Los intereses de la deuda y el déficit a lo largo de la historia

(OroyFinanzas.com) – Desde el estallido de la crisis financiera en 2007, los Estados han recurrido de forma cada vez mayor al endeudamiento para mantener sus estructuras de gasto. La caída de los ingresos públicos provocada por la crisis y la resistencia a reducir el gasto público son los causantes del desequilibrio presupuestario existente en la mayoría de los países occidentales, especialmente en Estados Unidos y los países del sur de Europa.

El recurso a la Deuda Pública es un instrumento delicado tanto en sí mismo como en sus consecuencias sobre la actividad económica y el futuro de los países. Que el Estado adelante decisiones de consumo y gasto en el presente no es un mecanismo nuevo. Es la forma de seguir financiando onerosas estructuras de gasto sin que el contribuyente actual tenga percepción de cuál es su verdadero coste ya que éste se transfiere a las futuras generaciones.

Sin embargo, la Deuda no sale gratis. En el presente tiene un coste muy apreciable que forma parte todos los años de las partidas de gasto público: los intereses de la Deuda. Dentro de los distintos capítulos en los que la Administración consume recursos productivos, uno de ellos es el destinado a servir la Deuda Pública en compensación por los préstamos tomados y las emisiones de bonos realizadas en el mismo ejercicio y ejercicios anteriores.

Pues bien, a lo largo de la Historia el peso creciente del pago de intereses sobre el monto del gasto ha sido uno de los indicadores más importantes de pésimas políticas fiscales y descontrol de la Deuda. Echando un vistazo hacia atrás, vemos cómo en momentos anteriores a la caída del Imperio Otomano (en las postrimerías de la Primera Guerra Mundial) el gasto en intereses suponía el 52% del presupuesto; en la Francia Revolucionaria este porcentaje estaba por encima del 60% y en la España del emperador Carlos I y del rey Felipe II los intereses excedían los ingresos ordinarios, lo cual provocó cinco quiebras en menos de medio siglo.

Esta experiencia histórica es importante tenerla en cuenta en estos tiempos en los que avanza de forma rápida la proporción de intereses de la Deuda sobre el total presupuestado. Quizá una de las cifras más preocupantes sea la de los Estados Unidos, el cual destina el 17% de su gasto público a servir la Deuda sin contar las emisiones de empréstitos para hacer frente al pago de intereses de anteriores deudas.

Si se contabilizaran las partidas destinadas a la financiación de los programas de salud o a la seguridad social, Estados Unidos tendría que destinar oficialmente más dinero de su presupuesto a pagar intereses. Sin duda, más allá de la discrepancia en los números, lo más preocupante es la tendencia y ésta no se corrige si no es con ahorro público para amortizar la Deuda.

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Javier Santacruz Cano
Economics Student at Universidad Complutense and Master in Essex.

14 Comentarios en "Los intereses de la deuda y el déficit a lo largo de la historia"

  1. En esta cruz que está padeciendo una parte de la juventur europea y especialmente española y griega te doy la razón, es una falta de incomprensión que no se les ofrezca una salida para hacerse mujeres y hombres de verdad y se vean obligados con 30 y más años a continuar dependiendo de sus padres, esto es vergonzoso de veras. Siempre he creido que la juventud es la fuerza de las naciones y las sociedades y que sin juventud no hay futuro, pero es que está claro que hay que tener coraje para darles una oportunidad a unamasa de población que está apagada en muchas ocasiones.

    Cada persona es una historia y un mundo en si, también cuando yo fui joven hubo una crisis de trabajo, nunca fue fácil en España, pero no me lo pensé dos veces en cuanto se me presentó la oportunidad de abrirme al mundo. Claro que cuesta dejar atrás todo pero en mi caso valió la pena, a pesar de que mis primeros años fueron de mucho sacrificio, pero precisamente por eso, porque pude captar rápidamente que tenia que concentrarme en trabajar duro creo que me valió la pena, para mi hoy dia aquel mundo que dejé no es el mundo de la normalidad, el mundo de la normalidad es éste el que vivo, si bien éste no fue mi destino cuando le dije adiós al reino.

    Como en otros aspectos de la vida siempre nos enfrentamos a copromisos, circunstancias personales y también decisiones aventureras, siento que much@s chic@s vean pasar los años y no encontrar ni siquiera el aliento para presentarle a sus familias una estabilidad laboral digna, esto es triste. Son ya varias generaciones perdidas en España y el agujero de las cajas diversas del estado es un abuso de la sinrazón, el sistema es material imposible de mantener, demansiados ancianos, demasiados parados y demasiados parásitos, que también hay que decirlo, hay muchos parásitos viviendo del cuento, como muchos de ustedes conocerán incluso personalmente.

    El golpe será terrible, las leyes malthusianas no perdonan, en España no nacen suficientes niños, los jovenes están parados, los de mediana edad o bien también en el paro o atemorizados a perder sus puestos de trabajo, y un mogollón de la tercera edad, cada vez más, que tienen que cobrar sus pensiones. No hay que ser muy inteligente para prever lo que se le viene al pais encima, yo no quisiera estar en el pellejo de los gobernantes que tengan que continuar al Mariano, porque está claro que el Sr. Escribiente es un entuerto puesto a dedo que sólo va a gobernar una legislatura, si es que llega a acabarla, que eso también está por ver.

    Diorita, podéis adornar la cosa como gustéis, el caso es que los números dán un mensaje claro, España es ya mismo un pueblo de ancianos donde los jovenes que los tienen que mantener y cotizar por ellos -mucha más cantidad de personas- están en un 60% aproximado en el paro, la carga para el pobre trabajador mileurista es y será cada dia peor, dá escalofrios echarle un vistazo a los macronúmeros de la economia española, que estan publicados en muchos sitios, todo lo demás es adornar la realidad con plumas de pavo real, pero la realidad es que el reino ha entrado en un laberinto muy complicaldo de encontrar la salida. Pues eso, hasta la siguiente crisis escalofriante que vendrá de cajón en cualquier momento, lo mismo dura 2 dias que dos años, eso nunca se sabe, pero que llegará, ohhhhh sí, con toda seguridad!

  2. He salido muy pocas veces de España pero si he estado en Alemania, alquile un volvo y anduve una semana de ciudad en ciudad.

    En cuanto a lo de la juerga, yo lo veo diferente. No veo el cachondeo de vida que dices que hay. Lo que existe es una forma de ver la vida diferente. En Austria en la que estuve hace creo que cuatro años aquello era hasta cierto punto de vista miserable (ves como cambia la descripción si cambias el cristal desde el que miras), a las 5 de la tarde de noche, sin iluminación , fantasmagórico y muy triste, muy triste.

    Eso sí, con unos vecinos austriacos una tarde-noche, al calor de la hoguera y unas cervezas todos contentos.

    Por mi casa han pasado muchos chicos europeos y si les veo una mentalidad diferentes a los nuestros, más práctica. No les veo parados pero puede ser debido a que hay más oportunidades laborales que desde luego aquí no las hay. El problema es el trabajo no los chicos. Cuando tienes oportunidad de trabajar con gente joven Española, mi valoración es positiva, hay ilusión. Y desgraciadamente estoy observando un envejecimiento de la población laboral española, no hay oportunidad para los chavales.

    Pregúntales a unos chavales de origen musulmán en Estocolmo……

  3. Diorita, pues tienen suerte, a una hija mia que acababa su semestre de intercambio en España le robaron en febrero no sólo el móbil, sino la tarjera del banco, de crédito, de la universidad, el carnet de conducir, y todo lo que llevaba en la cartera, vamos, la dejaron pelada. Es lo que hay, ya se lo habia advertido pero se confian…Una amiga suya a los pocos dias no tuvo tanta suerte, aparte de más o menos lo mismo, la violaron entre tres y no satisfechos, le pegaron una paliza hasta tal punto que estuvo 6 dias en un hospital. La ciudad me la reservo y no la nombro. O sea, te creo perfectamente lo que me cuentas.

    Los chicos jóvenes alemanes, como todos los europeos y no europeos también, cuando están de vacaciones o hacen sus escapadas de vacaciones fuera de casa sobre todo la primera o primeras veces, suelen desmadrarse, tú no lo hiciste o es que no saliste fuera de casa acabada la adolescencia o todavia en la adolescencia? Muchos españoles así como muchos alemanes también se desmadran, es lo que hay, la juventud de hoy dia, qué se le va a hacer? Beben o mezclan con canutos más de la cuenta y se les va la olla. No irás a meterlos en un convento con unos hábitos y ponerlos a rezar, no me jodas.

    Diorita, por cierto, tú conoces Alemania? en varias ocasiones me hablas de este pais, has vivido aqui? Lo menciono porque, también lo leo hasta en la prensa española y en muchísimos comentaristas de foros diversos al azar, parece que están todos obsesionados con este pais ahora, no sé si es por la Merkel, por la crisis, por cómo el Señor del Viento y su sabio Solbes dejaron el pais, o por cómo lo lleva el Escribiente con su pandilla sacrosanta, pero no encuentro en toda Europa una obsesión con Alemania como en España, de verdad, qué os pasa o qué os están metiendo en los sesos la matraca de la preudoinformación del Reino?

    Probablemente un chaval alemán que sabe que va a España y sabe de sobras el cachondeo que hay allí, España es sinónimo de cachondeo en el mundo occidental, un pais muy poco serio pero con un cachondeo impresionante, se va a poner ciego alguna que otra vez o se va a mear de risa con más chicos de su edad, pero lo normal es que aqui tenga su vida más o menos solucionada o por lo menos enfocada, que viva fuera de casa de papa y mama, que se haga él mismo la comida, o cómo lo que le parezca por ahí, que tenga un piso en alquiler o lo comparta con otros comilitones y sobre todo, no habrá ni oido hablar en su vida de la Conferencia Episcopal alemana jejeje vamos, seguro que no tiene idea de para qué sirve un obispo ni seguramente se lo plantee en toda su vida, vamos estoy casi por apostar que ni siquiera sabia que hubo hasta hace muy poco un Papa alemán jajaja imagínate en España si el Santo Vicario fuera de Badajoz cómo se iban a poner de insoportables los telediarios del Reino jajaja Diorita, aqui es muy raro que un chico o una chica joven no haga nada, o pierda los años viéndolas pasar, muy muy raro, aqui todo el mundo esta ocupado en algo, ya desde la adolescencia, la vida es muy diferente, todo está siempre en movimiento, aquí se dice que “quien no se mueve, se corroe”

  4. Dioro, lo de Gandia offshore ( o como se llame) y la juventud española esta muy bien pero la juventud Alemana que se mueve por aquí y son futuros universitarios tampoco le va a la zaga.

    A la chavala que tenemos recogida en casa le han mangado el iphone esta noche. Pero ese no es el problema por mucho que le duela, es que salen por ahí con teléfonos de 600 euros, se emborrachan ( con Don Simon que se traen “pa” casa y no es coña) y luego se quejan. Otra chavala el tercer movil. Supongo que el “alegrón” de la noche no se lo dicen a los padres en Alemania, solo les dicen que les han robado el movil.

    Yo lo de la litrona y el botellón lo he visto todo o casi todo, pero lo de conservarlo …….

  5. Muy bueno el video, pero que muy bueno y en el centro del tema en cuestión. Veo que de por medio hay muchas horas de youtube.

    En el tema de Rusia dos cosas;

    1.-Esta claro que el verdadero problema de Rusia ha sido históricamente Persia y que Putin sabe de matemáticas y problemas demográficos. Dejo al foro que se descoj…. si digo alguna tontería.
    2.- Si hay que hacer un esfuerzo, se hace y voy “pa” Rusia.

    Siempre envidie a la gente que lee libros pero a mi personalmente me produce mucho estresssss porque siempre quiero llegar al final.

    ¿Adivinan cual es la población mayoritaria en Francia dentro de solo 30 años?

    http://www.3djuegos.com/foros/tema/25526433/0/natalidad-de-musulmanes-en-europa-europa-musulmana-en-a-penas-20-anos/

    Como no pudieron con Hispañistan por Africa ahora 500 años después, dan la vuelta y nos atacan por arriba…. a tomar viento la “grandeur francais”.

    Dioro la bomba “tomica” esta cayendo en este momento y no tiene una estrella en la punta, sino que es demográfica.

  6. Pero lo mejor del Reino es la televisión, madre mia, qué disparate de televisión pública y de canales privados, así están los ciudadanos, medio zumbados! he encontrado algo interesante y cultural, para que despues digan que con los libros no se llega a nadahahahahaaaahttp://www.youtube.com/watch?v=kGM7EvQcU-M

  7. Por cierto, me equivoco o El Country era antes más progre? eheheeee yo es que me parto con los folletines españoles, el Country, el Globo, el Abecedario, La Maceta, la Sinrazón, jajajajaaa menuda sarta de imbecilidades cuentan todos jajajaaa unos perro flautas, los otros de la extremo centro jajajaa y los otros innombrables JAjAJJAAAA España…va…bien…mire usté!

  8. Señor@s, pues como se pueden imaginar u nservidor también lee, no tanto como Miguel, pero sí que es un asiduo de la lectura y también de los reportajes de actualidad, hoy sin ir más lejos leí en el úlitmo número de la revista alemana “Stern” algo que me llamó muchísimo la atención y me chocó de veras: “el gobierno ruso dá por el segundo hijo nada menos y nada más que un premio familiar de (traducido al cambio) 9.000 EUROS!” . Que aprenda Mariano!

  9. creo que contestar a esa pregunta , es bastante, obvio, el tema en discusion era si unos medios estan , bajo el yugo de sus amos o de verdad informan?, como reflexion y sin que valga de acicate para que nadie me posicione en ningun bando, lo que no es admisible es por ejemplo la falta de objetividad que algunos medios exponen en sus articulos, se puede tirar de emeroteca, para ver como el diario, EL PAIS, ha estado por gracia y obra de la sra pilar bonet, tildando de ciudadanos descontentos a los maidaneros, desde diciembre pasado,http://internacional.elpais.com/internacional/2014/02/20/actualidad/1392882946_706962.html desde antes de ayer, la agenda a cambiado ya los tilda de http://internacional.elpais.com/internacional/2014/03/27/actualidad/1395953156_965724.html , si esto lo basamos a lo que aqui comentamos y nos interesa, lo podemos extrapolar al constante movimiento en cuanto al precio del oro, cuando baja, sale rapidamente en los medios, cuando sube como hizo ultimamente ni se informa , ( menos mal que tenemos paginas como esta), tan solo esta era mi reflexion sobre el tema de que medios creer o no ,por supuesto hay que leerlos ,ya que la informacion esta ahi solo hay que saberla buscar y comprender, y si los leo a diario, ( no los libros), estar en el paro y cuidando de mis hijos, tras 25 años sin parar de trabajar, y sin vacaciones, da para mucho,un saludo.

  10. Solo por curiosidad Miguel , …realmente lees los 500 libros a diario aparte de los prestigiosos periodicos que nombras …????????????
    De media cuantas psginas tienen los 500 libros ?

  11. Sobre leer y tal,todos los días, leo Washington post,new York Times,le figaro, el país, el mundo,y Rt zero hedge, Aparte de más de 500 libros, que tengo en casa, Creo que perspectiva, tengo bastante.

  12. Bien, creo que su exposición está eqequivocada, eeuu, ni vive de generar deuda por tener capacidad de generar riqueza, si no por que el dólar es la moneda de referencia, sólo por ese motivo, se le consiente, su déficit, pero eso está cambiado s marchas forzadas, ayer China y Alemania, o mejor dicho el Banco central chino y el BundesBank, firmaron un acuerdo para operar con el remimbi, esto no significa que dejen el dólar,( de momento).

  13. Lo que hay que leer | 29 marzo 2014 at 11:42 am |

    Miguel,

    En otro post a Diorita intento explicarlo.

    ¿Porqué se le da más crédito a EEUU? Pues porque se le reconoce mayor capacidad para crear riqueza.

    Un abogado, un ingeniero, un arquitecto conseguirán más crédito que a un obrero porque son capaces de crear más riqueza (incluso si pierden su capacidad física).

    Todo tiene un límite, lo dificil es saber donde está. Los políticos están todo el día jugando en el filo de la navaja intentando conseguir todo el crédito que puedan para sus experimentos sociales.

    (en otro post pregunta ¿que hay que leer?… hay que leerlo todo, no solo lo que nos gusta o coincide con lo que creemos. Somos mayores y podemos distinguir la información de la opinión y sus distintas mezclas)

  14. los eeuu , pueden seguir con sus deficits excesivos y emitiendo moneda y bonos tods los meses, por que el mundo continua comprando sus dolares,( cosa que esta cambiando y rapidamente), si ese proceso se acelera los eeuu sufriran eso que se llama hiperinflacion, esperemos a ver los acontecimientos de ucrania , y como reacciona europa, si se acopla de nuevo al dolar y se somete a los dictados de wall street, o de una vez se distancia de ellos y comienza una verdadera union europea, vivimos meses historicos, aun que no lo parezca.

Comments are closed.

mencionado en: