¿Quién gobierna el mundo?

(OroyFinanzas.com) – Ayer el popular blog de Eric King, publicó extractos de una entrevista de lectura obligada, que realizó al prominente empresario Hugo Salinas Price, quien se ha caracterizado por su valiente lucha ideológica y práctica a favor del “dinero real” (el oro y la plata), el ahorro popular y las libertades de las personas, entre otras.

Las reflexiones del señor Salinas son tan contundentes como reveladoras: la situación de la economía y la política actuales son como vasos comunicantes, en cuyo fondo, subyace el peligro real de revivir a un socialismo que muchos suponen muerto. Y es que hoy en día, somos testigos de la fase decadente de una especie de socialismo “light”, como bien llama al Estado de Bienestar.

En este espacio hemos abordado en repetidas ocasiones el mismo tema, y señalado cómo en su intento por retener el poder, el sistema político vigente ha optado por las dádivas en lugar del estímulo al mérito individual; por el dispendio y la deuda en lugar de la austeridad y el ahorro. Una carrera que tiene en contra las enseñanzas de la historia, y cuyo desenlace va a dar al precipicio.

Hugo Salinas acusa de forma correcta, que esa especie de socialismo, por definición, no podía haberse pagado solo con impuestos, sino que “tenía que ser financiado”. Eso solo sería posible por la vía de la expansión exponencial del crédito, causante de las exorbitantes deudas públicas y privadas en el mundo occidental. Por eso hoy, somos testigos de la fase final de ese juego perverso que se sustenta en expandir ad infinitum, algo que no se puede: el endeudamiento.

Por supuesto, para que esta acometida fructificara, primero había que quitar una estorbosa y molesta ancla: el patrón oro, que terminó por ser hecho a un lado oficialmente hasta 1971 (http://bit.ly/nVYwvy). En adelante, el sistema de dinero fíat (sin respaldo en el metal), sería el brazo ejecutor de esa ansiada política de crear dinero “de la nada”, como si pudiera hacerse lo mismo con la riqueza material.

Ese ataque que en lo económico se expresa con gravámenes fiscales y precios que no dejan de aumentar, también se manifiesta en lo político con la limitación de las libertades personales. Por eso no es casual que desde los gobiernos y los que aspiran a llegar a él, en su afán de controlarlo todo, con frecuencia se intente decidir desde la música que pueden escuchar sus ciudadanos, hasta lo que deben ver en televisión.

Ejemplos de intentos autoritarios de este tipo sobran por todas latitudes, como la reciente discusión en México sobre si debe o no trasmitirse en cadena nacional el debate entre los candidatos a la presidencia; las expropiaciones ocurridas hace poco en Sudamérica y las restricciones a los pagos en efectivo en Europa.

El resultado, sobra decirlo, es el empobrecimiento generalizado. Todo pueblo será más pobre, si además de no tener la posibilidad de ahorrar en su propia moneda de curso legal –porque  su valor se desvanece, ve coartadas sus libertades. Como afirma Hugo Salinas, más control gubernamental y una economía centralizada “conducirán al empobrecimiento”, y por desgracia, “habrá una reducción en el número de habitantes de la Tierra”.

Ante estos evidentes peligros, al ciudadano le resta poco más que tomar medidas de autodefensa, que en lo financiero comienzan por la protección de su patrimonio o parte de él, en reservas propias de dinero honesto, es decir, en oro y plata. La razón fundamental es que este, que ha sido el dinero que el ser humano ha elegido en su acción desde hace miles de años, para desgracia de los manipuladores monetarios amantes de las “flexibilizaciones cuantitativas” (QE, en inglés), no puede ser multiplicado a voluntad.

Por eso, en medio de la algarabía de los que detestan a la dupla de metales preciosos, y se burlan de ellos con cada caída de sus precios, discretos y felices operan los que, conscientes de la verdad, disfrutan de la actual oportunidad de compra que esto les significa, y que quién sabe si volvamos a ver.

Guillermo Barba

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.

44 Comentarios en "¿Quién gobierna el mundo?"

  1. perrillo y pepe, estais confundidos, eso no se llama socialismo. se llama NEOLIBERALISMO. las cosas por su nombre. a ver si guindos y rajoy van a ser fidel y el che!!

  2. Es cierto perrillo

  3. En España están demostrando el VERDADERO SOCIALISMO…

    Se privatizan los beneficios, se SOCIALIZAN las pérdidas… y para colmo, ya están aquí los De Guindos y Rato dando caña…

    VIVA ESPAÑA…

    Vamos, hasta FRANCO era más “Socialista” que éstos…

  4. bien dicho doneloys,
    todo un testamento politico. cargado de ideas, de contenidos solidos fundamentados en la razon empirica. bien dicho doneloys, danos caña hasta que hablemos ingles!!
    y pensar que leemos “oro y finanzas”…………. espacio reservado unicamente a los guardianes del pensamiento unico. a los señores del “o conmigo o contra mi”….
    que pena que expresar libremente la manera que tiene cada uno de ver el mundo sea descalificada sin argumentario. seguire leyendo oro y finanzas y seguire tratando de aprender de todos ustedes. incluso de los que no ven las cosas como yo, siempre que la critica se haga con respeto, por que de insultar todos sabemos hacerlo con mayor o menor acierto, porque hasta para eso hay que aprender.
    reciban un cordial saludo.

  5. Bien dicho doneloys

  6. ¡Pero qué de barbaridades tienen metidas algunos en la cabeza! ¡Y pensar que son gente que lee “Oro y Finanzas”! Muy típico de los sociatas, entran en una página tan “capitalista” como ésta, porque están preocupados por lo “suyo”, porque ya se sabe cómo son en la izmierda: lo de los demás es de todos…, y lo mío, mío.

  7. Los “iluminados” siempre ignoran los astronómicos gastos de guerra. EEUU que es el núcleo del sistema, sus enormes déficits son en gran parte a sus MALDITAS GUERRAS, su presupuesto militar es de 700 billones de dolares, y por supuesto todos lo financiamos por el maldito sistema imperante.
    De eso no se habla para nada, por eso a la gente se le emboba para que mire para otro lado buscando un falso culpable.
    Bobos.

  8. eduardo…
    ..no me voy a cansar nunca de decirlo, porque ademas tengo toda la vida y le aseguro que nadie me va a hacer ver lo negro blanco y lo blanco negro. porque cada vez que escucho a un iluminado sostener que es el gasto social o los servicios publicos los causantes del desastre economico al que asistimos, se me revuelven las tripas. muchos lo dicen por pura ignorancia, pero la mayoria de los proceres de la austeridad lo dicen por puro interes. interes en privatizarlos claro. nos toman por tontos cuando dicen que la sanidad o la educacion privadas son mas baratas, y yo pregunto ¿como va a ser mas barato si al gasto corriente hay que añadir, los dividendos de los accionistas y los beneficios? es imposible, si no es a costa de una disminucion muy sensible de la calidad. ademas de que ¿cuando a una empresa le ha interesado el interes general? nunca, siempre buscan el beneficio, y lo veo perfectamente licito, lo que no es licito es sostener que es mejor la sanidad y educacion privada sostenida con dinero publico, eso es una enorme y asquerosa mentira. claro que ha habido despilfarro en españa, mucho despilfarro, pero eso se ha debido a, mas que nada, la opacidad de las cuentas, la falta de transparencia y la imposibilidad por parte de la ciudadania del control en el gasto. por ejemplo, si yo quiero saber en que se ha gastado el dinero mi hospital de area, como mucho y despues de mucho preguntar me daran un informe sin desglosar, es decir en el capitulo de gastos varios, me diran que se han gastado 1.542.032 euros en el ejercicio de 2011, pero nunca me diran si fue en una conferencia, lo que costo el conferenciante, sus gastos de representacion, la mariscada a la que se invito a toda su comitiva y los hoteles de lujo que se pegaron los directivos cuando fueron a un simposio sobre gripe A a bruselas…….ese ha sido el problema, que no hay control publico y cuando digo publico, no me refiero al estado (tambien culpable), sino a la ciudadania. por que es el estado quien libremente coloca a sus directivos en donde quiera y no lo hace por su preparacion sino por pago de favores. tu me apoyas en esto yo te pongo al inutil de tu amigo, primo, marido en este puesto donde no le faltara dinero que gestionar de forma opaca y en muchos casos inmoral.
    siempre hago la misma pregunta, cuando los politicos se presentan a las elecciones es diciendo que son mejores que sus adversarios, “votenme a mi que soy mejor que mi rival o rivales”, ¿mejores para que? se supone que mejores para llevar la cosa publica, los asuntos comunes. el politico que se presenta a las elecciones diciendo votenme a mi porque si me votan pondre todo esto en manos privadas, esta reconociendo su propia inutilidad, esta diciendo yo no se gestionar bien sus asuntos, pero conozco a quien si sabe, normalmente alguien de alguna multinacional o banco (que financio su campaña). entonces si ellos no saben ¿porque se presentan? ¿de que nos sirven? de nada. yo desde luego, nunca he caido en esa trampa y acostumbro a desconfiar en los que me piden el voto para que entregue el gobierno de lo que es de todos a gente con enormes intereses particulares. son simplemente unos impostores.

  9. Sugar le felicito de toda mi alma .Utilizar tantas palabras para no decir NADA es asombroso….asombroso….Como lo consiques ?

  10. Ravachol tienes la suficiente paciencia para seguir la lucha , yo no, pero solo decir que estoy de acuerdo en la mayor parte de lo que escribes, pero ya no te esfuerces tanto, no conseguiras convencerlos de nada.

  11. Qué has dicho Sugar? No he entendido ni un carajo

  12. España el estado puede decidir en que horario puedo trabajar o no( me refiero al horario comercial) o que el numero de taxis que hay en Valencia lo tiene que establecer una institucion(cuando tenia que ser el mercado).

    Claro que te lo debe de decir, si no las grandes empresas (o sea cualquiera que tenga pasta) pueden obligar a trabajar a cambio de nada y hundir la economia, pero en eso no has pensado, tu piensas en que no te dejan. Pues nada que entonces me dejen quitarme a la competencia a tiros, por que si el estado no interviene para que nos destruyan los que mas tienen o el que quiere ser esclavo del trabajo, que tampoco intervenga cuando empiece a disparar. O ahi para defende al adinerado si?

  13. Y si el patron oro significa lo que se da a entender aqui, este nunca volvera.
    Despues de la gran depresion los mas ricos llegaron a pagar hasta el 80% en impuestos y EEUU no se hundio ni sus ricos se volvieron pobres, desde hace unas decadas sin embargo los gobiernos han ido reduciendo lo que los ricos pagaban a menos de 1/· de lo que pagaban antes, las empresas con miles de millones de benficios solo declaran la calderilla, los empresarios declaran ganar menos que los jubilados, la ingenieria financiera permiten apenas pagar impuesto a los que mas tienen o directamente lo defraudean…. Solo Francia en los ultimos 10 años ha perdonado 100 mil millones de euros a las grande fortunas…. Pero es el socialismo el problema. Es que se cae por su propio peso, ni Light ni leches.
    En España por ejemplo persiguendo la economia sumergida y los 70 mil millones al año que defraudan los ricos, tendria un superavit bestial, pero como en eso no hacen nada (encima les dan mas) pues cada vez España debe mas. Y como el aumento de la prodctividad (los Españoles producen bastante mas de lo que les dicen), no se refleja en los salarios pues la gente cada vez es mas pobres. Pero productivos son.
    En serio de que socialismo hablais? El que habla de la URSS no habla de socialismo, habla de corrupcion, avaricia, enchufismo… Sin educacion, vigilancia de las normas, gente honrada… no hay nada que hacer en ningun sistema.

  14. Y yo por suerte tengo trabajo pero como yo lo merecen igual o mas millones que no lo tienen.
    Que es el socialismo para ustedes? Es la gente la que corrompe los sistemas por que no cambiamos siglo tras siglo y tenemos los mismos defectos, avaricia,sed de poder, elites que nos engañan en todo constantemente… Pero socialismo poquito para que este tenga la culpa.

  15. Por ultimo para los que dicen que trabajan para pagar al resto y que es injusto, acaso os creeis que teneis lo que teneis por que os lo mereceis? Quien se merece mas trabajar un niño que desde los 10 años trabaja picando piedra y no a tenido educacion o un chaval que aunque se haya esforzado sus padres le han podido pagar toda la formacion del mundo? Tenemos lo que nos merecemos o una mezcla de merecimiento, posibilidades y suerte? Acaso os creeis que la mayoria de gente quiere estar en el paro? Que por ejemplo en España con 420 euros de ayuda y una familia alguien quiere estar en el paro? Y por que los que tienen trabajo entonces parece como que solo ellos lo buscaran y merecieran? Que se creen mas listos? Acaso no saben que eso poco tiene que ver con merecerlo?
    Llamar a la gente vaga asi por que si es un insulto muy grande mas cuando solo el 3% de los pobres se arpovecha de ayudas para no trabajar nunca. Cuantos ricos sangran todo lo que tenemos los pobres? Anda ya.
    Cada vez mas claro lo tengo, el dinero que lo destruyan, si se puede hacer que se haga, se pueden hacer cosas que duren cientos de años (hay una bombilla en EEUU que lleva 100 años encendida puesto que el consumismo es un gran timo), los cohces, ordenadores… todo podra durar decadas realizando a los ordenadores actualizaciones sin mas, se pued eplanta comida suficiente y hasta sin tierra para que coma todo el mundo,se podria vivir solo con renovables e investigar en mas energias, puesto que el dienro no existiria y los medios si…Eso si seria socialismo, y la gente a cambio de tener cubiertas todas sus necesidades y tiempo libre trabajaria gustosa.

  16. Segun algunos si otro lo hace por mi por que me voy a esforzar yo? Eso sera a los que no tienen educacion, en un mundo donde las clases medias y bajas a cambio de nada meten al año billones de horas en ayudar a los demas me van a hacer creer que con una buena educacion la gente se aprovecha del resto? Venga ya. Cuba a la que aui algunos nombran tan a la ligera, tiene un embargo con el cual todo pais viviria en la miseria, aun y todo con los pocos recursos que tienen su sanidad y educacion son de las mejores del mundo,con un presupuesto 100 veces inferior por persona su sanidad es comparable a la privada de EEUU solo que llegando la cubana al 100% de la sociadad. a ver que harian el resto con ese embargo.
    Y pensar que en un mundo sin reglas, sin intervencionismo de estado un sistam puede funcionar vais dados. El rico siempre quiere mas (demostrado cientificamente) por lo tanto siempre tendran poder para moldear las layes a su antojo, y el pensar que el mercado corrige solo los desmanes y errores de los demas es poco menos que o ser ingenuo o que te convenga. No si ahora va a resultar que con el patron oro no habia miseria, no te jode. Ahora resulta que la ausencia de normas es beneficiosa, eso si que seria un caos y no el que una persona por que no pueda acceder a una educacion se le de.
    Las primeras civilizaciones no tenian en sus ciudades muros de defensa,se construian cerca unas de otras y sin defensas naturales siquiera,
    las casas eran iguales y no denotaban clases, las mujeres eran tan iguales como los hombres y durante miles de años no tuvieron ejercitos, por que cambio eso? Eso era socialismo y no lo de ahora, por dios.
    Una cosa es el sistema y otra quien lo lleva a cabo, el problema es la forma de ser del ser humano y la mentalidad de egoismo que nos han metido durante miles de años.

  17. Esto si que no, de Socialismo nada, que el dinero no se lo gastan en una redistribucion de la riqueza ni el estado del Bienestar, tiran billones en idioteces y los mas ricos cada vez pagan menos, asi que de socialismo nada de nada. Que si el que de verdad tiene no tuviera todo tipo de prebendas para tener mas la ruina de muchos paises no seria tal. En un mundo donde se produce mas del doble de comida de la que se necesita y aun y todo la mitad del planeta le falta la comida no es socialista en ningun sentido. El estado del bienestar no es culpable de todo esto, la reserva fraccionaria podria ser buena si la gente asi lo fuera, con un patron oro por que no habria estado del bienestar?.
    Los ricos tambien se quedarian todo no?Lo mismo que si hubiera un patron oro. Entonces ese no es el problema.
    O a ver si se cree al caballero que con el patron oro los ricos no harian las leyes a sus gusto para ser mas ricos.
    Todo sistema es insostenible si la mayoria de las riquezas las tiene unos solo, si el dinero no circula la riqueza no se produce, el estado del bienestar es mas que viable, lo que no es vialble es tener miles miles de politicos en paises no tan grandes,y cientos de miles en paises como España.
    Gastar billones en ejercitos que no se necesitan, en muchos paises el material militar se queda obsoleto sin darle uso…
    Me interesa mucho lo que suelen contar aqui pero no hace falta echar la culpa a quien no la tiene.
    el problema no son los sistemas, es la gente que los lleva a cabo.
    Mientras el hombre sea como ha sido casi siempre ningun sistema sera valido.
    Por ultimo al ritmo que crece la productividad, la tecnologia, que las maquinas cada vez hacen mas el trabajo del hombre y mejor… se llegara a un momento en que la gente no hara tanta falta para trabajar, entonces que? Por que ya hay maquinas que hasta operan.
    En ese caso tampoco es viable ese sistema (patron oro) puesto que si uno produce lo de 100 el resto que produce?
    Y si quitamos el dinero? Ese es el gran problema de todo, se pueden hacer muchas cosas (tecnologicamente) pero el problema es que hay tecnologia pero no dinero, pues que no exista el dinero.
    El socialismo es la justa redistribucion de la riqueza, eso no significa que la gente se vuelva una mantenida y poco socialismo hay en el mundo como para que este tenga la culpa.
    Y ai las cifras no engañan, hay demasiado de todo, entonces por que tantos se tienen que quedar sin nada y es preferible tirar lo que sobra a la basura (lo que la gente no puede comprar) que la gente tenga cubiertas sus necesidades? Mas cuando es posible que sean cubiertas?
    Pues ese mundo para vosotros.

  18. Sr Ravachol el termino “socialismo” no se utiliza en la entrevista del sr, Hugo Salinas para definir la clasica doctrina politica (de paso decir que la teoria muy guapa pero la realidad practica muy distinta) si no para nombrar una tendencia cada vez mas poderosa que para justificar recortes en libertades fundamentales ,utilizan el miedo (de perder el trabajo,de no disponer de servicios sanitarios,educacion,etc.) y la teoria falsa que lo mas importante es el interes general y no el privado(particular).Digo que es falsa por que es lo mismo que hacer una guerra para imponer la paz.Detras de todo eso hay intereses muy particulares,privadas de dominar y controlar.Por poner un ejemplo “Fannie Mae” y “Freddie Mac” dos de los actores principales de las ipotecas subprime eran GARANTIZADAS por el estado elemento fundamental de intervencionismo.Aunque parezca mentira es mas proprio del socialismo que de la libre competencia.Estados Unidos portador de la bandera del capitalismo utiliza las tarjetas alimentarias (ironia de la historia) mientras en Rusia y el Este de Europa seria impensable volver a estas practicas.En Europa Occidental si quieremos salvar la parte realmente esencial de los derechos fundamentales tenemos que volver a nuestros raizes europeos y buscar otro tipo de economia(no sostenida en consumo) y otros relaciones con los governantes.Pedir menos servicios “gratuitos” y limitar el poder del estado.Para mi es increible que hoy en España el estado puede decidir en que horario puedo trabajar o no( me refiero al horario comercial) o que el numero de taxis que hay en Valencia lo tiene que establecer una institucion(cuando tenia que ser el mercado).

  19. creo que en el fondo no estamos tan lejos unos de otros, en lo que discrepo con ustedes es en el calificativo de la doctrina economica dominante, ustedes dicen que esto es socialismo y a mi me da la risa. como apunto un forista socialismo o comunismo es korea del norte, cuba, urss o china. en la que el individuo no cuenta y el estado acapara un poder omnimodo y yo estoy de acuerdo con lo que ustedes dicen, en serio no soy ni socialista ni comunista y mi condena mas energica hacia esos regimenes totalitarios. no se engañen y no tergiversen lo que he dicho.
    me llama poderaosamente la atencion que el unico que ha mencionado la palabra NEOLIBERALISMO sea yo. y que ninguno de ustedes haya hecho la menor referencia a este sistema depredador, que es ultracapitalista cuando hay beneficios y ultrasocialista cuando hay perdidas. no quieren saber nada del estado cuando este quiere regular sus actividades pero al mismo tiempo imploran que se les rescate cuando su avaricia les conduce al desastre. esto señores no es de ninguna manera, socialismo. esto se llama neoliberalismo salvaje que nada tiene de liberalismo, no son liberales son unos ladrones que no deberian dar ningun consejo a las naciones sino ser juzgados y encarcelados porque es este casino, el que nos ha conducido a esta situacion.
    Por otro lado ¿es la FED, (osease, los que tienen la maquinita de pintar papel) un ente publico o privado? ¿es una empresa que pertenece a un puñado de banqueros o es un ente controlado por el estado? por favor!! dejense de zarandajas y llamen a las cosas por su nombre porque por lo que dice algun forista, pareciese que en USA o la UE, estamos fundando una nueva union sovietica, cuando en realidad le estamos entregando el poder a la banca y un puñado de multinacionles. ¿quien es Mario monti o lukas papademos? pues dos altos ejecutivos de goldman sachs, igual que el presidente del BCE mario draghi. ¿quien es nuestro ministro de economia? un tal luis de guindos, la cabeza de lehmman brothers en españa y portugal en el momento en el que quebro el banco……todos ellos conocidos socialistas, jajajaja. es que es ilarante lo que se lee por estos lares.
    y estoy de acuerdo con todos en que el dinero debe ser solido, no se debe gastar mas de lo que se recauda en forma de impuestos. pero como comprenderan no puedo estar de acuerdo en que los bancos y las grandes empresas cuenten con innumerables herramientas y vacios legales que les toleran los gobiernos (en contra de sus ciudadanos) para llevarse sus beneficios a paraisos fiscales sin tributar o tributando practicamente nada, mientras el grueso del sostenimiento de los gastos del estado se pagan con los impuestos de los asalariados.
    y dira alguno de ustedes….si con los impuestos de los trabajadores no se sostiene sanidad y educacion, ¿porque los ricos tenemos que pagar esos gastos si nosotros podemos pagarnos buenos servicios privados y nunca utilizaremos los publicos? pues por una razon sencilla, porque la riqueza de los ricos procede del gasto de los asalariados que se gastan su dinero en un mercado teoricamente libre. es decir, si usted se lucra en el libre mercado español, si usted coloca sus productos en españa y saca beneficio usted debe pagar impuestos y no llevarselos a seychelles o a las Antillas. por que esto nos conducira al proteccionismo y habra cada vez un numero mayor de ciudadanos que exijan a sus gobiernos que cierre el mercado a productos de empresas parasitas, que se benefician del mercado nacional para llevarse sus beneficios fuera sin pagar apenas impuestos o sin invertir ni un euro en el pais que le da beneficios.
    creo que esto es facil de entender sin entregarse a la tentacion de llamar a nadie bolchevique, socialista o lenin o fidel…..por favor no sean crios y no pongan en mi boca cosas que yo no he dicho.
    por ejemplo en cadiz, no recuerdo que empresa automovilistaica, pongamos que opel (pero no lo recuerdo ahora) cerro una fabrica que le daba pingues beneficios para llevarsela a marruecos dejando a miles de familias en la ruina, pero es que en marruecos no pagan a penas seguridad social, y los alarios son menos de 3 parte. osea que solo es para ganar mas, ya no les valen los beneficios queieren desbordarse de pasta. deslocalizacion llaman aeste fenomeno y yo soy partidario de que las empresas que hacen esto debiran quedar fuera del mercado nacional, debieran tener prohibido colocar sus coches en españa…..otra cosa distinta seria si diese perdidas. a todo esto hay que señalar que dicha fabrica se habia beneficiado de ingentes ayudas y subvenciones por parte del estado………habra por aqui gente que defienda estas conductas yo desde luego no. tambien habra quein no resista la tentacion de llamarme socialista, se equivocara tambien. y tampoco sobrara quien diga, si le cierras el mercado a opel ¿que impidira a alemania cerrar las puertas a las frutas españolas?…..y ese es el problema, que el proteccionismo vencera en muchos estados si no empezamos a regular las practicas de la banca y las multinacionales. no se engañen, señores, los gobiernos ya no pintan nada, es el vil metal el que gobierna el mundo. y yo creo que eso no puede ser asi, hay valores que debieran estar muy por encima del mero interes economico. eso no es socialismo, es sentido comun, que como dijo el sabio, “es el menos comun de los sentidos”
    saludos camaradas jajajaja

  20. Bienvenido al mundo real sr Ravachol. Su vida de europeo se sostiene justamente en eso -exploatacion- pero claro que no le molesta comprar la lechuga en Carefour sabiendo que viene de Africa y le pagaron al tonto africano(que trabaja para endeudarse) menos que el precio de produccion.Gran parte de los servicios sociales que gozaba eran una benda a los ojos,una propina para callarse frente las politicas de expansion de deuda publica y privada.Si para sostener todo eso hubo necesidad de endeudarse claro esta que no se paga solo con los impuestos.Y le aseguro por lo vivido que en un estado “igualitario” lo que menos hay es igualdad de oportunidades.

  21. Muy buena q sos Karol lo digo con sincerida

  22. Bueno,entonces quien gobierna el mundo?. Según el Sr. Barba,el SISTEMA POLITICO VIGENTE que utiliza el sistema monetario para fabricar una expansión exponencial del crédito,utilizando el dinero fíat crea exorbitantes deudas publicas y privadas,para luego presionar a los países e imponerles un ataque económico, expresados en gravámenes fiscales y un ataque político,expresados en suprimir la libertad de decisión particular,es decir,todos están obligados a cumplir con sus decisiones,sean cuales sean y aun de ámbito internacional,reclamando un apoyo incondicional de acuerdo a sus intereses.

  23. Como dice el articulo,quieren mas control gubernamental,una economía centralizada que conducirá al empobrecimiento de la sociedad,solo nos queda un camino,nuestros ahorros deben de estar en metales,el dinero perderá capacidad de valor por la depreciación y el continuo apetito de la elite por arrebatar los ahorros de todos.

  24. Bien dicho recillas ahora creo q ravachol ya puede ver lo que es el socialismo dentro de la que se supone es o deberias ser la economia mas capitalista de todas

  25. KAROL
    Y lo peor es que todo eso lo pagamos nosotros porque la gente realmente de dinero no paga ni impuestos asi que los que trabajamos nos toca mantener a todos esos que piden medical,estampillas de comida ,desempleo y todo eso. Entre mas ganamos mas pagamos, a veces me gustaria guardar lo que tengo y pedir esos beneficios es mas facil les dan hasta renta gratis .Aqui en los angeles es la sucursal de los vagabundos yo en mi vida habia visto tantos juntos reciben una targeta de comida hasta 400 doalres al mes medical gratis incluidas medicinas renta gratis y todavia tienen una targeta donde les depositan dinero mensual “para sus vicios” la gente les regala ropa vienen diferentes companias a darles de comer total que hasta buffet tienen pueden escojer de los diferentes donantes que haya en el dia asi para que trabajar que trabajen los jodidos porque todo eso lo pagan personas que trabajan como nosotros.

    “No estoy en contra de dar ,estoy en contra de criar inutiles”

  26. Ravachol, creo que debéis primero aprender a leer, que el que ha dicho lo de “socialismo light” es Salinas Price

  27. sr goldcat, no he propuesto nacionalizar nada. solo he expuesto lo que haria el sistema si viviesemos en un estado socialista como sostiene el sr barba incomprensiblemente. pero no es asi, esta gente se llena la boca autoproclamandose liberales pero no lo son, el señor barba sostiene que el socialismo es el culpable de esta situacion y yo sostengo que hasta los gobiernos que se hacian llamar socialistas, blair-brown, zp, prodi, papandreu…..,etc no han hecho politicas socialistas, ni siquiera socialdemocratas, sino que se han entregado a la unica politica economica tolerada por el tratado de maastrich que es el neoliberalismo de casino. no son liberales, son neoliberales. en que ha consistido el neoliberalismo de casino? en privatizar los beneficios y socializar las perdidas, van de liberales pero luego exigen a papa estado que les pague el agujero que dejan sus nefastas y avaras gestiones, cuando lo que deberian hacer mas alla de la ideologia que defiende cada uno, es meterlos en la carcel a todos, previa investigacion y juicio, claro esta, porque son unos delincuentes.
    por otra parte juan, yo no soy socialista. pero me das a elegir entre la socialdemocracia desarroyada en aquella europa en ruinas tras la II GM y el neoliberalismo rampante de la actualidad y lo siento mucho, pero me quedo con la primera. Porque? porque se esta gestando una verdadera dictadura del capital en la que solo puedes ejercer la igualdad con tus semejantes en funcion del dinero que tengas, y eso no es igualdad de oportunidades ni libertad ni es nada, es lo mas antiguo del mundo, es explotacion y sociedad de clases que yo como europeo me resisto a aceptar. que se culpe al estado del bienestar de lo que sucede, me parece cuanto menos insultante. mi mujer esta embarazada, acabo de llegar del hospital y tras 6 horas con unos dolores insoportables le atendio el medico, que a mitad de consulta tuvo que irse a atender a una chica que llegaba peor porque solo habia un medico en la planta. ¿para eso pagamos impuestos? para que luego le entreguen mi dinero a los bancos? por otra parte, ¿que igualdad es esa que hace que yo tenga una atencion de mierda porque no me puedo costear un medico privado? que igualdad es esa en la que mi vecino envia al inutil y malcriado de su hijo a estudiar derecho porque se lo puede pagar y yo no tengo que pedir un credito al banco para pagar la matricula porque no paran de subir? es eso lo que se entiende por igualdad de oportunidades en un sistema neoliberal? yo ceo que no, eso es perpetuar que los hijos de los poderosos hereden su posicion poniendo cada vez mas dificil a los de abajo ascender en la escala social. vamos lo que se viene llamando el darwinismo social. una ultima cuestion, tengo un pequeño comercio, es decir soy empresario, y lo he tenido que cerrar para pasarme todo el dia con mi mujer en el hospital esperando………es eso lo que se entiende por estimular la economia? soy de los que piensa que el estado no debe interferir en nada, pero al mismo tiempo sostengo que hay sectores en los que no se debe hacer negocio, y esos son educacion, sanidad, pensiones, dependencia. porque son precisamente estas cosas las que garantizan la igualdad de oportunidades.

  28. Excelente tu comentario Karol estoy de acuerdo e insisto EDUARDO has descubierto el hilo negro que muchos nunca encuentran FRAUDE es el problema como dices y eso es justo el socialismo “light” de Salinas y el socialismo de la URSS y Cuba y Corea del Norte lo es igual y que explica muy bien Karol.

  29. Yo llamo socialismo aquel tipo de sociedad donde las capacidades y los esfuerzos de una persona son utilizados de forma majoritaria para sostener otras personas que teniendo la misma capacidad de esfuerzo no la utiliza sabiendo que podra aprovecharse del esfuerzo ajeno.Conseguencia -perdida de competitividad y productividad colectiva (si Manolo no hace nada y cobra igual pues harre yo menos que Manolo que no soy mas tonto).Y para que esfuersarse tanto si puedo vivir igual de bien(o mejor) a credito.

  30. Es verdad lo que escribe el Sr. Barba,” hoy en día somos testigos de la fase decadente de una especie de socialismo ” light”,un socialismo disfrazado,un socialismo moderno porque las personas se aterran al escuchar ” socialismo” porque les viene a la mente lo que dice el Sr. Goldcat,miren a CUBA,nadie quiere vivir prisionero de un gobierno,todos quieren LIBERTAD……entonces…..un socialismo light…..sea como sea que se llame, la elite busca un control,en sus geniales cabezotas,como salvadores del mundo y es que a estas alturas son muy poderosos,han entregado a todo el mundo simples papeles- billetes para crear DEUDA y ahora reclaman el pago con esclavitud o la entrega de bienes físicos,pero sin pensarlo escogen la esclavitud,siguen trabajando para pagar sus deudas,de no encontrar trabajo se convierten en deudores morosos confinados a la mas terrible tragedia,digna de un harakiri,una fea situación sin salida. Un socialismo moderno en el todos lo buscamos sin saber que nosotros mismos lo estamos fomentando y pidiendo a gritos su establecimiento legal,rogamos por una tarjeta de alimentos,de salud,de educación….que buscamos?…que pedimos?….que nos mantengan? Damos luz verde a la elite para que se establezca como gobierno…..todos deseamos vivir en el paraíso,sin preocupaciones y en paz…….la solución….la solución……nada de deudas con la elite,cada estado vivir con lo que tienen,sembrar y cosechar sus propios alimentos,resistir a los que engañadores que buscan destruir las naciones con dinero creado de la nada,instaurar el dinero honesto solo así el enemigo será destruido,poco a poco caerá en desgracia porque ya no tiene a quien chuparle la sangre y sus riquezas…..muchos saludos.

  31. Hoy en día en España estan por crear un BANCO MALO para sanear las pérdidas de los banqueros, obviamente ese banco será público, transferirán las pérdidas a la sociedad, a eso hoy le llaman “socialismo”.
    Y ESO ES FRAUDE.
    Los banqueros son los que tienen el poder y los políticos son sus secuaces, pero parece difícil de entender para cierta gente.
    Quieren someter a la esclavitud a todas las sociedades, y eso no es ni capitalismo, ni socialismo, pero en fin, me doy, hay gente que se deja embaucar con mucha facilidad.

  32. Karol el plan es mas ingenioso que dar una cartela de pan y una de aqua a toda persona.Habra capas mas finas o mas gruesas de ricos ,semi-ricos ,funccionarios y sobre todo la ilusion de que puedes acceder a la capa superior.Para la mayoria sera solo una ilusion.Y no hay que olvidar que siempre que inventaron un jugo nuevo la gente deseosa de libertad encontro formas de romperlo.

  33. En una entrevista que publico Oro y Finanzas el Sr. Hugo Salinas Price decia con humor….”en Mexico no hay gente de derecha ,todos son de centro, centro izquierda o izquierda” y yo copleto que en SUA no hay gente de izquierda.En realidad solo hay gente que piensa que la comunidad(pais ,nacion,confederacion) esta por ensima del individuo(sea cual sea el precio) y gente que piensa que sin individuos(libres) no hay comunidad posible.El tiempo nos dira.

  34. Bueno,entonces no podemos hacer nada?seguimos al rebaño?nos llevan a la pobreza extrema,a una comida diaria y a la ayuda estatal para sobrevivir?…bueno,por lo menos aun podemos elegir,buscaremos la manera de trabajar en lo uno o en lo otro o en todo a la vez,será entonces esta nueva vida de nuestros países endeudados con la “elite” el nuevo socialismo………muchos saludos.

  35. Estimados, creo que los que han comentado no han leido bien el artículo, el Sr. Barba hace referencia a los dichos de Hugo Salinas Price en una entrevista de King World News. Les recomiendo leerla en detalle para luego opinar.

    Aqui les transcribo una traducción de la misma:

    Hoy el multimillonario Hugo Salinas Price le dijo King World News en un detalle sorprendente lo que él cree que es el plan de miedo para “controlar el mundo” en el futuro. Lo describió como un “hecho muy preocupante que se enfrenta la humanidad.”: He aquí cómo describe la situación: “Eric, los problemas que estamos viendo en Occidente no se van a resolver de alguna manera positiva. Lo que hemos tenido en occidente, en las últimas décadas, ha sido el estado de bienestar. El estado del bienestar es, en mi opinión, lo que yo llamaría, “socialismo light.” Hemos tenido ”socialismo light ” y ahora estamos en transición a “socialismo total”.

    Hugo Salinas Price continúa:

    “Esto no podría ser pagado con los impuestos: Tenía que ser financiado. Esto es lo que ha causado la explosión de la deuda en el Oeste. Las personas que están en el poder, la élite, no quiere renunciar a su poder. Planean mantener bajo el socialismo en toda regla para las poblaciones de Occidente.

    Esto incluye todos los países que tienen bancos centrales: Ellos van a tener que seguir su ejemplo. Este es un hecho muy preocupante que se enfrenta la humanidad. Esto significa que el inevitable declive de la civilización industrial, y el empobrecimiento inevitable de la población mundial.

    Esto significa que con el tiempo habrá una disminución en el número de personas en esta tierra. Ese es el panorama más bien sombrío que yo veo. Por lo tanto, es el socialismo por delante. Y con eso vendrá más control del gobierno y una economía centralmente ejecutarse. Esto es ineficiente e improductivo, y que dará lugar a un empobrecimiento.

    Nikita Khrushchev, cuando llegó a las Naciones Unidas, dijo: “Los enterraremos” …

    “Bueno, no es la URSS, que nos ha enterrado, somos nosotros mismos que nos hemos enterrado, de conformidad con la regla de nuestra elite, que no quieren renunciar a su control. La promoción de su control se encuentra en el socialismo.

    Creo que esto viene de una idea central que ha poseído la imaginación del mundo. Es la idea de que la autoridad viene de abajo. En otras palabras, que la autoridad emana del pueblo. Esta idea de la autoridad de la voluntad del pueblo es un mito de nuestra civilización. Perdón por decir que es un mito, pero no veo eso como un hecho.

    Sólo estoy diciendo que los que controlan el mundo saben que tienen que ganarse el favor del pueblo. Para ello se siguió el camino del estado del bienestar, la democracia y darle a la gente que la ficción (el pueblo) tiene el control. Bueno, que no son y nunca lo han sido.

    También contamos con el dinero fiduciario para financiar el estado del bienestar. Entonces tenemos entretenimiento para distraer a la gente. También tenemos guerra para distraer a la gente. La gente con bombas los aviones, y las víctimas son seres humanos que son prescindibles. Así es como la elite ve las cosas.

    Seguiremos viendo esto de la elite, con el fin de mantener su poder. Recuerde, el socialismo empobrece, consume el capital, no acumula capital. Por lo tanto, usted tendrá la descapitalización que vendrá con el socialismo.

    Cuando usted combina eso con la probabilidad de que estamos en el pico del petróleo, como la principal fuente de energía llega a un punto en que comienza a declinar, usted verá una disminución en la población “.

    Hugo Salinas Price también advirtió: “Italia y España ya han impuesto un límite a las transacciones en efectivo. Cualquier transacción por encima de 2.500 euros tiene que ser pagado con una tarjeta de crédito. Eso sí que es de mal agüero. Se confirma la tendencia hacia el socialismo, porque en el socialismo tiene muy poco uso para el dinero. Todo lo que se suministra a través de tarjetas de racionamiento.

    Eso es lo que veo venir, y lo veo en los Estados Unidos. Tomemos, por ejemplo, el hecho de que hay 46.5 millones de personas en cupones de alimentos. Usted ya tiene la tarjeta de racionamiento en acción allí. ”

    También añadió: “Para aquellas personas que quieren protegerse a sí mismos, van a tener que tomar algunas medidas drásticas. Tendrán que ser imaginativos para tratar de protegerse a sí mismos en cualquier forma que pueda de esta embestida de un gobierno centralizado.

    Todo el mundo debe constituir una reserva de algo que va a funcionar como dinero ‘real’ porque seguirá el abuso del dinero fiduciario con el fin de financiar el Estado socialista. Vamos a ver más limitaciones en el uso de dinero en efectivo, y la gente necesita estar preparada para eso. ”

    Hugo Salinas Price es un héroe para muchos, y hace campaña para ayudar a las personas pobres de todo el mundo. Para los lectores y oyentes KWN a nivel mundial, cuando se habla de Hugo Salinas Price sobre dinero ‘real’, basado en las entrevistas en los últimos años, creo que significa oro y plata. Él prefiere la plata física, ya que es más fácil de cambiar por bienes o servicios si el sistema se derrumba.

    Eric King
    KingWorldNews.com

  36. En el socialismo toda familia tenia derecho ha una vivienda.Por la mala gestion no se constuiya lo suficiente .Que pasava ,que tenias que apuntarte en una lista de espera para años y años …..pero si conocias ha alguien en la Comision que repartia las viviendas y lo “untabas” bien subias de repente en la lista .Lo mismo para apuntar los crios en una buena escuela, comprarte una tele,o nevera, operarte de apendicitis .Todo era mentira y corrupcion.Y los que lloran por las soluciones “de estado” sabetodo y puedetodo que vayan ha Cuba ha vivir(sin recursos de fuera) o mejor ha Corea de Norte.

  37. Pues sí Eduardo, tradujiste bien lo que dijo Goldcat, socialismo es corrupción y fraude, lo mismo que este supuesto “capitalismo” que ojalá lo fuera, sin el sistema de resreva fraccionario que es eso, fraude, con dinero fiat.

  38. Goldcat escribió:
    Para los que no saben lo que es el socialismo , o socialismo “light”les dire claramente que es justo lo que estan viendo , los beneficios para unos pocos y las perdidas para todos.

    A eso yo lo llamó CORRUPCIÓN o FRAUDE.

  39. Para los que no saben lo que es el socialismo , o socialismo “light”les dire claramente que es justo lo que estan viendo , los beneficios para unos pocos y las perdidas para todos (menos los pocos).En URSS y el Este se instauro un socialismo burdo que despojo por la fueza las personas normales de todas sus propriedades(hasta la intelectual). En cambio en Occidente el proceso es menos aplastante con instrumentos mas refinados (como el dinero fiduciario) dejando la ilusion de “bienestar” , o de falsa abundancia.El proceso tapado y algo contenido mientras existia la competencia entre los dos sistemas(la guerra fria) encontro mas posibilidades despues de 1990.Mas crecimiento impulsado por la expansion de credito ,mas bulbujas y cada vez mas grandes.

  40. ERROR: donde dice tremenda iditiotez quise escribir: tremenda idiotez.

  41. Tremenda decepción leer este artículo del Sr. Barba, y en parte estoy de acuerdo con el forista ravachol, pretender echarle la culpa al “socialismo light” de la debacle, es ignorar la historia, es pretender hacer creer que la FED ( banqueros privados) se hicieron con el derecho de emitir dinero para hacer “socialismo”, que EEUU estafa al mundo en 1,971, para hacer “socialismo”.
    Tremenda iditiotez, se me cayó el Sr. Barba.

  42. ravachol creo q se nota q tu eres socialista jajaja la verdad no pecar pero incomoda

  43. Ravachol tiene usted grandes cualidades para un lider sindical.Lo que no tiene es informacion sobre lo que era el socialismo en URSS y todo el Este de Europa.Resumiendo te lo cuento yo por que lo he vivido en primera persona.Unos pocos (te suena ) , la nomenclatura del Partido se repartian ha gusto todos los recursos del pais en nombre del bienestar general y de la igualdad.Los demas se repartian de forma igual la miseria,el miedo de hablar y opinar,la pobreza.En el mundo occidental de forma mas sutil un grupo reducido se apodera de los recursos utilizando los goviernos que ya no pueden asigurar servicios sociales desmesurados.Todo se hacia en nombre del interes colectivo que tiene que prevalecer al interes personal.La situacion actual esta generada por el intervencionismo en economia, por monetarismo,por politicas de tipo monopolio y todas estas cosas nada tienen que ver con el capitalismo de libre competencia.Mientras el socialismo se ha “capitalizado”(ver la evolucion de China) el capitalismo se ha “socializado” en otra utopia comparable con el comunismo, llamada estado de bienestar(.. si se esta bien para que esforzarse mas???).Su critica es correcta cuando habla de los grandes bancos que inducieron la crisis pero la solucion que propone- nacionalizarlos(pagan los ciudadanos por mala gestion )- es lo mismo que lo que se ha hecho mediante ayudas governamentales(pagan los ciudadanos).El problema es que la intervencion estatal ha distorsionado el sistema y nada tiene ahora su valor justo,correcto.Las intervenciones monetarias distorsionan estructuras de precios, productividad,ganacias-perdidas y tambien de los activos .Nadie sabe exactamente lo que tiene y lo que vale.

  44. muchas gracias señor reportero pero lo que usted apunta es dificil de sustentar. que lo que usted llama socialismo light sea culpable de este desastre es una falacia en la que ninguna persona sensata y con memoria puede creer……. es el neoliberalismo salvaje desregulado que deja en manos de los mercados el reparto de la riqueza lo que ha creado este escenario, de ultracapitalismo de casino, echarle la culpa a que el estado a gastado demasido es un falacia que en mi opinion solo puede enmascarar o bien una falta de memoria imperdonable, o bien reescribir la historia a gusto e interes de quien la cuenta, socialismo? socialismo el de la URSS, quiere decir que la UE y la URSS hacian la misma politica pero en el caso de la UE mas light? usted emplea un mensaje engañoso y absolutamente falaz, las elevadisimas deudas publicas, vienen precisamente por la enorme cantidad de dinero publico que hemos empleado para rescatar al sistema bancario privado ¿entiende el reportero este comportamiento como socialismo? socialismo señor barba hubiese sido la expropiacion por parte del estado de las entidades financieras y no el arrodillarse ante ellas. ¿sostiene usted que Mario draghi, (goldman sachs), al que nadie ha votado, es un peligroso bolchevique? no me haga usted reir. este articulo no tiene pies ni cabeza y en mi opinion lo unico que persigue es engañar. no se porque, porque en muchas de las cosas que dice le podria dar la razon, pero decir que el socialismo light es el culpable es apuntar en la direccion contraria, y cubrir las verguenzas de todos estos lodrones que se han llenado los bolsillos a costa de los impuestos y los empleos de todos. y ese escenario politico tenia un nombre neoliberalismo de casino. por favor llamen a las cosas por su nombre y no intoxiquen, resulta que bush, obama, merkel, sarkosy, berluscono, brown, cameron o zapatero fueron socialistas!!! es que hay que echarle muchos guevos!!

Comments are closed.

mencionado en: