Blockstream anuncia Liquid, la primera cadena lateral de Bitcoin

RejojPixabay

(OroyFinanzas.com) – Blockstream anuncia Liquid, la primera aplicación comercial de la tecnología de las cadenas laterales (sidechains), que permitirá que casas de cambio Bitcoin, procesadores de pago y traders reduzcan tiempos de transferencia en los fondos denominados en bitcoins entre las empresas que participan en esta cadena lateral.

Liquid cuenta desde ya con la participación de cinco grandes startups Bitcoin (Bitfinex, BTCC, Kraken, Unocoin y Xapo) que podrán, a partir del lanzamiento de la cadena lateral privada que se estima para el primer trimestre de 2016, mover más agilmente fondos entre sus libros de órdenes sin necesidad de transferir los fondos directamente a la cadena de bloques (blockchain) de Bitcoin, lo que según el CEO de Blockstream, Austin Hill, reducirá los tiempos de transferencia de 60 minutos a segundos.

Además de las cinco startups, la participación en esta cadena lateral estará abierta a otros clientes de Blockstream, tras el pago de una cuota mensual, de la que no se ha desglosado la cantidad. Y según ha anunciado la empresa en su blog, se encuentra ya en negociaciones con una “docena de principales operadores institucionales y casas de cambio con licencia”.

Liquid de Blockstream resuelve los retrasos de liquidez en el mercado Bitcoin

“Hoy en día, los principales actores en el mercado Bitcoin experimentan retrasos cuando mueven bitcoins entre cuentas. Nos referimos a esto como Retraso en el Intercambio de Liquidación (Interchange Settlement Lag – ISL), una serie de ineficiencias de liquidez que incluye latencia y tiempos de confirmación que dificultan las perspectivas generales del ecosistema Bitcoin. El tratamiento de estos problemas requiere que los participantes del mercado mantengan múltiples balances y cuentas en el mercado para evitar el ISL, lo que incrementa los requisitos generales de capital y la exposición a la posibilidad de riesgo de la contraparte”, explica Hill en una entrada del blog corporativo.

“Los requisitos de capital de mantener saldos en todos estos intercambios es alto actualmente para los operadores. [Dicen que] 60-70% de los intercambios que podría hacer, no pueden aprovecharlos debido al retraso de la liquidación”, ha asegurado Hill a CoinDesk.

Técnicamente Liquid permitirá que sus socios puedan trasferir bitcoins a una cartera multifirma compartida que utiliza un protocolo de consenso bizantino de ronda robin (Byzantine round robin consensus protocol, en inglés) para procesar las transacciones. De esta forma todos los nodos de las partes firmantes aprueban las transacciones una vez que han comprobado que la clave privada y el output de la transacción son válidos.

Liquid potencia la descentralización, a diferencia de las cadenas de bloques privadas

A pesar de que todas las partes que participan en Liquid son conocidas e identificables, se trata de un enfoque diferente al propuesto por las cadenas de bloques privadas, ya que Liquid se implemente como una capa del protocolo en lugar de en una cadena de bloques diferente. De esta forma, Blockstream elimina la centralización de las cadenas de bloques privadas y “aprovecha la fiabilidad y la seguridad de la red Bitcoin sin necesidad de confiar en un tercero centralizado. Esta nueva construcción establece un perfil de seguridad inherentemente superior a los métodos existentes de transferencia rápida y liquidación, y es directamente aplicable a otros problemas dentro de las instituciones financieras existentes”, asegura Hill en el texto.

Una característica que ha sido remarcada públicamente por Ted Rogers, presidente de Xapo, una de las startups que participarán desde el principio en esta cadena lateral, dadas las implicaciones que puede tener a medio y largo plazo para el desarrollo del ecosistema Bitcoin.

Además Liquid integrará las transacciones confidenciales, lo que significa que los exchanges pueden procesar los mismos datos de la transacción sin que exista el riesgo de que alguna información, como por ejemplo como el volumen de las operaciones, se conozca en el proceso.

“Al proporcionar a los usuarios una manera de mover fondos de forma segura y al instante entre las casas de cambio, Liquid permite a los participantes a aprovechar las oportunidades de comercio como nunca antes, minimizando los márgenes y aumentando la liquidez. Las soluciones innovadoras de Blockstream son sin duda un elemento de cambio para la industria de Bitcoin”, ha declarado Zane Tackett, director de desarrollo de producto de Bitfinex.

Y Jesse Powell, CEO de Kraken, otra de las empresas que participará en la primera cadena lateral, ha asegurado: “Bitcoin ha introducido las liquidaciones globales, seguras y fiables en cuestión de horas, casi cien veces más rápido que con las redes financieras tradicionales que se liquidan en cuestión de días, Kraken tiene muchas ganas de ver las liquidaciones globales en cuestión de minutos con Blockstream y el resto de la cadena lateral Liquid”.

Blockstream y su objetivo de impulsar la funcionalidad de Bitcoin

Blockstream presentó por primera vez las cadenas laterales en 2014, en lo que se entendió en su momento como un concepto totalmente nuevo de impulsar la funcionalidad de Bitcoin, al permitir la transferencia de bitcoins desde la cadena de bloques principal de Bitcoin a una cadena de bloques paralela, y volver a ser transferidos a la principal posteriormente, a través de un sistema de fijación de dos vías (two-way pegging). De esta forma, los bitcoins que permanecen en la cadena lateral pueden ser tratados con un conjunto diferentes de reglas, a la vez que pueden transferirse posteriormente a la cadena de bloques principal.

En junio 2015, presentaba su primer prototipo de cadenas laterales y publicaba su código abierto para que la comunidad de desarrolladores pueda probarlo y presentar nuevas propuestas para funcionalidades adicionales. Blockstream ha recaudado 21 millones de dólares, inversión liderada por Reid Hoffman, cofundador de LinkedIn y miembro del consejo de Airbnb, Khosla Ventures y Real Ventures. Además de contar con la participación del presidente de Google, Eric Schmidt, a través de Innovation Endeavors, y del cofundador de Yahoo, Jerry Yang, con AME Cloud Ventures.

© OroyFinanzas.com

loading...

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

OroyFinanzas.com
El equipo de analistas de OroyFinanzas.com y sus autores invitados para fomentar el entendimiento del dinero.
mencionado en: