¿Es momento de dejar de invertir en oro?

Monedas de oro de inversion

(OroyFinanzas.com) – Muchos inversores en oro están disgustados. El dolor de ver cómo tus posiciones en oro no dejan de perder valor mientras los mercados de acciones y bonos siguen marcando nuevos máximos está resultando demasiado para muchos. No obstante, en circunstancias tan extremas la corrección será fuerte. Al forzar a los mercados más allá de sus límites razonables el reajuste subsiguiente será mucho mayor y golpeará más duramente a la mayoría de los inversores. Además, a medida que pasa el tiempo la probabilidad de una gran corrección en los mercados bursátiles y/o de bonos no deja de aumentar. Aunque mentalmente resulte difícil ir en contra de la multitud, sobre todo cuando no dejas de acumular pérdidas mientras el valor de otras inversiones se dispara, lo correcto es mantenerte en tus posiciones.

Invertir es estar en desacuerdo con el mercado
La única forma de obtener beneficios invirtiendo es estar en desacuerdo con el mercado. Un inversor inteligente basa sus decisiones en el hecho de que quienes participan en el mercado están en gran medida equivocados y de que los precios actuales de los activos no reflejan lo que acaecerá en el futuro. Veamos, por ejemplo, los bonos europeos. El rendimiento del bono español e italiano a diez años es inferior al del bono estadounidense a diez años. El mercado, al parecer, piensa que los bonos y el dólar de los Estados Unidos tienen mayor riesgo que los bonos europeos y el euro. Como inversores, ¿qué deberíamos hacer si estamos en desacuerdo con semejante opinión? Podríamos ponernos cortos en bonos españoles e italianos o, al menos, abstenernos de comprarlos. Al actuar de esta manera estaremos influyendo en la estructura de precios del mercado y, si tenemos razón, nos beneficiaremos del reajuste de los precios. El acto de invertir es necesariamente la expresión de un desacuerdo con el resto de los inversores.

¿Qué pasa con el oro? Es hora de estar en desacuerdo con el mercado
Mientras que 2011 fue el año en que había que estar en desacuerdo con el entusiasmo alcista respecto al oro, ahora es el momento de estar en desacuerdo con el sentimiento bajista generalizado respecto al oro. Invertir en sentido contrario nos conduciría hasta un callejón sin salida, a saber, vender metales preciosos en mínimos y comprar otros activos en máximos. Una receta segura para el desastre.

Los inversores tienden a dejarse arrastrar por la mayoría. Recuerden, sin embargo, lo que decía el famoso trader de commodities Jesse Livermore: «Pensar nunca fue lo que me hizo ganar más dinero. Fue esperar y no hacer nada. Se lo voy a repetir: ¡esperar y no hacer nada!».

Entonces, ¿quién sigue comprando acciones?
La respuesta es muy simple y explica muy bien en qué fase del ciclo nos encontramos. Llamémosla “fiebre”. El precio de las acciones no deja de subir empujado por un volumen bajo y por la recompra de títulos por parte de las propias empresas. Pese a que el volumen de recompras se ha mantenido en niveles altos desde hace tiempo, el mes pasado fue testigo de una de las mayores recompras de títulos de la historia. El acceso  a crédito barato hace que resulte ventajoso endeudarse para apalancar una compañía, reduciendo al mismo tiempo el número de acciones en circulación. No obstante, a estas alturas debería resultar obvio que las compañías que actúan de este modo no han podido elegir un momento peor. La bolsa está en máximos en todos los sectores y las empresas están comprando sus propios títulos demasiado caros. Están malgastando un capital precioso. Pero ello supone que, por ahora, los precios de las acciones seguirán alcanzando nuevas cotas desligadas de cualquier valoración prudente.

El mensaje es simple
El mensaje es simple: no se desanime si el mercado tarda en ajustarse. Invertir no consiste en dejarse llevar por un falso optimismo y pensar «mañana será mejor», para  cuando mañana no sea mejor pensar «la próxima semana será mejor». Invertir consiste en saber esperar. Esperar hasta que los mercados se reajusten y pasen a reflejar la realidad. Esa espera puede ser corta o larga, pero recordemos el consejo de Jesse Livermore, amigos inversores en oro: simplemente, esperemos.

 Olav Dirkmaat de GoldRepublic

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

OroyFinanzas.com
El equipo de analistas de OroyFinanzas.com y sus autores invitados para fomentar el entendimiento del dinero.

25 Comentarios en "¿Es momento de dejar de invertir en oro?"

  1. uf… “El rendimiento del bono español e italiano a diez años es inferior al del bono estadounidense a diez años. El mercado, al parecer, piensa que los bonos y el dólar de los Estados Unidos tienen mayor riesgo que los bonos europeos y el euro” … ojo con esto que es un error gravísimo… en un bono no sólo cotiza el riesgo de crédito, también el riesgo de liquidez y las expectativas de crecimiento e inflación del país de origen… además el bono USA no es comparable al español ni al italiano ni al alemán porque la moneda no es la misma y tampoco la POLÍTICA MONETARIA…

  2. Srita. Karol, disfrute sus alimentos y gracias por sus siempre interesantes inteligentes reflexiones.

    Sr. Eduardo, al igual que usted, no me urge que suban los precios del oro y la plata físicos, afortunadamente puedo esperar. Y gracias por la información que generosamente usted comparte, muy interesante, y efectivamente es preocupante los sucesos de violencia, algo se traen entre manos los poderosos.

    Vengo regresando de atender unos asuntos, y me encuentro esta última nota:

    *** MÉXICO, Infosel, julio. 17.- El senador estadounidense de Arizona, John McCain, advirtió, luego de conocer la notica sobre la caída del avión de Malaysia Airlines en la frontera entre Rusia y Ucrania, que habrá “serias repercusiones” si los separatistas pro rusos o las fuerzas rusas tuvieron algo que ver en el accidente. ***

  3. El articulo esta muy acertado,el inversionista debe de estar al día con el mercado futuro y aprovechar los precios bajos para obtener los máximos beneficios,porque la burbuja tiende a crecer y crecer hasta que estalla. El inversionista inteligente tiene que estar un paso o mas,adelante de los demás que solo siguen la corriente. Agosto 2013 fue un buen mes para el oro ,revisen el porque…..adiós me voy a almorzar.

  4. Bueno, ultimamente no escribo mucho por aqui. Tomense unos minutos y vean este video activando las leyendas en español.

    Todo les qudara claro como el agua.

    *https://www.youtube.com/watch?v=9cQ2ddv4qQU

  5. He aqui un motivo muy interesante por el cual puede haber sido derribado el avion malasio. Para que todos reflexionemos, podemos estar al borde de la WWIII

    *http://actualidad.rt.com/actualidad/view/134289-objetivo-misil-ucrania-avion-presidente-rusia

  6. Sr oscar ruiz, si, concuerdo con ud. Ya ni me interesa mucho el precio del oro en los ultimos meses. Ni el de la plata. Lo que si veo con preocupación es como las cosas se ponen mal en ucrania, iraq, siria, gaza, etc sin contar con las situaciones indefinidas en libia y otors lugares. Cada vez quedan menos lugares “tranquilos”, y eso es bastante desesperante. La avanzadilla occidental en ucrania les ha salido muy pero muy mal, y parece que la unica alternativa de occidente es buscar, por todos los medios, que rusia intervenga, para poder declararle la guerra de forma abierta. Por ahora los rusos, no intervienen, pues saben que el invierno (su eterno aliado) se acerca y los impresentables politicos ucranianos seran destituidos por su propio pueblo.

    Hasta aqui, es lo que vemos hoy. Pero todo se puede complicar mucho de una hora a otra. Que Dios nos ayude.

  7. El oro solo esta corriendo a donde tiene que hacerlo a la banda de los 1400,claro, hay subidas y bajadas de por medio,pero hacia allá vamos si no hay contratiempos.

  8. Muchos saludos a todos. Y se han puesto a pensar que con la entrada mundial al dinero electrónico,nadie podrá vender o comprar su oro como hasta hoy se lo hace,de una manera libre y normal,habrá que dar a conocer las existencias al gobierno y legalizarlas,seguramente pagar un impuesto y futuras plusvalías,entonces si,ya no convendría tener oro físico como inversión,mucho problema y nada de ventaja porque al momento de venderlo habra que pagar mas impuestos y seguramente sera una entidad gubernamental. ¿Que el mercado negro seguiría funcionando?,pero,lo van a comprar bien,pero bien barato. Si tenemos un gobierno mundial y una moneda mundial,seguramente el oro alcanzaría un valor muy alto,porque las restricciones serian demasiado fáciles,pero, si el mundo sigue bajo las soberanías de sus países,seguiremos con la manipulación existente hoy en día. Lo cierto es que la vanidad por el avance tecnológico y el dinero que solo existe en las pantallas y que introducen los poderosos dueños del mundo(muy conveniente a sus propósitos),será la trampa en la que caerán los países que se encuentren dormitando y es lógico que sean implementadas por la NECESIDAD gubernamental de acabar con la libertad ciudadana. Todo es bueno en buenas manos,pero todo lo bueno,lo arrebatan las malas y codiciosas manos…..muchos saludos a todos.

  9. Teorema del dinero: si Au & Ag son dinero, entonces todo los demas es credito y señoreaje.

  10. Uff!, esto se pone feo:
    *****

    18:21 horas. La Casa Blanca afirma que el presidente Obama es consciente de la tragedia del avión pero aún no tienen muchos más detalles.
    ****
    18:18 horas. El primer ministro ucraniano, Arseni Yatseniuk, ha ordenado comenzar una investigación sobre el siniestro.
    ***
    18:15 horas. El presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, confirma que el avión de Malaysia Airlines ha sido derribado. Las autoridades rusas evacuaron este jueves un puesto de aduanas tras el impacto en sus inmediaciones de cuatro proyectiles lanzados presuntamente desde territorio ucraniano.
    ****
    18:12 horas. Esta mañana Ucrania había acusado formalmente a Rusia de haber derribado uno de sus aviones de combate, según DPA. Un avión de las fuerzas aéreas rusas habría disparado un misil contra un avión ucraniano Su-25 sobre territorio ucraniano.
    ***
    18:05 horas. El vuelo salió del aeropuerto de Schiphol, en Ámsterdam, a las 12:14 horas, y era compartido por dos aerolíneas: Malaysia Airlines y KLM Royal Dutch Airlines.
    ****
    17:58 horas. La agencia rusa de noticias asegura que el avión ha sido derribado por un misil tierra-aire tipo BUK, según un consejero del Ministerio del Interior ucraniano. Reuters ha informado de que dicho proyectil ha sido disparado por separatistas.
    ****
    17:56 horas. Algunos testigos a 80 kilómetros de Donetsk, donde se ha estrellado la nave, informan que han encontrado trozos de avión y algunos cuerpos, según informa RT.
    ****
    17:53 horas. El sector de las aerolíneas es el tercera que más cae en EEUU, con el 2,10%, tras la tragedia del avión en Ucrania.

  11. Hace unos minutos una subida repentina del oro, creo que podría deberse a lo siguiente:

    ***** KIEV (EFE).- Al menos 295 personas viajaban en el avión de pasajeros malasio que se estrelló hoy en el este de Ucrania, según informaron las autoridades ucranianas.

    El aparato, que cubría la ruta de Amsterdam a Kuala Lumpur, se estrelló en la región oriente de Donetsk, escenario de combates entre las fuerzas gubernamentales de Ucrania y los rebeldes prorrusos.

    “Han muerto 280 pasajeros y 15 miembros de la tripulación”, escribió Antón Gueráshenko, asesor del ministro del Interior ucraniano, en su página de Facebook.

    Gueráshenko añadió que el Boeing-777 fue abatido por un misil en una zona de Donetsk que está bajo el control de los milicianos separatistas….. ****

  12. El precio del oro por muy manipulado que esté, no va a bajar por debajo de su coste de produccion, lo mismo que el petroleo y el resto de materias primas, porque nadie produce perdiendo dinero, mas alla de alguna estrategia comercial corta en el tiempo y con el fin de undir a la competencia. Pero en el caso del oro, del que se trata en este portal, si bajase por debajo de su costo de producción, las mineras cerrarian, y eso no interesa a los manipuladores de oro, por eso pienso estimado ALTOCA que esa bajada por debajoo de costes no ocurrira.
    Quiero comentarle a DONELOYS que con el oro no se pretende ganar dinero (y si se gana pues fenomenal), el fin de invertir en oro es otro: protejerse de la inflación que llegará si o si, a la vista del ingente incremento de la masa monetaria por parte de los bancos centrales de todo el mundo. O dicho de otro modo: si un cafe me cuesta 1 euro quiero con ese euro tomar cafe dentro de 20 años; estarán conmigo que dentro de 20 años un cafe costara tres o cuatro euros. Invirtiendo hoy ese euro en oro y vendiendo el oro dentro de 20 años, podre seguir tomando cafe con aquel euro que inverti en oro. Esa es la finalidad de invertir en oro. El que pretenda forrarse invirtiendo en oro se equivoca, aunque aprovechando los ciclos es una opción, pero repito, no es el fin principal.

  13. Doneloys, el oro es una de las POCAS cosas que “compras, usas, y revendes HASTA más caro” (depende si compraste bien o no, que ni aquí ni en ningún sitio, nadie ha dicho que ésto de ganar sea coser y cantar). Aún así, prefiero este “plan de pensiones” que el de orodelomoro

  14. UNa aclaratoria a todos los foristas, mi explicacion la hago con fines didacticos. sin animo de ofender ni perjudicar a nadie.
    Cuando se habla de oro, debemos referirnos al metal amarillo con simbolo quimico (Au), los demas son simuladores, que usan los manipuladores para mantener el precio del real(Au) a raya, me refiero al papel y digitos.
    El primero que utilizo el “oro papel” para estafar fue John Law, en el siglo XVII. investiguen quien fue este personaje en el buscador de oro y finanzas, hay un articulo escrito sobre el. el otro “oro en digitos” es creado por portales que ofrecen, y lo puedes vesrn tu cuenta sobre la pantalla de un computador, pero el fisico no existe, no voy a citar nombres de estos ETFs, pero existen muchos, incluso lo ofrecen con apalancamiento financiero de 1:100, es decir por cada dolar real que tu inviertas, que te has ganado con mucho esfuerzo, ellos te ofrecen 100, para que losinviertas en una plataforma digital que vende lingotes de oro, que por supuesto no existen. una perfecta manipulacion para la “reliquia barbara” asi de perverso funciona este mundo de las inversiones en oro. el real y los 2 simuladores.
    Asi amigo JOE, que los simuladores como funcionan en el mismo mercado del real, pueden hacer caer el precio muy por debajo del costo de produccion ese que manejas de 800 $ la onza, los creadores de los simuladores , no exploran, no excavan, no explotan, no refinan, no trasportan, no aalmacenan. por eso el costo del embaucamiento es minimo… alli radica su fortaleza en la trampa…y digame cuando salgan los “Bitcoin de oro” ya diran sin respecto a la inteligencia humana, que es el medio mas idoneo de pago a nivel mundial…..dios nos protege y nos ilumine

    Que dios los bendiga 3 veces a ustedes a sus familias y a sus negocios y/o proyectos

  15. Chema: el oro no va a bajar a 800 por la sencilla razon que el coste de explotacion esta muy por encima de 800. Si bajara a 800 las minas cierran y punto. Ahora te pregunto yo a ti de donde sacas que el oro baja a 800.
    Se esta imprimiendo dinero papel y la inflacion llegara si o si, y con ella el precio del oro y de todo lo REAL subira, es asi de sencillo. Tener oro no sera un negocio solamente una proteccion del ahorro: poder comprar lo mismo en un futuro con el oro ahorrado porqu e si ahorras fiat solo te dara con 1000 dolares para tomar un cafe.

  16. Seamos sinceros por una vez, con el oro nadie va a ganar dinero nunca, es la mayor estafa para indibiduos muy atrasados que se conoce y respecto a las acciones por propia esperiencia, creanme, ni se metan o lo perderan todo como me ocurrio a mi. La verdad es que fui un pardillo por haberme metido en este negocio del que no tenia ni idea.

  17. Fresia: Gracias por tu comentario, aunque yo no veo que el artículo sea fruto de la manipulación. De su lectura deduzco que es favorable a la inversión en oro, además de advertir que las acciones en bolsa están demasiado altas. A mi, el artículo me parece realista.

  18. FRESIA IPINZA | 16 julio 2014 at 18:30 pm |

    Soy venezolana, presidenta de la organización contra la corrupción AIPO, tenemos 10 años tras la contraloría del oro monetario y minero de mi país ( ver youtube burbuja oro y la coyuntura económica de Venezuela) …y ganar en el 2002, en el tribunal supremo a los anatocistas banqueros privados, lo que se denomina burbuja inmobiliaria..Venezuela tiene 500 años de oro minero…nos han saqueado y robado hasta decir basta, no obstante tenemos unas 400 TN de oro en reserva en BCV,( institución poco confiable en cualquier parte del mundo ) les puedo jurar y no miento, que este articulo es parte de la manipulación macabra de los reyes de las estafas financieras, que están en desesperado buscando que no muera el papel oro, ya que están concientes de que hay muchos países no tienen como sustentar la moneda-papel y cómo resolver las enormes negociaciones hechas a futuro para cumplir los pagos (Alemania). Veamos, el dólar y el mismo euro…el dólar no tiene paridad con el oro y no creo que pueda sostener su estatus de reserva internacional.. el oro no fenece las monedas sí…AIPO iniciamos la lucha de que nuestra moneda EL BOLÍVAR la llevemos a moneda internacional tenemos mucho oro y la tercera fueraza laboral LOS MINEROS VENEZOLANOS.

  19. De donde sacas tu quel oro se va a Ort a 4 O 5 MIL DOLARES si lo que le va a ocurrir es justo lo ouesto,que pronto Lo veremos en los 800 dolares.

  20. Cuando el oro llegue a 4000 o 5000 dolares recordaremos estos momentos con una sonrisa…..al tiempo.

  21. “Just wait”. Esta frase de Jesse Livermore lo dice todo. La inversion en metales no quiere prisas. Es como una carrera de fondo: lo importante no es la velocidad, lo importante es llegar. Los que han empezado la carrera corriendo mucho, la tendrán que abandonar exhaustos. “Patience is bitter, but its fruit is sweet”. Esta ha de ser la filosofía de los inversores en metales: invertir SOLO aquello que hoy no necesitas y esperar sentado.
    La respuesta a la pregunta del titular de este artículo es para mi muy clara: NO. Y mucho más ahora, con los precios del oro y la plata más que razonables.

  22. Que el oro baje no debe preocuparnos, al contrario, es una oportunidad de compra. Y no debe preocupar porque el coste de produccion minera es muy proximo al precio de cotizacion, lo que garantiza una inversion segura si o si. Con las acciones pasa justo lo contrario. Ahi esta el caso Gowex y otros que vendran.
    El oro y plata fisicos hay que mantenerlos a largo plazo e invertir aquello que no necesitemos en los proximos 10 o 15 años.
    Con estas premisas el exito es seguro. Pero la travesia de esos 15 años se hace dura a veces. Calma y a esperar e invertir.

  23. Por cierto, es IMPOSIBLE PERDER… ya que si tienes 100 gr de oro, éstos permanecerán INVARIABLES pase lo que pase… y si seguiste el consejo de Dioro (que en el Caribe descanse) y sólo metiste “lo que sobra” (en vez de GASTARLO en otros menesteres paganos), pues NO hace falta vender y siempre será mejor que el precio siga bajando (puedes comprar más barato, y por lo tanto, AUMENTAR tus propios ahorros, ahora medidos en PESO, NO en euros al hipotético cambio).

  24. La verdad es que NUNCA se ha aocurrido comprar “oro de inversión”, que careciese de VALOR NUMISMÁTICO… ya que al menos el precio es más difícil que baje (y que te lo bajen) por mucho que la cotización caiga… Además, tiene un sentido didáctico y la diferencia en el precio de compra NO es muy significativa con el otro “oro” (a menos que nos metamos en la Antigüedad o con piezas específicas). El caso es que SIEMPRE será mejor que tenerlo en el banco o irse de crucero…

  25. Oro la tactica es la que estoy siguiendo, ni Metal ni acciones, con
    mi penoso capital me parece que voy a contratar un plan de pensiones y mantener las 4 duros
    en el banco de toda la vida. Solo soy un pobre diablo que con
    esto del metal solo ha perdido.

Comments are closed.

mencionado en: