Un nuevo optimismo impulsa los precios de la plata

(OroyFinanzas.com) – Ayer las acciones, las materias primas y el oro estuvieron al alza, ya que los inversores volvieron a los mercados tras anunciarse el nuevo plan para la crisis soberana europea. Los mercados bursátiles alrededor del mundo registraron subidas importantes. El S&P 500 de EEUU disfrutó de su mejor subida mensual desde 1974, mientras que las acciones ordinarias estadounidenses en general registraron su mayor subida mensual desde 1987. Esta semana el precio del cobre aumentó un 14% – el mayor aumento semanal de este metal desde 1986 – mientras que con un 20% el Dow Jones Transportation Average (que refleja la actividad económica de EEUU) registró su mayor incremento desde 1939. Otro motivo de alegría fue que el PIB de EEUU subió un 2,46% durante el tercer trimestre – más del doble de lo que había subido en el segundo trimestre.

Como era de esperar, con esta tendencia reflacionaria general ayer los metales preciosos también registraron fuertes subidas de precios. El oro subió a más de 1.740$ por onza y la plata volvió a situarse por encima de los 35$ por onza. Los futuros de la plata Comex subieron un 5,4% y cerraron en 35,095$. En GoldMoneyNews teníamos razón al señalar que los indicadores de los últimos informes del COT (Commitment of Traders) eran claramente alcistas, y que es acertado hacer lo contrario a lo que opinan los gestores de fondos. Como afirmamos el pasado viernes en relación a la noticia de que los fondos de inversiones veían las materias primas con pesimismo por primera vez desde febrero de 2009:

“Claro que todos sabemos lo que ocurrió con los precios de las materias primas después de febrero de 2009. En aquel entonces las materias primas registraron un mínimo de cerca de 317 en el CRB Index. Hoy, y a pesar de que desde la pasada primavera los precios de las materias primas están sufriendo una caída constante, el CRB Index está en 507 – un aumento del 60% desde febrero de 2009. Así que si utilizáramos los gestores de fondos que siguen las tendencias como un buen indicador contrario, parece que es un buen momento para apostar al alza en las materias primas.”

No obstante, el triunfalismo es peligroso, y aún andan sueltas muchas ovejas negras que podrían hacer descarrilar estos últimos avances de las materias primas. Sólo el tiempo dirá.

La otra cara de la moneda ha sido la devaluación del dólar estadounidense, que en cierto modo se ha llevado una paliza: el Dollar Index cayó un 1,79%, cerrando en 74,88. Ahora el dólar definitivamente ha vuelto a su tendencia bajista diaria, tan evidente a principios de este año.

En cuanto a los problemas de la deuda de la eurozona, todo es color de rosa – al menos de momento. Pero tal como señaló ayer The Wall Street Journal en su editorial, incluso en el mejor de los casos este plan para Grecia aún dejará al país con una deuda de un 120% del PIB en 2020. Sin una reforma económica estructural que impulse la creación de una riqueza sostenible en países como Grecia, este último plan no hace más que achicar aguas en el Titanic.

Ahora los medios de comunicación se preguntan de dónde la UE sacará el dinero para aumentar sus fondos de rescate (de 440.000 millones a 1 billón de euros), y cómo los bancos europeos reforzarán su balance para cumplir con las exigencias de este nuevo plan. China ha comentado que tal vez aportará 100.000$ millones de euros al fondo de rescate, mientras que muchos apuestan a que el FMI emitirá cada vez más DEG (derechos especiales de giro) con el fin de financiar los gobiernos en bancarrota. Pero a fin de cuentas esta no es más que otra forma de crear dinero de la nada.

Fuente: GoldMoney News Desk

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.
mencionado en: