Un aumento de las reservas de divisas de los países asiáticos podría provocar una caída del dólar

Billete de dólar en agua© PixelRockstar.com

(OroyFinanzas.com) – El mercados de divisas -como cualquier otro mercado donde interviene el dinero que suele ser miedoso- podría llegar a una conclusión lógica y racional en función del comportamiento de los principales bancos centrales asiáticos. Las recientes acumulaciones e incrementos en las reservas de divisas podrían diversificarse entre distintas monedas y para eso hay que vender o intercambiar los dólares acumulados por otras divisas o monedas importantes que cumplan esa misma función de reserva. Y en esta ecuación también entran factores geopolíticos como la reciente tensión creada en torno a Corea del Norte. Entonces, en el apogeo de esta crisis los mercados de divisas se apresuraron a buscar refugios seguros y se deshicieron de dólares estadounidenses para cambiarlos, entre otras posibilidades, por el franco suizo. En líneas generales, este año 2017, los mercados de divisas han sido proactivos en la venta del dólar estadounidense, y como el dólar ha caído, las reservas de estos bancos centrales de Asia han aumentado.

Por ejemplo, como el dólar estadounidense ha bajado en comparación con el yuan chino en 2017, China ha registrado seis incrementos mensuales consecutivos en el tamaño de sus reservas internacionales. El pasado mes de julio aumentó en $ 24.000 millones sus reservas, elevando el total de sus reservas a una cantidad próxima de 3.08 billones, su nivel más alto desde octubre del año pasado. Y no sólo China.

El Credit Suisse de Suiza estima que, en conjunto, las reservas extranjeras de la India, Indonesia y Tailandia han aumentado en torno a los $ 9.500 millones en julio también y que los tres bancos centrales han comprado cerca de US $ 37.000 millones para proteger sus respectivas monedas. De hecho, si además China se incorpora a estas tendencias de acumular reservas “tendría importantes implicaciones para los activos de reserva y las reservas de divisas como en euros, dólares australianos o yenes japoneses”.

Para Scotiabank esta acumulación de reservas merece atención, ya que sus propios estudios han sugerido que “los períodos de mayor debilidad del dólar estadounidense -como estamos viendo actualmente- están típicamente asociados con una acumulación de reservas de bancos centrales”. Así que de consolidarse esta tendencia, podría desencadenarse una reacción natural y provocar un ciclo conductual que incida en la actual debilidad del dólar.

China y sus enormes reservas

China es el ejemplo perfecto para tratar de ilustrar de qué estamos hablando. Si la idea en Beijing es tratar de moderar el ritmo de la apreciación del yuan, cambiando yuanes por dólares y dado que las reservas de China no sólo se mantienen en la moneda estadounidense, la expectativa de los mercados de divisas apuntaría a que el banco central chino diversificará sus tenencias de divisas vendiendo dólares en favor de otras monedas. Así que esta expectativa, justificada o no, puede impulsar la venta anticipada del dólar en otros mercados de divisas, lo que a su vez provocará una mayor debilidad del dólar estadounidense, y la consecuente acumulación e incremento de reservas por parte de los bancos centrales asiáticos en una continúo proceso circular. Desde el punto de vista del mercado en general, una caída del dólar sólo refuerza la idea de que el dólar caerá aún más y en este posible escenario es lógico pensar que los bancos centrales de Asia se posicionen y actúen para intentar beneficiarse de una moneda estadounidense más débil.

Así que si las reservas asiáticas de los bancos centrales continúan aumentando en los próximos meses, todo este escenario descrito podría materializarse de forma natural, por la propia dinámica del mercado.

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

OroyFinanzas.com
El equipo de analistas de OroyFinanzas.com y sus autores invitados para fomentar el entendimiento del dinero.

2 Comentarios en "Un aumento de las reservas de divisas de los países asiáticos podría provocar una caída del dólar"

  1. Buenas tardes , hay una guerra de divisas hace ya tiempo. Los USA son los que hacen y deshacen a su antojo, sí ahora se devalua el dólar frente al euro , yuan … simplemente es por que a ellos les interesa, mejoran exportaciones, mejora su economía,crean inflación y pueden subir algo los tipos, para luego la próxima recesión tener margen para volver a bajarlos ( aunque con los años va quedando menos margen). Hasta ahora siempre ha funcionado por el estilo, pero les recuerdo que el euro dólar sigue siendo bajista en el largo plazo, con una proyección que bajaría de la paridad 0,92.
    Lo que estamos viendo actualmente es una simple y sana corrección hacia los 1,25 apróx, para luego coger fueza e ir a buscar la paridad.
    Precisamente la fortaleza del dólar para los próximos meses y año puede ser el desencadenante de la próxima crisis y el cambio hacia un nuevo modelo monetario .Saludos.

  2. Buenas tardes Estimados:

    La posesión de divisas fiat es un problema que representa riesgos e incertidumbres para los bancos centrales y los países del mundo, pues no se está exento de que los países emisores de esas divisas fiat, cualesquiera que sean, cambien las reglas del juego por cualquier eventualidad y que ocurra algo similar a lo que ocurrió en 1.971 con el desconocimiento o repudio del acuerdo de Bretton Woods por Richard Nixon, acuerdo que garantizaba la entrega de 1 Ozt de Oro a cambio de 35 US$, donde supuestamente se haría una suspensión del acuerdo de manera temporal, pero que se quedó hasta la fecha presente.

    Entonces, los países para salvaguardar sus patrimonios tienen varias alternativas tales como invertir en infraestructuras, tierras fértiles o también en oro, como una forma de poner a buen recaudo sus reservas de dinero fiat y esto es lo que hacen países como China y por tal razón, se esperaría que esta clase se activos tangibles, que permiten conservar el valor con el paso del tiempo, hablando en términos absolutamente racionales, tuviera un incremento sostenido en sus precios; esto es, habría una inflación en activos tangibles.

    Saludos cordiales,
    A. Uribe

Comments are closed.

mencionado en: