Javier Santacruz, entrevistado en Dukascopy TV sobre el mercado del oro

Lingotes de oro 999.9

(OroyFinanzas.com) – Tras la celebración el pasado 21 de noviembre del Gold&Silver Meeting, Dukascopy TV ha entrevistado al co-editor de OroyFinanzas.com Javier Santacruz sobre la situación del mercado del oro y las perspectivas a futuro.

En esta entrevista realizada por la periodista económica Elena Campos Valladares, Javier Santacruz explica las causas del incremento de la demanda de oro físico en Asia y el interés que ha despertado su comercio y acumulación desde hace unos meses. Santacruz subraya que “dos son los factores de acumulación de oro: por un lado, el sector privado compra oro para guardar su patrimonio; por otro lado, el sector público acumula oro para estabilizar el valor de las reservas oficiales y ganar cuota de poder en el mercado mundial”.

En este sentido, el papel de China es crucial en el momento actual. En el próximo mes de abril, China puede sorprender al mundo anunciando que posee la segunda mayor reserva mundial de oro, siendo además el primer consumidor mundial del dorado metal precioso.

Otros asuntos como las nuevas reglas de Basilea III o el rumbo de la política monetaria también fueron objeto de esta entrevista. En el primer caso, Santacruz afirmó que el impacto que pueda tener que el oro se reconozca como capital para las entidades financieras no será extraordinario, puesto que existen otros conceptos como los DTA (activos diferidos por impuestos) más importantes en volumen para cumplir con los requisitos de Basilea III.

En el segundo caso, la política monetaria es un reflejo de la “carrera hacia el infierno” que han tomado los Bancos Centrales. El entrevistado asegura que, en el último momento, será cuando los Bancos Centrales detengan su política monetaria y se produzcan dos crisis posibles: la deuda o la inflación.

Por último, el co-editor de OroyFinanzas.com señala que el precio del oro se mantendrá volátil en los próximos meses incluso con cierta tendencia decreciente. Mientras tanto, el oro físico seguirá subiendo y, por tanto, reforzándose la crisis de confianza hacia el oro-papel.

Puede verse la entrevista en el siguiente enlace de Dukascopy.

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.

22 Comentarios en "Javier Santacruz, entrevistado en Dukascopy TV sobre el mercado del oro"

  1. Un consejillo por cierto, para quienes todavia no lo conozcan: el palo cortado para degustar: Antique!!! Como aperitivo o en vasitos de vino a media noche antes de unas tapitas, mejor algo dulcecito como el Mathusalem O.D. (30 años)! Y, para quien tenga la suerta de andar por la zona jerezana (incluido el puerto, Sanlúcar) que no lo dude, si se lo permite el bolsillo, que visite alguna bodega donde le dejen probar el vino madre! lo mismo si andan por la campiña cordobesa de Montilla-Moriles, si pueden probar el vino madre, no lo duden, bien vale la pena hacer un esfuerzo monetario. Algunos benditos hasta tienen amistades de viejas bodegas familiares apenas comerciales, si tienen esa suerte, yo, dioro, los bendigo 10 veces! jajajaaa

  2. Y sí, también, viva también el Joselito y 5J…y el CajaJuana desde luego, y el PaloCortado que no falte…

  3. Sr. Tovar, amigos todos, os he leido, gracias por sus bendiciones, lo necesitaba para acabar el año, que unos han interpretado nefasto, y para otros nos ha servido para colmar algunos puntos sólidos en nuestras estrategias particulares. Yo no tengo el don de la bendición, pero igualmente les deseo a todos una entrada de año cojonuda y que todo les marche bien como merecen y sus familias y negocios encuentren los resultados positivos por los que luchan. Un saludo a todos, a la dirección del foro, a todos los asiduos, a los que aparecen de vez en cuando, a los innombrables, a los goldbugs, a los antisistema, a los que tienen atravesado la inversión en metales y vienen aquí a “cualquiera sabe qué”, a todos los que me han hecho reir o pensar, en fin, a todo el mundo, para que haya un mayor entendimiento entre la gente. Y que muchos consigan por fin lo que piden a gritos en el 2014, que no sabemos -pero nadie- si será alcista o se comportará bajista, pero que tienda a lo uno o lo otro, para todos aquellos a quienes nos interesa la inversión pura en metal le sepamos sacar rendimiento, como cada cual lo entienda. Por mi parte, si de alguna forma puedo ayudar a que algunos vean alguna luz, seguiré empeñado en continuar haciendolo, pese a lo que a unos pocos les pese, o me tachen de mercantilista, que también lo soy, cómo no, pero no me escondo, como todos lo saben, y no es desde luego tampoco éste ni el público ni el foro donde tenga pensado proyectar mi función comercial, aqui como muchos otros entienden vengo a comentar, a colaborar en los comentarios, a pasármelo bien, a sonreír y hasta a reir, como con muchos me lo he pasado muy bien, por ejemplo recuerdo algunas gracias del bueno de ravachol, o de perrillo, con los que me he reido a gusto. Echo un poco de menos algunos comentaristas que hace tiempo que no veo por aqui: manu, mistico, Jefferson, luzie, Karol, etc…porque traian brisa fresca con sus comentarios, no sé a qué se debe sus ausencias, pero espero que vuelvan, también a los críticos y radicales de posturas extremas, pero bueno, a lo mejor en el 2014 los volvemos a ver con nuevas energias, quién sabe? A Lactrodectus, Siberiano, diorita, goldcat, trajano, salacot, etc…etc…y que me perdonen aquellos a los que no nombro ahora, pero que también me alegro de que participen, y también a sus familias y negocios, les deseo una entrada de Año 2014 colmada de alegrias y buenos momentos. Y para todos, para todos de verdad, les dedico un viejo proverbio afghano, que viene a decir más o menos así: “También más allá de la montaña másalta sigue habiendo un camino”. Salud, bienestar y amor para el 2014!! Ah…y, desde luego, viva el vino! (con mesura se sobreentiende)

  4. Para Dioro “que dios lo bendiga 3 veces, a ti , a tu familia a tus negocios y/o proyectos”

    Y que el año 2014 y los benideros te colmen de salud, paz,sabiduria y lucidez para seguir escribiendo y orientando en este foro.

  5. Como yo no puedo bendecir sin correr el riesgo de quemarme … me limitaré a brindar para el año nuevo por Dioro y todos los asiduos a Oro & Finanzas … con un buen Reserva Cabernet-Sauvignon Santa Digna de Miguel Torres … desde el fin del mundo, salud!

  6. Dioro a la espera de que lo haga el Sr. Tovar yo también le bendigo tres veces a usted, a su familia y a su patría si sabes cual es. jajaja
    El trasvase de Oro hacía Asía sigue imparable y la caída del dolar también.

    http://actualidad.rt.com/economia/view/115651-acuerdo-singapur-hong-kong-yuan-dolar

    Viva el vino! Y el Pata Negra! Saludos.

  7. Se me olvidaba,,, gracias (deberes para la Navidad)

  8. Ala, Dioro, yo te bendijo bandido, puedes marchar en paz…..

  9. Lic. Tovar, por lo que más quiera, bendígame 3 veces, se lo pido pofavó! Me va haciendo falta jajaja

  10. La cosa es que se pueden confundir rápidamente los términos, pero por lo general para que quede claro del todo ya de una vez por todas:
    (1) Oro papel = Brief Gold Price = porque per/sigue un “Briefkurs” = va asociado por ejemplo a ask, offer, rate, etc…es interesante para el mundo del inversor profesional, para la mina, para los servicios de refinación, para el comercio mayoritario, para la Banca…interesante como papel de valor y para el mundo de las divisas, forex, mercados ETFs, derivados, etc…
    (2) Oro físico = Real Gold price = Money Gold Price = porque per/sigue un “Money spot kurs” = curso del oro

    El oro papel “en el momento que se genera la transaccion de la orden” suele ser más caro en el mercado al comprarlo que el precio del oro físico real, pero esto es lógico por otra parte, porque tiene que generarse “una ganacia”. Entre ambos, oro papel y oro físico, queda una diferencia aritmética, que no media aritmética, éste se conoce como “curso medio” y hay incluso un mercado y un control internacional bancario que se ocupa de fijar este curso, pero eso no interesa aqui, lo importante es que la diferencia entre esos dos cursos es lo que se conoce como el “spread” y eso sí que es importante para el inversor de oro, o debiera serlo, pues afecta tanto a pequeños como a grandes inversores, por qué? poruqe ese “spread” no es precisamente sino la diferencia entre los valores Money-Brief, o sea, entre oro físico y oro papel !!!! Esto es muy importante además por un doble motivo, porque los comerciantes que conocemos este spread NO PODEMOS EVITARLO !!! Podemos cambiar nuestra ganancia, aplicar nuestro propio Premium por productos, pero NO PODEMOS cambiar los spreads !!!! y ahí radica otro problema, muchos confunden Premium con spread y con margen comercial cuando en realdiad son cosas distintas. Importante es también comprender que cada vez que se lleva oro de A a B hay un gasto, si además hay derretimiento y nueva manufactura el gasto diverge, y si despues hay que llevar a C es fácil imaginar que esto puede interesar a algunas mentes que están haciendo lo posible por maximizar beneficios. Como además hay gastos implícitos de guarda y seguridad el beneficio se ensancha.

  11. El exponente más directo de este intercambio o “cambio por cambio” es lo que se conoce como “negocio de ventanilla”, es el típico negocio en que compras en un comercio de metal o en una filial bancaria un lingote de oro o por ejemplo una moneda de oro. Las diferentes comisones van implícitas, lo importante para tí es que por tu dinero obtienes una moneda de oro o lingote, a un precio establecido nombrado del momento y ajustado al precio spot. Pero el precio índice es otro muy seguramente, aunque a veces pueden coincidir, pero no es muy frecuente, porque el precio índice (el de futuros) suele conllevar una maximización de ganancia para el comprador. Lo que está influyendo en los precios, con lo que se está especulando es con los precios de futuros, eso es lo que está convulsionando los mercados tanto, porque esta maximización del beneficio, os lo digo desde ya mismo, está divirgiendo, no va tan paralela al precio spot, es decir, está creando cuantiosas ganancias, por eso en el fondo compradores y vendedores están haciendo un teatro en el fondo, están trasladando de lugar el metal y generando un beneficio con ello, para ello se valen del nuevo derretimiento de barras en Suiza o en otras partes del mundo, del ensayo (=prueba) y del transporte, porque esto genera plusvalía, se quita de aqui y se traslada hacia allá, y en todo ello la sustancia queda o se pierde al mínimo, pero para colmo se gana algo muy sustancial: beneficio en forma de dinero!! es decir, de la nada se genera dinero!!! a ver si así lo podéis ver mejor…el oro se recoloca, se vuelve a fundir, se vuelve a probar, se transporta, genera puestos de trabajo, y con todo ello, naturalmente se encarece-rá en algún momento del futuro, mientras tanto en un momento que se ha decidido que los precios caigan o se mantengan, hay que continuar generando beneficio de alguna forma. A ver si así se puede ver un poco mejor la luz, y ya estoy dando demasiadas pistas, que no debiera contar más detalles, o sea, ya paro aqui con estos detalles…el resto que os lo explique OyF si desea o consultáis en otra parte, por el momento paro.

  12. O sea, Salacot, una cosa es el oro papel, y otro el oro spot, que en el anterior párrafo lo acabé explicando un poco confuso, para que así quede claro. El oro papel es un indice (Index), el oro spot es el referente sobre el que se va a calcular el oro para los diferentes productos, el del oro real cuando consigues el oro, por ejemplo, la moneda o el lingote, cuando consigues la unidad de masa del metal, cuando la compras y te la dán “cambio por cambio”, esto es, “dinero por mercancia (oro físico)”.

  13. Otra vez Salacot, para ver si así lo entiendes y te queda claro, y puedes comprobarlo. sólo que al momento seria muy pesado y por eso sólo algunas empresas tienen programas matemáticos para calcularlo al instante, porque me doy cuenta ahora que siempre algunos tenéis este problema: el oro papel depende de los futuros, es lo que conoces como el precio “spot” que aparece en los indices. Y una vez más os lo repito a todos: olvidáos de este referente, en el que contínuamente casi todos los no profesionales confunden y hasta algunos profesionales, este precio no es referente apropiado para vosotros!!! este es el precio en el que se fijan los grandes inversores que son los que intentan ajustarlo para conseguir un beneficio máximo, es un precio de maximización de beneficio, es el precio índice, el especulativo. A vosotros os interesa el precio fijado por producto, porque cada producto tiene un precio diferente pues procede de una parte del mundo diferente y se negocio diferenciado también y en diferentes divisas. En muchas ocasiones estos precios son muy similares, pero en otros no tanto. Una prueba: en mercados muy profesionalizados, no es por lo general el caso de España (siento comunicaos esta realidad) los diferentes productos, por ejemplo monedas, tienen precios diferenciados, os habéis preguntado por qué? por qué un Am. Eagle puede a veces costar más que un Maple Leaf por ejemplo? la razón esta en todas esas segregaciones de los precios que os he enumerado y en otras más. Hay además un precio que el comercio puede evitar y otro que no puede, porque cae dentro del agio bancario, que es inevitable, por tanto poco importa si el precio del oro en el que siempre os fijáis es éste o aquel, lo que de verdad os debe importar si tan pendiente estáis de los precios, deberia ser el precio final del producto.

  14. Salacot, a veces me sorprendéis de veras. Que me lo pregunte esto otro no me sorprenderia tanto como que me lo preguntes tú. A veces está explícito un valor para algunos comercios muy importantes de oro una referencia al momento en oro papel y otra en oro real, un caso puede ser el bien conocido proaurum en Alemania, la casa de metal más grande de toda Europa y una de las mayores del mundo. En cada momento de compra puedes ver y puedes comprobar los precios instantáneos. El OroPapel lo tienes implícito como Cash en casi todos los mercados del mundo y todos los referentes, en las cotizaciones Fixing y en los mercados de nombrados desde luego también, implícita o explícitamente, pero lo ves en los mercados con ganancias de futuros sobre todo, un ejemplo en nuestro idioma tan sólo lo tienes aqui :http://es.investing.com/commodities/gold-contracts

    Tu segunda pregunta: mamma mia Salacot, vuelves a sorprenderme, no hay que darlo todo desmenuzadito como la papilla de un bebé, el precio está imßplícito y no segregado, claro que te dán el precio y santas pascuas, otra cosa diferente, que es a lo que me refiero, es de dónde sale ese precio, muchos comercios, también de España, sólo saben más allá del Premium que ellos pagan y su ganancia que calculan, pero nada más, los agentes -que también hay en España- sí que saben desmembrar ese precio final, porque conocen los detalles de los costos en todos sus segmentos. Yo a veces me pregunto si escribo en un idioma extraterrestre…

  15. Disculpa mi ignorancia, amigo Dioro, pero eso de que se pueden consultar en paneles electrónicos las cotizaciones de oro-papel y de oro-físico no lo veo por ninguna parte. Con mis limitados conocimientos, puedo seguir las cotizaciones de New York o los Fix de Londres, pero paneles que indican por separado oro-papel de oro- físico…, ¿Existen?
    Por otro lado, al comprar oro en comercios de venta de metales (al menos en España) el precio se calcula según la cotización (no se si de NY o de Londres) más un premium. Y ningún vendedor te dice “el precio es tanto más por ser venta en físico”.

  16. Aunque no estaria mal como Desideratum por el momento veo muy improbable que la banca vaya a sucumbir LeonMeteOro. Respecto a la cotización diferente para oro papel y oro físico, pues claro que son dos cotizaciones diferentes, me extraña que a estas alturas todavia queden dudas del tema. Las dos cotizaciones se pueden leer en paneles electrónicos, claro que no todo inversor necesita conocer las dos cotizaciones por supuesto. Al respecto hay que annadir que el metal a precio de contado puede llevar una cotización comercial diferente, ya que los precios del oro se ven determinados no sólo por las diferentes plazas donde se negocia sino por encarecedores varios cuales son entre otros: gastos de manufactura, gastos de ensayo o en su defecto compra de rondeles o “blanks” para el caso de monedas, spreads,
    Premiums, ganancias comerciales y, no lo olvidemos, sobrecargos por cambio de divisas y agios/disagios bancarios, éstos son los encarecedores objetivos que se suelen dar en cualquier lingote o moneda de oro que usted adquiera, aparte hay otros que varian dependiendo del sitio y momento donde usted adquiera el metal, en una joyeria por cierto me parece a mi que no es el sitio más apropiado para obtener oro de inversión, pero allá cada cual que haga lo que le parezca. Dá lo mismo que se repita hasta la saciedad estos conceptos, que se hayan explicado aqui una y mil veces, continuaremos repasándolos seguramente en los próximos cien o mil años, pues al parecer el público en general no quiere perder un poco de tiempo, tratar de concentrarse en los mensajes, y tratar de comprender.

    Tus dos supuestos enumerados pueden ser ciertos en algunos casos, pero hay otros desde luego, por ejemplo “cuellos de botella” en los que la demanda puede llegar a ser tan excesiva que se agotan los productos, o también puede existir retención por parte de comercios, cambio de leyes relativas al IVA (un ejemplo muy actual afecta a la plata en Alemania en este cambio de año), agotamiento de contingencias (hay comercios entre los que nos incluimos, son pocos, pero los hay, que operan con contingencia y no con precios del momento), etc…de todas formas también tengo que comentar algo muy importante, la marcación de los precios depende de cada uno de las partes interesadas, y naturalmente quienes más influyen son los grandes inversores, ese tipo de inversión no la verán aqui en foros de esta índole, pero sin embargo son ellos los que tienen una mayor influencia en el metal, y, siento defraudarte una vez más, LeonMeteOro, pero una gran parte de esos influyentes actores quedan a las sombras de la gran banca. A ver, te lo explico un poco más a lo burro, que es como muchas veces se entiende mejor: estos actores pueden hacer pedidos de 10.000 Krugerrands, podemos negociar el precio hoy, y dentro de 2 ó 3 meses entregarle la mercancia. Para un agente de metal con una sola operación de 10.000 onzas de oro en un momento se evita por ejemplo encontrar 10 mil clientes nuevos, para lo cual necesitaria muchos meses de trabajo, probablemente años. El agente sabe que estos grandes inversores, entre los que se encuentra, no lo dudes, grandes bancos, quieren por una parte almacenar onzas, por la otra negociarlas en otros mercados donde disponen de plazas bancarias (por ejemplo en Asia) y, hasta una parte residual, negociarla en las plazas locales a algunos de sus propios clientes que en ventanilla le solicitan monedas o lingotes de inversión, y que son en gran medida los que probablemente también adquieren -sin saberlo desde luego jeje- al agente en uno de sus comercios o a su través. El caso es que la mercancia siempre se distribuye desde una pocas manos, por una sencilla razón más antigüa que la tos: evitar el encarecimiento supérfluo pues por cada mano que pasa el oro, así como las lechugas y los tomates también, el precio se encarece.

    Las dos cotizaciones no son muy distantes entre sí por cierto, pero suelen confundirse incluso entre comerciantes inexpertos pequeños que no operan mayoritario, menciono esto porque ya nos ha ocurrido en alguna ocasión que nos han solicitado metal por ejemplo via teléfono, estamos llevando una conversación y nos acabamos de dar cuenta que están nombrándonos otros precios, casi siempre para el tenedor del metal que quiere vender desfavorable (oro papel) pues el precio en físico es otro…para una moneda afecta casi nada desde luego, pero no para órdenes como las que suelen hacer otros agentes como la banca…si bien no se asombren, la banca no sólo hace pedidos elevados a contado y a futuro, también y con mucha frecuencia busca contingencia por ejemplo cuando su propia clientela le pide un determinado número de barras, en poca cantidad , por ejemplo 5 ó 6, o qué se yo, unos 20 Krugis, en este caso evidentemente, sobre todo si es banca conocida, suele fijarse o mejorarse un precio minoritario de contingencia y santas pascuas.

    Lo de precio y valor tienes en cierto punto razón. La cosa ahora viene funcionando como ya llevo unos pocos meses comentando: Los Gold Vault de la City se vacían, el metal llega a la CH (=Suiza) y desde allí sus refinadoras o bien envian a sus refinadoras del Indo-Pacífico (Asia y Oceania) donde por cierto empieza a cotizar diariamente el metal, o bien se se vuelven a refinar y ensayar en el pais centroeuropeo con destino final asiático, sobre todo China, aunque una parte en dirección Península Arábica (Emiratos – Dubai). La velocidad de la que hablas viene en gran medida por la misma velocidad de quitarse de encima US$ y adquirir metal lo antes posible, preparándose para lo que ha de venir sin duda, que de momento dicho sea de paso, nadie sabemos, pero algunos intuimos!!

    Qué me queda por comentar hoy y que viene a cuento? Pues ni más ni menos la moraleja que puede sacarse de todo esto: “Haced como los chinos…quitáos el precio de la cabeza, no penséis monetariamente y haced como los chinos, adquirir ahora que está a buen precio…que baja más? pues que baje, el punto exacto de inflexión es muy difícil de atinarlo, así que lo mejor que conviene es adquirir metal, baje más o no, dá igual, lo importate es asegurarse el metal hoy dia al precio de contado, que sube? pues mejor que mejor, mientras no suba mucho también seguir comprando es una acertada idea según un servidor lo ve.” Hay que pensar que un cúmulo de circunstancias (intereses de los bancos centrales, políticas disparatadas recaudatorias, legislación avariciosa contra el patromonio de la ciudadania, impuestos cada vez más agresivos, subida de los precios con o sin inflación, el problemón de la deuda, etc…etc… están desvalorizando nuestro dinero, y que todo lo que sea protegerlo es bueno, eso por una parte, por la otra, mi úlitmo pensamiento es una referencia clara a la inteligencia: cuando todos los bullion vault de Londres estén agotados…piensen: dónde conseguirán el oro?” Piensen sobre ello…porque aqui está el quid de la cuestión. Aparten pensamientos simplistas y cortoplacistas, el metal es “limitado” y “está limitado”…en un momento dado va a darse el “basta ya!”… …. …a partir de ese momento va a salir a cuentagotas al mercado. Créanme, y no vean intereses ocultos en mis palabras: en estos momentos también, algunos de aquellos que más despotrican contra el oro, no paran de almacenar “en otras partes del mundo”…sean cucos, los mensajes de la megafonia mundial tiene un plan concebido, que ustedes no capten los movimientos de metal que en todos estos meses se están haciendo, para ellos cuentan con prestidigitadores, charlatanes y voceros en todo el mundo occidental, el supuestamente más inteligente, o por lo menos, eso se cree en el mundo occidental, que todavia siguen siendo los que cortan el bacalao, nada de eso, como en los próximos años tendrán el gusto de presenciar…el trasvase de riquezas, entre ellas los metales, ha empezado, por eso repito sin parar para aquellos que puedan concentrarse en el mensaje que el bueno de dioro ofrece en público jeje, que todavia están a tiempo, sólo es cuestión de concentración, pensar en el tema vale la pena, si tienen paciencia serán recompensados con los dones de la multiplicación de las riquezas. Asístame por favor Sr. Tovar, bendiganos 3 veces a todos porque cuando la cosa vaya quedando más exigua y vaya faltando, el precio lo pondrá quién??! Piensen, por lo que más quieran, piensen, la vida desde el principio es siempre así, siempre lo fue y siempre lo será, el precio lo pondrá evidentemente quien “tenga el material”, quien no lo tenga no puede marcar ningún precio, ni papel ni real ni ná de ná. Y piensen ya puestos, y concéntrense en la respuesta que ustedes mismos pueden darse: “cuál escaseará antes, el oro papel o el físico”? Uno escaseará antes, pero afectará al precio real del otro…curioso…esto siempre también es un axioma, no puede ser de otra forma, porque hay una base real, en forma de masa, de peso, de concepto real y físico, el oro “como valor” tiene una base física que, no lo duden, seguirá atrayendo, como lo ha venido haciendo durante milenios, a los diferentes pueblos de la Tierra.

  17. LeonMeteOro: No se donde vives, pero en España puedes comprar oro y te lo sirven al momento. Y el precio que pagas es el de la cotización del día que compras más un prima razonable. No obstante, agradezco tu detallado análisis.

  18. Alejandro tovar | 29 diciembre 2013 at 4:15 am |

    Felicitaciones a leonMeteOro por ese contundente análisis.

  19. Alejandro tovar | 29 diciembre 2013 at 4:13 am |

    Efectivamente. El oro físico no puede tener el mismo valor que el oro papel; ya que uno es real y el otro virtual. Los responsables del esta severa manera de engañar son los manipuladores del precio de los metales. Aquí juega un papel importante el comprador que debe estar informado de los peligros o riesgos que asume cuando compra estos simuladores de oro. Dios los bendiga y proteja siempre. …

  20. Se le ha olvidado incluir a los que compramos oro (y bitcoins) no solo para proteger el patrimonio sino, sencillamente, para contribuir con la caída de este sistema fiduciario injusto. Si dios quiere pronto veremos a esos gigantes (bancos centrales) caer.

    …”No acabo de entender el último parágrafo, que dice que en los próximos meses el precio del oro tendrá cierta tendencia decreciente, mientras que el oro físico seguirá subiendo.
    ¿Acaso hay una cotización diferente para oro-papel y oro-físico?”

    Efectivamente Salacot. Si quieres haz la prueba, haz un pedido de oro a cualquier joyería donde suelas comprarlo, te darás cuenta de que pueden pasar meses hasta que te lo sirvan. No es que te lo estén vendiendo mas caro, al final el precio es el mismo, pero el mismo a precio de hoy no de dentro de dos meses (que seguramente este mas barato). Yo siempre lo he dicho, cuando tu vas a una joyería a comprar oro y te dicen que no tiene en existencias eso es por dos razones:
    A. Porque se ha agotado el oro en el mundo (lo dudo)
    B. Porque esta fallando la cadena de distribución, es lo que suele pasar cuando los especuladores han abierto posiciones en bolsa y, producto de la pura especulación, le están dando al oro un valor que realmente no lo tiene (bien sea al alza, bien sea a la baja). Y, evidentemente, no van a cerrar sus contratos de futuros para perder dinero. Pero es que los distribuidores tampoco son muy amigables de vender por debajo de lo que realmente vale, así que esto se traduce en demoras a la ora de entregar el oro.

    No es que hayan dos precios diferentes, sino que se están negociando a dos velocidades diferentes. Y como en cualquier inversión o transferencia de riqueza la V viene a determinar el precio final, forma parte de la formula. Es una constante mas (o variable, según como se mire) y como en cualquier fórmula matemática de dos o mas incógnitas si fuerzas a que ciertos parámetros se mantengan fijos por alguna otra incógnita tiene la cosa que reventar. En este caso, y puesto que esta claro que el mercado del oro esta siendo manipulado (a la baja según creo), es decir, como están forzando el precio, por algún sitio tiene que reventar, y lo esta haciendo por la variable V.

    Esto para mi, ya es mas que motivo suficiente para asegurar que actualmente existen dos mercados, el del oro papel y el del oro de verdad. Y que aunque tengan el mismo precio tienen diferente valor.

    Y esto para mi, ya es motivo mas que suficiente para asegurar, que esta “mentira” tiene ya los días contados. No creo que puedan sostenerlo por mas tiempo. Ya lo dije hace tiempo, o salimos de la crisis por completo en este año 2014 (en cuyo caso aquí no ha pasado nada, y nos veremos en la siguiente), o dudo que puedan seguir venciendo al oro (y al bitcoin) otro año mas. Se lo llevan años jugando el todo por el todo a una sola carta (la impresora) y como los bancos centrales no consigan esto va a estallar saliendoles el tiro por la culata por haber querido manipular el mercado y no haber dejado al oro fluctuar libremente al precio real del mercado de verdad.

    De nuevo, como tantas veces ya, la historia de intento de manipulación y explosión en la cara se va a repetir.
    Todo por seguir encabezonados en mantener las ventajas del señoriaje que su falsos billetes fiduciarios les brinda.

  21. La compra del oro en Asia, debe llevar incorporada diversas primas -además de precio. Entiendo que algo de eso ha querido decir.

  22. No acabo de entender el último parágrafo, que dice que en los próximos meses el precio del oro tendrá cierta tendencia decreciente, mientras que el oro físico seguirá subiendo.
    ¿Acaso hay una cotización diferente para oro-papel y oro-físico?

Comments are closed.

mencionado en: