El precio del oro cae desde máximos históricos de $2.064 en 2020

catarata© urformat - Pixabay.com

(OroyFinanzas.com) – El precio del oro cayó un 5,7% ayer 11 de agosto 2020, la caída diaria más acentuada en la cotización del oro en 7 años. El precio del oro alcanzó los máximos históricos de $2.064 por onza y de allí cayó a $1.863.

Desde que la cotización del oro rompío la barrera de los $1.350 en junio del año pasado ha estado en una subida permanente en los últimos 12 meses. De la misma forma que el precio no ha vuelto a bajar de los $1,000 la onza desde 2009, es quizás poco probable que veamos un precio del oro por debajo de $1,700 de nuevo.

Una de las razones menos comentadas por las cuales el precio del oro ha subido en estos 12 meses es que el oro de inversión, tanto físico como financiero, es una parte de cualquier cartera liquida y las subidas recientes no fueron más que una vuelta a la media.

En los últimos 5 años, el oro de inversión ha supuesto un 1,09% de las carteras, según datos de Bloomberg, bajando en raras ocasiones de 1% o subiendo por encima de 1.2%. Esto coincide con la porción que los gestores recomiendan en oro de inversión. El oro de inversión tiene una ventaja que lo hace atractivo para equilibrar carteras y es su propiedad de moverse en la dirección contraria que los mercados de renta fija y variable.

Una de las razones por las que el precio del oro puede aumentar en un 50% es que su tamaño es muy pequeño frente al de los hermanos grandes como la renta variable, $88 billones, o la renta fija, $108 billones. Cuando el mercado de la renta fija hace un pequeño movimiento respecto al del oro, el tamaño del mercado del oro, con $2,8 billones, tiende a subir.

Con la bajada del precio del oro de las últimas 24 horas ya hemos tenido una corrección relevante hasta los $1.900. Si la colocación de las carteras con oro de inversión volviera a bajar a 1,09% desde el nivel actual de 1,38%, podríamos esperarnos que la cotización del oro se mueva en un rango desde los $1,600 hasta $1,800.

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

OroyFinanzas.com
El equipo de analistas de OroyFinanzas.com y sus autores invitados para fomentar el entendimiento del dinero.

3 Comentarios en "El precio del oro cae desde máximos históricos de $2.064 en 2020"

  1. Buenas tardes Estimados:

    Yo me preguntaba, si aún existían tontuelos que vendan el oro físico de las naciones, que es el respaldo del dinero real por ser en sí mismo dinero real, que conserva el valor, para obtener dinero fiat o de utilería y ayer leí una publicación de prensa, que Colombia vendió en Junio 2020 los 2/3 de sus mínimas reservas en oro, que serían aproximádamente 13 Ton, rematando a precio de gallina flaca un estimado de 8,5 Ton por USD 475 millones.

    Algo parecido le ocurrió a España en el gobierno del Sr. Zapatero, quien también vendió a precios de ganga, parte de las reservas de oro de ese país, de lo que quedó después del oro de Moscú y de Francia, con el “negocio chimbo” que hicieron Largo y Negrín, en la guerra civil española.

    Moraleja: ¡Cosas veredes Sancho! y “mientras quienes saben por donde le entra el agua al coco” se protegen con oro, siguen existiendo ¿ingenuos? que cambian oro físico por espejitos y espejismos, desde hace más de 500 años.

    Saludos cordiales,
    A. Uribe

  2. Buenas noches mis Estimados:

    Alguien me hizo estas 2 interesantes preguntas, respecto al comportamiento del mercado del Oro:

    1. ¿Por qué el precio del oro se mantiene tan bajo, si ha habido una expansión exponencial de liquidez monetaria a nivel global, hay alta demanda del activo y no hay sobreproducción real de ese metal precioso?

    2. ¿Por qué existen esas fluctuaciones tipo montaña rusa en el precio del oro?

    Mis respuestas según mi visión fueron las siguientes:

    En una economía: normal, racional y honesta, los precios de cualquier activo se establecen por las leyes de Oferta y Demanda, de tal forma que si hay mucha Demanda y poca Oferta los precios suben, pero si hay mucha Oferta y poca Demanda los precios bajan.

    En el mercado del Oro se pudiera considerar que existen dos tipos de Oro: el Oro Físico o Real y el Oro Papel, Virtual o Ficticio, de tal forma que la oferta de Oro Real que es mínima, se infla con cantidades astronómicas la oferta de oro papel o virtual, que es absolutamente ficticio y que no existe ni existirá jamás.

    Dentro del oro papel, se han creado activos financieros con algún respaldo mínimo de oro, donde se utiliza la regla aplicada al crédito bancario que es llamada la Reserva Fraccionaria, de tal forma que una onza de oro real puede respaldar a 1.000 o más onzas inexistentes y esas existencias falsas son vendidas en forma de certificados de tenencia de oro a clientes ingenuos, quienes más nunca en su vida verán ni su dinero invertido, ni tampoco el supuesto “oro del moro” que compraron.

    Pero existen otros activos financieros ficticios más desacarados que son los llamdos derivados del oro, donde no se requiere de ningún tipo de existencia o respaldo con el activo subyacente (Au) para poder vender y comprar esos activos de humo y donde solo se apuesta a la fluctuación de los precios, para obtener ganancias.

    Con el oro papel, el negocio y beneficio es para los especuladores, quienes toman grandes cantidades de dinero prestado (apalancamiento) con tasas de interés reales negativas y apuestan a la fluctuación de los precios, comprando barato y vendiendo caro, pagando las deudas contraídas (cuando no quiebran) y quedándose con el diferencial de precios entre venta y compra, lo cual explica las fluctuaciones de los precios del oro, que se se comportan como una montaña rusa, con pendiente nominal promedio positiva, pero pendiente promedio real negativa por efectos de la inflación, lo que hace creer a los ingenuos, que pueden comparar cifras nominales históricas con cifras nominales actuales en sus gráficos, sin saber que de esta ilusión monetaria los únicos beneficiarios son quienes juegan a la especulación, manipulando los precios y quienes se han acostumbrado a obtener grandes beneficios sin trabajar ni producir nada, utilizando la mala praxis crediticia con el uso de dinero fiat, cuyo abuso termina arruinando a: personas, empresas, bancos, gobiernos, países y al mundo.

    Por tal razón, si se quiere que la economía global regrese a la vida y a la normalidad desde su estado Zombie, hay que emular a Sir Isaac Newton, quien siendo el maestro de la casa de la moneda de Inglaterra en 1717 implantó el patrón oro, persiguió a los falsificadores monetarios e hizo de esa nación una potencia mundial durante varios siglos, gracias a la estabilidad monetaria y cambiaria producida por el patrón oro.

    Por si hay dudas respecto a los efectos perversos del dinero fiat sobre la salud económica de los ciudadanos y de las naciones en cualquier tiempo y lugar, podéis ver el caso de Venezuela, que tuvo desde 1918 hasta 1974 una moneda respaldada y redimible por oro, lo que mantuvo durante más de medio siglo una inflación promedio anual de 1,3 % anual y al empezar a usar dinero fiat desde 1974, por recomendación de “supuestos expertos en economía”, que repetían sin cesar mantras falsos tales como:

    1. El bolívar está sobravaluado
    2. La expansión de liquidez no genera inflación
    3. Hay que hacer devaluaciones competitivas
    4. Vzla sufre la enfermedad Holandesa
    5. Si quitamos el control de cambios nos tumban, etc

    Entonces, hoy el salario mínimo mensual de Bs. 400.000 = USD 1,4 equivalentes a Bs. 40.000.000.000.000 de antes de 2008 o sea Bs. 40 billones latinos, solo alcanzan para comprar 4 cebollas, surgiendo una dolarizacón de facto (por la ley de Gresham), dolarización que no es apoyada por las bancas nacionales, quienes siguen creyendo junto a los políticos de las diversas bandas, que arruinar a sus clientes y a todos los ciudadanos es un gran negocio, aunque los bancos, las empresas y el país también quiebren y por eso no permiten la bancarización oficial de las divisas, que está vigente desde 2012 (antes de las sanciones sobre Vzla de Mr. Trump).

    La mayor perversión en la economía de Vzla es tener precios en USD y salarios en Bs, lo que implica un salario real mínimo semanal de una cebolla, siendo los aumentos de salario nominal ineficaces contra la inflación y la pobreza, si no se logra pagar en una moneda dura a los ciudadanos, lo cual implica dolarizar y bancarizar oficialmente la economía y/o regresar al Bolívar-Oro en ese país.

    Saludos cordiales,
    Ing. A. Uribe

  3. En diOro hemos recomendado la estrategia de compras regulares durante años. Así es como se consigue un precio medio equilibrado a largo plazo. En alguna ocasión hemos explicado esto explícitamente y también atendiendo a nuestra explicación de la bonificación de los metales nobles, una suma de bonos muy sólida de las que carecen el resto de sistema de inversión posibles. Nadie sabe cómo continuarán los precios del oro y la plata en el corto plazo. A largo plazo, los metales preciosos deben seguir apreciándose frente a las monedas de crédito en vista del aumento desenfrenado del dinero, y no me refiero sólamente al dinero en forma de material impreso sino sobre todo al dinero fantasia electrónico, que es el que juega el rol más importante de la pérdida de valor del mismo y el incremento diario de la DEUDA.

Comments are closed.

mencionado en: