Detenido un hombre en Sri Lanka por tratar de pasar ilegalmente a la India 1 kilo de oro escondido en su recto

(OroyFinanzas.com) – Detenido un hombre en Sri Lanka por tratar de pasar ilegalmente a la India 1 kilo de oro escondido en su recto. El detenido, un esrilanqués de 45 años, introdujo en su cuerpo a través del ano, pequeños lingotes de oro y hasta 8 piezas de joyería, todo cuidadosamente envuelto en bolsas de polietileno por un valor de mercado de 30.000 dólares

Sunil Jayarathne, que ha ejercido funciones de portavoz de las autoridades aeroportuarias de Sri Lanka ha manifestado que pese a lo insólito del escondite, este tipo de situaciones se han convertido en un recurso “común” entre quienes se dedican al tráfico ilegal de oro. De hecho, la semana pasada, una mujer de la misma nacionalidad también fue detenida cuando se disponía a viajar a la India con más de 300 gramos de oro ocultos en el mismo escondite. Y en lo que va de año, ya son 44 los casos de decomiso de oro contabilizados en los aeropuertos del país. “Hay varios métodos utilizados para tratar de ocultar el oro de contrabando y el de utilizar el propio cuerpo del traficante se ha hecho común en los últimos años”.

Normalmente, estas redes de contrabando adquieren el oro en países como Dubai o Singapur, donde el precio del oro es sensiblemente inferior y tratan de venderlo en el mercado local o pasarlo de contrabando a la vecina India, donde existe una enorme apetencia de oro. En marzo de este mismo año fueron las autoridades indias del aeropuerto Rajiv Ghandi quienes detuvieron a otro hombre que trataba de pasar de contrabando 12 lingotes de oro de 100 gramos cada uno, escondidos también en su recto.

En este último caso conocido, el detenido confesó ser parte de una de estas redes organizadas de contrabando si bien no dio muchos más detalles al respecto y poco tiempo después fue puesto en libertad tras abonar una fianza de 100.00 rupias, que equivalen a 600 dólares estadounidenses. Según Jayarathne la detención se debió al comportamiento sospechoso del traficante que tenía dificultades evidentes para caminar y justo antes del embarque se le apartó de la fila para realizar un examen más exhaustivo.

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

OroyFinanzas.com
El equipo de analistas de OroyFinanzas.com y sus autores invitados para fomentar el entendimiento del dinero.

48 Comentarios en "Detenido un hombre en Sri Lanka por tratar de pasar ilegalmente a la India 1 kilo de oro escondido en su recto"

  1. ravachollll quillooooo, no te calientes tanto el tarrooooo y fúmate un petardo de rica alfalfa del Arco bolivariano más famoso del mundo con la candela pa’ dentro jojojo

  2. Más de 10 mil toneladas!!!! Madre mia, +10 millones de kilos de oro!!!! Con razón goza el paraiso bolivariano de tanta soltura consumista y están sus burros hasta cagando pepitas de oro en sus llanuras!!! Quiero pensar que no se habrán confundido con más de 10 milo Tm. de rica alfalfa adormiderajajaja

    (Desde luego, algunos alucinan de lo lindo con sus calculaciones metafísicas y se les va la olla con sus miles y millones de toneladas jajaja)

  3. Adam te equivocas y bastante. Y los datos que estas dando no se de donde los sacas pero no son ciertos. En las últimas elecciones en Catalunya los grupos que defendían la secesión obtuvieron mayoría absoluta en escaños aunque no en votos (47.8%)……Confundes términos y es normal, dada la confusión que dispersan los medios de manipulación masiva espñoles. El 80% al que te refieres es el porcentaje de catalanes que estan defendiendo la celebración de un referendum pactado, vinculante y con garantías, independientemente del sentido de su voto a favor o en contra de la independencia. En el 2005 el apoyo popular a los partidos secesionistas era de entre el 11 y el 15% de los votos, la desafección contra España en Catalunya surge de una serie de campañas a nivel nacional emprendidas por el PP contra Catalunya, que sembraron odio y catalanofobia por toda España.
    En otro orden de cosas, usted esta dando validez a un referendum que carece de garantía democrática alguna. La pregunta no fue pactada más que por los inpendentistas, no hubo ninguna campaña, no hubo participación alguna de los que se oponen a la secesión, no hubo delegados de todos los partidos en cada mesa, no hubo supervisión de los recuentos, no hubo siquiera un censo oficial……dar validez a ese referendum es como dar validez al último referendum convocado por la MUD en su país. El referendum del 9N de 2014 fué exactamente igual con una única diferencia, el estado no ordenó cargar contra civiles pacíficos.
    Lo sucedido estos días en Catalunya responde en mi opinión a lo siguiente. Tras las sesiones del Parlament catalán del 6 y 7 de Septiembre en los que se amordazó a toda la oposición a la que no se le permitió siquiera aportar enmiendas, una parte del apoyo popular del soberanismo se vino abajo y unos días después una gran encuesta ya daba una muestra del hartazgo de una parte de los indepes con los partidos independentistas. http://www.eldiario.es/politica/bloque-independentista-perderia-mayoria-Parlament_0_688381321.html
    Los soberanistas perdían la mayoría absoluta y el eje de gobernabilidad de la Generalidad ya no pivotaría sobre la independencia, sino que volveríamos al eje clásico derecha izquierda. A Mariano, que ante todo es un piromano, no le interesa tener a un interlocutor distinto a los independentistas, su ultranacionalcatolicismo y la defensa de las esencias de la españolidad carpetovetónica es un inmenso caladero de votos en el resto del estado, antes tiraban de ETA y ahora de la unidad de España. Al PP atizar a Catalunya y los catalanes les sale enormente rentable en el resto del estado, en Catalunya el PP es una fuerza residual. pueden perder 100.000 votos en catalunya, porque se traducen a lo mejor en 1 millon en el resto del estado. Asistimos a un frio e irresponsable calculo electoral. Del mismo modo que para el victimismo independentista es fundamental tener en frente al inútil de Mariano.

  4. Adán González | 19 octubre 2017 at 9:57 am |

    Saludos, amigos de Oro y Finanzas. De nuevo estamos por acá. Muy ocupados por los recientes acontecimientos electorales en nuestro país. Quedamos sorprendidos porque ha habido más de 40 comentarios en esta noticia y creemos que eso es todo un récord en OyF, ¡jajaja!

    Respondemos a Trajano: estás “pelado” con tus predicciones sobre el oro venezolano. Nuestros lingotes se mantendrán en las bóvedas del BCV y el objetivo es lograr agregar unas mil toneladas anuales cuando comience a operar una nueva empresa mixta del ramo en el mismísimo Arco Minero del Orinoco (AMO) y de la cual informamos por esta vía. En 2014 hubo rumores de que el oro no estaba en el BCV y hasta vino un analista financiero del Bank of America, llamado Francisco Rodríguez. Éste constató que allí estaban todas las barras gualdas y el hecho hasta fue reseñado por Bloomberg. El Estado, en algún momento después de 2015, pudo haber hecho un “swap” o vendido algunas toneladas doradas para obtener liquidez, porque ya se sabía que teníamos los segundos yacimientos auríferos más colosales del orbe. De hecho, ayer Maduro anunció que ya son los primeros gracias a noveles descubrimientos que se han hecho. O sea, más de 10 mil toneladas. Todo ello está en fase de certificación internacional con varias empresas foráneas especializadas en el área. Mejor quédate pronosticando fútbol, Trajano, ¡jajaja!

    Con respecto a Catalunya, en 2014 se hizo una consulta sobre el tema de la autodeterminación y ganó el “sí” con 80%. Eso lo predijimos. Más tarde hubo elecciones al Parlament y la coalición de partidos independentistas se alzó con 57,4% de los votos. O sea, si esa supuesta “mayoría silenciosa” que existe en Catalunya no quería independencia, ¿por qué el resultado fue mayoritario para “Junts pel sí” y otras organizaciones separatistas? Se vuelve a realizar un referéndum “ilegal” en 2017, Madrid nos ofrece un VERGONZOSO espectáculo al mandar a policías a reprimir a los votantes en Catalunya y a pesar de todo la gente se expresa. Gana otra vez el “sí” con 90% y el PP-PSOE hacen su pataleta. Si aplican el 155 y se convocan a nuevos comicios legislativos, se reeditará la victoria de los secesionistas, c’est-à-dire, Raja-hoy está metido en tremendo rollo y por esto podría caer el gobierno de los mafiosos del 13 de la calle Génova. No dudamos en prever ese escenario. La guerra civil que ha estado buscando el PP en Venezuela, la podría tener en su propio territorio, ¡cuidado! Ojalá pueda pactarse un referéndum con todas las garantías y evitarse un baño de sangre. Les dejamos ese trompo en la uña, pues.

    Seguimos en contacto por esta vía. ¡Feliz jueves!

  5. “El que una región se independice no sólo afecta a dicha región sino a todo el conjunto de España, no es muy difícil de entender si se medita un poco.” Efectivamente, y por eso es tan importante pactar un referendum, y los que voten tanto Sí como No sepan exactamente lo que están haciendo y sus consecuencias. Así se desactiva la independencia, haciendo política, haciendo pedagogía y sin tratar a la gente como si fuesen niños, que es lo que están haciendo los indepes y los inmobilistas (ambos nacionalistas o ultranacionalistas, pero en cualquier cosa comparten la misma ideología que se retroalimenta)…. Si se abordase con sentido común todo esto cuando tocaba, este problema ya estaría resuelto, la independencia es muy mal negocio tanto para España como para Catalunya, aunque en mi opinioón Catalunya saldría mucho peor a todos los niveles. En vez de abordar el problema politicamente, y entrar directamente en el debate cuerpo a cuerpo, tenemos a un gobierno que en un principio se ocultó tras las togas de jueces y fiscales, despues se escondió tras las porras uy los cascos de las fuerzas de seguridad a los que pusieron irresponsablemente a los pies de los caballos ordenando matar moscas a cañonazos, y ahora se esconden tras los empresarios y los banqueros a los que hacen alfombra roja para irse de Catalunya, todo por no dar la batalla política que es la única que pueda logras soluciones duraderas a largo plazo………
    Y sí, las imagenes de ayer, hablan por si mismas, pero también las de anteayer con la gente pidiendo diálogo, que tambien fueron masivas. y las de la semana pasada de los indepes, que tambien fueron masivas tanto el 1.O como en la jornada de huelga General del 3. O en Catalunya….todas están siendo movilizaciones masivas que dan muestra de una fractura social sin precedentes. La solución no puede ser lo que proponen, los de ayer ni la que proponen los indepes, la solución ha de venir dada por el dialogo entre bloques enfrentados y el acuerdo. Sui no aprovechamos este momento para decidir entre todos lo que queremos ser, este problema gravitará siempre sobre este pais cada día más dividido. Da miedo lo que está pasando, esto debería llevarnos a una profunda reflexión colectiva.

  6. Las imágenes de hoy hablan por si solas. Y que hayas quienes van de victimas cuando están en un club (España) participando con ventajas como son los fueros que se mantienen en algunas regiones (en Cataluña los fueros civiles no fueron suprimidos)es que se las traes. El que una región se independice no sólo afecta a dicha región sino a todo el conjunto de España, no es muy difícil de entender si se medita un poco.

  7. Buff…….madre mía, tres días encamado y cuando vuelvo al foro me encuentro con esto!!! no se si volver a la cama, vuelvo a notar los sudores fríos por las lumbares….
    Vamos a ir por partes. Lo que estamos viviendo, es en mi opinión la descomposición del régimen del 78, que en sí mismo no fue ni malo ni bueno, probablemente, en aquel momento fue el único posible con los militares por un lado afilando los sables y ETA por otro poniendo bombas casi a diario. La Constitución del 78 no era en ningún caso un puerto de llegada, si no un puerto de salida. Nada se hizo desde el 78, nada se avanzó en la organización territorial del estado, el senado que fue ideado como una cámara de representación territorial es hoy un geriátrico de lujo para políticos ociosos o un resort con el que pagar los servicios prestados a conocidos corruptos (Barberá ayer, Taboada hoy) y las costuras han ido cediendo y cediendo hasta hoy que estamos al borde de la ruptura. Dicha ruptura, se está comprobando que no es tan guay como predicaban los indepes catalanes, no es el maná, no atarán los perros con longanizas ni lloverá miel. La independencia tal y como se vendía era y es una estafa, y ahora lo estamos viendo. No tienen Banco Central, no saben como van a financiar su enorme deuda pública, el bono catalán tiene calificación de bono basura, su sistema financiero perdería el paraguas del BCE, no saben quien se encargará de pagar las nóminas…etc, etc. Sé que hay muchos catalanes que aún sabiendo esto están dispuestos transitar esos senderos, pero la inmensa mayoría no ha sido informada de las consecuencias reales de la independencia y eso no es votar con libertad, ni es democrático. Como tampoco es democrático no escuchar una reclamación legítima, y los catalanes llevan años y más años estampándose con una pared más dura que la jeta de Mariano. Y como dije, hemos pasado de un 20% de indepes hace 10 años a un 47.8% en las últimas elecciones…..hoy, después de la brutalidad del 1.Oct serían????
    Por otro lado, el rey a perdido una oportunidad única para buscar caminos de concordia, y no se situó en la defensa de la legalidad, si no en la defensa de su propio culo, se olía su caquita de norte a sur y de este a oeste. Si se abre el melón de la reforma constitucional, que en mi opinión es lo que lleva tocando desde hace años también la monarquía va a ser nuevamente puesta sobre el tapete, en mi opinión no son más que una panda de parásitos que no sirven para nada, si no que se sirven de. Espero que se someta a un referendum que nos robaron en el 78 con la amenaza de una nueva asonada golpista. Estamos en 2017 va siendo hora de que nos planteemos lo que queremos ser de mayores para cerrar este episodio de una vez por todas.
    Una nueva puntualización final, los nacionalismos surgieron efectivamente en el XIX, pero el encaje de Catalunya en España y las continuas revueltas y levantamientos independentistas surgieron muchísimo antes y es que el origen de este problema viene de muy atrás y tiene que ver con sus fueros. Cuando Fernando e Isabel unieron sus reinos acordaron conservar sus leyes en cada reino, de la vulneración de aquel pacto fundacional del España vienen estos problemas y es que los Reyes de España no tardaron mucho en reinterpretar aquellos acuerdos, hasta la llegada de los Borbones que tras la guerra de sucesión abolieron los foros y de aquellos polvos, estos lodos. Los levantamientos, no son nuevos en Catalunya, han sido constantes y periódicos durante siglos, la represión sobre Catalunya también.

  8. Siberiano, hay que ver y leer más opiniones alternativas y no siempre ver TV española y leer periodico ABC. Yo como vasco, condeno la muerte de Miguel Angel Blanco y todas las muertes producidas por ETA y también condeno todos los secuestros. Haber si tú, tu presidente del Gobierno y tu rey condendan todos los muertos (los de la otra parte) ordenados por franco que estan enterradas en las cunetas de las carreteras sin que sus familiares todavía hoy puedan dar descanso a sus difuntos.
    ETA no es bildu como tampoco Bildu es la alternativa a Gobierno Vasco. Aqui la alternativa al gobierno vasco y al gobierno español es la ciudadania que esta hasta las trancas de mantener a unos politicos incapaces de solucionar nada si no es el reparto de sus bolsillos, eso si lo solucionan bien.
    Y como estamos en un foro de oro y finanzas, mandad al carajo a estos inútiles, que estos ladrones no os ayudaran en nada si no en enredar y robar lo que ganáis . Comprad metales que el tiempo se esta agotando, tenemos muchos frentes abiertos y la patria no os podrá ayudar, viceversa, os dejará en canzoncillos y sin jabon para limpiarlos. Y luego, haber como limpiamos el derrape.
    Buen fin de semana a todos.

  9. El independentismos que vivimos en España tiene su origen en finales del siglo XIX, principios de XX. Estuvo dormido en la época de la dictadura de Franco, pero se reactivo en la decadencia de este con el grupo terrorista ETA como su abanderado. Este nunca busco la democracia, ni libertad, ni demás milongas que nos han contado desde el separatismo, pues todo eso llegó con la caída del dictador. Si no la ruptura de lo que quedaba España, para ello nunca tuvieron reparos en utilizar la violencia. Sólo cuando asesinaron a Miguel Angel Blanco y tras el secuestro de José Antonio Ortega Lara y todo el pueblo español se unio contra ellos dejaron de extorsionar de forma violenta y cambiaron su estrategia por otras que le ha dado mejores resultados. Llegaron a un acuerdo con ERC al que luego se les unió CyU por el que dejarían de matar a en Cataluña, más tarde firmaron un acuerdo similar con el gobierno de ZP, a cambio los catalanes radizalizarón su postura independentista. Y de aquellos polvos estos lodos, donde nos encontramos con que ETA (Billdu) es la alternativa en el Gobierno Vasco y Cataluña declarara la independencia unilateral dentro de unos días. EL MENSAJE DEL REY DADAS LAS CIRCUNTANCIAS MEJOR IMPOSIBLE. VIVA ESPAÑA

  10. Buenas tardes Sr.Uribe, estoy de acuerdo con Vd. No creo que ande muy desencaminado, las mayores tropelias en el mundo sucedieron de cositas insignificantes, como insignificante podria ser el tema catalan en el mundo, pero que ello podria desembocar en una gran crisis financiera sistemica que estariamos todos inmersos en un mundo tan globalizado como lo estamos.
    Sr.Defcom, que quiere que le diga, el Rey sera la maxima autoridad, pero para Vd. Mi forma de vivir la vida, me dice que por ejemplo que aqui en el pais vasco tenemos un estatuto autonomico caduco, como tambien tenemos la constitucion española que esta mas que caduca. Aqui el verdadero problema no son las leyes de la contitucion española, aqui el problema radica en que tenemos unos politicos que no sirven ni para hacer jabon. Me explico, tenemos estos sinverguenzas PPSOE a lo largo de la historia que no han hecho más que no hacer nada en la evolucion colectiva del pais. Tenemos al PP en el gobierno que son los franquistas del año 1936. Tenemos un PSOE que mientras levanta el brazo izquierdo en sus reivindicaciones, tiene la mano derecha en el bolsillo contando el dinero robado a los contribuyentes. Tenemos a los sinverguenzas de los Puyol que se han levantado una suma de dinero incontable, tambien tenemos aqui en el pais vasco un Sabin etxea que decide que hacer con su cortijo.
    Las leyes son para cambiarlas y más aun la contitucion que esta más que obsoleta.
    Despiertense señores, que ni España, ni Cataluña ni Euskadi os dara de comer, lo unico que os dara de comer es lo que se trabaje con el sudor de la frente y lo guarde totalmente fuera de estos gobiernos corruptos y de los mangonairas de los asquerosos bancos. A comprar metales precioso se ha dicho.
    No se piensen que soy un antisistema, pero lo que no permitire es que jueguen con mi buena voluntad y con mi dinero ganado con el sudor de la frente. Y que dios les pille confesados a nuestros hij@s.

  11. Buenos días Sr Txus

    Le explico. He creído relevante traer el discurso porque el Rey es la MÁXIMA autoridad del Estado y como tal creo interesante incorporar sus palabras al debate para aportar información relevante a este foro. Insisto, el Rey no es un periodista, un analista político o un comentarista de este foro, que en la mayoría de los casos poseen un altísimo nivel.

    Le reproduzco un párrafo de mi comentario anterior que sí que es mío y es mi opinión personal, claro.

    El debate falso que se nos plantea -desde las posturas independentistas- sobre “Democracia” es una falacia porque sinceramente no creo que pueda existir democracia sin Estado de Derecho y el imperio de la Ley. Eso es lo que se está sustentando en realidad

    Y me mantengo en mis 13. España es una democracia consolidada desde hace años y, afortunadamente, cada uno de nosotros podemos defender nuestras opiniones, incluso hasta la independencia de una parte del territorio… pero de ninguna manera NADIE puede saltarse las normas de convivencia que nos hemos dado entre todos, porque sí, porque le dé la gana. Y si lo hace pues tendrá consecuencias. Y eso sí que es defender el Estado de Derecho, el Imperio de la ley y en última instancia la Democracia.

  12. Buenas tardes Sr. Txus

    Dentro de este problema del “CatExit” hay ciertamente algunas causas más profundas, que pueden pasar desapercibidas para las grandes mayorías y que quizás pertenezcan a dimensiones del tipo monetario-financiero y es muy probable que al no reconocer sus síntomas, se busque darle una “patada a la mesa de juego” como salida final, como ocurrió por ejemplo en Francia con las guerras Napoleónicas o en Alemania antes de la WW2 y que ahora se quiera buscar una WW3 comenzando por el sur de España, para resetear la economía mundial, que está colapsada por haber caído en una burbuja-trampa de liquidez, que es realmente una burbuja de deuda impagable por medios honestos, que infortunadamente la historia ha demostrado, concluye con odio, xenofobia, violencia y belicismo.

    Por esa razón es muy importante utilizar el intelecto y toda la experiencia adquirida en el pasado, para poder escudriñar y detectar las causas reales y profundas de esta situación, analizando todas las dimensiones del problema y evitar a tiempo que la salida sea de tipo violento y quizás esta sea la gran oportunidad para que Europa tome la decisión de ir a una moneda más honesta, respaldada y redimible por activos tangibles y de ser así, se convertiría el referendo de Cataluña en una alerta temprana y en una acción ganar-ganar, que cambie el rumbo de toda una zona geográfica con un Euro-Oro, que siga preservando tanto la unidad de los países como la de la zona Euro.

    Recordemos que las guerras Napoléonicas finalizaron con un Franco de oro y la WW2 finalizó imponiendo al Dólar respaldado por oro y entonces la pregunta sería: ¿porqué esperar a que se imponga sobre la razón el belicismo para ir hacia una moneda más honesta, que reinicie la economía en paz?

    Saludos cordiales,
    A. Uribe

  13. Totalmente de acuerdo Sr. Uribe con “la razón, el intelecto, la capacidad de negociación y el dialogo entre las dos partes que son hermanas y nunca utilizar formas violentas o coercitivas que afecten la dignidad o dejen heridas morales o físicas en gentes tan nobles”.
    No creo que el gobierno Catalan creyese que sería facil el proceso. Es como que a los americanos le quieras desdolarizar, antes que eso entra en guerra con todo el mundo(aunque poco a poco este ocurriendo). Lo mismo pasa con España, antes hará todo lo posible para que la secesión no ocurra, como por ejemplo esta mañana aprovará el consejo de ministros español que para cambiar de razon social, no hace falta que voten los accionistas el cambio del domicilio social. Y así harán todo lo posible para ahogar al proceso, sobre todo economicamente. Pues bien, un problema una solucion y no hay más. Que se quieran ir, otros vendrán. Que Cataluña sale de Euro porque la unión no le deja, pues que acuña su moneda en plata o con un patrÓn PLATA. Cataluña puede tener la oportunidad historica de acuñar su moneda con las bases de HUGO SALINAS, ya veras que cuando pase el mendabal, todo el mundo quiere invertir en Cataluña por su moneda verdadera.
    Esta claro que todo cambio tiene su incertidumbre, pero hay que tomar decisiones en esta vida, y que cada uno sea lo que quiera ser dendro del respeto y unas normas comunales. Imaginate, que para que Inglaterra salga de la union, en vez de votar solamente Inglaterra, tengamos que votar todos los europeos. La constitucion Española sabemos lo que es, y vale para lo que vale. Porque España no cumple con la Constitucion y le da transfiere las 37 transferencias que tiene pendientes?? Venga Españoles, gritar como estís gritando ahora con el tema Catalan, que tambien les transfiera las competencias pendientes a Euskadi.
    España hará todo lo posible para que la secesión no ocurra, porque si no, haber quien va ha pagar la deuda que tiene España, puede tambalearse todo el sistema economico Europeo. Imaginate que España haga Default.
    Más alla del tema politico (que cada uno defiende lo suyo) y estando en el foro que estamos, bien podríamos hablar de una hipotetica situacion de que Cataluña sea independiente con una moneda basada en plata.
    Saludos y gracias.

  14. Buenas noches Sr. Txus

    Comparta con nosotros los foristas, su visión sobre este problema, que ya está teniendo efectos económicos no deseados, que se han visto reflejados tanto en el comportamiento de la bolsa en España, así como en decisiones de retirar las casas matrices de bancos y otras empresas de Cataluña, como si fuera un Brexit en menor escala.

    Reitero que es muy importante usar: la razón, el intelecto, la capacidad de negociación y el dialogo entre las dos partes que son hermanas y nunca utilizar formas violentas o coercitivas que afecten la dignidad o dejen heridas morales o físicas en gentes tan nobles, para preservar: la paz, la unión, el bienestar y el progreso del querido pueblo Español, que incluye a todas sus regiones sin excepción.

    Saludos cordiales,
    A. Uribe

  15. Buenas nochez Defcon. Bueno vale, si el rey es dios, habra que hacerle caso y parece que tiene la verdad universal. Anda ¡¡¡¡¡¡¡¡
    y que pasa con en discurso del presidente Catalan? Anda, ponlo tambien, más que nada, para que podamos sacar todos nuestras propias conclusiones. Siempre hay que escuchar todas las versiones y no solamente la que nos interesa. Ya lo dijo Einstein, “cada uno ve lo que sabe” y parece que se que en el tema Catalan, cada uno sabe lo que ve o lo poco y mal que lee.
    Buenas noches.

  16. Señores, les pego el discurso íntegro que el Jefe de Estado (Rey Felipe VI) transmitió a los españoles hace un par de días… Evidentemente no gustó a los separatistas…

    El debate falso que se nos plantea -desde las posturas independentistas- sobre “Democracia” es una falacia porque sinceramente no creo que pueda existir democracia sin Estado de Derecho y el imperio de la Ley. Eso es lo que se está sustentando en realidad

    Buenas noches,
    Estamos viviendo momentos muy graves para nuestra vida democrática. Y en estas circunstancias, quiero dirigirme directamente a todos los españoles. Todos hemos sido testigos de los hechos que se han ido produciendo en Cataluña, con la pretensión final de la Generalitat de que sea proclamada -ilegalmente-la independencia de Cataluña.

    Desde hace ya tiempo, determinadas autoridades de Cataluña, de una manera reiterada, consciente y deliberada, han venido incumpliendo la Constitución y su Estatuto de Autonomía, que es la Ley que reconoce, protege y ampara sus instituciones históricas y su autogobierno.

    Con sus decisiones han vulnerado de manera sistemática las normas aprobadas legal y legítimamente, demostrando una deslealtad inadmisible hacia los poderes del Estado. Un Estado al que, precisamente, esas autoridades representan en Cataluña.

    Han quebrantado los principios democráticos de todo Estado de Derecho y han socavado la armonía y la convivencia en la propia sociedad catalana, llegando -desgraciadamente- a dividirla. Hoy la sociedad catalana está fracturada y enfrentada.

    Esas autoridades han menospreciado los afectos y los sentimientos de solidaridad que han unido y unirán al conjunto de los españoles; y con su conducta irresponsable incluso pueden poner en riesgo la estabilidad económica y social de Cataluña y de toda España.

    En definitiva, todo ello ha supuesto la culminación de un inaceptable intento de apropiación de las instituciones históricas de Cataluña. Esas autoridades, de una manera clara y rotunda, se han situado totalmente al margen del derecho y de la democracia. Han pretendido quebrar la unidad de España y la soberanía nacional, que es el derecho de todos los españoles a decidir democráticamente su vida en común.

    Por todo ello y ante esta situación de extrema gravedad, que requiere el firme compromiso de todos con los intereses generales, es responsabilidad de los legítimos poderes del Estado asegurar el orden constitucional y el normal funcionamiento de las instituciones, la vigencia del Estado de Derecho y el autogobierno de Cataluña, basado en la Constitución y en su Estatuto de Autonomía.
    Hoy quiero, además, transmitir varios mensajes a todos los españoles, particularmente a los catalanes.

    A los ciudadanos de Cataluña -a todos- quiero reiterarles que desde hace décadas vivimos en un Estado democrático que ofrece las vías constitucionales para que cualquier persona pueda defender sus ideas dentro del respeto a la ley. Porque, como todos sabemos, sin ese respeto no hay convivencia democrática posible en paz y libertad, ni en Cataluña, ni en el resto de España, ni en ningún lugar del mundo. En la España constitucional y democrática, saben bien que tienen un espacio de concordia y de encuentro con todos sus conciudadanos.

    Sé muy bien que en Cataluña también hay mucha preocupación y gran inquietud con la conducta de las autoridades autonómicas. A quienes así lo sienten, les digo que no están solos, ni lo estarán; que tienen todo el apoyo y la solidaridad del resto de los españoles, y la garantía absoluta de nuestro Estado de Derecho en la defensa de su libertad y de sus derechos.

    Y al conjunto de los españoles, que viven con desasosiego y tristeza estos acontecimientos, les transmito un mensaje de tranquilidad, de confianza y, también, de esperanza.

    Son momentos difíciles, pero los superaremos. Son momentos muy complejos, pero saldremos adelante. Porque creemos en nuestro país y nos sentimos orgullosos de lo que somos. Porque nuestros principios democráticos son fuertes, son sólidos.

    Y lo son porque están basados en el deseo de millones y millones de españoles de convivir en paz y en libertad. Así hemos ido construyendo la España de las últimas décadas. Y así debemos seguir ese camino, con serenidad y con determinación. En ese camino, en esa España mejor que todos deseamos, estará también Cataluña.

    Termino ya estas palabras, dirigidas a todo el pueblo español, para subrayar una vez más el firme compromiso de la Corona con la Constitución y con la democracia, mi entrega al entendimiento y la concordia entre españoles, y mi compromiso como Rey con la unidad y la permanencia de España”.

  17. Por qué cada vez que se habla de nacionalismo, siempre se habla del vasco o catalán? Y el español? Que pasa con el nacionalismo Español? Si son los más intransigentes. Respeto todas las posiciones de cada uno aunque no las comparto, yo tengo la mía como los demás tienen la suya y debe ser lo más loable, pero ciertamente me rio de las declaraciones de Txema, Trajano y Salacot en cuanto al problema Catalan. Este es un tema espinoso y muy largo, y según donde comencemos a contar la historia, el final bien podría ser distinto. Uribe, lo que aquí ha leído es una forma de ver las cosas y yo le podría contar lo mismo que han contado ellos pero a la menos uno.
    Saludos y gracias.

  18. Jajá, con eso en recto no puede uno arrodillarse 🙂

  19. Tres, pásese por favor por el confesionario que le vamos a poner una penitencia vaticana que no va usted a poder sentarse ni transportar oro en el recto en tres meses jajajaja

  20. Sr. Uribe:
    El tema de los “nazionalismos” en España viene de muy atrás, es laaaargo de explicar, pero le digo que es un tema Vaticano, estos nacionalistas apestan a sotana, todavía mas que el Gobierno, mucho mas. Y es que la Iglesia en España es muy muy mala desde su nacimiento.

  21. Buenas tardes Estimados:

    Muchas gracias a todos los foristas, quienes nos ofrecieron sus visiones, opiniones y conocimientos sobre las dimensiones reales del problema de España y Cataluña, que para algunos de nosotros eran desconocidos.

    Después de releer varias veces todos los valiosos aportes de los foristas, saco como conclusión, que esta división entre Españoles, es una forma en que los políticos manipulan a sus electores, tal como ocurre en muchos otros países del mundo y cuando no existe algún enemigo externo, se busca dividir y enfrentar a la población, para poder pescar en ríos revueltos y con todo respeto por los verdaderos sentimientos patrios de los ciudadanos, debo citar las palabras del Dr. Samuel Johnson (1709 – 1784), gran literato inglés, a quien se le atribuye la frase “El patriotismo es el último refugio de los canallas”.

    Considero que los ciudadanos deben comenzar a separar la paja del trigo y a perder su ingenuidad en asuntos políticos y económicos, para tener bien claro a quienes elegir en el futuro, porque infortunadamente la política es un mal necesario y ahora estoy más convencido de una reflexión del pasado, que ahora he complementado y es la siguiente:

    “Muchos políticos del mundo de todas las tendencias ideológicas, quienes deberían tomar las acciones que eviten malas prácticas tanto políticas como monetarias y financieras de los bancos: centrales, comerciales y de inversión, se han convertido en una suerte de “caballos de Troya” de los intereses económicos-financieros o de otras naciones, quienes son los que realmente manejan el poder (shadow government) y quienes son los que deciden a quienes: apoyar, financiar, mercadear, promover y llevar al gobierno, para que creen: normas, decretos y leyes, que solo beneficien a las castas más privilegiadas y así poder mantener sus privilegios de por vida, protegidos por políticos también eternos, para: expoliar, arruinar, someter y esclavizar a los ciudadanos y si para ello es necesario desencadenar una guerra: civil, regional o mundial, no les temblará el pulso, porque las víctimas las pone el pueblo y quienes las promueven quedan ricos y muertos de risa”.

    Nota 1: Muchos de los políticos que hablan de nacionalismos y patriotismos, son asesorados por supuestos expertos de otras latitudes, quienes aprovechando la buena fe o ingenuidad de los gobernantes, recomiendan la aplican teorías económicas-políticas fracasadas, aunque los países se hundan en la miseria, porque realmente, esos asesores son caballos de Troya de intereses ajenos a las naciones y cuando los países quedan el la ruina o en guerra, ellos se van a disfrutar de los honorarios percibidos, al estilo de los mercenarios bélicos, solo que en estos casos son mercenarios económicos.

    Nota 2: Muchos medios de comunicación importantes a nivel mundial, usan como estrategia el mercadeo de temas irrelevantes a los que les dan gran visibilidad, para que los ciudadanos pierdan su tiempo y su energía, discutiendo asuntos estériles. Por tal razón observamos que por ejemplo en Youtube existen millones de visitas a ciertos sitios que no agregan ningún valor, mientras que los temas importantes para la humanidad se van al basurero del ciberespacio.

    Saludos cordiales,
    A. Uribe

  22. JAJAJA y en realidad deberíamos estar comentando de culos, culeros y lingotes de oro pero la cosa se ha desviado al tema de Cataluña jajaja bueno, que no se diga que el bueno de dioro empezó comentando de esa parte tan delicada del cuerpo humano como puede comprobarse en mis primeros escritos del asunto jeje Propongo a la dirección de OyF que saque un tema de Cataluña, otro de Venezuela, otro para los que gusten hablar de traseros y oro, al que creo que terminaria apuntandome, tema éste que no debe confundirse con el de almorranas y demás, hay culos bastante atractivos por ahí, y otros que desde luego, deben dar un ascazo increible jejeje

  23. Aquí va la encuesta de la que hablaba, publicada el 19 de Septiembre…..Mariano ha reactivado al movimiento secesionista, mi enhorabuena a los machotes hispanicus. La gente estaba empezando a caer de la burra y a entender que el process era un cuento para enmascarar una pésima gestión de la Generalitat, y la enorme corrupción de CiU….Gracias a Mariano lo que ven ahora es que es imposible reformar el Estado español y no quieren seguir con nosotros….es comprensivo yo nunca querría estar con quien me agrede y jamás recomendaría a una mujer maltratada a volver a casa de un contricto maltratador que bajo la promesa de no volver a atizarme me pide una nueva oportunidad. Va a ser muy complicado cerrar las heridas abiertas por este majadero registrador que tenemos de presidente. Que no duda en agitar la víscera de los más hooligans para enfrentar a unos españoles a otros.

    http://www.eldiario.es/politica/bloque-independentista-perderia-mayoria-Parlament_0_688381321.html

  24. Para los que dicen que en Catalunya se acosa a los que llevan banderas de España….
    https://www.elconfidencial.com/espana/cataluna/2017-10-01/referendum-cataluna-vitores-joven-bandera-espana_1453351/

    Y otra cosa los datos. Un día antes de la actuación de la Brunete judicial orquestada or el Gobierno y “su” fiscalía, salió esta encuesta a la que nadie quisó dar la relevancia que tenia. Tras la bochornosa sesión del Parlament del día 6 y 7 de septiembre en la que el Govern amordazó a toda la oposición para sacar adelante sin enmienda alguna las leyes de desconexión y referendum, los secesionistas habían perdido el pulso de la calle y gran cantidad de catalanes se dieron cuenta de la estafa. Entre ERC, PdCat y las CUP ya no sumaban mayoría absoluta, ERC se disparaba, PdCat se hundía y las CUP perdían 2% de votos. C’s caía un poco, el mismo poco que subía el PP y por último los Comunes y el PSC subían cada uno 4 puntos, de modo que el soberanismo perdía fuelle y no sumaba para hacer gobierno. La única suma posible era un Gobierno presidido por ERC y apoyado desde fuera o dentro por el PSC y los Comunes, de modo que el eje de la gobernabilidad ya no iba a pivotar sobre el soberanismo, sino sobre el clásico eje Izquierda – derecha……..Al ver esa proyección ¿Que hizo Mariano? incendiar Catalunya porque una vez desaparecidas las bombas y ETA necesitaba tener un enemigo esta vez, “el independentismo”….La tragedia de todo esto es que tanto Mariano como los independentistas se necesitan mutuamente, los discursos de ambos se retroalimentan. A Mariano le viene de coña tener a Junqueras y a Puigdemont delante, del mismo modo que a los intereses secesionistas les viene de coña tener a un inutil, indolente y violento al frente del Gobierno español…..”Los muy españoles, y muchos españoles” todos esos machotes, de pulserita rojigualda, son los tontos útiles de toda la operación…y además están de enhorabuena, porque ya han roto España…..de tanto quererla, se entiende.

  25. Contestando a Adan Glez__He creído leer que es o son, analistas internacionales y además ejercen de pronosticadores, y que según dice, algo saben de política Internacional, ya que en su momento, predijeron lo del Brexit y algunas cosas mas etc etc…Muy interesante.

    Yo, en realidad y pensando sobre eso de los pronósticos, bien poco puedo decirle ya que lo único que pronostico son el 1X2 de las apuestas futbolisticas y poco mas. Sin embargo cuando le escucho a ud/ uds me da la ligera impresión de que mucho mas allá de de este tipo de apuestas, no llegan…No sé porque pienso en estos momentos aquello que me decía mi padre–– “En el país de ciegos, el tuerto es el Rey ” y yo diría que hasta se lo creen.––Mañana no obstante, pensare porque me ha venido eso a la cabeza.

    Mire, el affaire que ud llama, no solo es una chapuza de tomo y lomo, sino que además va a traer cola. Por una parte porque esto es una tapadera de corrupción que , además de la del 3% –que solo es la superficie,y no esta ligado para nada( PARA NADA ) con una hipotética defensa de mejoras económicas o sociales de los catalanes. Estos pueden sufrir de igual manera la crisis o incluso menor que otros habitantes de este país ya que son zonas punteras economicamente donde España ha facilitado ese auge. Pero además de ello y por otra, hay una gran población catalana no separatista que esta empezando a sufrir el acoso de los talibanes y sin duda eso conllevará el apoyo nacional ( solo es cuestión de que se vaya calentando el hornillo) .…Por lo pronto las banderas españolas están cogiendo mas ritmo de aparición cada día. Así que veremos

    La apuesta espontánea de salirse del marco nacional, y apoyada por una parte de la población catalana , es el resultado de 70 años aprox de maduración en la población catalana de este gesto. La dirección se lleva desde afuera de nuestras fronteras y la gestionan dentro, determinados actores , que en su momento serán sustituidos por la dirección exterior.

    Es muy posible que las intenciones sean de balcanizar el país, ya que parece que YA TOCA, Eso ya esta publicado en páginas relevantes, pero que nadie dude de que esto inicia una chispa en medio de una Europa, ya sin rumbo.

    Dicho lo anterior y para no gastar mas papel, ya solo me falta saber –––ya que de análisis andamos y analistas internacionales estamos sobrados ––Como quedará Venezuela no tardando mucho, ya que, los de la nariz arrugada que andan por estos lares, son los mismos que teneis enfrente.__No me extrañaría que por una de esas casualidades de la historia, todo ese oro que almacenáis vaya a parar a las arcas de Goldman Sachs, por unos papelitos verdes. a tipos sin precisar.. Eso ya ocurrió en el 2013 con operaciones de permuta hasta Octubre de 2020. Y además que en caso de surgir disputas se resolverían en los tribunales ingleses ( en la casita del banco ) listos de verdad los venezolanos, unos fenómenos….Me da que no les consultaron a Uds..o algún otro predicador. .De principio apuesto de que ese oro dormirá poco tiempo donde este guardado.__dicho lo cual..ya me ira comentando de la historia ..Ahhhhhh no me de las gracias por osar meterme a pronosticador de la futura cama para el Oro venezolano.. Y como le gustan los vocablos ingleses, franceses y algunas gaitas mas..pues qué le parece arrivederci . Adivinanza. ? adonde ira ese oro a parar ? Saludos a todos.

  26. Muy de acuerdo con esto último que señala Dioro. La imagen de España se está viendo muy pero que muy perjudicada por las acciones de este inútil pirómano que tenemos de presidente. “Los españoles muy españoles y muchos españoles” estarán muy contentos estos días al ver como se golpea a la gente desarmada y pacífica en la calle. Cegados por su fanatismo, no se dan cuenta de que ya han roto España y la han roto a hostias, como el único modo en el que se saben desenvolver.
    Desde luego que el “referendum”, no era ni referendum ni era legal, así como tampoco lo fue el del día 9N de 2014 en el que se votó y no se independizó nadie. No había garantías y no se apelaba a toda la nación (Catalana) sinó a una parte, la independentista. Pero con sus acciones represivas mucha gente que no quería participar en lo que entendían como un inequívoco fraude, salió con su papeleta a la calle, al ver a los mas salvajes de la Guardia Civil y la Policía nacional ensuciando su uniforme y empañando la imagen internacional de España. Y llenó de razones y legitimidad a los que durante años había entado pidiendo legítimamente un referendum pactado. Los referendums son legales cuando son pactados, e ilegales cuando no son autorizados por el gobierno. Ergo, el referendum era ilegal porque Mariano no quiere pactar nada, anteriormente hubo otro referendum en Catalunya para aprobar un Estatut. Un referndum para el que logicamente no se llama a urnas a un tipo de Albacete o una señora de Melilla. Es el fin de la política y desde luego habrá que agradecerle a Mariano la ruptura del estado. En la Diagonal debían erigir una estatua bien grande en su honor como prócer de la independencia. Ya han roto España, de tanto quererla, supongo. Panda de irresponsables!!
    Y otra cosa, bien importante de señalar. Sí, los Pujol se lo estuvieron llevando muy crudo durante décadas, ya Maragal lo había denunciado en 2003, y tuvo que borrarlo del diario de sesiones del Parlament…..Si los Pujol robaron a manos llenas es porque el Estado Español, primero con Felipe, y después con Aznar (que hablaba catalán en la intimidad) y ZP, se lo permitieron. El fiscal Jimenez Villarejo que investigo el caso del desfalco de Banca Catalana por Pujol y Cía, lo cuenta muy bien. El 3% que se llevaban los Pujol, enmascaraba al mismo tiempo el 3% que se estaban llevando crudo en el resto del estado los señores del PPSOE. Así construyeron España, esta enorme fosa séptica de corrupción y picaresca. Discursos como el de Chema, nos alejan de una solución del conflicto y nos sumergen irremediablemebnte en un periodo convulso en el que sin duda los secesionistas lograrán la independencia. Hace 10 años los indepes no llegaban nunca al 20% de los votos, en las últimas elecciones catalanas 47.8% y hoy despues de lo vivido el domingo, estarán ya por el 55-60% con esas cifras de adhesión no va a haber ejercito que frene la ruptura. De aquí solo se sale con diálogo, y no parece que Mariano sea la persona que necesita España puesto que el solo sabe hablar con el lenguaje de la violencia

  27. Pues yo voy a ser muy breve en esta ocasión porque este tema del 1O se ha convertido en algo demasiado visceral ya , por tanto mi observación va referida a lo dividida que ha quedado la sociedad catalana y su interacción con el resto de España, que nunca aprende de los errores del pasado : ahora sólo se puede ser o separatista o fascista, ése es el resumen de todo. Dénle las gracias a 40 años de gobiernos corruptos pp$oistas y, sobre todo a la ceguera y sordera del señor registrador con su cobardía y al chantaje a lo bestia permitido por todos ellos durante este tiempo para que otros corruptos repugnantes como la familia Pujol se fueran de rositas y entre todos, prostituyendo a un pueblo al completo, desviarán la atención de sus repetidos actos criminales. Ahora sólo cabe esperar el desenlace, que puede tardar un poco todavía pero que obviamente todos sabemos cuál va a ser como no entre rápido la cordura en Españistán.

  28. Adán González | 3 octubre 2017 at 7:22 am |

    Saludos de nuevo, amigos de Oro y Finanzas. De nuevo estamos por acá para aclarar ciertos puntos.

    Estamos de acuerdo con la idea de que Venezuela regrese al patrón oro, aunque también se podrían agregar otros elementos como el petróleo, la plata y los diamantes, como respaldo del Nuevo Bolívar Fuerte (NBF). También hemos propuesto una tarjeta de débito basada en el oro monetario del país, la cual contendría 12 gramos de oro que pudiesen servir como ahorro individual o para la adquisición de bienes o servicios. El beneficio sería para todos los venezolanos mayores de 18 años. Si la persona consumiera los 12 gramos y no demostrase que se ha dedicado a una actividad productiva en la agricultura, la ganadería, la manufactura, la invención de artefactos novedosos, la investigación científica u otra actividad productiva, no recibiría más abonos de gramos áureos en su tarjeta. Sólo los adultos mayores estarían exonerados de dicha condición.

    Con algunos puntos desplegados en esta sección de comentarios, estamos muy de acuerdo:

    1) Eliminar la reserva fraccionaria o multiplicador bancario, que en Venezuela crea 2,5 veces más dinero a partir de la base monetaria.

    2) Promover la producción nacional.

    3) Unificar el tipo de cambio.

    4) Respaldar con oro la base monetaria.

    5) Utilizar todo el oro que ingrese al BCV para optimizar la relación de la nueva moneda con respecto al metal áureo.

    En cuanto a las otras aseveraciones, tenemos nuestras objeciones y las detallamos a continuación:

    1) Detener la emisión de base monetaria frente a un alto índice de inflación inducida no es factible. Justo la BM se dispara para tratar de alcanzar el trepar de importes y proteger el poder adquisitivo de la clase trabajadora a través de aumentos de salario mínimo, verbigracia. Sólo cuando se logre derrotar la guerra económica y estabilizar la situación, se podrá detener la dilatación de la BM. ¡No antes!

    2) Racionalizar el gasto fiscal suena a recortes en el área social, como esgrimen los infames economistas neoclásicos. La idea es mejorar la recaudación de tributos y hacer pagar a los grandes evasores; a pesar de los titánicos esfuerzos en ese ámbito, en los últimos 18 años, todavía persiste la evasión tributaria debido a los artilugios contables de una clase empresarial-comerciante parasitaria y tramposa.

    3) Consideramos que es necesario estatizar la banca, por ser un sector estratégico de la economía. Uno de los flancos de la guerra económica son las instituciones financieras privadas, las cuales estimulan de manera soterrada el dañino fenómeno de Dólar “Narco” Today.

    4) El problema de producción no se resuelve devolviendo las empresas a dueños que las llevaron a la bancarrota por razones políticas. El asunto se solventa dando más poder a los trabajadores y reduciendo la intervención estatal que -algunas veces- se convierte en un obstáculo dentro de las compañías cogestionadas. ¡Así de simple!

    5) Privatizar empresas públicas “ineficientes” es un mero “paquete económico neoclásico”. Comprar activos públicos a precio de gallina famélica es el sueño húmedo de muchos buitres plutócratas. Una vez más, la salida es otorgar más poder a la masa obrera dentro de las empresas estatales u ocupadas, y neutralizar las trabas burocráticas.

    6) Eliminar el control de cambio no es posible porque estamos bajo el asedio del sistema financiero occidental controlado por Washington. Si levantáramos esa medida (el control de cambio), los especuladores nos dejarían sin reservas internacionales en una semana. Como ya hemos explicado antes, el problema no es el control de cambio sino la manipulación rastrera del dólar paralelo por parte de factores sediciosos. No se puede comprender la economía venezolana si antes no se tienen en cuenta variables como la especulación desmedida, el carácter parasitario de nuestra clase empresarial-comerciante y el bloqueo financiero instrumentado desde Wall Street. Voilà!

    Otra propuesta nuestra es estatizar el comercio exterior y establecer un mecanismo de seguimiento electrónico de cada artículo que sea adquirido con las divisas de la renta petrolera en el exterior, desde su embarque en puertos extranjeros hasta su arribo al almacén donde se colocará a la venta. Esto ayudaría a combatir el fraude con las compras y el abultamiento de precios por parte de los importadores privados.

    A pesar de las evidentes divergencias, coincidimos en que es necesario volver al patrón oro. Seguimos en contacto.

    ¡Feliz semana laboral!

    P.D. En algunos medios de acá nos pidieron nuestra opinión sobre el “affaire” de Catalunya y, como analistas internacionales, no vacilamos en pronosticar el triunfo del “sí” el 1-O. Antes predijimos el resultado favorable a la “Brexit”, en junio de 2016, y la victoria de Trump, en noviembre del mismo año. C’est-à-dire, algo sabemos de política internacional. Por lo tanto, así chillen, lloren y pataleen en Madrid -o en este foro-, Catalunya declarará su independencia y nada lo podrá evitar. Ah, y ahórrense la histeria o los epítetos contra nosotros, opinamos como conocedores de la política. ¡Nada más! Ah, y más atrás vendrán Euskadi, Galicia y otras comunidades. Eso le pasa al inepto de “Raja-hoy” por estar más pendiente de Venezuela que de España. Touché!

  29. Sr. Auribe.- Las urnas de ese sainete – farsa de referéndum catalán estaban llenas de sobres con sus papeletas dentro en varias “mesas electorales” custodiadas hasta la apertura de los “colegios electorales” en la Facultad de Ingenieros Industriales de Barcelona. Es un hecho objetivó indiscutible porque, ante las cámaras de televisión de Antena-3, se rompió una de esas urnas, mientras la llevaban (con verdadero esfuerzo a causa de su peso) y cayeron al suelo miles de sobres con sus papeletas.
    Está grabado y emitido.
    ¿No le suena a pucherazo?

    Además, contando los votos del si, el no, la abstención y los votos nulos (facilitados por la propia Generalidad de Cataluña), el porcentaje total de votos es del 100,88% del electorado…
    Es decir que han votado, según los independentistas, TODOS LOS CATALANES, y de postre y regalo un 0,88% más… venidos de las Galaxias exteriores.

    Hemos visto y oído por TV el testimonio de personas que han votado hasta 4 veces, cada una de ellas, en otros tantos “colegios electorales”… Algunos de ellos “etéreos” (sin presidente, vocales ni interventor. Sólo la pobre urna en mitad de la calle. Y a veces 6 urnas en fila, una junto a otra).

    La Guardia Civil y la Policía Nacional en España obedecen y ese diá obedecieron lo que les mandan los Jueces, que están escandalizados ante la hiper-mega-súper-ultra inconstitucionalidad de un referéndum “a la carta”, donde sólo podían votar los ciudadanos del noreste de España: Lérida, Gerona, Barcelona y Tarragona…
    Cuando el artículo 1 de nuestra Constitución dice que “La soberanía nacional es de todo el pueblo español”.
    Y SOMOS 47 millones de españoles.
    ¿Los 40 millones que no vivimos en las 4 provincias catalanas somos infrahombres, sin derecho a decidir?
    ¿Sólo pueden votar los superhombres catalanes?
    ¿Y eso lo decide quién?

    ¿Quiere saber la verdad, pura y dura?
    – La verdadera razón por la que la antigua CiU (Convergencia y Unión) hoy PdeCat tiene tanta prisa por la independencia es porque con el final del secreto bancario de Andorra se reportarán a partir de 2018 todos los datos fiscales a los gobiernos de países de la UE… con lo que saldrá a la luz la ingente cantidad de dinero que la oligarquía catalana ha robado durante más de 30 años (lo que ha salido del expresidente catalán, Pujol, es solo un aperitivo). Si se independizan y forman un país propio huirían de la justicia española.

    – En los últimos meses la Generalidad ha ingresado, en bancos suizos, 33.000 millones de euros para el mantenimiento de una “república catalana” durante los próximos 3 años.

    ¿Le cuesta creerlo?
    Tiempo al tiempo.

    Yo como español me siento estafado por esta farsa que hace luz de gas sobre la verdad: no quieren ir a la cárcel por el robo pertinaz a toda España. Y no quieren perder sus canongias.

    Si viene usted a Cataluña… le invito a pasearse por las calles con una bandera de España… Le van a recordar a todos sus antepasados, cercanos y remotos.

    ¿Le cabe a usted en la cabeza que los libros de los escolares catalanes afirmen cosas como: “El rio Ebro es un río catalán QUE NACE EN TIERRAS EXTRANJERAS”.

    ¿Sabe que en Cataluña hoy, como hace 20 años en las Vascongadas, las familias y las amistades de toda la vida se han roto y no se hablan por la maldita política?

    Da auténtico asco el “nazicatalanismo”.
    Buenas noches.

  30. Muchísimas gracias Sres. Trajano y Salacot, por todas sus valiosas explicaciones de esta situación, que debo confesar era desconocida por este servidor, que de alguna manera afecta a un país y a una gente de mi más alta: estima, aprecio, reconocimiento y admiración.

    De todas maneras y como un defensor de la libertad de expresión, aprecio mucho los aportes de otras visiones de este problema a quienes de buena voluntad, quieran emitir sus opiniones, para poder visualizar todas las dimensiones de esta realidad y salir de mi ignorancia al respecto.

    En lo particular, este forista no es defensor de las fragmentaciones de países o zonas geográficas, debido a que de la unión nace la fuerza, pero si el 30% de 7,5 millones de habitantes promueven una solución secesioninsta, esos 2,25 millones de ciudadanos, deben tener alguna razón, que en condiciones normales en un gobierno democrático debería ser: revisada, analizada, discutida y habría que buscar alguna salida más civilizada, diferente a las acciones tomadas para callar por la fuerza a la disidencia, porque eso coloca al gobierno democrático de Don Mariano que debe ser ejemplo de tolerancia para el mundo, a la misma altura de dictadores de otras latitudes del pasado y del presente y entonces, con que moral se podría solicitar a otros gobernantes que estén mal orientados, que actúen de forma más racional y democrática.

    Por otro lado España tiene todo el derecho del mundo a tratar de mantener su territorio íntegro y por tanto también le asiste la razón para buscar mantener esa unidad, pero reitero que siempre es necesario un diálogo civilizado de altura entre las partes, porque desde el pasado esa nación ha sufrido por guerras civiles terribles, que se pudieron haber evitado, que solo dejaron: ruina, miseria y sufrimiento. Así es que hago votos, porque exista diálogo entre las partes y una solución que favorezca a las dos corrientes que están inmersas en esa situación, mediante el uso de más intelecto y menos fuerza.

    En mi caso particular, considero que España es un gran país de donde heredé de mis ancestros: el idioma, la cultura, la religión y mis genes y por tal razón no puedo sino estar altamente agradecido por el legado recibido de mis antepasados y solo puedo desear que se consolide la paz y la unión, para todos los Españoles.

    Saludos cordiales y un abrazo,
    A. Uribe

  31. Amigo Uribe:
    Ha encontrado usted la persona idónea.
    Soy español, catalán, de Barcelona. Hablo y escribo perfectamente el catalán, he trabajado 24 años para el gobierno catalán y llevo toda mi vida en Cataluña (y ya peino canas).
    Veo que tiene un gran desconocimiento de lo que está pasando en esta parte de España.
    Aquí no hay nada que tenga que ver con Venezuela, y la gente que usted dice que fue apaleada no busca condiciones de vida más justas y honestas. Con todos sus defectos y limitaciones, España es una democracia consolidada y una de las naciones más descentralizadas del mundo. Cataluña goza de un estatuto de autonomía que ya quisieran para si territorios como Escocia o Quebec.
    Desde que Cataluña accedió a la autonomía tras la muerte de Franco, las oligarquías gobernantes han desarrollado un plan que yo califico de “ingeniería social” destinado a que las nuevas generaciones se sientan identificadas con una “nación catalana” en oposición a una España sobre la que inculcan odio. ¿Sabe usted que en Cataluña los niños no pueden estudiar en español en las escuelas? ¿Sabe usted que son multados los comercios que rotulan en español? ¿Sabe usted que todo catalán que manifiesta sentirse español es estigmatizado y rechazado socialmente?. Y podría seguir.
    Históricamente, Cataluña´- la región más rica de España – ha estado gobernada por oligarquías poderosas, siendo una de las regiones de la Unión Europea más corruptas según la propia UE. Jordi Pujol, que fue presidente de Cataluña durante muchos años y artífice de lo que está pasando, es un gran evasor que ha acumulado riquezas enormes juntamente con toda su familia a manera de clan siciliano.
    Con todo este adoctrinamiento llevado a cabo durante años, el Parlamento de Cataluña ha decidido saltarse la Constitución y el propio estatuto de autonomía para iniciar un “proceso” que conduzca a la independencia de la región, prometiendo a los ciudadanos que la “nueva República” será muy rica al librarse del “yugo de España”, algo que es falso pero eso no importa si con esta promesa se garantiza el voto de ciudadanos lobotomizados e incautos a los que ha convencido con un presunto “derecho a decidir” en ningún caso aplicable aquí.
    Y para dar una apariencia de “legalidad” a la proclamación de independencia ha convocado un referendum totalmente ilegal, que no ha contado con las mínimas garantías ni en su aprovación ni en su desarrollo (la mayoría de los catalanes, entre los que me incluyo, no ha ido a votar en este falso referendum). Y es en la realización de este referendum ilegal cuando se han producido los “apaleamientos” de la policía que intentaban cerrar “colegios electorales” donde estaban atrincherados ciudadanos fanatizados.
    No se engañe, la policia ha cumplido con su deber. Será opinable si se han excedido o no, pero le puedo decir que los fanatizados no tienen nada de angelitos y hay 40 policías heridos de los que no hablan, mientras exageran los heridos propios (la mayoría simples contusiones o rasguños)
    En fin, no quiero seguir. Intuirá por mi escrito que yo no estoy del lado independentista. Al contrario, me siento muy español, algo difícil de decir en público en Cataluña por muy extraño que le parezca.
    Si necesita alguna aclaración más, estaré encantado de responderle.
    Un abrazo desde este rincón de España.

  32. Muy buenas tardes , Al igual que el Sr. uribe que se había desayunado con noticias sobre España, concretamente de Cataluña, yo me he levantado de sestear ( gran costumbre española ) y me encuentro con su opinión , sobre Cataluña.

    La canción decía algo así como que : la distancia es el olvido . Pues en este caso la distancia es la percepción difuminada del problema.––– Tampoco me ha dejado indiferente eso de que . ” Quizá buscando condiciones de vida mas justas y honestas “. ..hay otra canción que inicia Quizás , Quizas , Quizás.. Pues bien, empezaré por el principio como se solia decir.

    Nuestro país ( España ) es mas complejo de lo que parece a simple vista..Por una parte tienen un gran componente nacionalista ( llamémoslo así ) que entronca con una gran historia ya sabida por todos. Otra visión es la que permanece en el pensamiento de cada español, de enfrentamientos internos y división. Otra, la que mantienen también en el recuerdo de padres a hijos allá donde España puso sus botas hace cientos de años.. Otra, la que tienen observadores domingueros de lo que sucede en una parte del globo y lo arriman a lo que sucede en la actualidad en España…Hay muchas formas y visiones o versiones de España.

    Dire para empezar que Cataluña ha sido y es una niña mimada, lo mismo que las vascongadas. Sus PIB, no es suficiente para darle mimos…Mas importante es tenerlas dentro de la piel de toro, que tener al lado directamente toda la miasma extrajera que ” mueve esas 2 cunas”___el PIB de que se enorgullecen , en absoluto podía ser el mismo sin tener a mama España cerca.___Tanto es así que el creador de la frase ” España nos roba ” ya se ha apeado del tren, porque ve que asunto va mal encaminado , no sin tener enfrentamientos con sus amigos.––– No soy devoto, ni de este Presi, ni del anterior , me la traen fj..pero España es el única nave que tenemos

    Algo debe de rondar en Europa , America del sur y en España concretamente que parece que HAY PRISA..Seguro que los conspiranoicos aciertan de plano. ..Volviendo al tema, el 30 % de catalanes que son los que apoyan la secesión, no son mas..( habitantes son 7,5 millones) con que hubiera en la calle solo 200MIl..parecerian TODOS, pues no, No son todos, ni de lejos. Si, los mas activos.

    Bien, esta gente no llegan a comprender que, la Constitucion y legalidad no ampara las votaciones que solicitan CON URGENCIA..que no solo son fraudulentas, sino que han sido una milonga de chiste..Solo faltó votar hasta los gatos domésticos…No acaban de entender tampoco que: España es como un edificio y no puedes cortar como un queso una parte sin que los demás vecinos pongan trabas..ya que se sienten PERJUDICADOS..( territorialmente, económicamente, poblacionalmente ) quedando como quedo Yugoslavia ( otra obra maestra de la misma firma )

    Y referente a eso de ” condiciones justas y honestas ” Esas las necesita TODA ESPAÑA, pero aquí lo que se dilucida es el territorio.. Podría extenderme hacia el pasado, no lo voy hacer porque , aquí tocaría dos piezas en America del sur, antaño muy unidas bajo la capa masónica y ahora les están dando como pal zorro…Cada uno tiene su momento.

    Lo de Presidente grandioso como Maduro, dejémoslo en desconocimiento. Quizá que le pregunten al retrato del Libertador que tiene detrás , caso pudiera hablar ?quienes eran sus amigos y avalistas durante la estancia española en America..alomejor se llevan sorpresa. jejejje.

    Muy bonito eso de Bon Week–End á tous, Adan. .Muy versado, si señor. Sigan con la canela en rama al vecino del Norte.

  33. Cosas veredes Don Dioro:

    Hace algunos pocos días, este forista escribía por este medio, que la maldad existe en todo el mundo y que no es exclusiva de alguna región geográfica y tampoco de ninguna: nacionalidad, raza o religión.

    Solo que el cine, la televisión y otros medios informativos, a través de sus manipulaciones, nos han hecho creer que solo: los indios, los negros, los latinos, los sureños, los orientales o los africanos, según convenga son los malos, sin recordar que los mayores criminales de la humanidad fueron Napoleón Bonaparte y Adolfo Hitler, quienes eran blancos y también europeos, quienes solo buscaban el poder político y la riqueza económica, a costa de lo que fuera.

    Hoy me desayuno con una noticia horrible para el mundo y en particular para USA, donde un ciudadano loco en las Vegas, creyéndose Rambo le cayó a tiros a un grupo de gente inocente que estaba en un concierto y mató a más de 50 personas, dejando heridas a más de 500 ciudadanos.

    El fin de semana en España, el gobierno envió a sus cuerpos de seguridad, para caerle a: palos, golpes y tiros a otra población que protestaba a través del voto, quizás buscando condiciones de vida más justas y honestas, emulando de alguna manera a lo que ocurre en Venezuela, donde también la salida ofrecida por sus autoridades, es caerle a: golpes, palos y a tiros a quienes buscan un cambio de rumbo de una economía destruída, por mala praxis económica.

    Entonces aquí traigo a colación algo que escribí en mi último artículo, donde considero que el ansia de obtener el poder eternamente para que unos pocos disfruten de beneficios y privilegios en detrimento de los demás, es la razón que mueve a la dupla de sectores económicos-políticos y esta realidad debe ser entendida para que haya cambio de paradigmas errados.

    “Muchos políticos del mundo de todas las tendencias ideológicas, quienes deberían tomar las acciones que eviten esas malas prácticas monetarias y financieras de los bancos: centrales, comerciales y de inversión, se han convertido en una suerte de “caballos de Troya” de los intereses económicos-financieros, quienes son los que realmente manejan el poder (shadow government) y quienes son los que deciden a quienes: apoyar, financiar, mercadear, promover y llevar al gobierno, para que creen: normas, decretos y leyes, que solo beneficien a las castas más privilegiadas y así poder mantener sus privilegios de por vida, protegidos por políticos también eternos, para: expoliar, arruinar, someter y esclavizar a los ciudadanos”.

    Por otra parte, sería conveniente que aquellos medios informativos, que le venden al mundo valores falseados y en muchos casos también limitan la libertad de expresión a quienes no están de acuerdo con sus publicaciones, empiecen a cambiar sus estrategias informativas, en vez de estar promocionando perversiones, trivialidades e irrelevancias, que confunden a los ingenuos, quienes ceden ante tanto bombardeo de perversiones culturales.

    Si Don Dioro o alguien del foro quien conozca más, sobre la razón por lo cual Cataluña se quiere separar de España, sería bueno que compartieran esa información de primera mano y sin sesgos de ningún tipo, con nosotros los demás foristas, para poder tener la visión más clara.

    Saludos cordiales,
    A. Uribe

  34. Timoschenko, pues con el espectáculo que dió ayer la guardia pretoriana del Sr. Rajao no te podrás quejar. Menudo lo está poniendo la prensa y televisión internacional: si hasta hace unos meses nadie en ninguna parte sabia las ansias de independencia de Cataluña, ahora el mundo al completo se ha enterado. Y ya me temo que no le vale echarle la culpa a Maduro ni a Venezuela, habrá que mirarse el ombligo propio.

  35. Adán González al leer tus comentarios me da una envidia. Quisiera que tuviéramos en mi país un presidente tan grandioso como Maduro.
    Ajjajajaj

  36. ¿Por qué la mayoría de comentarios en artículos de oroyfinanzas son irrelevantes o no tienen nada que ver con el artículo?

  37. Buenas tardes Estimados:

    En cuanto al oro existen dos grandes clasificaciones que son: el oro monetario que es considerado un activo financiero y es excluido de las estadísticas del comercio internacional de mercancías entre países y el oro no monetario que son los artículos tratados como un bien, tales como son: joyas, relojes, adornos o lingotes en manos de particulares.

    Según el FMI, el oro monetario es aquel oro sobre el que los bancos centrales poseen título y es mantenido como activos de reserva, pero para poder adquirir esa condición, ese oro debe pasar por procesos de refinación y certificación muy estrictos, que garanticen su pureza.

    En las NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS del BCV (Banco Central de Venezuela) correspondientes al semestre terminado EL 30 DE JUNIO DE 2017, específicamente existe la NOTA 6.- oro monetario, que dice:

    “Al 30 de junio de 2017, las existencias de oro monetario se encuentran contabilizadas a un
    precio promedio de USD 1.232,51 por onza troy y totalizan Bs. 74.686.001 miles, equivalentes a USD 7.487.318 miles y su composición y valoración se corresponde con los criterios descritos en la nota 2.3”

    Esto significa que las existencias de oro para el 30-jun-2017 eran de 188,93 toneladas, pero como para el 31-dic-2013, dichas reservas tuvieron un pico y eran de 369,84 toneladas, lo que significa que ha habido una disminución de reservas en oro monetario en términos absolutos de 180,91 toneladas en 7 semestres, lo que representa un 49% del oro monetario o sea que ha habido una salida promedio de 26 toneladas por semestre.

    Se espera que todo el oro extraído del arco minero del Orinoco, sea refinado y certificado, para fortalecer las menguadas reservas actuales y no pase a manos de terceras personas, bancas de inversión u otros países, a través de engaños, manipulaciones, convenios o contratos leoninos.

    Este investigador, considera que aún con la existencia de oro actual y teniendo en cuenta las reservas que existen en el subsuelo de Venezuela, ese país debe regresar al patrón oro y en virtud de esa afirmación, ha escrito una serie de recomendaciones para esa nación, en el artículo llamado:

    Cómo Puede un País Regresar al Patrón Oro y no Fracasar el Intento

    Por ser un artículo muy denso y extenso, a continuación voy a colocar, parte de esas observaciones y recomendaciones, aunque los comentarios no permiten incluir el gráfico de las reservas de oro del BCV entre 2007 y 2010 y por tal razón en un comentario anterior había incluído un enlace, pero por alguna razón el comentario no aparece publicado:

    Es muy importante que países como Venezuela, que están en crisis económicas sistémicas profundas y casi al borde de una guerra civil, para salir de su crisis no sigan: mal-vendiendo, comprometiendo, transfiriendo o regalando su producción de oro y mucho menos entregando sus reservas de oro monetario, que alcanzaron entre 2.007 y 2.017 un pico de 369,84 toneladas para el segundo semestre de 2013 y que para el primer semestre de 2.017 solo quedaban 188,93 toneladas en las reservas de oro monetario en el BCV, lo que implica una salida del 49% de las reservas de oro monetario.

    A continuación se muestra el gráfico de las reservas de oro monetario en el BCV para Venezuela en toneladas por semestre, desde el año 2.007 hasta el año 2.017, según los datos tomados de las Notas a los Estados Financieros semestrales del Banco Central de Venezuela:

    Nota: Como los comentarios solo permiten texto, no se puede incluir el gráfico aquí.

    Ahora sugeriré una estrategia para que Venezuela pueda regresar al patrón oro, que sería bueno hacerlo en Enero de 2.018, cuando se cumple un siglo de la implantación del Bolívar-oro en esa nación, por Don Juan Vicente Gómez en 1.918.

    Esta estrategia también es válida, para otras naciones del mundo, que quieran regresar a un sistema monetario más honesto que el actual, que ha estado basado en el dinero fiat, que es un dinero irredimible y sin respaldo que siempre conduce a la ruina:

    1. Detener temporalmente la emisión de Base Monetaria.

    2. Eliminar permanentemente el uso de la regla llamada Reserva Fraccionaria, para que solo el banco central genere el dinero y pueda controlar la oferta monetaria.

    3. Recoger la Liquidez excedentaria mediante la compra-venta de divisas u otras medidas eficaces y honestas.

    4. Facilitar el uso cuentas en moneda extranjera en la banca nacional y permitir todas las operaciones en divisas.

    5. Recapitalizar los bancos.

    6. Racionalizar el gasto fiscal.

    7. Reestructurar la deuda externa.

    8. Promover la producción y la productividad nacional.

    9. Devolver a los legítimos dueños toda empresa expropiada que esté improductiva.

    10. Privatizar toda empresa pública ineficiente, improductiva o no autosustentable.

    11. Unificar el tipo de cambio y eliminar el control cambiario.

    12. Respaldar con oro, la base monetaria que quede después de ajustar la oferta monetaria a un nivel óptimo, con una relación en [gr/bs] = ReservasOroBCV/BaseMonetaria.

    13. Todo el oro extraído de sus minas o adquirido con la venta de petróleo y otras materias primas, deberá servir para mejorar la relación de respaldo con oro de la moneda nacional en [gr/bs] y las divisas en moneda extranjera se deberán usar para importar lo que no se produzca en el país y para cumplir los compromisos internacionales, de tal forma que los ciudadanos puedan escoger libremente si ahorran en Bolívares-oro o en otras divisas.

    Para regresar al patrón oro en Venezuela, al 15-sep-2017 con la base monetaria existente de 21 billones de Bs. Latinos, la proporción de respaldo en oro solo para esa base monetaria, sería de nueve millonésimas de gramo por cada Bolívar (0,000009 [gr/bs]), cifra que contrasta con los 0,29 [gr/bs] de respaldo que había durante la vigencia del bolívar-oro (1.918-1.973), pero aún así, lo importante es que esta regla monetaria coloca límites a la generación astronómica de liquidez que es el cáncer de la economía.

    Si existiera algún país que quisiera ir al patrón oro y su banco central no tuviera suficientes reservas de ese noble metal, debería producir y exportar bienes y servicios de alta calidad, lo que le permitirá atesorar el oro necesario y suficiente para respaldar su moneda y tener un modelo monetario honesto, cuyos frutos no tardarán en hacerse notar, de acuerdo al postulado monetario que coloqué al principio de este artículo.

    Saludos cordiales,
    A. Uribe

  38. Adán González | 1 octubre 2017 at 0:49 am |

    Saludos, amigos de Oro y Finanzas. De nuevo estamos por acá. Habíamos estado ocupados y muy pendientes de los acontecimientos en México y el Caribe. Muy interesante la noticia sobre el hombre que fue arrestado en el Aeropuerto Internacional de Colombo, en Sri Lanka, con un kilo de oro en el recto. Si mal no recordamos, el año pasado detuvieron a un empleado de la Casa de la Moneda de Canadá por robarse el metal dorado de la misma manera. Sin duda, muchos buscan burlar los controles de las instituciones y Estados para contrabandear con lingotes áureos.

    Por cierto, aprovechamos el tema del metal amarillo para informar que este jueves fueron agregados 476 kilogramos de oro a las bóvedas del BCV en el centro de Caracas. Como ya es costumbre, es producción neta de la minería pequeña y mediana que hace vida en el Arco Minero del Orinoco (AMO). Estos 476 kilos sumados a los 3.531,42 kilogramos ingresados en los meses más recientes, totalizan una sólida cifra de 4.007,42 kilos.

    Seguiremos brindado datos al respecto cuando tengamos acceso a ellos.

    ¡Feliz fin de semana!

    P.D. La Maricoin y la Orinocoin siguen “volátiles” debido a que se acerca el 15-O y los disociados saben que van a perder en todos los estados de Venezuela. ¡El efecto Constituyente! ¡Jajaja! Bon Week-End à tous!

  39. Buenas tardes Estimados:

    He compartido con Ustedes un nuevo artículo llamado “Cómo Puede un País Regresar al Patrón Oro y no Fracasar el Intento”, que aún está en proceso de revisión y moderación por OyF, donde muestro como podrían los países ir de nuevo al patrón oro, que es la nueva tendencia de algunos bancos centrales importantes, para evitar a tiempo el colapso de sus economías o las acciones bélicas que amenazan al mundo.

    Saludos cordiales,
    A. Uribe

  40. Buen día Estimados:

    Comparto con Ustedes mi nuevo artículo “Cómo Puede un País Regresar al Patrón Oro y no Fracasar el Intento”

    https://auribe-economia-y-politica.blogspot.com/2017/09/como-puede-un-pais-regresar-al-patron.html

    Saludos cordiales,
    A. Uribe

  41. Las inversiones en metales son exelentes don DiOro, pero por favor no se olvide del “CagBurr” que hoy llego a 28400, se quedo atraz el Bitcoin, y mire que se lo adverti.

  42. Siberiano, a tu pregunta: el paralelismo en el precio no tiene que ver con la escasez, ambos son además muy demandados, el platino también, el problema es otro: el platino tiene algunos problemas que lo hacen perder mucho dinamismo con respecto al paladio, verás: la refinación del platino, que es un metal que alcanza su punto de incandescencia extremadamente elevado (1720 a 1730 °C según procedimiento, si bien teórico son 1730 °C, tiene una refinación muy complicada, la del paladio es bastante más sencilla, pero para colmo, la refinación del platino puede ser extremadamente larga, cansinamente larga, de medio año incluso, por eso las plantas refinadoras de metal no les gusta tratar con el platino, aunque tienen que hacerlo. En estos momentos la demanda de platino, como de paladio, es proporcionalmente mucho más elevada que la oferta, y sin embargo, observa su precio, y la razón ésa, la dificultad que tiene su refinación, el tiempo que dura, ah, y se me olvidaba, la dificultad que también conlleva su ganancia en el reciclaje, que también es muy complicado, pues es un metal de propiedades muy características y extremas que lo hacen preciado, pero myu complicado en su tratamiento, ésa es la repercusión que lo ha hecho bajar paradójicamente en el precio y hace elevar al paladio, pues salvo el punto de derretimiento, el hermano pequeño del platino, el paladio, mantiene muchas de sus propiedades y ventajas para el semifacturado industrial y tecnológico. No hay otra causa, la escasez no lo es, sin embargo con respecto al tema escasez sí nos sorprenderán todos los metales preciosos más adelante, cuando ésta precisamente afecte o empiece a afectar a su relación monetaria vigente, esto es, cuando sean la plata en primer lugar, y el oro, en segundo lugar, con una diferencia entre ambos de hasta 10 años como much, cuando en su relación monetaria a nivel de CECA empiecen a sentirse escasos…y si me cuido bien en salud, espero ver ese dia, que no veo muy lejano, ahora cuándo exactamente no lo sé, tengo algunos sospechas pero me las guardo, porque saber lo que va a ocurrir en el futuro no me atrevería jamás a decirlo, si acaso a mis amistades cuando insisten mucho, les cuento en secreto lo que pienso, pero no lo contaria jamás en público. Los datos referentes a los metales y los informes de muchas organizaciones sobre todo banca tipo Credit Suisse o análisis de Heraeus pueden consultarse públicamente si se sabe llegar a ellos, para otros datos muy concretos hay que disponer de subscripciones y pagar un canon, como es lógico y normal, pero hay informes gratuitos también bastante concienzudos que pueden dar muchas pistas, antes Kitco por ejemplo publicaba trimestralmente unos “reports” en este sentido, pero desde hace años dejaron de hacerlo, y se echan mucho de menos, era de lo mejorcito que tenía la primera págica de metales preciosos del internet, por lo menos yo así lo entendia. Siguen siendo desde luego el Hallmark n°1 del noticiero dedicado al metal precioso via online pero algunos echamos de menos esas publicaciones trimestrales gratuitas con que nos agraciaban.

  43. Bueno Salacot, si es por lo de las reservas también el oro y la plata andan escasos, por no poner el rodio, que puede ofrecer saltos brusquísimos. El precio actual es anecdótico para el momento que estamos viviendo, llevo años animando a personas a que aparte de los metales oro y plata sustancialmente, se animen a tener partidas de otros metales nobles, desde principios de siglo les comento a nuestrso clientes que no se olviden tampoco de los metales del platino, por lo menos que de vez en cuando se hagan con algo, que siempre vale la pena si no desean especular, y si son pacientes siempre les he recomendado el paladio, como alguno aqui que me lee bien sabrá.

    Para el atrevido especulador hay sin embargo un metal que es sorprendente y también vale la pena hacerse con él en forma física de lingotes ensayados: el rodio. Para aquel que le gustan las emociones fuertes pero no quiere arriesgar la posiblidad de quedarse vacio en la Bolsa debe saber que el rodio cada vez está ofreciendo mayor número de lingotes que no suponen gran riesgo porque a su valor cero seguro que no va a llegar jamás, luego una apuesta por este metal para el aficionado a la especulación es según mi opinión interesante. Hay que reconocer naturalmente el porqué, desde luego, pero indagar en ello bien vale la pena.

    Los portfolios de inversión y especulación varian con el paso del tiempo, no siempre son recomendables las mismas cantidades para un metal, no obstante, en lo que respecta al metal precioso la sustancia debe mantenerse en el oro y la plata, por ser estos los metales preciosos básicamente monetarios históricamente y en la actualidad con mucha diferencia con respecto a los otros metales nobles y aleaciones de metales raros. Entre el oro y la plata por lo general mi concepción de capacidad de inversión siempre oscila entre el 80 y 90%, por lo general como sustancia siempre más oro que plata, y el resto va enfocado al resto de metales del grupo del platino, que son prácticamente los otros 6 metales nobles incluido el mismo platino. Debido a mis conocimientos particulares que no voy a contar aqui, por último por ejemplo estoy desviando algo de mi capacidad de inversión en rodio, pero claro, es mi concepto particular, cada cual tendrá el suyo.

    Por lo general la mayoria del público puede encontrar dificultad porque desconoce muchas de las posibilidades potenciales que tienen estos otros metales nobles, o por la dificultad de llegar a ellos o porque desconocen que en estado físico se pueden adquirir y enajenar sin ningún problema. Reconozco que para quien no está metido en el ajo esto le sobrepone, pero no obstante si alguien por ahí decide hacer sus pinitos en este tipo de inversión paralela debería contar con una provisión de confianza y de la mano de alguien que sepa lo que se hace con esto y cómo funciona, pues este tipo de inversión sobre todo de tipo sólido, físico, en forma de lingotes, requiere disciplina y conocimiento. Si les apetece hacer sus pinitos de inversión en el tema de los metales del grupo del platino, no necesariamente el platino, acudan siempre al mundo de la especialización, es mi opinión.

  44. Siberiano: Los paises productores de paladio también suelen serlo de platino, pero no con la misma cuota. Así, Rusia concentra alrededor del 75% de toda la producción mundial, siendo por tanto el primer productor. No ocurre así con el platino, en que Sudáfrica es el principal productor mientras que Rusia tiene una cuota del orden del 20%. Por lo tanto, cualquier tensión con Rusia repercute en el precio del paladio con más intensidad que en el platino.
    Por otro lado, tanto platino como paladio son dos metales muy escasos. Las reservas razonablemente explotables se agotarán en pocos años. Es de preveer un importante incremento del precio en años venideros.

  45. Creeís que es el Paladio el primer metal precioso en escasear, o son otros motivos. Me extrañaría que fueran motivos geopolíticos ya que los productores de Paladio también suelen serlo de Platino.

  46. Espero que no les dé ahora a las autoridades aeroportuarias por hacernos una rectoscopia cada vez que tenemos que desplazarnos en avión

  47. Refiriendome al artículo, eso es lo que frecuentemente se llama un “culo dorado” jeje

  48. BREAKING NEWS!!
    Por primera vez en la historia (que yo recuerde), el precio del paladio ha superado al del platino. Hace pocos años, por el precio de una onza de platino podías comprar casi 4 de paladio.

Comments are closed.

mencionado en: