El precio del paladio firma su séptimo mes consecutivo con ganancias en máximos de trece años

Catalizador con paladio

(OroyFinanzas.com) – Actualmente el precio del paladio extiende su senda alcista en máximos de más de 13 años y se encuentra en un déficit de suministro record. El co-editor de OroyFinanzas.com, Javier Santacruz, ya adelantaba dicha información macroeconómica del paladio

Desde los fundamentos técnicos, la cotización del paladio realizó un triángulo simétrico en forma de corrección que finalizó a comienzos del mes de marzo perforando el techo del triángulo e iniciando una tendencia alcista que continúa actualmente en máximos históricos tras más de 13 años de recorrido al alza.

El gráfico del precio del paladio nos muestra como ha ido confirmando el apoyo en la MMS de 50 periodos desde que inició la tendencia compradora, y esto nos sirve para determinar con gran exactitud los niveles de soporte de la corrección para calcular un nivel de stop óptimo.

En mi opinión, en el corto plazo,  deberá seguir corrigiendo hasta partes bajas del canal. Dicho retroceso es natural y “sano” en los mercados para seguir confirmando la tendencia de dinero apoyada en los mínimos relativos crecientes.

Fundamentales del precio del paladio
El paladio pertenece al grupo de metales preciosos del platino. Su principal diferencia con los otros metales del grupo reside en su baja temperatura de fusión y en ser el menos denso del grupo del platino. Blando, dúctil, maleable y poco abundante, se emplea principalmente como catalizador y en joyería.

Respecto a la oferta, las fuentes de producción del paladio son muy escasas. Los yacimientos más extensos se ubican en Rusia, Sudáfrica, Canadá y Estados Unidos. Destacan principalmente Rusia y Sudáfrica, que extraen el 80% del paladio mundial (la federación Rusa representa más de dos tercios del suministro mundial de paladio).

La mayor empresa mundial minera refinadora de paladio es rusa, ubicada en la zona de Norilsk–Talnakh y con sede en Moscú: MMC Norilsk Nickel,también es el mayor productor mundial de niquel y dentro de Rusia,el mayor productor de oro. La segunda refinadora que produce mayor número de onzas es Anglo American Platinum Limited (Amplats), con sede en Sudáfrica, realiza principalmente sus actividades en el complejo Bushveld ígnea (BIC) y contiene las mayores reservas mundiales de metales del grupo del platino (MGP). La tercera es Impala Platinum (Implats), que también desarrolla su actividad en el complejo Bushveld y en el gran dique de Zimbabue. Otras compañías mineras relacionadas con la extracción de paladio son la británica Lonmin PLC, la estadounidense Stillwater Mining, la brasileña Vale S.A., Aquarius Platinum Limited en las Bermudas británicas, North American Palladium, Northam Platinum Limited y Xstrata PLC.

Por tanto, dentro de un contexto claramente alcista del precio del paladio, esperamos una reacción en torno al 50% del retroceso que ya ha superado y el 61,8% en torno a  los 870 $/oz. La corrección es fundamental que no supere por abajo los 838 $/oz, coincidiendo con el mínimo relativo anterior, en el caso que lo perfore tenderá a aproximarse a la media móvil simple de 200 periodos, situada aproximadamente en los 800 $/oz.

En principio, puede que la reacción dilate aún más, pero la idea de abrir posiciones largas en partes bajas del canal con stop ceñido por debajo del mínimo anterior, es correcta, tiene el fundamento de ir a favor de la tendencia y apoya en la media móvil simple de 50 periodos.

El único caso en el que dicha operativa fuese errónea, sería si se estuviese formando el inicio de la corrección de una onda 4 del movimiento principal, donde el precio del paladio podría descontar hasta los 778 $/oz coincidiendo con el 50% del retroceso de Fibonacci marcado de color azul.

Gráfico: Análisis técnico del precio del paladio diario (2013-2014 último dato)

Gráfico análisis técnico paladio diario 2013_2014

Fuente: CMC Markets
Por JAVIER ARROYO FERRER, economista, analista técnico y trader en índices, divisas y commodities.

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

OroyFinanzas.com
El equipo de analistas de OroyFinanzas.com y sus autores invitados para fomentar el entendimiento del dinero.

1 Comentario en "El precio del paladio firma su séptimo mes consecutivo con ganancias en máximos de trece años"

  1. Pablo silva p. | 17 septiembre 2014 at 16:13 pm |

    Muy oportuna y confiable la informacion..

Comments are closed.

mencionado en: