¿Cómo se fija el precio del oro?

(OroyFinanzas.com) – Hace unos días una lectora nos planteó unas dudas y hemos pensado que se trata de una temática lo suficientemente interesante, como para que todos los lectores puedan opinar sobre el tema en la sección de comentarios si así lo desean.

El mensaje de la lectora:
Hola,
Me gustaría saber ¿dónde se puede vender el oro puro, según su cotización en bolsa? Es decir, si está cotizado a 56,6 dólares el gramo a día de hoy, pregunto dónde lo puedo vender a este precio de mercado, porque en las tiendas de compra no pagan ni parecido. ¿Alguien me lo puede explicar? ¿Tengo que venderlo al banco directamente? ¿hay que tener alguna licencia para venderlo? ¿Cuánto oro puedo pasar por aduana sin declarar?
Muchas gracias por su respuesta
Un saludo

Nuestra contestación a la lectora:
No se puede hablar de un precio global del oro. Las cotizaciones que vemos en los gráficos de Kitco o de otros proveedores, suelen reflejar la cotización de los mercados de Londres, Nueva York o Hong Kong basándose en diversas fuentes de contratos de futuros de oro, que se negocian en el Comex, el Nymex u otros mercados.

Básicamente la fijación del precio del oro es una referencia que se basa en el comercio de oro papel y que tiene como objetivo principal facilitar la negociación de un activo mediante contratos estandarizados para los cuales la entrega física del metal es solo una opción a la que se puede recurrir.

Los precios de los futuros del oro, no tienen porque coincidir con los precios del oro físico y algunos expertos incluso especulan que en un futuro, el precio del oro físico podría llegar a superar ampliamente al del oro papel (que cotiza en los mercados de futuros).

La fijación del precio del oro, resulta útil como indicador o referencia para aquellos que operan en el mercado. Los principales precios del oro que se manejan son los de los mercados de futuros y además está el Gold Fixing (también existe el Silver Fixing para la plata, Platinum Fixing para el platino y Palladium Fixing para el paladio).

Como los especuladores que actúan en el mercado siempre están buscando oportunidades de arbitraje, las divergencias entre los principales mercados de futuros del oro y el Gold Fixing suelen ser inexistentes o muy pequeñas y por poco tiempo.

El “Gold Fixing” proporciona un precio de referencia para las operaciones de compra y venta de oro a los productores, consumidores, inversores y bancos centrales de todo el mundo.

El GoldFixing lo fijan los cinco miembros que lo componen, que a su vez son socios de la London Bullion Market Association y son: Scotia Mocatta, Barclays Capital, Deutsche Bank, HSBC y Société Générale.

La fijación del precio del oro o Gold Fixing es el indicador más adecuado para las tendencias del precio del oro físico. Se fija dos veces por día, aunque tiene más relevancia el fixing de la tarde, ya que los mercados de Nueva York están abiertos y aumenta el volumen de negociación. Son muchos los inversores de oro veteranos, que acusan al mercado de Nueva York de presionar la cotización del oro a la baja en la apertura del mercado estadounidense.

No se puede comparar un producto financiero de oro, como puede ser un futuro sobre el oro, un fondo cotizado ETF (Exchange Traded Fund) que replica el precio del metal u otros productos, con el oro físico. De la misma manera que no es lo mismo poseer un gramo de oro que poseer un lingote de oro Good Delivery de 12,5 kilos de oro puro.

Los costes de producción y la forma de negociar los distintos tipos de lingotes u otros de diferentes pesos, difieren y siempre van a tener un precio diferente en el mercado. Cuando se compra oro físico, las primas que se pagan se reducen cuanto mayor sea el peso del lingote o moneda en cuestión, puesto que el coste de producción por unidad también es menor. Por ese motivo los lingotes de oro de un gramo o similares no tienen valor como inversión porque la prima que se carga suele ser muy alta y son considerados más bien objetos de regalo.

Finalmente depende realmente de lo que se quiera conseguir con la inversión. Si lo que se desea es especular en el mercado del oro, los productos financieros relacionados con el metal son lo más aconsejable, pero hay que tener en cuenta que casi nunca se realiza la entrega física. Por otro lado para el largo plazo, comprar oro físico es recomendable como activo tangible que proteje el poder adquisitivo.

Si han heredado unas monedas o lingotes de oro o los compraron con la esperanza de venderlos a un precio mayor, hay que tener en cuenta que habrá discrepancias entre el precio del mercado de los productos financieros de oro y el precio del oro físico.

Por último, la cantidad de oro que se puede transportar al viajar varía mucho según el país y lo mejor es consultar con las autoridades aduaneras correspondientes del país de origen y destino.

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.

18 Comentarios en "¿Cómo se fija el precio del oro?"

  1. hola me gustaria montarme una tienda de venta de oro pero nose donde poder vender el oro luego alguien me puede dar una idea de este negocio y donde vender,gracias

  2. Lalo, ese 40%, ¿no será la DIFERENCIA entre el precio que usted puede COMPRAR y el que puede VENDER?

    Porque en ese caso, ya sabe por qué: NO SABE COMPRAR Y/O VENDER…

  3. alejandro vage | 16 julio 2012 at 3:36 am |

    soy productor de oro y la semana pasada vendí a U$ 48 el gramo fino supongo que a quien le vendo debe tener ganancias y así sucesivamente. depende de muchos factores precio internacional, tendencia del precio,precio del dolar si sube el dolar con respecto a la moneda local deja la sensación de vender mas caro aunque así no sea, por último hay que saber negociar.

  4. SilverSurfer | 14 julio 2012 at 15:14 pm |

    No entiendo la pregunta – quien dice que pierdes un 40% de tu poder adquisitivo? Tienes que ponerlo en su contexto.

  5. Alguien me puede responder la siguiente pregunta:

    ¿Por qué al comprar oro pierdo un 40% mi poder adquisitivo?

  6. La verdad es que se agradece la vuelta a comentarios como los de Dioro, y dejar atrás las guerras dialécticas sin sentido.

    Espero que sigamos así.

  7. Pinganillos | 14 julio 2012 at 6:38 am |

    Interesante comentario de dioro. Ciertamente existen muchas limitaciones a la hora de comprar metales preciosos desde el extranjero. Y sin embargo es algo que realmente vale la pena, ya que para la plata por ejemplo el IVA en España es del 21%, y sin embargo en otros países es del 7% o incluso el 0%. ¿Como puede ser que en algunos países como España se le siga aplicando un impuesto a este metal que no es otra cosa que dinero real?

  8. La compra venta entre particulares e incluso entre empresas, està sin duda marcado por la oferta y demanda. Ademàs hay que tener en cuenta que como todo bien que se comercia, el que intermedia va a tener una ganancia. El oro no escapa a eso, por lo que si llevamos una pieza para vender a los “compro oro”, nunca nos van a pagar el precio del Gold Fix, porque ellos van a vender el oro a otra empresa, de mayor porte, que lo refine o que lo venda a una refinadora. Eso hace que se sumen “ganancias” de intermediarios. Todo ello es debido a que se maneja como una materia prima y no como dinero.

  9. En el caso de compra y venta de monedas de oro, normalmente se maneja un porcentaje arriba (4 a 7%) del Gold Fix, para la venta y los mismos porcentajes hacia abajo para la compra. Si la moneda tiene un valor numismàtico adicional (principalmente por la rareza de la pieza), hay que saber del tema y el mercado que puede pagar la diferencia es màs reducido (coleccionistas).

    El tema ya es diferente cuando se habla de joyas, porque el % de oro en las mismas no està garantizado, màs allà de que pueda estár sellado o no y en la pieza, la mayoria de los casos se realiza la prueba del acido para determinar la pureza. En ese caso hay que tener màs cuidado de que no se les engañe diciendo que el oro es “bajo”. En ese tipo de piezas, dificilmente se pague el valor “artìstico” de las mismas, sino que se paga simplemente el valor en metal.

  10. Lic. Alejandro Tovar C. | 13 julio 2012 at 16:02 pm |

    Bueno articulo, pero a la señora que hizo la pregunta yo aseguro que todavia tiene sus dudas, la explicacion que nos aporta Dioro, entiendo que esta referida a oro fisico en lingotes(con su respectivo peso y ley), pero existen otros protocolos, que ofrecen vender oro y plaTA , a diestra y siniestra, que las autoridades no supervisan, sino cuando han estafado a las personas, estas sociedades que han proliferado mucho en estos dias, ofrecen 2 tipos de simuladores de oro, que yo denomino “oro papel” y “oro en digitos” estos productos los ofrecen a traves de internet, lo pueedes comprar y vender en linea, es especial para los especuladores, mientras las empresas que los ofrecen no quiebren, por ejemplo una empresa llamada “CERTIFIED INC” con sede en miami, logro estafar a sus clientes ofreciendo la venta de lingotes que podrian entregar en cualquier momento, solo promesa de estafadores de oficio, esta empresa se fue a bancarrota en 2010, de maneraque no recomiendo a nadie comprar oro en promesa, ni papel , ni en digitos. compren fisico con certificado de ley. este es mi aporte.

  11. Jorge A. Cordova | 13 julio 2012 at 15:57 pm |

    Primero que nada, es mi deseo felicitar a la editorial por la seleccion y mas aun la aportacion altamente didactica de este articulo. Atraves de sus lineas y lectura fue como si nos llevara de la mano y en forma paciente nos explico.
    (Mil perdones por no poner acentos)
    En cuanto a mi escasa experiencia, he acumulado desde el 2009 monedas de oro de varios tamannos, prefiriendo las que pesen mas. Esto es por ponerles un ejemplo, el “centenario” Mexicano, Ley 0.900, o sea 22K que contiene 37.5 gr de oro puro. Si lo comparo con un “maple leaf” o “american eagle”, su contenido de oro es de 1 Oz. exacta de oro puro, por lo que mi perdida por unidad va a ser menor en el momento en que las venda.
    Ahora bien, mi gran problema es que no puedo mover ese oro fisico puesto que tambien en la Republica Mexicana para vuelos internacionales existe un maximo de 10,000 USD y en vuelos nacionales no hay restriccion sin embargo debes de comprobar la procedencia licita del activo y ademas en cualquier momento la autoridad hacendaria te puede solicitar algun comprobante del pago de los impuestos correspondientes… en fin!! Solo lo menciono para que todos puedn tener una vision de Pros y contras.
    Felicidades al foro! y saludos a todos!

  12. Todo lo que sea colaborar con los amigos de comentaristas de este foro es un placer. Saludos a todos!

  13. SilverSurfer | 13 julio 2012 at 11:46 am |

    DiOro! fantastica aportacion – muchas gracias.

  14. Más que interesantes las observaciones y los datos que aporta dioro, asi da gusto esta sección de comentarios, sin duda este es el mejor foro del oro

  15. Delito fiscal: <1000 € queria señalar, en el texto anterior error.

  16. Permítanme que les aclare algo porque es un tema algo complicadillo en el que tenemos mucha experiencia: Respecto a la cantidad de oro que se puede transportar como persona privada y siempre que esté respaldada por facturación o en su defecto factura anónima de caja dentro de la UE está muy claro la cantidad que puede transportarse de metal precioso (no sólo oro) ya que el metal precioso al ser aparte de bien primario un activo financiero de primer orden (y por tanto susceptible de todo tipo de evasión fiscal, limpieza de dinero “B”, medio de pago de tráfico para el negoio ilícito de blancas, estupefacientes, material nuclear y material de guerra y contravenir ciertas resoluciones del tanto la comisión Europea como del Consejo General de la ONU) usted puede circular dentro de lospaies de la UE con el equivalente monetario que también se le permite de hasta 10.000 € (entre paises miembros, basta que por ejemplo venga a Alemania y vaya tan sólo una hora a Suiza y usted ha traspasado una frontera y ya la cosa se complica, también en el tránsito aéreo, ojo).

    La pregunta siempre es la misma: pero si el oro tiene un valor oscilante, qué valor toman las autoridades competentes para delimitar un valor-precio a los metales? El cuerpo aduanero europeo y el resto de autoridades como hacienda por eemplo toma como referencia SIEMPRE “el valor anual del oro que fija para ello el BCE el dia 30 de noviembre del año anterior”, este valor del oro no es conocido por la ciudadania en general e incluso por la inmensa mayoria de los vendedores y está reservado en circulares internas a cuerpos de control de fronteras y aduaneros, y sobre todo a la inspección fiscal y de evasión de capitales,y a algunos agentes de metal noble entre los que nos encontramos. Atención también porque a esta reglamentación europea aduanera y de circulación de personas y bienes, algunos espacios (V.gr. las Islas Canarias en España) pueden gravar cualquier cantidad de metal en circulación, sin necesidad de llegar a los 10 mil euros ni mucho menos. Atentos además porque las autoridades competentes aduaneras traspasan de inmediato al ministerio de hacienda los protocolos cuando pillan a uno y el delito fiscal en Europa empieza ya mucho antes de los 10 euros en todos los paises que lo integran y se multiplica el pago de multas muy severas, algunas de auténtico susto!!!

    Este es un tema muy, muy delicado, que conocemos muy bien, que sabemos que se conoce muy poco, y del que estamos más que hartos de conocer casos y casos de muchos que se han estrellado, incluidas empresas!!!!! La casuistica al respecto y la fácil entrada en delito es un tema muy sensible. Que en Europa haya libertad de movimiento, bienes, etc…no debe confundirse con incitación al delito. No caigan jamás en la trampa de decir que no lo sabían, de hacerse los tontos o, peor aun, de creer que la inspección fiscal y aduanera, más sofisticada ahora que nunca, son tontos. Por eso les digo una cosa: tengan especial cuidado con las compras de metal en el extranjero incluso a empresas. Busquen socios adecuados respaldados por juristas competentes especialistas en el tema metal precioso, el tema es más amplio de lo que pudiera parecer. Y repito lo de siempre: el negocio del oro es un negocio bancario, una cosa es que los bancos no colaboren con ustedes en este tema y otra bien distinta que no estßen interesados en él, como bien han visto en la explicación que les ha ofrecido la administracion de OroyFinanzas, el oro lo negocian en Londres entidades financieras bancarias. Y así entodo el mundo.

    Hoy dia debido al tema de la no homogeneización del IVA entre paises miembros de la UE hay limitaciones a los envios. Les paso gratuitamente algo de información privilegiada al respecto, una pequeña parte tan sólo: Atentos en especial al Art. 28 b Parte B Abs. 2 del sexto reglamento EG-RL y al Articulo 28 a Abs. 1a Letra b del sexto Reglamento EG-RL y a la circular de taxación TAXUD/D/1 emitida en Bruselas en octubre de 2010. Información al respecto tienen en Internet en ec.europa.eu de la Comisión Europea – Dirección General de Impuestos y Unión Aduanera (vayan a Impuestos indirectos >> control de impuestos >> y de ahí a VAT (IVA) e impuestos varios a las plusvalias. No sé si atenderán al público en general pero pueden intentar recabar información al respecto o que le pasen a los especialistas del asunto en cuestión llamando al telefono de Bruselas (32-2)299 11 11. La oficina que lleva el tema éste es concretamente la MO59 5/77 (su teléfono: (32-2) 295 85 55 eMail: Taxud-D1@cec.eu.int

    Saludos a todos desde Düsseldorf.

  17. Luis el Alquimista | 13 julio 2012 at 2:59 am |

    Buen post, entonces conviene comprar onzas de oro para venderlas a futuro? saludos!

  18. SilverSurfer | 13 julio 2012 at 1:13 am |

    Excelente articulo! Me gusatia saber mas sobre esta tematica en general. gracias

Comments are closed.

mencionado en: