El precio del oro es una cuestión de oferta y demanda

(OroyFinanzas.com) – El precio del oro finalizaba la sesión de ayer en Nueva York a a baja en 1.769,70 dólares la onza y la cotización de la plata cerraba la jornada en 34,78 dólares.

Cierre N.Y.      19/09/2012
Oro /onza1769,70 dólares
Plata /onza   34,78 dólares
Platino /onza   1625,00 dólares
Paladio /onza   664,00 dólares
Ratio oro/plata   50,9

Jim Cramer, el conocido y controvertido presentador financiero de la CNBC afirmó ayer en una entrevista con Debra Borchardt de TheStreet.com, que el oro es la única divisa en la que pueden confiar los inversores, y predijo que su cotización alcanzará los 2.000 dólares en un futuro cercano.

Cramer señaló que el precio del oro era una cuestión de oferta y demanda, y que por un lado existía una gran demanda de oro pero que los mineros no eran capaces de encontrar bastante metal. Jim Cramer recomendaba abiertamente al oro como inversión no como especulación.

Por otro lado Scott Minerd, jefe de inversiones de Guggenheim Partners, indicaba ayer en una entrevista publicada en Barrons, que en circunstancias extremas, como pueden ser errores de cálculo respecto a la inflación por parte de la Reserva Federal, la cotización del oro podría llegar a los 10.000 dólares por onza troy. El pasado Jueves, después de que la Fed revelara su más reciente plan de estímulo financiero, la cotización del oro subió un 2% a 1.768 dólares.

Fuente Imagen: commoditytrademantra.com

© OroyFinanzas.com

 

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.

10 Comentarios en "El precio del oro es una cuestión de oferta y demanda"

  1. Ok. Srita. Karol, veo que nuevamente estamos de acuerdo, y con respecto a su pregunta, pues creo que se podría responder con lo que escribí en otros de mis comentarios, se lo transcribo:

    “Para mi el oro y la plata fiat es la que’fabrican’ en el COMEX ya que según he leído han emitido contratos por cantidades 10 veces superiores a sus existencias físicas de los metales, generando una sobreoferta artificial del metal con lo cual pueden manipular su precio a la baja y mantener ‘fuerte´al dólar (creo que eso satisface a la FED), y con el consentimiento de Rusia y China ya que les convienen los precios bajos ya que están en la etapa de acumulación”.

  2. Pero por esta oferta y demanda de oro papeles,el oro físico se ve afectado con el bajo precio experimentado,en realidad el precio debería estar sobre los 2000 y entonces ¿que sucede? simple,la elite mantiene bajos los precios. ¿Alguno de Uds.se ha puesto a pensar porque ellos mantienen los precios bajos del oro?. Me imagino,para poder vender oro papel,los negocios funcionan cuando se vende.Creo que esto es solo un negocio mas de ellos,al que también controlan…..y nosotros esperando que se desate y los precios se vayan por las nubes…..ummmm ¿Sera que mejor esperamos sentados? Muchos saludos.

  3. Saludos Sr.Óscar,claro que hay manipulación y cuando me refiero a la oferta y la demanda,hablo de ellos,ellos entran y salen del mercado tratando de ganarles dinero a los especuladores,ellos son los zorros mas viejos y se las saben todas,como Ud. Mismo lo ha dicho de donde salen esos volúmenes tan grandes. Este mercado es uno mas de sus negocios.

  4. Srita. Karol, siempre leo con atención sus interesantes e inteligentes comentarios, respeto mucho su punto de vista y bueno, en esta ocasión creo que no necesariamente debemos estar del todo de acuerdo. Sé que en el COMEX manipulan el precio del oro aunque no tengo mucha información, sé que es algo similar a la plata, tengo más datos con la plata, y los daré como ejemplo:

    Hasta donde pude observar (lo ví por Internet en tiempo real), en mayo del 2011, en domingo y día feriado, cuando le dieron un batazo a la plata, tengo entendido que se negociaron como 2000 millones de onzas de plata en poco más de 20 minutos, cuando la producción mundial anual anda en cerca de 750 millones y la industria consume la mayor parte, cerca de 500 millones de onzas, ¿de donde salieron 2000 millones de onzas?. Y el pasado 14 de septiembre, JP Morgan tenía “cortos” por 250 millones de onzas, que según en “silverdoctors.com” es 3 veces el inventario físico del COMEX. Entonces yo me quedo con la impresión de que generan (entre los inversionistas que creen invertir en plata) una “sobreoferta” de metal que físicamente no existen en sus inventarios del COMEX. Por ello varios estudiosos de la plata (Ted Butler, Mike Maloney y Max Keiser entre otros), consideran que el metal está infravalorado como nunca antes en la historia. Además, no estoy de acuerdo con el Sr. Bernanke cuando niega que el oro sea dinero, claro que el oro es un tipo de dinero, lo ha sido durante milenios, por mucho más tiempo que el dólar, y la plata ha sido dinero por más tiempo que el oro (como bien afirma Don Hugo salinas Price), recuerdo cuando yo era niño, en México pagaba mis golosinas con pesos Morelos de plata (ley .720 que después fueron bajando y dejaron de circular). Al tiempo, desde hace años, poco a poco voy acumulando unas onzas de plata para mi vejez, y si la muerte me sorprende antes, hay queridos pequeños a quien dejarles esas onzas que seguramente les serán muy útiles, incluso antes de llegar a ser muy adultos.

    Por otro lado, Sr. Tovar, muy de acuerdo con lo que escribe, aunque quizás JP Morgan haya bajado algo a sus cortos antes, me explico: Minutos antes de darse a conocer lo que unos llaman QE3 y otros QEU (la “U” por Unlimited), puede ver que la plata subía 1.5% y en pocos minutos ya estaba abajo 2.54%, es decir cerca de un 4% de diferencia en un poco tiempo (también al oro lo pasaron de positivo a negativo), quizás en ese pequeño lapso liquidaron algunos cortos, más tarde cuando apareció la información de la FED, los metales nuevamente subieron.

  5. Con todo respeto Sr Tovar, creo que la tendencia del oro en los próximos dias/meses no es a la baja. Un consejo: ¡a los botes! es decir oro y plata físicos.-

  6. Alejandro Tovar | 21 septiembre 2012 at 2:14 am |

    El articulo deberia de tener por titulo “El precio del oro y la plata, es cuestion de manipulacion de la oferta y la demanda”

    Anunciaron Qe3, hasta que los indicadores de desempleo mejoren, 40 mil millones mes.

    Bce; anuncio expansion monetaria, en europa, incluso prestarle, hasta el que tiene el credito dañado…..algo insolito

    El banco central de japon, anuncio lo propio, para no quedarse atraz.

    con todos estos anuncios….. la cotización del oro subió un 2% a 1.768 dólares.

    pues en los proximos dias veran los metales a la baja, demostrando de esta manera, la verdadera exposicion a la perfecta manipulacion….. porque ocurre esto, porque al igual que imprimer dinero Fiat, mucha empresas, bancos, fondos cotizados, etc. fabrican o extraen de la nada lingotes digitales de cero kilates y los ponen a la venta , bajo una superestructura pobre, como oro real, con seriales visibles.. bajo la vista gorda de gobiernos o son complices.

    el año 2012 no es el año de las subidas del oro ya eso lo decidieron hace mucho tiempo los manipuladores

  7. no se preocupe Sr. Oscar ya somos adultos y podemos imaginar,ademas a todos los que escribimos rápido nos pasa lo mismo o a veces no le atinamos a las teclas que deseamos. Con respecto al articulo si estoy de acuerdo,pienso que nos movemos al vaivén de la oferta y la demanda,esto le quita al oro su verdadero valor como unidad valiosa de producción finita y solo se la trata como a cualquier materia prima.Por esto existe su indiscriminada venta digital y deja al oro vulnerable a sobreventas ocasionales que pueden causar grandes variaciones tanto al alza como a la baja,el peligro de este sistema es que el oro por falta de demanda puede llegar a costos tan bajos que puede desestimular la producción minera o la inversión como refugio,un ejemplo,por los costos altos India ha dejado de ser el gran demandante de oro que anteriormente era,es mas si las personas por una crisis socioeconómico,deciden vender sus joyas esto llevaría el precio a una baja por causa de mercado,entonces si veo a los precios ligados a la oferta y la demanda.

  8. Una disculpa, escribí mal 2 veces “oro” pero creo que se entiende.

  9. “El precio del oro era una cuestión de oferta y demanda”. No es del todo correcto, porque la oferta está distorsionada con “onzas oro de oro y plata que son de papel o digitales” y son comercializadas en el COMEX, con lo cual manipulan el precio a la baja. Como ejemplo: “en silverdoctors.com reportaban que los ‘cortos’ de Plata de JP Morgan ascendían a 3 veces las existencias físicasdel metal cuyo reguardatario es el propio JP Morgan”.

  10. dinero fiat o oro y plata

Comments are closed.

mencionado en: