm |

    Dioro, yo tan solo soy un pobre ignorante en esta vida ,que poco sabe, lleno de defectos,pero soy consciente de ello y de mis limitaciones. Lo único que intento es ser tu propio espejo y me doy cuenta de que no te soportas a tí mismo. Realmente no hay nada en esta vida como darle a cada uno de su propia medicina y realmente te das cuenta de como es cada uno. Por cierto como van ha día de hoy las comisiones JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJ

  29. Las cuatro y cuarto de la tarde pasadas y el oro no baja a 400 US$ mecachis…

  30. Don Simón, nunca podrás conmigo…NUNCA

  31. Don Perignon | 14 febrero 2014 at 16:11 pm |

    Por cierto Dioro te va a cobrar un plus la Wikipedia por OKUPA

  32. Alejandro Uribe | 14 febrero 2014 at 16:11 pm |

    Las operaciones de mercado abierto (OMAs) constituídas por Repos y CDs, son herramientas temporales de control de liquidez de corto plazo, pero a mediano y largo plazo son ineficaces, debido a que producen más expansión de liquidez, puesto que al vencimiento hay que devolver el capital original más un interés, que sigue incrementando la masa monetaria.

    Una forma de retirar liquidez de manera permanente, para el caso de países cuya moneda no es considerada moneda de reserva, es vender divisas y la moneda nacional recaudada por esas ventas, enviarla al horno crematorio, para que no siga generando cáncer en la economía. Buscar “Cómo Controlar el Cáncer de la economía”.

    Para el caso de países cuya moneda es considerada divisa de reserva, habría que vender activos tangibles ociosos que pertenezcan al estado, los cuales en manos de entes que posean capacidades administrativas y empresariales, serían beneficiosos para eliminar gastos burocráticos y generar ingresos por impuestos y más puestos de trabajo. Por supuesto que los billetes recogidos por esas ventas, también deben ser esterilizados en el horno crematorio.

    Por otra parte en los dos casos mencionados, se debe regular el otorgamiento de créditos, que generan un dinero inorgánico adicional, que es varias veces superior a la base monetaria y que se usa con fines especulativos en su mayoría.

    El grave problema de los bancos centrales, es que es muy fácil expandir la liquidez exponencialmente, pero su desmonetización no es tan simple. Este es el problema de las economías del mundo actualmente, donde el dinero ha perdido la virtud de ser reserva de valor.

  33. Todavía sigue habiendo mucha gente que no se han enterado sobre la leyenda negra lanzada por los masones británicos, y que condujeron a la caída del imperio. Entre otros muchos, les valdría la pena leer Vamos a contar mentiras. Lo que USA, Inglaterra, y ahora China, se han llevado y se llevarán de América, es miles de veces superior y con mucho menos respeto, además, sin dejar ni las raspas.

  34. Dá igual don Simón, me dá exactamente lo mismo sus problemas y sus neuras, vamos, exactamente lo mismo. Sus predicciones han fallado, está más claro que el agua. Una metedura de pata no debe prolongarla hasta la eternidad, o es que es usted masoquista también?

  35. Bueno Salacot, no es exactamente así. Sí que se trajo mucho oro de las Américas, lo que ocurre es que la pirateria sobre todo inglesa eran como leones, dejaban que las leonas hicieran todo el trabajo y al final esperaban a los buques y los asaltaban sus bucaneros, despues los hundían y algunos se hundían ellos mismos en batallas navales contra piratas, pero oro, lo que se dice oro, se intentó traer todoel que pudo. Otra cuestión es que las confdiciones de colonias sean supeditadas a la corona de Castilla-Aragón, ese tema como usurpación es discutible, en la ONU no se reconoce por tal motivo, pero éticamente el oro, para ser honestos, se usurpó. Fíjate: no estoy hablando de devolución por la casistica que le dá la razón a España que existia como Reino y no la de los pueblos americanos, en eso estoy de acuerdo, y bueno, para bien o para mal se trasplantó una cultura europea, tampoco me meto con otros temas antropológicos ni éticos diversos, pero ese oro era parte de la tenencia de pueblos y de etnias americanas.

    Eso sí, que no tiene sentido a estas alturas chaladuras del tipo que por descendencia por ejemplo andina hay que reprogramar todo, en eso no estoy tampoco de acuerdo, pero el oro, como plata y todo lo que se pudo era botín de descubrimiento, bueno, creo que eso está claro.

  36. Don Perignon | 14 febrero 2014 at 16:01 pm |

    Dioro ,yo soy pobre y solo me puedo contentar con vino de garrafón, voy en bicicleta y tengo un utilitario de 20 años que contamina 10 veces más que tu bólido. Y me llaman Don Perignon por que la gente como tu me la suda un cojón.

  37. Tramonti: tu información está desfasada. Ya son 6 los banqueros “suicidados”. Y se estima que pueden llegar a 40. Son personas que saben demasiado y a los que se les pude ir la lengua. No interesan. Por cierto, los “suicidadores” son un poco chapuceros. Al quinto banquero lo “suicidaron” con una pistola de clavar clavos, de esas de las obras. Tenía varios clavetazos en cabeza y torax. Pero vamos a ver, a quien se le pasa por la cabeza suicidarse así!!.

    Dioro: Estás muy eufórico con las últimas subidas. Pues nada, que la euforia no turbe tu meditación. Por cierto, no estoy de acuerdo cuando hablas del patrimonio usurpado a los pueblos americanos. El oro de España no proviene de aquí. De hecho, España se trajo muy poco oro de América. De plata algo más, pero de oro muy poco. El oro de España proviene de su estatus de país neutral durante la Primera Gran Guerra, pues comerciaba ventajosamente con ambos bandos. Y nos bastamos solitos para quedarnos sin el oro: primero la República y el “oro de Moscú”, y más recientemente el trio calavera (Zapatero, Solbes y MAFO). Y así vamos.

  38. Y a todo esto, qué se sabe del Sr. Registrador? cuándo piensa retornar de sus vacaciones de Navidad? eheheeee

  39. Sí señor don Perindón, se cubrió usted de gloria caballero!

  40. Gracias por su recomendación Trajano, puede recomendarme a algún lama de su confianza? (ni se le ocurra a don Simón eh?)

  41. No se preocupe periñón, usted sólo se basta y se sobra para descubrirnos la esencia de su dicción, la cual dicho sea de paso, llevo observando de hace tiempo que tiene un problema morfológico con las haches (h)…cuándo fue pues, ayer, hoy o será mañana (juas juas)? Respecto a la gastronomia estoy bien puesto, y a las gotas sagradas a 4 horas en auto estoy de Paris,en bólido a 3,5 horas, si la Gendarmeria me lo permite, allí no siempre pero en mi lugar favorito también me agasajan con cena de dioses, y hasta con Dom Perignon genuino o sea con “eme” de “Dom” que nada tiene que ver con el “Don” del “Don Simón” ehehe, por cierto, no se habrá confundido usted con el Don Simón de Tetrabrik? (yo es que me parto ehhehe). Y segunda pregunta del dia, usted lo ha probado alguna vez…me refiero al “Dom”? (no se excite por favor, trate de responder tranquilo, lo escuchamos)

  42. Don Perignon | 14 febrero 2014 at 15:16 pm |

    Buenas tardes a todos los foreros, para ti también Dioro. Ayer hoy hablar en este foro sobre el rebote del gato muerto, y tengo una duda existencial .Te quería preguntar Dioro, tu que todo lo sabes, si estamos ante un rebote del gato muerto o de la liebre que salta. Bueno ,claro, siendo tu un gourmet lo mismo te decantas más por el salto del conejo a la brasileña.JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA.
    Por cierto amigo Dioro le vuelvo a reiterar que no ponga en boca mía cosas que no he dicho ni tergiverse lo que comento

  43. Creo que los comentarios de subida del oro que se han vertido anteriormente ente lineas, sobre todo por el sembrador de las simientes ( dioro ) nada tienen de extraordinario. Simplemente forma parte del paseo diario de las velas japonesas que están obligados a efectuar.

    Si alguien mira en velas semanales, observara que las lineas de tendencia que vienen de últimos de 2012 están muy saludables. Por tanto siguiendo el paseo que le dio un poco de fuerza,ya se inicia la bajada.

    Esto, fuera de la especulación en papel, no tiene ninguna trascendencia. Dioro, te recomiendo consultas con los lamas. OMMMMM.

  44. Meditemos juntos pues Sr. Tovar Ωhmmmmmmmmm

  45. Recomiendo el libro de Ricardo Valbuena “El dolar una moneda falsa” es para cojer palco e imbuirse en la meditacion junto a Dioro

  46. Y a todo esto, qué se sabe del Sr. Solbes el sabio, aquel ex-Ministro de Economía progre que vendió una gran parte del patrimonio que las Españas le usurparon en su dia a los pueblos americanos? Le aflojaron por fin la camisa de fuerza y se la llegaron a trasplantar al también ex-Gobernador del B. de E. Ordóñez el genio?

  47. Eso que refieres de la capacidad de emisión y problemas de capacidad de pagos es cierto ricardo63, prácticamente ya nadie duda de eso, lo que ocurre precisamente es que por ese motivo y porque el US$ es la unidad reconocida bancaria de cambio aceptada por cohones por el resto de la comunidad internacional, a todos los demás este autoengaño o paranoia los afecta también. Se interpreta como una especie de chantajeal resto del mundo, de hecho existe por cada transacción entrepaises en el tráfico bancario una especie de diezmo que se aplica referido al dólar. Para el mismo pueblo norteamericano por otra parte, es otra especie de chantaje interna, referida al agobio de no saber hasta cuando dará para el siguiente pago. La emisión fiduciaria en forma de imprenta y la barra libre de cuenta bancaria -incontrolable porque las transacciones sobre todo financieras, aunque también económicas, que se están realizando hoy dia son inconmensurables, son ficticias y carecen de toda base real, precismante lo que se trataba de evitar cuando se instauró la aceptancia del dólar como eje de medio de cambio internacional en su dia. Obviamente el final está cerca, puesto que la deuda no se puede elevar indefinidamente a su enésima potencia, crecimiento económico y capacidad de deuda divergen ya demasiado…y los límites se ven venir, cuáles son éstos? ahhh amigo, al respecto hay multitud de opiniones, algunas más plausibles que otras. Unos apuntan a quitas, otros a confiscaciones por decretos, otros a guerras que actúen como válvulas de escape, también se puede uno imaginar una inflación futura, o un paro estructural muy elevado que haga insostenible las cuentas de las naciones en sus balanzas comerciales, etc…etc…en fin, hay gustos para todo, pero algo está claro, y enlazo nuevamente con lo que tú insinúas, el “colapso” de alguna forma está programado y además desde hace tiempo. Y vuelvo con ello a lo mismo de siempre: mejor que si ese dia llega y nos coge vivos, estar patrimonialmente armados con un plus extra de seguridad. Que entienda quien pueda captar el mensaje…

  48. el unico modo que tienen de retirar el dinero es pagando mayores tasas,,y eso le va a generar deficitcuasifiscal(que sea la diferencia de tasa)
    pero la fed no tiene capacidad de pago,,solo de emision,,asi que el dia que los americanos se den cuenta que tienen papelitos,,la inflacion sera igual al aumento de la masa monetaria que han emitido. les recomiendo leer el libro “colapso”
    escrito en el ano 84.

Comments are closed.

mencionado en: