Venezuela nacionaliza explotación, producción y venta de oro

(OroyFinanzas.com) – El presidente venezolano, Hugo Chávez, ha firmado una ley que reserva al Estado la exploración y explotación de oro, un instrumento que fija regalías de hasta un 13% del mineral extraído y descarta su exportación, según publicó el pasado día 16 la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela.

“Todo el oro que se obtenga como consecuencia de cualquier actividad minera en el territorio nacional, será de obligatoria venta y entrega a la República de Venezuela”, según un artículo de la nueva ley. “La República ejercerá el monopolio de la comercialización del oro”, señala el texto.

Chávez, que fue habilitado en diciembre del 2010 con poderes especiales para legislar sin pasar por el Parlamento, suscribió en agosto la ley como parte de un proyecto para combatir el contrabando del mineral e incrementar las reservas internacionales de oro de Venezuela. Según la nueva normativa, el Estado podrá crear empresas de capital mixto, en las que controlará al menos 55% de la composición accionaria.

Actualmente, la compañía rusa Rusoro explota un yacimiento de oro en el estado Bolívar y la cubana Geominsal realiza la evaluación de reservas, ambas en asociación con la estatal Minerven.

La ley establece que el Estado recibirá regalías de hasta 13% del valor del oro extraído por las grandes mineras. Ese impuesto podrá reducirse a 3% para empresas mixtas “vinculadas a proyectos mineros de interés social, con la participación de comunidades indígenas, pequeños mineros y mineros artesanales”, según el texto de la Gaceta.

El ministro de Industrias Básicas y Minería, José Khan, anunció recientemente el inicio de un programa de exploración de nuevas minas de oro a cargo de empresas mixtas, incluyendo a la estatal Petróleos de Venezuela.

En Venezuela, donde buena parte de los proyectos mineros está paralizado por falta de inversiones y retrasos en la entrega de permisos, el 60% de la explotación del oro la realizan grupos ilegales, que trafican el metal y depredan el medio ambiente.

Venezuela ocupa el puesto 15 en el mundo en reservas oficiales de oro, con más de 360 toneladas. La mayor parte del oro se encuentra en el exterior y el gobierno venezolano ha ordenado su repatriación para las próximas semanas.

Fuente: AFP, El Universal

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.

7 Kommentare zu "Venezuela nacionaliza explotación, producción y venta de oro"

  1. jaja..pues a mi me parece muy bien, el oro de Venezuela para los venezolanos..ojala pasase lo mismo en España con los recursos patrios..mode ironic on-pero claro, vivimos en una perfecta alegre y prospera sociedad moderna -mode ironic off-

  2. Que bueno que este denuevo oro y finanzas. Se me paso por la cabeza que estaban preparando algunas novedades.Y tambien que estaban siendo boicoteados.jajajaj
    Gracias señores!

  3. POR LO MENOS EN ALGUNOS ANOS NO SE VERA A VENEZUELA SUFRIENDO COMO ESPANA POR HABERLO VENDIDO Y SI SIGUE TODO COMO VA HABRA SIDO UNA BUENA DESICION

    “CREO”

  4. Obviamente no conoces la mafia del capitalismo financiero Carlos, sino no dirias eso del proteccionisno estatal venzolano.

  5. Si esta ley no fue promulgada por un infeliz dictador comunistoide y asesino (perdonen tantos pleonasmos seguidos…) esto sería de mucho beneficio para la nación Venezolana… Pero vaya que soberania tan de lujo nos gastamos los venezolanos cuando dejamos que los cubanos nos jorunguen el territorio y nos digan ellos mismos la cantidad de reservas de minerales bajo el piso! Menudo acto de “confianza” con un pueblo extrangero no? QUE ASCO! ahora me imagino que cuando uno vaya como turista va a tener que dejar las prendas y monedas de numismatica en el aeropuerto no? o con alguna restricción sobre el valor… que lamentable para venezuela y el mundo que este imbécil le prostituya el pais a iran cuba y rusia… Que tristeza.

  6. Conforme avance la convicción de que las deudas mundiales son impagables y que la mitad de los bonos y papeles verdes que inundan el planeta son pura basura….
    Lo tangible irá cobrando mayor importancia. Ahora bien, si no queremos volver al trueque, hará falta algo que sirva como dinero, pero dinero de verdad. Aceptado por todos.
    Tanta economía virtual es lo que está machacando al sistema.

  7. Definitivamente la mejor mafia a la cual uno deberia de arrimarse es a la mafia estatal.

Comments are closed.

mencionado en: