Conferencia en Madrid ¿Hay un futuro monetario para el oro?

(OroyFinanzas.com) – Mucho se ha escrito sobre el patrón oro. Y, sobre todo últimamente, con motivo de la crisis iniciada entre los años 2007 y 2008, mucho se ha discutido sobre la conveniencia de adoptarlo como alternativa a lo que parece a todas luces una verdadera “crisis sistémica” del sistema monetario y financiero de las principales economías desarrolladas.

Los defensores del oro o la plata como “anclas” que garanticen el valor de la moneda, lo defienden como único sistema de disciplina posible de las autoridades monetarias. A la vista de la historia monetaria del siglo XX, no les faltan evidencias para respaldar esta posición. Sin embargo, las autoridades monetarias actuales, así como la mayor parte de la profesión y académicos de la economía lo reciben, en el mejor de los casos, con desgana cuando no con verdadero desprecio.

Son mayoría quienes consideran que este debate está ya fuera de todo tiempo y lugar, ya que en su opinión el patrón oro ya tuvo su lugar en la historia hace un siglo y no deberíamos volver a él.

En mi opinión, lo que no hay es precisamente un debate sobre la conveniencia o no de adoptar un régimen monetario igual o parecido al patrón oro clásico. Es más, se repiten muchos tópicos sobre el patrón oro que nada tienen que ver con su funcionamiento en el pasado; lo que creo no hace sino revelar el profundo desconocimiento de cómo funcionaba este sistema de regulación de la oferta de dinero.

Para intentar paliar este auténtico vacío, tendré la oportunidad de impartir un seminario titulado:

“¿Hay un futuro monetario para el oro?”

Martes 5 de junio 2012 – Horario: 17:00 a 18:30h

en la sede de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas en Madrid

Lugar: Salón de Mapas dela Real Academiade Ciencias Morales y Políticas,

Plaza de la Villa, 2

  • Se ruega comuniquen su intención de acudir al teléfono 915.481.330 (mañanas) o a la dirección de correo-e secretaria@racmyp.es

Juan Castañeda  – The old Lady of Threadneedle Street

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.

20 Comentarios en "Conferencia en Madrid ¿Hay un futuro monetario para el oro?"

  1. …..quise decir “cuales son las salidas”

  2. Hay muchas personas que desearian verle y escucharle señor Juan Castañeda pero los que vivimos lejos de Madrid (Barcelona en mi caso) no podemos acudir sobre todo en un dia entresemana.Por eso me permito sugerirle ha usted y tambien a la fundacion GoldMoney organizar alguna conferencia en Barcelona .Como bien saben la ciudad ofrece las mejores condiciones para conferencias e congresos sin olvidar su encanto turistico.Creo que muchos de los “indignados” (movimiento nacido en Barcelona) necesitan y buscan informacion para entender que es lo que realmente les pasa y cual son las salidas.

  3. Pero algunas cosas, ni cura, ni sanación ni remedio…

    En fin, a ver si esto se empepina para arriba y entonces sí que No se podrá comprar… mejor que suba tranquilo, como hasta ahora, que si no los vendedores se meocionan y piden el oro y el moro…

    Respecto a la plata, si se deteriora mucho la esfera Industrial, ¿por qué subiría entonces?

    Yo CREO que deberían de echar a España del euro YA DE YA… pero me da que eśtos, con De Guindos a la cabeza, piensan hundirnos del todo, para luego sus amiguetes nos compren, nos PRIVATICEN, mucho más baratito…

    En fin, queríamos un “Salvador”, y le pusimos uno a la Banca…

  4. La medicina cura, la naturaleza sana

  5. Perdone sr. Dioro no todos somos tan virtuosos como vos….que ademas predica con el exemplo …

  6. Ya lo diría el sabio Séneca en su tiempo: “Virtuosa cosa es perdonar a quien se arrepiente”…

  7. the_old_lady_of_threadneedle_street | 4 junio 2012 at 16:08 pm |

    Hola a todos,

    No suelo meterme donde no me llaman pero esta vez, si me permitís, me gustaría “terciar” sólo un segundo.

    Lo primero, agradeceros vuestro interés en este anuncio de la conferencia de mañana; tema que plantearé lo mejor que pueda. Y sinceramente gracias por las críticas, pues son la únicas que a uno de le permiten mejorar.

    En cuanto a mi “perfil” más o menos austriaco o monetarista, será mejor que me juzguéis por lo ya escrito en alguna obra académica. Os invitaría, a quien tenga fuerza, ganas y paciencia claro, a leer (1) un resumen de la propuesta monetaria que defendí en mi tesis, aparecido en la revista Procesos de Mercado en (2005): “Regla de productividad y señoreaje: Una crítica­ al objetivo de estabilización de precios”. Y (2) el capítulo 1 y la introducción de la monografía que me publicó el BdEspaña en 2007: ¿Análisis de los precios y de la producción en España entre 1868 y 1914. ¿Puede haber deflaciones asociadas a aumentos de la productividad?”.

    Ambos creo que están disponibles en abierto.

    Y repito mi sincero agradecimiento a todos por vuestro interés y los comentarios hechos. Espero poder veros a algunos mañana y charlar un rato.

    Saludos, Juan Castañeda

  8. Flores te imploramos con lagrimas en los ojos que seas nuestro capitan como la unica persona con “vision politica” y multidimensional que eres.

  9. Esta bien! Me excedi, pido disculpas.

  10. Es cierto, no escuche nada, pero lei todos sus articulos y es exageradamente monetarista. Una vision unidimensional!!

  11. Flores como tiene usted el descaro de decirle a alguien cuya conferencia no ha escuchado, de decirle que carece de visón política estratégica y que su charla no sirve para nada.
    El dia del examen sobre el respeto falto a clase verdad ?

  12. El Dr. Castañeda es uno de los mejores expertos que hay en la actualidad en Espana en temas monetarios y en la historia del patrón oro. El seminario será otra oportunidad mas de disfrutar con el conocimiento que comparte Castañeda con tanta pasión como honestidad. Desde luego que no me lo pierdo!!!!!

  13. Mira! todo tu seminario esta destinado a la nada, es que te falta vision politica estrategica. De hecho se esta discutiendo, sino preguntaselo a los chinos , rusos, indios, iranies y latinoamericanos!!!

  14. No habéis soñado alguna vez con tener un libro que tenga escrito el futuro, como en la película de “Regreso al futuro” que en que el protagonista conseguía un libro con el resultado de las apuestas que podía llevarse al pasado para hacerse rico.

    Pues bien, yo lo he conseguido.

    Cuando comprendes como funcionan estos hijos de la gran….. pero hay que reconocer que lo hacen muy bien.

    Me voy a la cama, que ya esta bien de decir tonterias.

  15. Ahora saldrán otra serie de árticulos de los siervos del sistema (en la media), prometiendo que pronto alcanzaréis el cielo (los 2000, los 2500, los 5000 e incluso los 10.000 (este llamado el gran orgasmo)) y mientras soñais haceros ricos, el gran señor de los mercados se dará un gran festín de “alegres e inocentes” gacelillas.

    Nada, nada a salir a campo a través.

    Por otro lado, tampoco pasa nada. Los que regresen, si me equivoco, regresarán más gordos y felices (espero que compartan sino su dinero, si su felicidad)

    Otra cosa es para los que funcionan en euros. Esta subida del oro es una noticia que adelanta una gran bajada del euro.

  16. Que no karol, que no.

    Es una trampa. El viernes a última hora. 😉

    Todo el mundo animado “pa comprar” y zas.

    El oro rápidamente coge altura ante lo que se viene encima en Europa, pero mientras si engancha unas “gacelillas” de por medio, mejor. Este mercado esta completamente manipulado.

    Estoy completamente de acuerdo con el artículo de “The Gold Price Spike” de Brian_Bloom. Conclusion ” On a balance of probabilities, it would appear that today’s strong up move in the gold price was a technical upward reaction within a secondary bear trend, in a financial environment that is becoming increasingly skittish and volatile.”

  17. Bueno y con esta subida,el oro demuestra que puede saltar para arriba en el momento menos pensado,a pesar de que los compradores reales de oro físico están desanimados,en especial India,los especuladores de papeles lo pueden subir inmediatamente,miren en una sola mañana subió mas de 80 dólares en onza y rompió una barrera (1600) así de fácil.existen algunas hipótesis por su subida,imagino que ya las han leído o escuchado. Muchos especulan que el oro puede pasar el soporte de los 1630, si lo logra veremos la fuerza necesaria para mantenerse fluctuando en esa banda (1600-1690) lo que quiere decir que podemos ver mejores precios que el de ahora(1626),ahora y como en todo debemos esperar y mirar las decisiones de los poderosos que mueven los hilos de todo,pero mientras no vea romper el soporte(1630) no estaría segura de su fortaleza….saludos a todos.

  18. Perrillo,tienes razón en esa foto como que esta en el cielo,en medio de tantos lingotes,tiene una sonrisa de felicidad como que le da ganas de lanzarlos arriba y gritar wiiiiiiiii.

  19. ramonmn6axx | 3 junio 2012 at 16:16 pm |

    no tiene futuro porque nadie rcuerda lo que es dinero
    la gran masa lo asocia a um billete de clores impreso que no dice nisiquiera que te van a dar algo peo de momento de tan algo ponorstico uma epoca de miseria i terror
    a pocos años vista si segumos igual
    confio en la ciencia i en la sabiduria de algunos hombres buenos
    veamos el pasado para seguir en el futuro

  20. JUANNNNNNm trinca un par de barritas de ésas…. jejejeje mira qué carilla pone…

Comments are closed.

mencionado en: