David Taguas: La muerte de un gran economista

David Taguas

(OroyFinanzas.com) – La muerte del gran economista David Taguas Coejo me pilla en mi residencia de Inglaterra. A estas alturas, aún no me puedo creer lo  que ha pasado. Espero ser capaz, en las próximas líneas, de escribir algo decente y, sobre todo, de dar una ínfima parte de todo lo que él me ofreció a mí. No se trata de un obituario, el arte que el maestro Campmany inauguró con César González-Ruano. Quiere significar, cada palabra, una sola: ¡GRACIAS!

La última conversación con David fue hace unas horas. Ayer fue entrevistado en la Cadena SER y de camino a su despacho me comentó que se sentía mal y que iba a echarse un rato. Unas horas después, me llamó contándome que tenía un cólico, pero que ya se encontraba mejor. Quería hablar con su hijo mayor, David, el cual es médico y se encontraba en Nueva York a visitar a su hermano Hugo. Temía que fuera algún problema de riñón.

Esta última conversación fue con una voz apagada, terriblemente apagada. Sin embargo, uno confiaba en su carácter, en su fuerza sobrenatural y en su capacidad para capear todos los temporales. Dos semanas atrás, ocurrió algo que visto a día de hoy puede parecer una premonición. Durante un par de días estuvo en estado de shock porque la mesa de su despacho se cayó y no le pilló de milagro.

Era una mesa de cristal grueso, de gran peso. En ella estaban varios ordenadores, libros y papeles. La mesa se hizo añicos. Todavía no comprendo cómo no hizo un boquete en el suelo y se cayó al piso de abajo. Esto ocurrió justamente después de entregar la versión final revisada del libro “Cuatro bodas y un funeral” editado por Ediciones Deusto.

Teníamos gran cantidad de proyectos, algunos más inmediatos y otros más a medio plazo. La semana que viene teníamos reunión para acabar con un libro extraordinariamente interesante en el que estamos acogidos por la Fundación de Estudios Financieros y el interés de su presidente, Juan Carlos Ureta. Ahí estábamos recuperando una de las facetas más queridas por David: la Econometría, la Macro, la contrastación y la elaboración de modelos.

Además de todo ello, la promoción del libro y su impacto mediático era objeto de larguísimas conversaciones. De ello es testigo Susanna Griso, a la cual pido mil disculpas por haberla sacado de la cama tal como hoy hace una semana cuando el iPhone de David –recién regalado por su hijo Hugo desde Nueva York– reconoció su nombre y automáticamente la llamó. Esto es ya una anécdota con mucho cariño y no dejó de ser en el momento una molestia para Susanna, la cual estaba a pocas horas de levantarse y empezar a trabajar en su programa de Antena 3 de Televisión.

En todo esto, Twitter fue para David su gran descubrimiento. La capacidad de sintetizar sus análisis, su visión y su preocupación por la nefasta política económica del gobierno del presidente Rajoy se vio condensada en mensajes de 140 caracteres. De esta forma, no sólo David difundió sus ideas y su enorme capacidad de ayudar a todo el que se lo pidiera. También le sirvió para defenderse de injustos ataques y falsos mitos elaborados sobre su persona y su actividad en la Oficina Económica del Presidente del Gobierno entre 2006 y 2008.

Ante todo, David era un gran economista. Conocedor hasta sus últimos recovecos de la economía española e incansable luchador en aras de dejar un país mejor para nuestros hijos. He conocido muy poca gente en mi corta vida que tuviera tal ahínco en trabajar, trabajar y trabajar para España. Esto le ha acarreado más de un disgusto, pero siempre con la conciencia tranquila y seguro de haber cumplido con su deber.

La muerte de un gran amigo y maestro como David Taguas nos deja huérfanos, se va una parte muy importante de nosotros. Sin embargo, no hay mayor luchador que aquel que se queda huérfano. Eso lo deben saber aquellos que creen que han perdido un adversario. Seguiremos difundiendo en los próximos tiempos su mensaje, su obra y su trabajo. El huérfano es incansable. No hay ser humano más fuerte y decidido que el huérfano.

Querido David: poco puedo decir más. Serás un grande siempre, un referente que perdurará siempre y ahora estás en una vida mejor. Que desde tu atalaya del cielo, David, estés pendiente de nosotros y nos eches una mano, que falta nos hace.

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Javier Santacruz Cano
Economics Student at Universidad Complutense and Master in Essex.

11 Comentarios en "David Taguas: La muerte de un gran economista"

  1. Xavier Narvaez Nieto | 22 febrero 2014 at 3:13 am |

    Muy dolorosa su partida temprana, deja un gran vacío en las Relaciones Internacionales,Comercio Internacional, y Economía Internacional; paz en su tumba Dr. (Comercio Internacional), Lloyds Xavier Stalin Narvaez Nieto. Ibarra-Imbabura-Ecuador

  2. Escribo lo de Marhuenda en sentido figurado y sin carácter peyorativo puesto que la susodicha es una actividad lucrativa y necesaria en determinados ámbitos. Correa de transmisión lo llaman otros.

  3. Es que has dado en la clave: ZP no necesitaba ni asesores ni gurús económicos. Brian Rodríguez Zapatero, como el protagonista de la desternillante película de los Monty Python, se creía un iluminado cuyo pensamiento Alicia por sí solo podría proveernos de Maná. Elena Salgado era la ministra nominalmente pero entre bambalinas el que manejaba la incipiente crisis era él. Y así nos fue.

    Francisco Maruhenda es una caricatura de mamporrero.

    David Taguas no era un excepcional economista. Pero en país donde hasta Revilla da lecciones magistrales (sic) de economía…las opiniones sensatas como la de David Taguas descuellan entre tanta mediocridad populista.

  4. Espero que el autor del artículo sepa disculpar mi opinión discrepante, pero David Taguas fue asesor económico de Zapatero. Y los catastróficos resultados económicos de dicho sujeto saltan a la vista. En gran medida, todavía estamos sufriendo sus consecuencias y las seguiremos sufriendo por mucho tiempo.
    Por lo tanto, o bien David Taguas era un pésimo economista, o bien Zapatero no tenía en cuenta sus recomendaciones. Me consta que algo de esto último hay, pues el de la ceja, en su visión mesiánica de la economía y con su optimismo antropológico, no parecía tener demasiado en cuenta las recomendaciones (no entiendo, pues, para que quería asesores). Eso disculpa en parte al señor Taguas, pero nada impide que su nombre vaya ligado a la catástrofe económica del sujeto al que se supone que asesoraba. Por dignidad, el señor Taguas debería haber dimitido de su cargo de asesor al ver que su asesorado no tenía en cuenta sus consejos y actuaba por libre.
    Asi pues, Sr. Taguas, descanse usted en paz. Pero su condición de gran economista queda – en mi opinión -fuertemente cuestionada.

  5. Jeje el Marhuenda está hasta en la sopa, no hay tertulia donde este sujeto no esté. Es todo un paladín de Mariano, su gran líder. Es su secuaz, su esbirro, en fin cuando estoy bajo de ánimo leo su periódico “La Razón” y es de monda, es todo positivo, parece todo de color de rosas, volvemos a la Champions League, adelantamos a Francia por la derecha.
    En fin me voy a comer, haber si hay suerte y mi mujer me deleita con potaje de cuaresma acompañado de un vino blanco D.O. Rueda.

  6. Un tipo cojonudo, empeñado en hacer meter en la sesera colectiva el problema endémico y endemoniado español de la tendencia tozuda al déficit público, independiente de sectarismos yla imbecilidad reinante política, disfrútenlo aqui en elsiguiente video y obvien por supuesto la bocazas de la extremo centro Margüenda, y sobre todo, eso sí, recuerden que el tabaco mata y por cierto, casi siempre de una forma cruel, yo me devuelvo al purgatorio a rezar por todas las almas pecadoras por haber realizado desastrosas inversiones que están llegando por úlitmo allí http://www.antena3.com/videos-online/noticias/economia/david-taguas_2014021400048.html

  7. Tan natural el nacimiento como la muerte, y para mi es la parte cruel de la vida, para mi es doloroso más cuando se trata de una persona de bien, pero es parte de la vida. Ahora nos reconforta que su legado trasciende, sobre todo cuando su obra se plasma en valiosos libros.

    Una vez vi un documental sobre unos insectos, y ellos nos daban una gran lección, trabajan duro, y todo para que la vida siga, es decir: “El objetivo primordial de la vida es que la vida continúe”, y los humanos tenemos un gran complemento, el derecho a luchar por nuestra felicidad y el de la gente que nos rodea.

    La vida sigue, el sol volverá a salir, y queda en nuestra memoria y en nuestros corazones las obras de la gente de bien como este gran economista.

  8. Karol, muy buena interpretación de la VERDADERA VIDA!!
    Pues no es la que vivimos en el globo terráqueo llamado Tierra; sino la VERDADERA VIDA es y especialmente para aquellas personas que están bajo LA GRACIA Y MISERICORDIA de Dios y aceptan “SU PALABRA”, en sus corazones ( con sinceridad y con verdad ), es aquella que cuando termina esta vida ” terrenal” ,comienza la AUTÉNTICA Y VERDADERA VIDA.
    Claro, que sólo es entendible para aquellas personas que “han nacido de nuevo”.
    Saludos Karol.

  9. Y recordemos siempre que aquí estamos para ser probados,para eso nacimos y vivimos en este mundo,por eso NO TOMES A MENOS esta vida terrenal,pues no hay otra oportunidad,es mejor perro vivo que LEON MUERTO. Y como un preuniversitario,si pasas APROBADO puedes seguir con la carrera que mejorara tu vida…….TU VIDA ETERNA….bendiciones del ETERNO….chauuuu

  10. La Muerte de este cuerpo terrenal,es el comienzo de la verdadera VIDA,pues somos a imagen y semejanza de Dios,SERES ETERNOS,porque nuestro espíritu nace de El . Apenas son unos cuantos años los que estamos en esta tierra,atrapados en estos cuerpos,pero que como orugas en un capullo por fin salimos, con alas y transformados en seres hermosos volamos a la libertad (paraíso)…bueno….otritos a ser apresados….no les conviene dejar estos cuerpos,de ahí creo viene el MIEDO a morir,pues no sabes lo que te pasara cuando dejes este cuerpo. Según las escrituras ” Esta ESTABLECIDO para los hombres que mueran UNA SOLA VEZ y después de esto EL JUICIO”. Entonces trabajemos,pero también disfrutemos de esta vida y deleitemonos de lo hermoso de la creación como el ultimo día de vida de este cuerpo,sanamente como nuestro Padre nos ordeno,para que El no se enoje y nos reciba con sus brazos abiertos…..chauuuuuu

  11. Cinseramente a mi me conmueven estas palabras de su compañero inseparable que en paz descanse el emigo david ya que el aún sigue con nosotros indudablemente hachando nos la mano

Comments are closed.

mencionado en: