Turquía quiere tener una opción preferente de compra sobre su producción de oro local

Codigo de barras con turquia© PixelRockstar.com

(OroyFinanzas.com) – Turquía quiere dar a su banco central una opción de compra preferente sobre la producción minera turca y así ampliar las reservas de oro oficiales sin tener que recurrir a sus reservas de divisas según diferentes fuentes. En 2015 se extrajeron 27,5 toneladas de oro en Turquía y el total de reservas de divisas en el último mes alcanzó los 17.250 millones de dólares.

Para el banco central turco la compra de oro de las minas locales le permitiría pagar en liras, una moneda poco atractiva por todos los problemas de la región. El banco central no tendrá ninguna obligación de comprar el oro de las empresas mineras de oro y tendrá la libertad de decidir cuánto y y cuándo lo compra.

El mercado del oro turco es uno de los mercados más interesantes de oro físico del mundo, junto a los mercados chino e indio, pero de los menos publicitados. El pueblo turco tiene una fuerte tradición que se remonta a miles de años en el ahorro de oro físico, y se estima que hasta 5.000 toneladas de oro físico está en manos privadas.

El esquema de monetización de oro en Turquía

El esquema del Banco Central de Turquía llamado “Reserve Option Mechanism-ROM”, que permite a los bancos comerciales tener hasta un 30% de sus reservas en oro físico y monedas extranjeras se ha copiado en India.

El esquema de monetización turco se considera como un caso de éxito en la banca y ha posibilitado a los turcos monetizar una gran parte de las reservas de oro físicas privadas, que se estiman en cifras superiores a las 2.000 toneladas.

La monetización de las reservas de oro privadas turcas teóricamente reduce la volatilidad de los tipos de cambio de la lira turca (aunque ha sido una montaña rusa), reduce el impacto de flujos de dinero entrantes del extranjero y reduce el coste para la banca comercial en cumplir con los requisitos de reserva. Se convierte en un incentivo para la compra de oro físico por parte de la banca comercial  y permite a los clientes depositar el oro físico con la banca comercial turca que es transferido al balance del banco central turco, inflando así sus reservas de oro.

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

OroyFinanzas.com
El equipo de analistas de OroyFinanzas.com y sus autores invitados para fomentar el entendimiento del dinero.
mencionado en: