Una España en apuros desconcierta a los inversores

(OroyFinanzas.com) – Ayer el precio del oro registró una subida importante al precipitarse de su mínimo intradía de unos $1.630, registrado a las 11 EDT, a más de $1.660 en cuestión de una hora y media. No hubo ninguna razón obvia que impulsara este movimiento – ningún comentario prudente por parte de Bernanke – a parte del aumento de los temores por España e Italia, que provocaron pérdidas en las acciones ordinarias y las materias primas. A parte de la subida del oro, el dólar subió ligeramente y el interés de los US Treasuries bajó – una señal clara de creciente pesimismo en los mercados.

Aunque el precio de la plata también subió junto al oro, no logró recuperar su máximo del día en $31,85 – algo que no resulta extraño en vistas de los rumores pesimistas sobre la eurozona. La plata suele tener un mejor desarrollo cuando el dólar está a la baja o cuando las expectativas de inflación están al alza.

Los bonos españoles a 10 años han alcanzado su máximo de las últimas 19 semanas. Sus homónimos italianos han registrado su máximo de las últimas 8 semanas. La bolsa española bajó un 5%, situándose sólo un 10% por encima del mínimo de marzo de 2009. Tal vez esta sea una ganga para aquellos con nervios de acero que se sientan con fuerzas para seguir el consejo de Warren Buffet de “comprar cuando otros tienen miedo” – especialmente teniendo en cuenta que, en vistas de las dificultades españolas, el Banco Central Europeo seguramente se vea forzado a iniciar otra LTRO (operación de refinanciación a largo plazo) – o cualquier otra tentativa de devaluar el euro. Cuando esto ocurra, los precios de los bonos y de las acciones españolas subirán sin lugar a dudas. El euro le perderá terreno al oro, a la plata y a otros activos, y la inflación de la eurozona aumentará. Pero este es el trato que el BCE tiene que aceptar si quiere preservar la eurozona.

En King World News, James Turk también señala que el PNB nacional en relación al PNB de la eurozona está ejerciendo una presión aplastante sobre el menguante sector privado. Esta es otra de las razones por las que el BCE tendrá que seguir esforzándose cada vez más en monetizar la deuda.

Fuente: GoldMoney News Desk

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.

65 Comentarios en "Una España en apuros desconcierta a los inversores"

  1. Son tantos los factores que alteran a esa España en apuros que ahora se suman los elefantes.

  2. Ah, y respecto a los precios, yo CREO que si las bolsas ahora bajan, y el oro sube… ¿llegará a 2000 cuando las bolsas “suban” (aunque sea a costa de un Q3)?

    Eso lo veremos próximamente…

  3. Luzie, siento decirte que CREO que aquí, con la “gente” pasa que la OPINIÓN que se forman es en base a los MEDIOS…

    Y sí, éstos “atontan masas” hasta el punto de sumirlos en un “estado de control de la conducta”… y TODOS estamos influenciados…

    La TV, entorno a la cual reside más del 90% del “conocimiento” que la “gente” tiene del Mundo…

    En fin, que estamos a MERCED DEL SISTEMA, y sólo nos queda “adaptarnos o quedar en el camino de los más”…. y adivina ahora que toca “a los más”….

    Espero haberme expresado inteligiblemente.

  4. saludos, dioro, sigue preguntando y te seguiremos respondiendo, ¿el ciudadano normal?, pero, ¿queda algún ciudadano normal? jajajajajajaajjjaja
    el ciudadano,a secas, ve que ya nada es normal, ve que TODO se va parando, lenta pero inexorablemente, sin remedio, sin tregua, el ciudadano ve que aquellos de sus vecinos, amigos y familiares que fueron embestidos por la ola del 2008-09 están en las últimas, empobrecidos y empobreciendo a sus familias, a punto de entrar en el camino oscuro de la delincuencia o la consulta del psiquiatra.
    el ciudadano, sabe que en ésta nueva ola se va a llevar por delante a otros tantos, y que salir del agujero cada vez va a ser mas difícil, y por ello nadie gasta, unos porque ya no les queda nada que gastar y otros para poder gastar en un incierto futuro, consecuencia: mas madera para la hoguera.
    lo que está claro es que de repente a todos nos preocupa la economía y cada vez se habla más de economía, no sé si es bueno o es malo, pero es lo que hay

  5. pepitopiscinas | 13 abril 2012 at 19:23 pm |

    ESTE MENSAJE HA SIDO ELIMINADO POR INCUMPLIR CON LAS NORMAS DE ESTE FORO

  6. Q cantidad de basura conspirariva hay en internet…
    Eso si q es una conspiracion! Inundar internet de gilipolleces para desviar la atencion.

  7. tambien es bastante llamativo que nadie le haya dicho nada, e incluso le rian las gracias a este personaje….en fin, triste.

  8. pepitopiscinas, lo que es muy representativo del pueblo español en la actualidad es la ignorancia que derrochas, el flamenco esta considerado patrimonio inmaterial de la humanidad por la UNESCO por supuesto no sobra gente que ante la imposibilidad de entender el arte con mayusculas no hace mas que rebuznar contra un pueblo perseguido desde la antiguedad. soy gitano y me parece bastante ofensivo lo que acabas de publicar de mi pueblo y de mi cultura.
    por cierto he de señalarte hablando de oro, que la contumbre que tenemos de atesorar mucho oro o ir cubiertos de anillos y collares o cruces, no es una simple cuastion cultural, sino que es debido a que por la imposibilidad de encontrar zonas en las que no se nos persiguiese como a conejos, teniamos que llevar siempre todas nuestras riquezas encima para no perderlas a manos de racistas ignorantes y xenofobos como tu, maldita basura fascista. y ese es el principal motivo por el cual la gran mayoria de mi pueblo vive aislada y atrasada social y culturalmente. tiene mas valor un gramo de roña de la uña de camaron que cien nazis como tu.
    en cuanto a los toros, totalmente de acuerdo contigo, pero es muy destacable la enorme hipocresia de estar en contra del maltrato animal, mientras se arremete contra una minoria etnica de seres humanos…….que sensible eres, que españolito mas culto y caval. nausebunda tu doble moral y tu hipocresia social, apesta.

  9. Hombre, en GH, TODO son “sorpresas”… No les quites el SOMA a los españoles… sólo dales fútbol y Esteban…

  10. perrillo, pero supongo que no se les ocurrirá reducir el número de GH no?

  11. Dioro, entre los Funcionarios se comenta que “España irá a bien”, aunque tienen asumido que se trabajará más por menos… (lo que ni se imaginan es el ALcance de ese “menos”).

    Por otro lado, la gente común prefiere comentar acerca de los 4 puntos del Madrid al Barça, o de GH-13 (que NO tiene nada que ver con el G-8).

    En fin, ignorancia + pasividad = políticos-que-hacen-lo-que-quiren

  12. Por suerte el PP tiene a Pons que ha prometido 3,5 millones de puestos de trabajo. Nadie sabe cómo lo hará, al igual que nadie conoce la fórmula mágica del PP, cuentan las malas lenguas que es el secreto mejor guardado de la alquimia política, medio mundo está pendiente de la varita mágica pepera… y el otro medio mundo ya se está impacientando de que no cuenten qué es lo que van a hacer. En todo caso alegria! que son dos dias! y tranquilidad, que Ponsito ha prometido nada más y nada menos que + 3,5 millones de empleos a los parados!

  13. Y Rajoy de visita de ocio en Polonia…

  14. Sr@s, ustedes no habrán invertido en la Bolsa española, no? Mientras otras avanzan en Europa la de Madrid sigue en pérdidas, y para colmo la Argentina ahora empieza con las expropiaciones de Repsol al tutiplén. Pues se va a quedar aquello como un solar, pero como diría el bueno de Gila: Y LO QUE NOS REIMOS JAJAJAA

  15. Dí que Zi, Rencillas.

  16. EXACTAMENTE COMO UNA CRISIS TRIZTEZA PARA ALGUNOS. FELICIDAD PARA OTROS JAJAJA.

    BUEN DIA DIORO

  17. He vuelto, soy como la crisis, voy y vengo jajajaaa

  18. Recillas: ZOPLA..ZOPLA…

  19. DE QUE SOPLOS HABLA DIORO ESTO SE AH CONVERTIDO EN PURA LOGICA SUS MARAVILLOZOS SOPLOS LO SABEN HASTA MIS HIJOS DE 8 Y 12 QUE YA TIENEN SUS AHORRITOS CON ESTOS ALTIBAJOS .ADEMAS EN SU ULTIMO SOPLO SI MAL NO RECUERDO PARECIA MAS BIEN PRONOSTICO DEL TIEMPO DE HACE 10 ANOS .
    “DIA MUY SOLEADO CON POSIBLES NUBLADOS Y PROBABILIDAD DE LLUVIA” ALGO ASI COMO VA A SUBIR PERO ALO MEJOR NO. EN FIN TOMELO UN TANTO A BROMA COMO USTED DICE ASI ES ESTO

  20. goldcat: ahora te he captado: Frenar + acelerar a la vez = emoción! pero depende del coche claro y de la prueba que quieras hacer hahaaaaaaa de todas formas, se hace en casos concretos y para casos concretos, en parada para revolucionar al máximo y salir en estampida…hay frenos preparados para -curiosamente- no gastar neumático, date cuenta que el instante que estás frenando y acelerando no se gasta neumático, y cuando sueltas el freno no gastas freno. Frenar un tren es una cosa espectacular, recuerdo lo que me diría un profesor de ingenieria hace ya mucho tiempo: una mosca frena un tren! pero como me temo que a ti te gusta discutir cada palabra, siento esta tarde que no tengo demasiado tiempo más, si hay por ahí un físico que se lo explique a quien no se lo crea. Y en cuanto a lo demás, siento que sigo sin entenderte, debes mirar el lado poético de la vida. Ah, viva el vino!

  21. goldcat: tu comentario es demasiado elevado, tengo que leerlo dos veces para captarlo, es que he estado un par de horitas haciendo negocios, me aburria, haaaaa y mira lo que son las cosas, quien me quería vender lo acabo de despedir hace un cuarto de hora pero nos ha comprado a nosotros hahaaaaaaaaa

  22. pepitopiscinas: estás perdonado (si te fijas cada vez que se publica un nuevo comentario se te desplaza la numeración). Te hemos entendido. Nos alegra que te guste el flamenco y la Lola Flores hahahaaaa confiamos que te guste también Torrebruno, Lauren Postigo y El Fari jajajaaa ahh y Luis Aguilé hahaaa

  23. Karol: no podrás decir esta vez que mis soplos no son buenos jajajaaaa mira que te advertí, íbamos por el Zag, luego tras él, qué es lo que viene? Dilo tú misma…

  24. pepitopiscinas | 12 abril 2012 at 16:23 pm |

    perdonn, es el comentario 33 sorry

  25. luzie amiga, pregunto pero medio en broma, digámoslo así, pregunto para que vosotros penséis, como ya está haciendo el amigo goldcat hehehe

    doble nacionalidad? lo que me faltaba! llevo tantos números en la cabeza y tengo que hablar con tanta gente diferente y en varios idiomas (incluidas videoconferencias) que ya sólo me faltaba eso para volverme tarumba de verdad hahaha, pero a alguien que trabaja en el mercado global sí que afecta y sobremanera las dobles contabilidades (en el buen sentido de la palabra) y, por tanto, en eso estamos, intentando descifrar la manera de que me afecten menos hahahaaaa

    No sé a lo que huele, eso me lo tienen que decir ustedes, yo sólo pasaba por aqui y provocaba un poquillo para ver si se animaba la cosa, tengo naturalmente amigos en España y me llega información privilegiada de algunas esferas empresariales e industriales, pero el ciudadano común es el mejor barómetro para medir el sentimiento en la calle, por eso pregunto sin parar medio en broma medio en serio…Un saludo.

  26. pepitopiscinas | 12 abril 2012 at 16:21 pm |

    totalmente de acuerdo con el comentario 31 aunque no tenga nada que ver con el oro, no hay nada que me moleste mas que el flamenco( musica de gitanos, de un grupo etnico marginal, nada representativa de España) y los toros, fiesta ridicula donde un tipo se juega la vida delante de un toro.

  27. Sigo esperando,como les dije se viene el 1680 y el fin es establecerse para tratar de romper la resistencia de los 1700,anteriormente no pudo,veamos ahora…..saludos a todos.

  28. Linda subida … atenta Karol para toma de ganancias !

  29. Dioro hay gente que utilizxa eufemismos para hacer la pastilla menos amarga y gente que utiliza eufemismos en lugar de mentiras descaradas.”Frenar la acceleracion” por mi no tiene sentido…que hace frena o accelera.Como chofer nunca he frenado y accelerado al mismo tiempo( se que se puede hacer como maniobra espectacular pero….cuesta frenos y carburante).”Timida recuperacion” …mas timida que recuperacion por que solamete puede ser un reajuste dentro de la misma caida.Formulas tan pretenciosas como vacias de contenido, huecas….como decir sobre alquien que ..dejo de vivir de forma transitoria…cuando sabes muy bien que esta muerto de forma total y definitiva.

  30. Monsterspeculator, con “petardazo” te refieres a que va a caer la cotización ? Que es lo que te hace pensar eso ? Saludos

  31. estimado dioro, preguntas por los nuevos recortes?, cada viernes de este año, consejo de ministros nos va a deparar malas noticias, y dependiendo de los mercados, entre viernes y viernes de vez en cuando, recortazo al bazo, que el enfermo todavía respira, jajajajajajajajaaja.
    Por cierto, ¿tienes la doble nacionalidad?, en caso afirmativo, ¿como te afecta que como ciudadano español tengas que declarar todas tus cuentas en el extranjero?
    snif,snif, ¿a que huele? ¿a quemado? o ¿ a control bancario total=corralito? jajajajajajajajajajaj

  32. monsterspeculator | 12 abril 2012 at 13:20 pm |

    la plata va a pegar un petardazo en mayo…ya vereis, yo recomiendo al menos un 50% de posición en oro

  33. no sé por qué goldcat pero me parece a mi que usted no se creyó eso de la “desaceleración transitoria”

  34. La luz que vee la prima de riesgo es el tren que viene de cara no el fin del tunel.

  35. Error: Donde dije: “Y, ya en este año 2012, la división entre la plata y el oro extraidos : 1.112.384 entre 25.882, el ratio baja hasta: 24´43 a 1… ¡En sólo un año!”
    Debería decir: “Y, ya en este año 2012, la división entre la plata y el oro extraidos : 1.112.384 entre 45.528, el ratio baja hasta: 24´43 a 1… ¡En sólo un año!”
    Disculpas por el baile, involuntario, de cifras. Pero la conclusión es la misma: ¡Larga vida al valor de la plata! Saludos cordiales.

  36. El futuro para españa es y sera el norte de africa y sudamerica. Y tomar sus propias decisiones.

    Y el gran problema que tenemos q resolver es desarrollar la cultura politica y democratica aki mismo. Q actualmente se basa en la bancocracia y la corrupcion.

  37. Acabo de leer lo siguiente, en Mineweb:
    “Aurico Oro, la compañía canadiense con sede en Toronto, reporta un 76% de aumento en la producción de oro y un 7,5% en la de plata, durante el primer trimestre de 2012,
    refiriéndose a su nueva mina de oro “Young-Davidson” situada al oeste de Kirkland Lake, en el norte de Ontario.

    La compañía produjo 45.528 onzas de oro durante el primer trimestre del año, frente a 25.882 oz producidas en el mismo período del año pasado. La producción trimestral de onzas de plata se incrementó desde 1.035.174 onzas en el primer trimestre de 2011 hasta las 1.112.384 oz en el primer trimestre de 2012.”

    Haciendo números… si dividimos las cantidades extraidas, entre Enero y Marzo del 2011 : 1.035.174 entre 25.882, obtenemos un ratio Plata/Oro de: 40 a 1.
    Y, ya en este año 2012, la división entre la plata y el oro extraidos : 1.112.384 entre 25.882, el ratio baja hasta: 24´43 a 1… ¡En sólo un año!
    Pero lo llamativo es dividir el aumento de las producciones : 76% del oro entre 7´5% de la plata. ¡¡El ratio baja al 10´13!!
    ¡¡¡A ver si va a tener razón Chris Martenson y va a ser la plata el primero de los elementos naturales que se acaba… en unos diez a doce añitos de nada!!!

    Me reconfirmo en que la plata tiene, a medio plazo, un recorrido ascendente muy superior al oro. ¿O no lo ven ustedes del mismo modo? Saludos cordiales.

  38. Lo q tiene q hacer españa es lo mismo que Islandia.
    Y empezar a tomar sus propias decisiones. Para bien y para mal.
    De todas maneras nos van a machacar.
    Y si pueden y quieren q se lleven los inmuebles a europa, jojojo

  39. Y qué se sabe de la prima de la deuda, o sea, la conocida como la “prima de riesgo”? Sigue invariable o ya va viendo la luz al final del túnel?

  40. Esta vez para la gente “normal” no hay colchon (no quieda paro,recursos familiares,refinanciacion de deudas,tarjetas de credito,joyas de oro que vender) .

  41. Si las altas esferas politicas y sobre todo financieras no asumen las perdidas inherentes para un cambio de sistema profundo me temo que para describir la crisis actual vamos ha tener que inventar la triple “v” .La segunda caida de la “w” acaba de empezar.

  42. Manu, pues nada, a disfrutarrrrrrrrr!!!! Viva la alegria! viva el vino!

  43. Dioro. Sin animo de ofender.
    Prefiero vivir en España con 4 pesetas que en Alemania con 4000 euros.
    La no bonanza economica no nos matara la alegria de vivir.

  44. Te creo Manu, es muy posible que guste ese cachondeo allí, mira, he recuperado lo que vimos en la Televisión alemana en el canal ZDF: algunos de los datos que dán hubieran puesto al estado y la población aqui en Alerta máxima hace ya mucho: (1) el ritmo de desahucio es de 160 CASOS DIARIOS!!!, (2) como España permite las hipotecas flexibles, quienes empezaron pagando 800 € ahora pagan 1.700 € !!!! (si esto no es chiflado ya me dirán) y, para colmo de los colmos, (3) una vez que las familias han quedado desahuciadas, tienen que continuar pagando las DEUDAS. Ya os lo he comentado hasta la saciedad, el problema es LA DEUDA, EL ENGAÑO BANCARIO, parece mentira que la población pique una y otra vez en ello.

  45. Se sabe a estas alturas de año si habrá nuevos recortes? Lo sabe alguien? Aquí en Europa estamos preocupados por España, ayer vi en la televisión alemana en “Ausland Journal” un triste espectáculo de desahucios y paro en España, triste de veras. Cuiden las formas, lo que está saliendo todos estos dias en los meidos impresos y televisiones de Europa con el tema de España no pinta nada bien, ya hasta en la televisión rusa ponen al pais a parir, como siga extendiéndose la cosa hacia los confines más alejados de Asia me parece a mi que habrá que montar el Estado de A L A R M A !!!

  46. La señorita
    del abanico,
    va por el puente
    del fresco río.

    Los caballeros
    con sus levitas,
    miran el puente
    sin barandillas.

    La señorita
    del abanico
    y los volantes
    busca marido.

    Los caballeros
    están casados,
    con altas rubias
    de idioma blanco.

    Los grillos cantan
    por el Oeste.

    (La señorita,
    va por lo verde).

    Los grillos cantan
    bajo las flores.

    (Los caballeros,
    van por el Norte).

    “Federico García Lorca (Canción china en Europa)”

  47. Hoy llegan especialistas enviados de Bruselas para examinar con lupa si Rajoy está haciendo bien los deberes que le han dictado diga él y el gobierno lo que quiera, relativo al texto y dejándonos de guasa y de enmascarar la realidad como lo quieran llamar, mi opinión es que le darán el visto bueno, lo cual para el conjunto de la sociedad se traducirá sin duda alguna en más (sangre), (dolor) y (lágrimas)…pongo estos términos entre paréntesis porque nadie deseará que se llegara a eso, pero para ser realistas dejémoslo en angustias, incomodidad y penurias, vamos, como en la España de Paquito el chocolatero y la Lola Flores poco más o menos!

  48. ay pena, penita pena, pena… pena de mi corazón; que me corre por las venas, pena, con la fuerza de un ciclón…
    http://www.youtube.com/watch?v=9Hn96uHkthU&feature=player_embedded#!

  49. “Súmate al cambio” para que vivas a cuerpo de rey!

  50. Sin embargo, parece ser que el pueblo es feliz y le va el jolgorio: por cierto, se les ve muy enamorados…

  51. y la represión, deben cuidar la liberta y la democracia

  52. La inflación debe de estar golpeando las puertas en España

  53. esos graficos parecen electrocardiograma, esperemos que no se muera el paciente

  54. a españa le paso lo que al dicho, mas vale despacio prevenir que despacio arrepentir

  55. Que Rato fuera, después de haberlo hecho “bien” en España como Ministro de Economía, un pez gordo del FMI…

    Que De Guindos tenga el currículum que tiene….

    …. DA IGUAL….

    a ESPAÑA le preocupan otras cosas, como lso 4 puntos del Madrid al Barça, o que Sergio haya sido expulsado….

    VIVA ESPAÑA….

  56. el lema no es mio, no soy nada creativo, es una cosigna que escuche recientemente en una manifestacion, me hizo mucha gracia, pero esta gente no se va a ir por las buenas, el botin es demasiado jugoso y guindos es solo una marioneta de la banca que lo ha puesto ahi, al igual que a Monti, Papademos o draghi….unos de goldman sachs y el otro de lehmman brothers….en fin estamos jodidos si ponemos a los lobos a cuidar de las gallinas……ahi te va otra notica que te va a cabrear aun mas, lo siento dioro.

    http://www.publico.es/espana/429078/interior-considerara-la-resistencia-pasiva-un-atentado-a-la-autoridad

  57. mariano mariano….no llegas a verano!!!!! Muy bueno!!! JAJAJAJA mira por dónde, alguien que me hace reir JAJAJAJAJAJA

  58. Hoy me he cabreado de verdad, estuve en Münster y me tropecé con una cosa bien curiosa de verdad, en una libreria cojonuda en la esquina de un inmueble singular, habia un mapa del mundo enorme en relieve con los simbolismos propios de los paises o zonas geográficas del mundo, debia tener unos 10 metros cuadrados, como iba caminando aligerado tuve que volver al cruzar la esquina porque aquello me llamó la atención, me puse a observarlo junto con otras personas, y de repente me topo con España, y me encuentro lo de siempre, lo que aparecia en los libros de texto infantiles y juveniles de mis hijas y de los niños en todo el mundo, un torero y una gitana bailando con las castañetas, tierra, trágame! Ya sólo faltaria el NO-DO

  59. mariano mariano….no llegas a verano!!!!!

    muy a mi pesar no va a ser asi. a estos mentirosos saqueadores no nos los quitamos ni con agua hirviendo…..hitler tambien llego con unas elecciones generales

  60. goldcat, y el paro? y las cajas de la seguridad social, enfermedad, pensiones, etc…? Pues anda que lo de la sangria de la CC.AA….y no irás a comprar el PIB italiano con el español por cierto.

  61. MARIANO¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ ¿estas ahí?

  62. Ahora ya sólo falta una rebaja aplicada por las agencias calificadoras a la nota de España, la Ley del Despido Libre -encubierta con bonitas palabras por supuesto- recientemente decretada no resulta suficiente. Parece que solo sería suficiente si se despide al propio Gobierno, cosa que no hay que descartar que suceda.

  63. Pero bueno, reduce el déficit o no lo reduce el nuevo gobierno de Rajoy?

  64. no habra guerra bajara el petroleo se activaran las economias el oro sobre 1500 y la plata en 30 este año

  65. La Bolsa española “solo” bajo un 3% no un 5%(la de Milan).Una señal de que las cosas no estan ni de lejos aregladas y tal como se dijo en el foro una vez que los estimulos(leerse mareea de dinero que se absorbio , perdio por mezclarse con las perdidas,o se utilizo para tapar agujeros) se acabaron unos “mercados” insaciables piden mas y mas “dinerro” o amenazan con derumbar el chirrinqhuito .Nada que no sea previsible.Con ese panorama el precio del oro es demasiado estable.O quisas esta acumulando energia ? Ya veremos .

Comments are closed.

mencionado en: