Bitcoin: La caza de Satoshi Nakamoto – BitcoinComic.org

Bob de pie de BitcoinComic.org

(OroyFinanzas.com) – Lograr que la gente amplíe sus conocimientos sobre el mundo de las finanzas y el dinero ha sido para Alex Preukschat, co-editor y analista de Bitcoin en OroyFinanzas.com, uno de sus retos profesionales. Y es precisamente en esta dirección, en la que se enmarca su nuevo proyecto: Bitcoin: La caza de Satoshi Nakamoto, el primer cómic que se publicará en el mundo sobre la criptomoneda. El productor y co-guionista de la novela gráfica explica a los lectores de OroyFinanzas.com más detalles del proyecto que, hasta hace unos meses, era uno de sus sueños. Ahora es ya una realidad. El cómic está a punto de entrar en imprenta y llegará a las librerías españolas en octubre. Durante estos meses estará en fase de promoción internacional, con el objetivo de publicarlo también en otros países y traducirlo al mayor número de idiomas posibles.

1. ¿Qué es Bitcoin: La caza de Satoshi Nakamoto?
Partiendo de la base que pensamos que Bitcoin es uno de los inventos tecnológicos más importantes de la historia reciente, desde el nacimiento de internet, este libro es una historia de acción que recoge las diferentes perspectivas que existen actualmente sobre Bitcoin.

2. ¿Cómo nació la idea de Bitcoin: La caza de Satoshi Nakamoto?
Siempre quise hacer un cómic sobre el dinero y en este sentido, Bitcoin daba la oportunidad de explorar muchos de los aspectos del dinero. Además lo hace en un contexto que pensamos que va a lograr atraer a lectores jóvenes que podrán aprender de una forma amena y sencilla sobre las bases del dinero y Bitcoin.

3. ¿Es entonces Bitcoin el nuevo dinero?
Es demasiado pronto para decirlo pero, desde luego, la tecnología basada en la cadena de bloques (block chain en inglés) y la tendencia a la descentralización para crear sistemas de registro de propiedad seguros que no dependan de un ente central son muy prometedores a largo plazo. A corto y medio plazo, a nivel especulativo las criptomonedas como Bitcoin pueden dar importantes sorpresas por el endeudamiento crónico de muchos gobiernos y las políticas monetarias de los bancos centrales que los apoyan, que podrían convertir a estas monedas en salvoconductos o monedas de transición para el movimiento de capitales a nivel global de una forma similar al oro y la plata de inversión.

4. ¿Qué le ha llevado a adentrarse en la aventura de producir un cómic sobre Bitcoin?
Soy co-editor de OroyFinanzas.com y el analista de Bitcoin de nuestro medio de comunicación y nuestra filosofía es intentar explicar los mercados financieros y el dinero de la forma más sencilla posible. Por eso explorar esa oportunidad con un cómic nos parecía ideal para llegar a gente joven que quiere entender mejor algunos de los fundamentos económicos que nos han llevado a la famosa crisis económica y además este formato permite hacerlo de una forma divertida.

5. ¿Por qué eligió la figura de Nakamoto para protagonizar su historia?
Satoshi Nakamoto es un seudónimo, no sabemos si corresponde a una persona o varias. De hecho, creo que fue muy inteligente al no revelar su identidad porque así se logra proteger la integridad del protocolo Bitcoin a corto y largo plazo. Al mismo tiempo, al no conocerse su identidad se ha creado un mito alrededor de su persona, pero siguiendo su filosofía, muchas de las personas del movimiento Bitcoin pensamos que lo importante es que toda la comunidad Bitcoin es Satoshi Nakamoto. Además, uno de los pilares fundamentales que sostiene su filosofía es la participación democrática en la gestión del dinero, algo que comparto plenamente.

6. ¿A quién va dirigido este cómic sobre Bitcoin?
Va dirigido a todas aquellas personas que quieran aprender de una forma divertida más sobre el mundo de las criptomonedas en una historia de aventura. También a aquellos que ya conocen Bitcoin porque el cómic está lleno de guiños. De hecho, está estructurado de tal forma que la lectura del cómic resulta diferente una vez que se adquieren ciertos conocimientos sobre las criptomonedas. Esperamos que empresas del sector Bitcoin lo compartan con sus clientes, que gente del mundo del cómic se adentren en esta fascinante lectura y que también los más jóvenes puedan desde ya conocer Bitcoin.

8. ¿Recomendaría leer el cómic a detractores de la criptomoneda?
La comunidad Bitcoin es muy abierta y democrática. Pienso que los detractores son muy importantes para obligar a la comunidad Bitcoin a seguir demostrando que esto es un proyecto sólido de código abierto y serio, en el que hay muchísimas personas involucradas en todo el mundo trabajando, en muchos casos sin remuneración, para hacer de Bitcoin algo muy potente, algo rompedor con los sistemas clásicos centralizados.

9. Al hablar de comunidad Bitcoin, ¿a qué se refiere?
Bitcoin solo puede existir porque la comunidad de usuarios y desarrolladores quiere y trabaja para que exista y eso le da valor a los bitcoins. Sin esa comunidad, Bitcoin no valdría nada.

10. ¿Cómo ve el desarrollo de Bitcoin en España en los próximos años?
En España ya hay emprendedores del sector Bitcoin muy interesantes como Coinffeine, PagoBit o BTCPoint. También en Latinoamérica se están creando proyectos muy interesantes como BitPagos, Coin4ce, Mexbt o Certimix por mencionar solo a algunos. En cuanto a los nombres propios de Bitcoin en español sobre todo destacan Wences Casares y Micky Malka que forman parte de los grandes inversores y emprendedores en el ecosistema Bitcoin a nivel internacional con Xapo y Ribbit Capital. De vuelta en España, también hay programadores como Jorge Timón que forman parte de la élite mundial de desarrolladores del protocolo Bitcoin y evangelistas del protocolo como Félix Moreno, Víctor Escudero o Jorge Ordovás que hacen todos un gran trabajo. Espero que apoyándose en el trabajo de estas personas y de los mucho otros Bitcoiners que hay en España y Latinoamérica puedan surgir empresas, que hablen español y que se conviertan en referentes del sector. Por ejemplo, la casa de cambio más importante del mundo, Bitstamp, ahora mismo está en Eslovenia y sería magnífico ver empresas que nacen en España o Latinoamérica con la misma proyección internacional. Bitstamp y otras empresas están demostrado que es posible entrar por la puerta grande en el entorno Bitcoin, sin importar la nacionalidad de la empresa. Esperemos que las veamos muy pronto en España y Latinoamérica. Personalmente confío en que así sea.

11. ¿Cree que el cómic tendrá buena acogida dentro del ecosistema Bitcoin internacional?
Confiamos que sí. Hemos hecho todo lo posible para crear un cómic y una historia que sea atractiva para el lector desconocedor del tema y para el experto al mismo tiempo. Recomiendo ver nuestro vídeo del cómic que solo dura un minuto para tener una idea más concreta sobre la historia.

Imagen de previsualización de YouTube

12. ¿Dónde puede conocerse un poco más en detalle el proyecto?
Nuestra página web, BitcoinComic.org, está todavía en construcción, pero se pueden subscribir a nuestro boletín. Antes del lanzamiento oficial en octubre publicaremos la página web completa con más contenido. También iremos publicando más detalles en Twitter.com/bitcoincomic, Facebook.com/bitcoincomic y Youtube.com/bitcoincomic.

13. ¿Cómo ha sido la metodología de trabajo?
Para mí esta es la primera vez que he trabajado en un proyecto de estas características. La creación de un cómic es compleja y en este sentido ha sido Dibbuks, la editorial que junto con BitcoinComic.org, publicará el libro en España, la que ha marcado las pautas junto con el grupo de autores que han aportado su experiencia y hemos logrado tener un proceso de trabajo eficiente. Con diferencia, donde más tiempo hemos invertido es en la creación de la historia.

14. ¿Podría contarnos alguna anécdota del proceso de producción del cómic?
El cómic tiene muchísimos detalles sobre el mundo de la criptografía y las criptomonedas. Por ejemplo, el personaje principal se llama Bob y su novia Alicia, que son nombres habituales que se utilizan en criptografía para describir un proceso de comunicación cifrado. Casi todos los nombres que utilizamos tienen un sentido concreto y también hay apariciones como el del Shiba Inu, el perro de Dogecoin, o medios de comunicación que son referentes en el entorno Bitcoin, entre otros muchos detalles. Como explicaba antes, es fascinante la lectura de esta historia porque está plagada de guiños que pueden, o bien pasar desapercibidos, o bien aportar muchísimo a la historia en una segunda lectura una vez que se conozca mejor el mundo Bitcoin. Nada es casualidad en este cómic.

15. ¿Es una obra única, o nace con la idea de tener continuidad en otros títulos?
Por ahora es una obra única, pero si Bitcoin sigue creciendo no descartaríamos seguir con la historia. Uno de mis sueños sería hacer unos dibujos animados en base al cómic, pero veremos si podremos cumplir ese sueño también.

16. En el mundo Bitcoin es habitual apoyar proyectos que a uno le gustan. ¿Es posible también la participación en este proyecto?
Es cierto que en el mundo Bitcoin es muy común donar a los proyectos que uno quiere apoyar, pero sobre todo esperamos que las comunidades locales de Bitcoiners en todo el mundo acojan nuestro cómic con cariño para compartirlo con familiares y amigos y nos apoyen a traducir y publicar con buenas editoriales en sus países.

17. En este sentido, ¿tienen ya marcada la hoja de ruta para lograr la publicación en otros países?
Estamos todavía finalizando la maquetación del cómic, que se publicará en castellano en España en octubre. Sin duda, esperamos encontrar editoriales que se interesen por el cómic en Latinoamérica, especialmente confiamos que será más sencillo en los países donde Bitcoin ha conseguido ya más implantación, para poder contribuir al crecimiento de Bitcoin en esos países también.
Aparte del español, nuestra primera prioridad es encontrar buenas editoriales en inglés para EE.UU, Gran Bretaña y los otros países anglosajones. Es un trabajo que estamos empezando ahora y vamos a intentar trabajar con las asociaciones Bitcoin de cada país para encontrar buenos socios editoriales que le den la máxima visibilidad a Bitcoin a través del cómic.

Bitcoin: La caza de Satoshi Nakamoto, saldrá a la venta en octubre 2014.
Para más información: BitcoinComic.org o hello@bitcoincomic.org

 

style=” margin: 12px auto 6px auto; font-family: Helvetica,Arial,Sans-serif; font-style: normal; font-variant: normal; font-weight: normal; font-size: 14px; line-height: normal; font-size-adjust: none; font-stretch: normal; -x-system-font: none; display: block;”>   Bitcoin: La caza de Satoshi Nakamoto BitcoinComic.org Español

© OroyFinanzas.com

Suscríbase al servicio de análisis de los mercados, metales y Bitcoin de los analistas de OroyFinanzas.com con ideas de trading y análisis exclusivos para suscriptores del servicio premium de OroyFinanzas.com. Más información en este enlace.

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

OroyFinanzas.com
El equipo de analistas de OroyFinanzas.com y sus autores invitados para fomentar el entendimiento del dinero.

20 Comentarios en "Bitcoin: La caza de Satoshi Nakamoto – BitcoinComic.org"

  1. Esto del Bitcoin me suena a la FALSA SOLUCIÓN para el problema que ellos mismos han creado…

  2. A los que quieren invertir en monedas virtuales en venezuela tenemos los “CagBurr” encriptadas bajo protocolos de seguridad CGA, por sus siglas en español Corrupcion Galopante Acelerada, esta moneda es super segura y es la competencia directa de los Bitcoin, ya que la misma es “Criptomadurada” y respaldada por un paquete de recursos naturales reales , es decir Petroleo, oro, hierro, aluminio, diamantes, coltan, etc. bajo el subsuelo venezolano…
    disculpen los foristas, pero es que siento impotencia y de ves en cuanto reacciono asi..

  3. sta Karol , gusto en saludarla , le deseo todo los buenos en sus inversiones y “Que dios me la bendiga 3 veces a usted a su familia a sus negocios y/o proyectos”

  4. Javier Santacruz Cano | 12 julio 2014 at 9:46 am |

    Estimado Oscar,

    Muchas gracias por sus comentarios y su actividad tan enriquecedora en esta página Oroyfinanzas.com

    No hay censura de ningún tipo, publicamos sus comentarios sin problema y le animamos a que haga todas las observaciones que considere.

    Un saludo

  5. Chema tiene razon esto del bitcoin es solo para suciatas perdedores

  6. Tramonti tienes mucha razon…..

  7. Yo me considero un detractor del Bitcoin, con todo el respeto que se merecen los que lo crearon y los que confian en este tipo de mal llamada moneda.
    por supuesto que voy a leer el libro(comic), lo espero con ancias , simplemente para orientarme en la critica

    A los tenedores de bitcoin que dios los ilumine para salirse del casino a tiempo, y a los que sienten curiosidad por entrar reflexionen y a sus creadores que dios los perdone, eso no se hace.

  8. Sr. oro del moro.

    Entonces ¿sería recomendable cambiar el nombre de este Portal por el de Bitcoinyfinanzas?.

    *****************************************

    No me gusta Bicoin porque:
    a) Está ya muy cara.
    b) En México no conozco a alguien que la haya utilizado, dentro de mi país no sé con quién podría hacer intercambios de esa cosa virtual.
    c) Cualquier computadora conectada a Internet está en riesgo de ser hackeada, considero que las criptomonedas actualmente no son para cualquiera.

    Si me llego a animar por alguna criptomoneda no será por Bitcoin, será por otra que no esté ya tan cara y haya indicios de que tenga futuro, no sé, quizás Darkcoin o Quarkcoin.

    **********************************************

    Ahora bien, yo creo que para ese futuro que usted menciona, las criptomonedas y el oro y plata físicos, no creo que sean excluyentes. A mí me gustan más los activos reales, los metales físicos arrancados de las entrañas de la madre tierra en minas reales no simuladas en computadoras, con costos de producción crecientes porque cada año menos gramos de metal por tonelada de roca, sobre todo me gusta más la plata física, que cada año se consumen cientos de millones de onzas en: cientos de millones de computadoras, miles de millones de smartphones, cientos de millones de tablets, además de paneles solares, sistemas de purificación de agua, en el sector médico, y en general en más del 90% de los modernos aparatos electrónicos.

    Que la vaya a usted muy bien.

    ****************************************

    P.D. No sé por qué hace unas horas censuraron mis comentarios, a nadie estoy insultando ni haciendo referencias a páginas comerciales, es incómodo porque uno se esfuerza por ser asertivo, en colaborar, uno invierte su tiempo …, en fin, pido a oroyfinanzas que ahora si autorice publicarlos.

  9. Que viva España la cuna y tierra de mis abuelos,que logren salir de la opresión de la banca mundial y sus ciudadanos obtengan la tranquilidad de un país soberano ante el mundo tirano.

  10. Solo espero que se den cuenta del grave error de un mundo dominado electrónicamente,pues desde un sillón destruirán la nueva generación que están niños aun y que nosotros los grandes estamos encausando para que sean esclavos del nuevo sistema monetario mundial,no podrán defenderse y estarán condenados a la pobreza y a la amargura de ser manipulados por los grandes y poderosos dominadores del presente.

  11. Pero,es de lógica suponer quienes están detrás de las criptomanedas,los poderosos disfrazados de halloween,los que ya no quieren pasar el tiempo haciendo billetes,los que quieren seguir adueñandose del mundo. Es la antesala para el gobierno mundial.

  12. Muchos saludos a todos los foreros y a la administración que hacen oroyfinanzas. Como es de suponer, por mi predilección hacia los nobles metales, no es de mi agrado ningúna otra forma de transacción comercial. Hay muchas maneras de llevar un sistema financiero respaldado en algo tangible como los metales. Pero simplemente esto no es conveniente para los apetitos voraces de la gran tarántula que se encuentra sobre el mundo y que domina el sistema financiero- económico mundial,adueñandose de lo mas hermoso que tiene el ser humano y que nos lo otorgo nuestro Padre,el creador de todas las galaxias que contienen miles de millones de estrellas que nadie podrá contar porque las galaxias también son incontables y se extienden hasta donde ningún ojo humano llegara,( el libre albedrío ) es la decisión que tenemos para hacer lo que quisiéramos aun de seguir a Dios,pues muchos siguiendo sus ambiciones de poder y ganar este mundo para satisfacer sus pasiones desordenadas no les importa hacer daño a sus semejantes con tal de lograrlo. En verdad les digo es imposible la lucha por la justicia en este mundo y nuestros pasos ya están dados delante del creador y hacia allá nos arrastran a los que nos damos cuenta,la inmensa mayoría será engañada y será esclava como Israel lo fue en Egipto y las palabras del libro de rebelaciones serán cumplidas ante el asombro de que ya nos anticiparon todo. Lo único que podrá salvarnos es seguir el consejo de nuestro Padre,practicar justicia y amor al prójimo para que la bendición de Dios sean sobre nosotros. Seamos justos delante de los demás en todo el orden financiero y económico,pero esto implicaría que muera la corrupción ,pero esto mmmmmm………….y……..El futuro electrónico,electrónicamente esclavizara y destruirá al hombre del futuro.

  13. Si no existiera el bitcoin la Reserva Federal, lo hubiera inventado.
    Sobretodo para evitar el colapxo del oro físico!
    Primero se inventaron el oro papel, y posteiormente las criptomonedas…. haran lo que sea…
    La verdad, es que su poder es extraordinario.
    Por si acaso, abramos los ojos bien abiertos…

  14. Y si es tan bueno el bitcoin, porque no montamos cada uno que quiera nuevas monedas…? Eso si con un nombre que suene bien moderno y de la era digital…

  15. Sr. oro del moro.
    Entonces ¿sería recomendable cambiar el nombre de este Portal por el de “Bitcoinyfinanzas”?.

    **********************************************

    No me gusta Bicoin porque: a) Está ya muy cara, b) En México no conozco a alguien que la haya utilizado, dentro de mi país no sé con quién podría hacer intercambios de esa cosa virtual, c) Cualquier computadora conectada a Internet está en riesgo de ser hackeada, considero que las criptomonedas actualmente no son para cualquiera.
    ****
    Si me llego a animar por alguna criptomoneda no será por Bitcoin, será por otra que no esté ya tan cara y haya indicios de que tenga futuro, no sé, quizás Darkcoin o Quarkcoin.

    ***********************************************

    Ahora bien, yo creo que para ese futuro que usted menciona, las criptomonedas y el oro y plata físicos, no creo que sean excluyentes. ****

    A mí me gustan más los activos reales, los metales físicos arrancados de las entrañas de la madre tierra en minas reales no simuladas en computadoras, con costos de producción crecientes porque cada año menos gramos de metal por tonelada de roca, sobre todo me gusta más la plata física, que cada año se consumen cientos de millones de onzas en: cientos de millones de computadoras, miles de millones de smartphones, cientos de millones de tablets, además de paneles solares, sistemas de purificación de agua, en el sector médico, y en general en más del 90% de los modernos aparatos electrónicos. ***

    Que la vaya a usted muy bien.

  16. oro-del-moro | 11 julio 2014 at 16:41 pm |

    yo tengo bitcoin tambien y nada de oro ahi que abrirse al futuro señores

  17. A muchos nos gustaría conocer por qué las bitcoin sólo son para sociatas despistados.

  18. Totalmente de acuerdo Chema.

  19. La verdad es que no se entiende tanto enpeño en tratar de vendernos bitcoins cuando la realidad es que salvo dos o tres despistados sociatas nadie en su sano juicio compraria algo de esto.

  20. Desde luego que me lo voy a comprar para mi y para mi hija. Gracias alex

Comments are closed.

mencionado en: