¿Por qué hay muchas estafas y fraudes en Bitcoin?

Estafa, fraude© PublicDomainPictures - Pixabay.com

(OroyFinanzas.com) – Las estafas y el fraude en el mundo financiero no son nada nuevo. Y el ecosistema de las criptomonedas no es una excepción. Basta con echar un vistazo a la breve historia de Bitcoin para darse cuenta de ello. El investigador estadounidense Ben Doernberg argumenta en el siguiente artículo que la tecnología Bitcoin no ofrece ningún beneficio adicional a los estafadores sobre el dinero en efectivo o PayPal, por ejemplo, y a pesar de la complejidad técnica asociada a Bitcoin puede beneficiar la actividad de esfadores, pero según él, la prevalencia de las estafas en el ecosistema es más una consecuencia de la marginación de las instituciones jurídicas y financieras en una tecnología naciente.

Mitos generalizados de por qué Bitcoin facilita el fraude

Muchos analistas presuponen que la tecnología Bitcoin es el culpable de la alta tasa de fraude, principalmente por su naturaleza supuestamente anónima e imposible de rastrear. Muchos usuarios tempranos de Bitcoin, incluyendo los criminales, también han confiado en esto, y con frecuencia en su propio perjuicio.

La naturaleza de Bitcoin es que es dinero rastreable. Todas las transacciones Bitcoin quedan registradas, de manera totalmente transparente y abierta, en la cadena de bloques y en miles de copias distribuidas por todo el mundo que pueden ser inspeccionadas por las víctimas, los investigadores y las autoridades. En los primeros días de Bitcoin, todavía no se habían desarrollado herramientas y técnicas sofisticadas para hacer conexiones entre las transacciones y facilitar el rastreo de la actividad económica, pero ahora mismo es un espacio en el que numerosas startups del ecosistema están focalizando su atención como por ejemplo Coinalytics.

Por otro lado, Bitcoin no es anónima. Es cierto que los usuarios de la red no proporcionan su nombre u otra información de identificación en la propia red, pero sin embargo sí suele ser necesaria la identificación para la compra de bienes y servicios o intercambiar criptomonedas por dinero fíat. Y dado que, todas las transacciones quedan registradas, las víctimas del fraude o las autoridades pueden seguir el hilo de una transacción para rastrear todos sus movimientos. Para permanecer en el anonimato, el estafador debe convertir todas sus ganancias en bienes o servicios o a otra moneda sin que nadie conozca su identidad. Y prueba de ello ha sido el juicio al administrador de Silk Road, sobre el que The Verge aseguraba que “Bitcoin es el mejor amigo de la policía”.

Además, más allá del análisis forense de la cadena de bloques, el porcentaje de operaciones en bitcoin que llevan a cabo el Know your Costumer (KYC) y el cumplimiento van en aumento, haciendo cada vez más dificil el intercambio a fíat de forma anónima. Y de hecho, fue un informe realizado por la casa de cambio Bitstamp la que ayudó a las autoridades en el caso del agente de la DEA Carl Force, acusado de lavado de dinero y fraude electrónico durante su trabajo en las investigaciones en Silk Road.

¿Es entonces la tecnología Bitcoin, en sí, el problema?

Si la tecnología Bitcoin ya no hace que sea más fácil para los estafadores y timadores que desaparezcan con el dinero, ¿tiene alguna manera de facilitar las propias estafas? Investigadores de la Universidad Southern Methodist realizaron la primera investigación académica sobre las estafas Bitcoin e identificaron cuatro categorías de estafas relacionadas con la criptomoneda: “programas de inversión de alto rendimiento, estafas en inversiones mineras, estafa en servicios de carteras y estafas en las casas de cambio”. Estas categorías se pueden condensar aún más en dos: inversiones fraudulentas y malas conductas de custodia, en las que un proveedor de servicios huye con los fondos que se había comprometido a mantener a salvo. En ambos casos, la estafa es perpetrada por convencer a las víctimas de confiar al estafador con sus fondos, y posteriormente los fondos no se utilizan para los fines previstos.

¿Hay algo en la tecnología o el código Bitcoin que ofrece a los estafadores la capacidad de engañar a los usuarios finales en la toma de buenas decisiones sobre dónde almacenar o invertir sus fondos? Está claro que no, pero tampoco se puede negar que la complejidad de Bitcoin puede ser una ventaja para los estafadores. Las víctimas sin tantos conocimiento tecnológicos y del mundo de los negocios son a menudo incapaces de evaluar si el producto que se ofrecen es técnicamente factible o si una empresa en busca de su inversión tiene un plan realista para aprovecha una necesidad genuina del mercado. Sin embargo, esto no pueden ampliarse a la tecnología de las monedas digitales como tal.

Catástrofes en la custodia de bitcoins

Como ha señalado el experto en Bitcoin Andreas Antonopoulos “los seres humanos han utilizado los controles de seguridad física durante miles de años. En comparación, nuestra experiencia con la seguridad digital es de menos de 50 años”. Al carecer de la capacidad técnica para mantener sus propios fondos en monedas digitales seguros, muchas personas han confiado sus tenencias a carteras o exchanges de custodia. Sin establecer las mejores prácticas, con la autorregulación del sector, sin la concesión de licencias del gobierno, o sin un sistema de reputación efectivo, los usuarios finales han debido identificar por su cuenta las instituciones de custodia de confianza, y no se puede negar que su trayectoria ha sido mala. La gran mayoría de estas empresas han perdido históricamente, al menos, algunos de los fondos de sus usuarios, ya sea por incompetencia o por robo descarado.

Afortunadamente la seguridad en las monedas digitales es un campo en rápida evolución. Ha habido avances significativos a nivel técnico, sobre todo el surgimiento de esquemas multifirma, que dividen el control de los fondos entre varios dispositivos y / o entidades. Nuevos proveedores de seguridad para empresas como BitGo ayudan a las instituciones de custodia a frenar a los hackers externos y al fraude por información privilegiada, además de que los usuarios finales pueden ahora almacenar sus propios fondos en dispositivos de hardware especialmente diseñados para ello, como Trezor o Case.

En resumidas cuentas, los custodios que desaparecen con fondos no es nada nuevo. Sin embargo, la innovación puede disminuir la necesidad de custodios y ayudar a los custodios bienintencionado para que presten los servicios a sus clientes sin ningún contratiempo, pero ninguna tecnología puede detener al ingenuo de entregar su dinero a un estafador. La combinación de educación, mejores prácticas, reputación y / o certificación será necesaria para que el objetivo de evitar la mala conducta en la custodia se materialice.

Las inversiones con altos rendimientos

Los productos de inversión con altos rendimientos (High Yield Investment Productos – HYIP, en inglés) son una forma de esquemas Ponzi que prometen altas tasas de retorno y que amplían sus operaciones con los fondos de inversores posteriores, para poder pagar a los inversores iniciales. Esta vieja estafa, perfeccionada por Bernie Madoff, ahora se ha movido a Internet; Paul Burks está acusado de haber manejado más de 850 millones de dólares en Zeek Rewards, el mayor esquema en Internet conocido, que fue cerrado en 2012 por la SEC. La comunidad Bitcoin también ha tenido su propia actividad en el área de los Ponzi. La SEC presentó cargos en 2013 contra Trendon Shavers, operador de“Bitcoin Savings and Trust”, que supuestamente obtuvo 4,5 millones de dólares antes de colapsar y no poder pagar a los inversores el 7% de interés semanal que les había prometido.

El Ponzi más grande relacionado con la criptomoneda ha sido MyCoin, con sede en Hong Kong, que llegó a amasar 8,1 millones de dólares de inversores que no parece que tengan muchos conocimientos sobre la moneda digital. Aunque parezca increíble, muchos estaban dispuestos a “invertir” su dinero en un sitio web llamado Ponzi.io, que ofrecía a los primeros inversores la oportunidad de “¡hazte rico con el primer esquema Ponzi abierto al mundo!”.

Otra forma común de inversiones estafa son las empresas que realizan ofertas de valores no registrados, en las que ofrecen a desconocidos a través de Internet la oportunidad de invertir en su empresa y recibir una parte de los beneficios futuros. A medida que estas ofertas se hicieron más populares, mercados de valores de las monedas digitales como Havelock surgieron para facilitar este proceso. Mientras que algunas de estas empresas devolvieron beneficios a sus inversores, como Satoshi Dice, otros muchos simplemente desaparecieron con el dinero. Neo & Bee fue tan lejos como para abrir ubicaciones físicas en Chipre antes de que se supo que los fondos habían desparecido y los fundadores huído del país. Pero una vez más, este tipo de actuaciones no tienen absolutamente nada que ver con la tecnología Bitcoin en sí.

Una última categoría en este apartado involucra empresas mineras de la moneda digital que pretenden alquilar tiempo en su equipo de minería a usuarios públicos. En esencia, los consumidores alquilan tiempo en una máquina de impresión de dinero que no pueden verificar que existe. Como predijo correctamente el desarrollador principal de Bitcoin en aquel momento, Gavin Andresen, dichos acuerdos “no tienen sentido. Sospecho que muchos de ellos resultan ser esquemas Ponzi “. De hecho, la prevalencia de estos planes ha disminuido drásticamente en los últimos años, aunque en su mayoría debido a cambios en la economía de la minería, como resultado de la caída en el precio del bitcoin.

Las altcoins como fraude

A raíz del éxito de Bitcoin, se han creado cientos de monedas digitales diferentes, a menudo denominadas altcoins. La mayoría de ellas son implementaciones de Bitcoin con unas pocas variables; La principal innovación detrás de 42coin, por ejemplo, fue que tiene un máximo de 42 monedas en oposición a los 21 millones de bitcoins. Otros prometen cambios más sustanciales, tales como procesamiento de transacciones más rápido, una mayor privacidad, o una forma alternativa de asignación de poder de decisión dentro de la red.

Mientras que algunos creadores de monedas trabajan duro para producir algo verdaderamente útil, muchos otros recurren al engaño en busca de ganancias rápidas. Más allá de simplemente exagerar las capacidades técnicas o de innovación de una moneda, los creadores de altcoins que han servido para estafar comparten:

– Han extraído monedas para sí mismos antes de lanzar la moneda al público en general.

– El software de minería que lanzan deliberadamente mina lentamente, por lo que los creadores pueden minar con más éxito con software no manipulado.

-Participan y promueven la manipulación del mercado para que se produzca un pump-and-dump, y en ocasiones abandonan el desarrollo de la moneda poco tiempo después de su lanzamiento.

– Se comprometen a entregar los bienes físicos de los primeros inversores y luego no lo hacen.

– El software de minería o de cartera contiene malware diseñado para robar la moneda digital.

– Han mentido sobre alianzas con grandes empresas como Amazon.

La complejidad de Bitcoin hace que sea más fácil para los estafadores hacer declaraciones engañosas acerca de las capacidades técnicas de su moneda y manipular el código para beneficiarse a sí mismos en formas que son difíciles de detectar, pero por lo demás estos comportamientos no son significativamente diferentes de cualquier otra forma de fraude al consumidor.

Si no es la tecnología Bitcoin, entonces por qué ha habido fraude en Bitcoin

Si la tecnología de la criptomoneda no es la responsable de la omnipresencia del fraude en el ecosistema, entonces ¿qué es?

Existen siete factores culturales e históricos que podrían explicarlo:

  1. La falta de claridad y la confusión generalizada sobre la situación legal y regulatoria de Bitcoin de 2009 a 2013. Muchos criminales y víctimas por igual creían que debido a que el hecho de que Bitcoin no estaba”reconocida por el gobierno” no era un crimen robarlos u obtenerlos de una manera dehonesta. Además, hubo una percepción generalizada de que la policía no era capaz de encontrar y detener a los autores de delitos relacionados con las monedas digitales. Después de una serie de casos legales de alto perfil que han involucrado a Bitcoin, esta perspectiva ha cambiado.
  2. En ausencia de licencias gubernamentales, extensos historiales, y medios de comunicación eficaces e independientes, los usuarios de divisas digitales han tenido que confiar exclusivamente en su propio juicio para evaluar las oportunidades de inversión y servicios de custodia. Especialmente en los primeros días de Bitcoin, entregaron su dinero a los malos actores y a los incompetentes; este patrón ha podido haber llegado a su fin con la profesionalización del espacio.
  3. La marginación de los negocios de divisas digitales por las principales instituciones financieras y de un entorno normativo claro ha hecho muy poco atractivo para las empresas con experiencia y los empresarios honestos adentrarse en el espacio. Como resultado, incluso los operadores de empresas honestas en el espacio han tendido a ser amateur, reservadas, y aisladas de las relaciones con las instituciones de confianza que llevar a cabo algunas de las funciones de investigación de antecedentes para que los usuarios tengan confianza en ellos.Comportamientos que hacen levantar las alarmas en cualquier otra industria, tales como el uso de seudónimos por un operador de una empresa, la falta de honradez de la ubicación física y jurisdiccional de la empresa, y la incapacidad para trabajar con negocios establecidos o instituciones financieras, han sido habituales en el mundo de la moneda digital. Esto está mejorando, pero a medida que empresas como Coinbase y Circle aplican los requisitos de KYC y la cancelación de órdenes, ha llevado a más usuarios hacia las empresas más opacas y al mercado negro.
  4. Históricamente, la base de usuarios de Bitcoin ha tenido una tolerancia al riesgo extraordinario, incluso se ha caracterizado por la búsqueda del riesgo. Muchos han descubierto Bitcoin arrastrados por el interés en los juegos de azar en línea, o estaban dispuestos a correr el riesgo de ir a la cárcel por comprar drogas en internet. También llegaron a conseguir ganancias ridículas simplemente tpor tener bitcoins. Y esto consecuentemente tiene dos efectos: dstán más dispuestos a asumir un riesgo con “dinero gratis”, y a menudo tienen un sentido exagerado de su propia sofisticación como inversores. Algunos están simplemente dispuestos a invertir dinero en 10 empresas sabiendo que 5 de ellas pueden ser estafas, y entender el fraude y los robos como el costo colateral de hacer negocios. Esto está cambiando como consecuencia de que la base de usuarios que compró durante el 2013 equilibran el perfil de los usuarios tempranos (2009-2012).
  5. Gran parte del fraude en el espacio implica operaciones que no son legales en sí. Por lo tanto, los usuarios esperan la deshonestidad y el caos, por lo que es difícil diferenciar entre los operadores y los estafadores en un mercado opaco. Y esto también puede implicar que los usuarios sean reacios a cooperar con la policía cuando se convierten en víctimas de estafas.
  6. El ecosistema ha preservado históricamente el anonimato y ha evitado las listas negras, por lo que es más fácil escapar con fondos robados. Esto está cambiando ahora que las casas de cambio han empezado a rechazar fondos y a bloquear a usuarios. Sin embargo, desde que empresas como Coinbase y Circle bloquean a usuarios que envían fondos a destinos no deseados, tales como webs de juego, y la comunidad empieza a creer que estas empresas están cooperando más estrechamente con la FBI y otras agencias, dejan de sentirse cómodos con ellas, y puede llevar acarreado que la gente se mueva hacia empresas más opacas.
  7. Por último, la increíble subida del precio de 2013 atrajo a malos actores, creó una sensación generalizada de urgencia que allana el camino para decisiones arriesgadas e impulsivas, e hizo que muchos sintieran un exceso de confianza.

 

Por tanto, si analizamos la fotografía completa, podemos concluir que no es que se trata de una tecnología que es incapaz de ofrecer seguridad y protección a los consumidores, sino más bien que es un ecosistema joven que está avanzando desde sus raíces rebeldes hacia una alineación más próxima con el sector financiero tradicional. Si finalmente esto ocurrirá y cuándo lo hará sigue estando en el aire.

Fuente: Coin Center

© OroyFinanzas.com

loading...

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

OroyFinanzas.com
El equipo de analistas de OroyFinanzas.com y sus autores invitados para fomentar el entendimiento del dinero.
mencionado en: