Precio del del platino y el paladio, en plena senda alcista en 2014 (2)

Lingote de platino Credit Suisse

(OroyFinanzas.com) – Continuamos hoy con el análisis de las claves y perspectivas de los mercados del platino y el paladio que iniciamos el pasado jueves. En esta ocasión, examinamos con detenimiento las claves de la demanda industrial y de inversión, las zonas geográficas estratégicas y las estrategias de inversión que pueden adoptarse.

3.- Los conflictos mineros pueden alargarse por mucho tiempo

No parece haber final inmediato para los conflictos mineros en Sudáfrica. Desde el fin del apartheid en 1994, los mineros han reclamado mejores condiciones de vida exigiendo subidas de salarios muy por encima de lo que las empresas mineras pueden soportar. En este sector se mira con recelo el progreso en otros negocios y, por ello, reclaman condiciones parecidas.

Sin embargo, la productividad no ha crecido, ni de lejos, un 28%, cifra que piden de aumento de salario. Por ello, la negociación está siendo muy dura, lo cual hace pensar que este conflicto durará mucho más tiempo del inicialmente previsto. Algunas mineras están optando por el cierre –el famoso lock out– ante la imposibilidad de pagar semejantes salarios.

4.- La oferta de paladio en Rusia vive una restricción importante

En el caso del paladio, Rusia al ser el principal productor de este metal determina gran parte de la oferta mundial, concretamente el 42%. Ante un empujón fuerte de la demanda en China con la nueva normativa sobre emisiones contaminantes, la oferta debería responder pero en este momento es incapaz de hacerlo.

El problema viene por el agotamiento de reservas en las minas antiguas y la falta de tiempo en las nuevas para desarrollarse y trabajar a pleno rendimiento. Las nuevas minas necesitarán, al menos, 10 años para poder producir a los ritmos que se necesitan de incremento de la producción. Muy lejos queda un incremento de la oferta para equipararse al crecimiento del 35,8% que ha tenido la demanda desde 2004.

Por el lado de las reservas, a falta de cifras oficiales ya que las reservas de metales y energía son secreto de Estado, es muy probable que sean prácticamente nulas mientras que a comienzos de los años noventa estas reservas eran de 27 millones de onzas.

Gráfico 1: Evolución de las reservas de paladio en Rusia (2005-2013)

Russian Palladium Reserves_2013

Fuente: Casey Research

5.- Demanda de catalizadores disparada

El platino y el paladio no tienen rival en el mercado de fabricación de catalizadores para la industria del automóvil. Son dos elementos que contribuyen a una combustión más eficiente y permiten reducir la emisión de gases de efecto invernadero. La demanda de platino ha crecido a rimos exponenciales desde 2003 situándose en 2013 en 7 millones de onzas mientras que la demanda de paladio está en 3 millones de onzas.

El platino es más adecuado que el paladio en la combustión de motores diesel y en otras aplicaciones. En este momento, China es el mayor productor de vehículos a motor a nivel mundial. Se espera, según los datos de IHS Global, que las ventas de coches en China se incrementen un 5% anual en los próximos tres años. A este ritmo, las ventas se habrán doblado para 2016.

Gráfico 2: Evolución de la demanda de platino y paladio en la industria automovilística (2003-2013)

Platinum_Palladium Demand Autocatalyst (2003_2013)

Fuente: Casey Research

6.- La demanda de inversión se expande

La demanda de inversión (lingotes y monedas) de platino se incrementó un 9,1% en 2013 gracias a la extensión de los fondos cotizados ETF de estos dos metales preciosos. Los ETFs de platino, a finales de abril, ya atesoran 89.000 onzas cuando hace escasamente siete años estas reservas eran nulas.

Perspectivas en los precios

Con estos condicionantes y dadas las claves que moverán los precios en los próximos meses, es más que probable la mantención del escenario alcista actual. Según los cálculos realizados por GFMS, el precio del paladio puede tocar los 930 dólares por onza a finales de este año, mientras el precio de la onza de platino podría llegar a 1.700 dólares. Las fuerzas alcistas son extraordinariamente poderosas y, por tanto, este escenario es, además de verosímil, adecuado.

Fuente: Casey Research

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Javier Santacruz Cano
Economics Student at Universidad Complutense and Master in Essex.

4 Comentarios en "Precio del del platino y el paladio, en plena senda alcista en 2014 (2)"

  1. Don Perignon | 24 mayo 2014 at 16:19 pm |

    También es muy curioso que cada vez somos más población y hay más riqueza pero esta se concentra cada vez en menos manos. Vaya ,que va cambiando de manos pero en una sola dirección.Aproximadamente el 1% de la población mundial posee casi el 50% de la riqueza del planeta. Y también es curioso que los países más libres , democráticos , y que abogan por un mundo mejor, esta diferencia es la mayor con Estados Unidos a la cabeza y seguido de Japon y Alemania. Viva el patriotismo JAJAJAJAJA

  2. Don Perignon | 24 mayo 2014 at 15:56 pm |

    Es curioso que tanto como la plata y el platino estén los negocios en marcha y perdiendo dinero.Lo único y muy sencillo que se me ocurre es que pudiese haber una mano negra global que pretenda arruinarlos endeudandolos hasta las cejas para luego comprarlos y quedarse con el monopolio.

  3. y el oro? bien, gracias…

  4. En el análisis del pasado jueves se dijo que el costo de producció de una onza de platino es de 1800 dolares y la venden por 1400. ¿Es eso sostenible? ¿Acaso las mineras venden duros a cuatro pesetas?. A mi me cuesta creerlo. En cualquier caso parece que las primeras víctimas son los mineros, que trabajan con salarios de miseria y, aun así, la empresa trabaja en pérdidas (???). Increible. ¿Quien decide el precio del platino? Desde luego, no parece que sea la ley de la oferta y la demanda. Si lo fuera, el platino cotizaría por encima de 2000 dólares. Si Rusia y Sudáfrica tienen el monopolio (bipolio en este caso) de platino y paladio ¿Porqué no imponen un precio más ajustado a los costes de producción?. No lo entiendo, tan solo se me ocurre pensar que alguien no dice la verdad.

Comments are closed.

mencionado en: