El precio del oro alcanza máximos históricos con 1.990 dólares en 2020

Imagen de PublicDomainPictures en Pixabay

(OroyFinanzas.com) – El precio del oro alcanzó este lunes 28 de abril los 1.990 dólares la onza. Este es el mayor precio que ha registrado el metal precioso en toda su historia, reafirmando su cualidad de reserva de valor en momentos de crisis financiera.

Una segunda ola de coronavirus y el impacto que esto pueda tener en la economía global son parte de las preocupaciones que han llevado a los inversores a seguir protegiendo su riqueza en el oro, tendencia que ha sido constante desde la declaración de pandemia por parte de la OMS (Organización Mundial de la Salud) a principios de marzo.

En lo que va de 2020, el precio del oro ha aumentado un 27%, una de sus mayores alzas porcentuales en la última década. Con este nuevo pico en los USD 1.990  por onza troy, el oro supera su récord anterior de USD 1.921, registrado en el año 2011.

“El oro es el claro beneficiario de la demanda de refugio seguro”, dijo Stephen Innes, estratega jefe de mercados globales de AxiCorp, en una nota de investigación. Y la carrera récord puede no haber terminado todavía. Los analistas de Citi esperan que el oro alcance los USD 2.000 en 2021, impulsado por las bajas tasas de interés de Estados Unidos, un dólar más débil y la tensión entre Estados Unidos y China.

El principal impulsor de la recuperación del oro ha sido la caída de los rendimientos de los bonos del gobierno de EE. UU., Lo que refleja la probabilidad de que la Reserva Federal tenga que mantener las tasas de interés más bajas durante un período prolongado para apoyar la recuperación económica, según Hussein Sayed, estratega jefe de mercado en FXTM. Eso también ha servido para debilitar al dólar estadounidense, que se cotiza a un mínimo de 22 meses de 0,85 euros y un mínimo de 4 meses frente al yen japonés.

“Eso se debe en parte a la sensación de que Estados Unidos está teniendo más dificultades para controlar el virus que otros, lo que hará que la economía de EE. UU. Tenga un rendimiento inferior”, dijo Kit Juckes, estratega jefe de Societe Generale.

Austan Goolsbee, quien presidió el Consejo de Asesores Económicos del presidente Barack Obama después de la crisis financiera de 2008, dijo a CNN Business que Estados Unidos podría enfrentarse a otro colapso financiero si la pandemia no se controla rápidamente.

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

OroyFinanzas.com
El equipo de analistas de OroyFinanzas.com y sus autores invitados para fomentar el entendimiento del dinero.

17 Comentarios en "El precio del oro alcanza máximos históricos con 1.990 dólares en 2020"

  1. Srs. Uribe y Dioro, vale la pena venir a ese foro, para volver a ver sus valiosos comentarios!!
    Creo que la situación mundial que se avecina probablemente puede ser de guerras, conflictos, pillajes,etc.
    Por tanto creo que no sera suficiente tener oro, porque lo van a robar (o prohibir).
    Seria bueno empezar a plantearse la possibilidad de comprar tierras, que esas es más dificil que las roben (para sacar rendimiento tienen que trabajarlas y eso es muy duro y costoso!).
    La tierra también historicamente ha sido y es una riqueza.

    Saludos a todos!

  2. Por cierto mis Estimados:

    Por si tenéis dudas respecto a los efectos perversos del dinero fiat sobre la salud económica de los ciudadanos y de las naciones, podéis ver el caso de Venezuela, que tuvo desde 1918 hasta 1974 una moneda respaldada y redimible por oro, lo que mantuvo durante más de medio siglo una inflación promedio anual de 1,3 % anual y al empezar a usar dinero fiat desde 1974, por recomendación de “supuestos expertos en economía”, que repetían sin cesar mantras como:

    1. El bolívar está sobravaluado
    2. La expansión de liquidez no genera inflación
    3. Hay que hacer devaluaciones competitivas

    Hoy el salario mínimo mensual de Bs. 400.000 = USD 1,4 equivalentes a Bs. 40.000.000.000.000 de antes de 2008 o sea Bs. 40 billones latinos, solo alcanzan para comprar 4 cebollas, surgiendo una dolarizacón de facto (por la ley de Gresham), dolarización que no es apoyada por las bancas nacionales, quienes siguen creyendo junto a los políticos de las diversas bandas, que arruinar a sus clientes y ciudadanos es un gran negocio, aunque los bancos, las empresas y el país también quiebren y por eso no permiten la bancarización oficial de las divisas, que está vigente desde 2012 (antes de las sanciones sobre Vzla de Mr. Trump).

    La mayor perversión en la economía de Vzla es tener precios en USD y salarios en Bs, lo que implica un salario real mínimo semanal de una cebolla, que es un genocidio parecido al de Alemania de la WWW2.

    Saludos cordiales,
    Ing. A. Uribe

  3. Buenas tardes mis Estimados:

    Las personas poseen una riqueza innata, inherente a su condición humana, compuesta por 4 activos muy valiosos tales como son en este orden:

    1. Tiempo de vida
    2. Salud
    3. Inteligencia
    4. Libertad

    Que pueden ser utilizados, para hacer transformaciones útiles entre materia y energía y así producir otro tipo de riqueza complementaria de este ser orgánico, que está compuesta por: bienes, servicios y conocimientos, los cuales pueden ser intercambiados entre sí y para facilitar su intercambio, surge un invento llamado dinero.

    Según Aristóteles, el dinero debe cumplir tres funciones que son:

    1. Ser un medio de intercambio
    2. Ser unidad de cuenta que permita medir el valor
    3. Ser un medio para poder conservar el valor

    Para cumplir sus funciones debe poseer ciertas características que son:

    1. Aceptación universal
    2. Facilidad de transporte
    3. Divisibilidad
    4. Incorruptibilidad
    5. Fungibilidad (piezas que pueden ser sustituídas unas por otras)

    Entonces, como podeís ver de lo anterior, el Oro y la Plata se han usado como dinero real desde hace muchos siglos, por poseer todas las características y cumplir a cabalidad las funciones del dinero verdadero.

    Durante la edad media se usaron en Europa monedas físicas llamadas: el Florín de Oro y el Ducado de Oro y con esas monedas se mantenía una estabilidad monetaria y el equilibrio económico, de tal suerte que el monje italiano Fray Lucas Paciolo, publicó las reglas contables del sistema de partida doble, que aún usamos después de 5 siglos.

    En este sistema contable, existe la regla fundamental del Equilibrio Patrimonial, donde todo lo que entra debe ser igual a lo que sale y esta regla se podía cumplir, debido a la estabilidad del valor del dinero existente que se basaba en oro.

    Por tal razón eran válidas las fórmulas contables simples y fundamentales tales como:

    1. Activos = Pasivos + Capital
    2. Utilidad = Ingresos – Egresos
    3. RendimientoPatrimonial = Utilidad/Capital

    Con la sustitución del dinero real (Au, Ag) por dinero fiat o ficticio, se pierde la capacidad de conservar el valor y la unidad de medida de valor se distorsiona por el crecimiento de la inflación y entonces pierden validez todas las fórmulas contables y los humanos ilusos e ignorantes, comenzamos a creer que los aumentos de los precios implican aumento de riqueza e ingenuamente terminamos todos arruinados y quebrados: personas, empresas, bancos, gobiernos, países y el mundo y esta es la situación de la economía moribunda actual, donde el PIB cae en picada, pero la bolsa sube, debido a que los bancos centrales y comerciales crean dinero de la nada, en cantidades astronómicas, para regalarlo a los especuladores, quienes manipulan los precios de activos reales o ficticios, creando una economía de Zombies (cuerpos sin almas), con el riesgo de que al fracasar la economía como lo muestra la historia, aparezcan gobiernos con políticos de perfiles sociopáticos o sicopáticos, que empiecen a buscar a quien culpar por sus errores y utilicen salidas irracionales como ocurrió en el pasado con: Nerón, Napoléon o Hitler, quienes querían apropiarse por la fuerza de las riquezas de buena parte del mundo.

    Hoy se requiere de pensadores y líderes mundiales racionales, con capacidades de verdaderos estadistas, que sepan utilizar el poder en este punto de inflexión, para hacer cambios positivos para toda la humanidad y que le den buen uso a las reservas de los metales nobles que reposan en las bóvedas, con las cuales se puede crear una unidad estable de medida de valor, como existió por muchos siglos, generando incluso el renacimiento y loas avances de la edad media y de las épocas sucesivas.

    Saludos cordiales,
    Ing. A. Uribe

  4. Ha llegado por fin la corrección y empiezan a salir con ella nuevos comentaristas de las sombras, a ver si se anima esto para que podamos leer todo tipo de opiniones e ideas. Algo que siempre me ha llamado la atención sin embargo, si alguien no ve rentabilidad o en sus molleras no le entra la ventaja de disponer de los múltiples bonos del metal noble en el tiempo, qué hace aquí?

  5. Hay una regla en la inversión que dice “compra cuando este bajo y vende cuando este alto”. Y es valida para cualquier tipo de persona sin importar el capital que tenga. Evidentemente hay inversiones más rentables que el Oro y La Plata, pero también conlleva más riesgo.

  6. Bueno regresó el rally del oro y también los comentarios en este espacio.

    Me gustaba leer opiniones diversas y me quedo con la de una persona que decía que lo más preciado que tenemos es el tiempo.

    Cuántos años han pasado desde la última subida de precios en el oro, 10 años? Que rendimiento anual tendría una persona que invirtió en esos momentos hasta el día de hoy?
    Cuál sería el rendimiento real descontando la inflación?

    A mí parecer solamente deberían de invertir 2 tipos de personas en metales preciosos, millonarios y joyeros.

  7. x Dios, x Dios , los metales preciosos enloquecidos…y yo con estos pelos!

  8. Alejandro, la plata ha cerrado en los 26 US$/oz y el oro en los 2020 US$/oz. Todavía los metales preciosos tienen ímpetu y voluntad para continuar avanzando pero una corrección tendrá que venir para tomar un respiro jajaja. Nientras tanto otros probándose pelucas de colores jajaja. Viva el vino!

  9. Buenas tardes mis Estimados:

    Muchas gracias a mi buen amigo Dioro, por todas sus excelentes recomendaciones y por compartir con nosotros lo más valioso de los seres humanos, que son sus experiencias y por supuesto su tiempo de vida, que es un muy recurso valioso no renovable, que no tiene precio.

    Por otra parte, muy respetuosamente quiero solicitar a OyF, que revisen el delay que hay en los precios del Au y Ag, debido a que en otras plataformas, estos metales andan por encima de 2.000 USD/Ozt USD/Ozt para Au, mientras que la Ag está por encima de los 25 USD/Ozt, para la hora que escribo este comentario (Qizás deben disminuir el tiempo de replicación entre servidores).

    Saludos cordiales,
    A. Uribe

  10. El momento de la plata en cuanto a revalorización está por llegar pero estoy de acuerdo que cuando el ratio Au/Ag baje todavia más le va a venir muy bien para desentumecer músculos a la plata. A la hora del rendimiento al largo plazo va a ser la ganadora absoluta, como en su momento lo ha sido el rodio o el paladio. Personalmente soy un gran convencido de la inversión en plata y sólo puedo recomendarla, eso sí, requiere un tratamiento mental algo diferente al oro y algo más de paciencia para disfrutar de buenos resultados de rendimiento.

    Los detractores de la plata de este siglo siempre poenen de manifiesto y recuerdan al bajada que llevó de los 50$ hasta los 12$ aproximados cuando el pico del año 2011 se fue recortando. Durante años después nos echaban en cara a quienes hasta por aquel entonces recomendábamos adquirir plata, pero se olvidaban de agradecernos lo que comentábamos en los buenos años de bonanza anteriores, desde cuando por menos de 7$ se adquiia una onza de plata. Naturalmente esos segmentos temporales sesgados no son representativos pero sí es cierto que con la plata siempre hay que tener un cuidado especial en la compra pues a diferencia del oro un gran porcentaje de su curso lo marca la demanda industrial, el oro a diferencia de la plata es no sólo un bien primario de primer orden, sino no debe olvidarse, el único metal del mundo que además es un bien financiero, es lo que en idioma inglés se conoce como commoditie + assest!

    También estoy de acuerdo que la plata se ha visto que puede presentar un potencial efecto de subida y que está en estos momentos en un buen momento para continuar subiendo a partir del medio plazo ya. Las posiciones en plata son muy sólidas, y con el impedimiento del coronavirus se está dando un “curiosum” (una curiosidad notable) en el mundo de la mineria, y es que algunas producciones importantes (V.gr. en el Sur de Argentina) se están ralentizando o incluso parando por falta de material humano, pues en este ejemplo concreto los mineros suelen proceder del Norte y en un pais como Argentina donde las distancias son tan grandes esto puede ser un inconveniente con la restricción de vuelos, controles, etc. esto está sucediendo también en algunas otras importantes minas sobre todo de Sudamérica pero también de otras partes del mundo, además se dá el hecho de que la mineria de la plata a diferencia de la del oro, es compartida con otros metales, por ejemplo es rarísimo una mina única de plata, normalmente están asociadas a estracciones de cobre, plomo, bauxita, manganeso, platino, paladio, etc…a diferencia de las minas de oro que por lo general sólo suelen ser de dicho metal. Esto afecta entre otros detalles a la “rentabilidad” de la sociedad minera y permite también un mayor juego a la decisión de la industria minera de parar producción de uno o varios de los metales objeto de estracción minera, l ocual posiblemente va a elevar el precio del metal en cuestión, en este caso la plata, pues va a ofertarse menos cantidad. En las minas de oro esto no es posible, es más difícil parar una segmentación minera, y cuando se hace se tinee que hacer más radicalmente, por ejemplo, si el precio del oro cae muy fuerte en los mercados financieros va a afectar a la estracción minera porque quizás los costes de mantenimiento y energía de la mina, que son constantes y año por año se elevan, no pueden bajo alguna circunstancias ni siquiera igualar a los de la rentabilidad, y por tal razón la directiva de la mina decide en algunos casos cerrar indefinidamente la mina. Por tanto en el sector de la mineria hay una diferenciación no sólo cuantitativa sino cualitativa que diferencia las circunstancias de la mina de oro de la de la mina de plata. Otro ejemplo, aunque hay muchos más, es cómo afectaria una huelga indefinida a una mina de oro y otra a una mina de cobre-plata-niquel. La mina de oro lo pasaría con toda seguridad mucho peor, pues con casi toda seguridad algunos de los segmentos de la mina compartida de plata seguirían activos a mínimos.

    Cada cual debe sopesar lo que debería abastecer si su interés se define por adquirir metal precioso de inversión. La opción más adecuada según mi experiencia es diversificar, y en cuanto a metales de inversión disponer un poco de todo, y un mucho de oro y plata o todo lo que se pueda de estos dos metales universales e históricos. No puedo ni me he definido jamás por uno de los dos metales, aunque personalmente la plata me gusta mucho, porque una inversión es un cúmulo de experiencias y todo vale y todo suma, lo importante es siempre la suma de ventajas, y cada persona tiene una experiencia personal al respecto. A la hora de recomendar sólo puedo asegurar que seguiré recomendado estos dos metales básicos preciosos, según los tiempos en diversas proporciones, ahora efectivamente como señala “deemstr” creo también que están en un buen momento de adquirir metal plata, los ya iniciados, porque reconocen algunos detalles más que no cuento en este momento y saben que mantiene excelentes perspectivas de rédito al largo plazo y que en estos años venideros va probablemente a obtener un rendimiento espectacular, y los que ahora se inician porque tienen una muy buena oportunidad de ir avanzando en la materia mientras a la vez ofrecen una excelente oportunidad de protección y rentabilidad a su dinero. Yo siempre suelo decir que la plata es dinero y el oro es riqueza, y es lo que la vida me ha demostrado, quien tiene plata siempre tiene dinero, y quien tiene la suerte de tener oro, puede hoy decirse que comparte un trozo de la riqueza mundial. Ambos metales son excelente para la escabechina que en realidad, en todo el mundo, va a darse tarde o temprano (más bien temprano) con el reseteado del dinero, pues este sistema propuesto por Nixon evidentemente no funciona y sólo conlleva Deuda, cada vez más gigantesca, y el crecimiento emrpesarial e industrial puede probarse que no puede tender eternamente hacia el infinito. Los dias del dinero fiat están contados, aparten todo lo no esencial para la supervivencia de las cuentas bancarias y manden a freir espárragos a los banqueros que sólo buscan comisiones por los productos basura que les intentarán con mil argucias diferentes tratar de colar. Diversifiquen y no se cieguen con el metal noble, la base de su pirámide personal financiera debe ser la propia inmobiliaria, las cuatgro paredes donde vivir, sobre ella el metal precioso, y por encima decidan ustedes mismos: acciones, productos financieros, planes de pensiones, etc…tienen miles de productos, arriba de la pirámide, bastante arriba, sólo una esquinita, el dinero líquido del dia a día y mensual para vivir, pero la sustancia abajo, soportando todo el peso, con toda la seguridad que eso supone. Vayan despidiendose de las propuestas de banqueros…o están perdidos. Lo mejor es que cuanto menos puedan, menos huelan su dinero!

  11. “creo que en realidad sí lo entienden y hasta saben certeramente que este sistema tendrá que resetearse, vaya si lo saben, lo que ocurre es que tratan de sacarle todo el partido posible mientras dure el festín”

    Sinceramente creo que viene el momento de la Plata.
    Claro que lo saben, claro que se estan preparando, claro que tienen una idea para poder tener el control mas y mas años.

    Y, esto es una opinion mia, sera gracias a la Plata

    “JP Morgan ha enfrentado acusaciones de manipulando los mercados de lingotes en el pasado. Desde 2011, el banco ha acumulado la asombrosa cifra de 350 millones de onzas de plata, lo que representa aproximadamente el 38% de la producción mundial. Es mucho más que su cifra oficial de 50 millones de onzas, según el legendario analista de metales preciosos Ted Butler .”

  12. Por cierto, y a propósito de fraudes muy sonados, les advierto de otro que estamos observando que vuelve a repetirse por último y es más viejo que la tos, un fraude del que de los años que vengo comentando aquí ya se han puesto en contacto con un servidor por lo menos 4 afectados si bien recuerdo, es un fraude sofisticado y de otro calibre que busca capital ganso, me refiero a partir por lo general de cifras superiores a 6 dígitos,, se trata de la supuesta venta de minas de oro con supuestos estudios de prospección y proyectos mineros, siempre por internet, siempre grandes oportunidades, siempre por razones mitológicas y desconcertantes por la que alguien se deshace de supuesta participación o mina completa de oro con presunción de oro y estudio geológico que pronostica muchas toneladas de oro por un módico precio de urgencia…el hecho es que, alguno de los afectados es casi seguro que me leerá y volverá a maldecirse, lo siento amigos!, ya han caído algunos incautos, noticias del último tengo de febrero deveste año y sé también de otro caso del año pasado, en ambos casos compraron una mina en un cerro bolivariano (la otra en Malí) donde no creo ni que pasten las vicuñas ni lamas. De sentido común. Esta advertencia va destinada a grandes fortunas, no se dejen cegar por la codicia. En internet ni se negocia con minas ni se hacen negocios con minas, a lo sumo en forma de acciones con vigilancia de órganos de control de Bolsas y financieros. La picaresca crecerá mucho en estos momentos, son tiempos ideales en que los bandidos se multiplicarán como moscas en los desechos bajo el sol. Ya lo verán…históricamente siempre ha sido así…no caigan…si desean invertir con confianza, hàganlo con cabeza y paciencia, con el agente de su confianza que decidan, pero recuerden: ni traten negocios anónimos en el internet ni acudan a los zocos y bazares de tugurios a adquirir fortuna, porque en esos lugares abundan los bandidos y los lobos disfrazados con piel de ovejas!

  13. Con un curso del oro que tiene los 2.000 dolares al alcance de la mano ha llegado el momento para que el inversor inteligente vuelva a plantearse nuevas preguntas en cuanto a sus posibilidades de optimizar su inversión. Pero también al inversor aficionado se le va a presentar una magnífica ocasión de aprender mediante la observación de acontecimientos, si acaso le recomendaría que no precipite sus decisiones y estudie siempre diferentes escenarios, y si está dispuesto por fin a decidir una adquisición en metal precioso baraje siempre diferentes oportunidades que le ofrezcan profesionales.

    Una advertencia sí quiero hacer para aquellos que han llegado recientemente al interés por el metal noble de inversión, es una advertencia basada en la experiencia de muchos años y una trayectoria profesional en el sector, y espero que por lo menos a alguien le pueda valer la pena tenerla en cuenta. Verán, justo en estos momentos suelen aparecer gurús sabelotodos y ofertas singulares -algunas delirantes- en muchos medios y en zocos, se multiplicarán anuncios de muchos quasi altruistas que les intentarán vender oro por debajo de su precio con mil ofertas mitológicas diferentes, recibirán ofertas de paquetes de coróneles italianos heridos en misiones de paz de la ONU con los que habrán contactado en miles de foros que les donarán miles de euros o varios kilos de oro pero a los que previamente tendrán que pagar para su rescate 1000 ó 2000 euros o lo que se les ocurra a las bien organizadas Mafias nigerianas que son las que están detrás de semejantes Fraudes,, la imaginativa de oportunidades será increíble, mitológico…tengan precaución, no se dejen engatusar, el metal no se puede nunca adquirir más barato que su precio spot, esa posibilidad no existe, siempre más caro, porque el metal siempre tiene un Premium de (los llamadoss Blanks en el caso de monedas, la primera refinación minera en el caso de lingotes/barras), otro de facturación (la acuñación para el caso de monedas, la prueba del ensayo para el caso de lingotes) y otro de comercialización (ya que los comerciantes y distribuidores también ganamos un poquitín ofreciendo los productos de inversión basados en metales nobles. Aparte tienen que contar con otros factores que pueden en momentos determinados hacer que para diferentes productos, por ejemplo, debido a escasez o pasos estrechos en provisiones o contingencias, los productos finales puedan alcanzar Premium finales más o menos altos.

    Muy importante cada vez más y que cada vez más el mercado profesional viene detectando con mayor frecuencia y perfeccionismo es el elevado número de falsificaciones de muy elevada calidad, muy perfeccionadas, que se están localizando por último. Como regla de oro les advierto que el tema de la falsificación de monedas de oro se ha perfeccionado muchísimo en los últimos 3 años, ya hay falsificaciones que sin medio de análisis no son detectables, sobre todo en monedas tipo Krugerrand o American Eagle que al estar aleadas con otros metales diferentes al oro, es mucho más fácil falsificarlas que aquellas que como por ejemplo el Maple Leaf están acuñadas en oro puro. Se sorprenderían la cantidad de monedas de tungsteno (o wolframio) con recubrimiento de oro que incluso le han colado a algunos bancos y compra-ventas de oro que no disponen de medios de resonancia magnética y análisis de núcleo para detectar fraudes. Una sociedad de reciclado alemana-Suiza tiene incluso una especie de exposición de material incautado en este sentido. No me quiero imaginar la cara de los desgraciados que hayan intentado venderles por ejemplo 10 Krugerrand y se hayan llevado la sorpresa que lo que adquirieron en su día a precio de saldo no sólo era más que un fraude, sino que debe ser requisado y tal vez multado por las autoridades. No adquieran metal precioso por tanto sin factura o de manos privadas a no ser que estén muy convencidos de la procedencia legítima, no fraudulenta, del metal. No compren jamás metal precioso por debajo de su precio, no existe tal posibilidad, aun existiendo un spread (diferencia entre el precio de venta y compra para el comercio) un buen comerciante siempre va a ofertar por su metal precioso un valor aceptable y justo. Spreads normales suelen rondar entre 5 y 10%, en casos de pasos estrechos de provisión para el comercio pueden dilatarse hasta el 15% o incluso acortarse hasta el 2%, pero no es lo usual. Por encima de estos porcentajes no deben vender metal a ningún comercio puesto que eso es usura. Luego no compren tampoco metal por debajo del precio que al comercio profesional más económico que localicen puedan ofrecerle privados. Es un consejo que les doy…porque Popeye el marino soy!

  14. Alejandro, creo que en realidad sí lo entienden y hasta saben certeramente que este sistema tendrá que resetearse, vaya si lo saben, lo que ocurre es que tratan de sacarle todo el partido posible mientras dure el festín. Todos ésos se proveen de toda la riqueza posible de forma muy discreta mientras puedan continuar chupando, y según el grado de conocimiento saben también cómo preservar suculentos patrimonios como seńalo, de forma muy discreta, que creo que no es necesario que te comente pues me consta que tú por tu historial profesional conoces bien:

  15. Efectivamente mi muy estimado y gran amigo Dioro; sus palabras son muy certeras: “Hoy todo es deuda y los políticos de turno no controlan absolutamente nada”.

    Por esa razón, las Democracias se han convertido en Caquistocracias, que son los gobiernos de los más incapaces y de los peores líderes, quienes pierden su tiempo en el poder y le hacen perder el tiempo a los demás ciudadanos y para colmo de males, pretenden ser reelegidos eternamente, sin haber cumplido con las promesas ofrecidas en sus campañas electorales.

    Para completar, con sistemas monetarios-financieros, que en el mejor de los casos producen inflaciones promedio mensuales ocultas, cercanas al 10 % o más, por causa de las eufemísticamente llamadas “flexibilizaciones cuantitativas”, el salario real y el ahorro, con tasas de interés real menores o iguales a cero se destruyen, lo que tiene efectos perversos sobre la Demanda Agregada y sobre la Inversión Real que se requiere para que crezca la Oferta Agregada y por ende el PIB, de tal suerte que el gran negocio del especulador es usar el crédito con tasas reales negativas, para manipular los precios de los activos reales o ficticios y hacerse de algún dinerillo sin trabajar ni producir y sin que haya algún crecimiento del PIB real; pero esto no es todavía entendido por quienes manejan los gobiernos y por eso la economía a nivel mundial está hoy en “modo zombi”.

    Saludos cordiales,
    A. Uribe

  16. Querido Alejandro, es más, hoy todo lo que no es DEUDA y disparates de decisiones político-monetarias se va a ver inflacionado, éstos van simplemente a traer la ruina sin necesidad de inflación, por sí solitas, para eso cuentan con el apoyo esperpéntico de los Mainstream, la clase política y las decisiones erráticas de macrobancos céntrales. El sistema efectivamente se tendrá que respetar pronto, antes de que todo salte por los aires, Los políticos de turno no controlan absolutamente nada, que nadie se confunda

  17. Buenas tardes mis Estimados:

    Existe un fenómeno econonómico conocido como inflación, que se define de manera muy simple, como el incremento en los precios de bienes y servicios, durante un período de tiempo.

    En otras palabras, la inflación es la pérdida del valor del dinero, lo cual impacta tanto al salario real como a los ahorros y a cualquier otro activo monetario mantenido en dinero fiat, debido a que cuando aumenta la inflación, se necesita más dinero para adquirir menos cantidad de bienes y servicios, lo que conduce a que los salarios reales se envilezcan (aunque se incrementen los salarios nominales) y los ahorros se esfumen (pues las tasas reales de interés son negativas) y esto a su vez significa que se está espoliando el tiempo y los demás recursos que se invirtieron para obtener un dinero fiat, quienes ahorraron en el pasado o quienes si trabajan y producen para obtenerlo, lo que conduce inexorablemente a la ruina de la gran mayoría de los ciudadanos, en beneficio de muy pocos, quienes pueden obtener dinero sin trabajar ni producir nada, ya sea produciendo dinero de la nada, sin respaldo de activos tangibles y en cantidades astronómicas o solicitando créditos para especular, que se van esfumando con la inflación y las devaluaciones de las diferentes monedas.

    Existen dos metodologías defectuosas e inexactas para calcular la inflación que son: el IPC (índice de precios al consumimor) y el deflactor del PIB (Producto Interno Bruto), pero el primero solo contempla los precios de algunos bienes de consumo y servicios y hace ponderaciones sesgadas, mientras que el segundo, que debería considerar tanto todos los servicios como también los bienes de consumo y los bienes de capital, no es tampoco exacto, debido a que no puede contemplar todas las actividades económicas.

    Entonces, una forma alterna de calcular una inflación global de manera muy simple y express, relacionada con una moneda específica y un activo de referencia, como podrían ser el USD y el ORO, se podría hacer así:

    Para el 15 de agosto de 1971, cuando Mr. Richard Nixon abandonó el patrón USD_ORO, una Ozt de Oro podría intercambiarse por USD 35, según los acuerdos de Bretton Woods, vigentes desde Junio de 1944.

    Hoy 31Jul2020 a esta hora el precio del Oro está en 1.968 USD/Ozt.

    Si calculamos el porcentaje de aumento de precios del Oro en USD desde 1971 hasta hoy, tendríamos:

    Inflación acumulada del USD respecto al ORO en 49 años = [(1.968 – 35)/35]*100 = 5.522,86 %

    Esto implica una inflación promedio anual del USD respecto al ORO en 49 años de 112,71 % o sea una inflación mensual promedio en USD de 9,39 %.

    Entonces mis estimados, el ¿precio alto? del Oro que Ustedes ven actualmente, no es ninguna riqueza, sino que es el reflejo de la inflación subyacente en las economías basadas en dinero Fiat y las pendientes positivas de las curvas que se ven crecientes, son solo producto de ilusiones monetarias, por la mala praxis de graficar precios históricos junto a precios corrientes, sin distinguir entre cifras nominales y reales, es decir sin considerar los efectos de la inflación.

    Moraleja: Tener Oro es solo una forma de protegerse contra los efectos de la inflación, que arruina a: personas, empresas, bancos, gobiernos, países y al mundo, mientras los ingenuos creen que están ocurriendo crecimientos reales en la economía, al confundir inflación y cifras nominales con riqueza y por esa razón el mundo está quebrado, mientras que bancos centrales y comerciales expanden astronómicamente sus ofertas monetarias, creyendo que esa mala praxis es inocua, mientras que algunos vivarachos crean y venden activos ficticios y manipulan el precio real del Oro hacia la baja, para poder ocultar la inflación inherente a la expansión irracional de liquidez monetaria a nivel global.

    El oro servirá para crear una unidad de medida de valor del dinero, que sea constante y mantenga la estabilidad monetaria en la economía postCovid-19.

    Todo comentario al respecto de estas pequeñas reflexiones, es bienvenido.

    Saludos cordiales,
    Ing. A. Uribe

Comments are closed.

mencionado en: