Las tiendas de “Compro Oro” bajo vigilancia policial

(OroyFinanzas.com) – El denominado “Plan Operativo Oro”, según fuentes de la Jefatura Superior de Policía pretende reforzar la presencia policial en las cercanías de los comercios de Compro Oro para detectar “la implicación de sujetos ligados al tráfico ilegítimo de piezas” y si en los locales se llevan a cabo actividades relacionadas con “la receptación, blanqueo o fraude”.

Hasta la fecha en los comercios de compra de oro, los clientes para vender oro en forma de joyas, monedas o lingotes, únicamente tenían que presentar el DNI, sin tener explicar el origen del metal. El control policial pretende potenciar las medidas de seguridad en los locales y sobre la documentación que se debe tener disponible y exigir a los clientes.

El “Plan Operativo Oro” dió comienzo el pasado mes de marzo y pretende promover reformas de regulación con la Agencia Tributaria, la Inspección de Trabajo y la Seguridad Social, para este tipo de comercios.

En Galicia el el 86% de los ‘Compro Oro’ cometen algún tipo de irregularidad

La Xunta de Galicia puso en marcha el pasado 1 de mayo una campaña para la protección de los consumidores en la compraventa de metales preciosos. Tras dos meses de inspecciones el pasado lunes se informó que el 86% de estos negocios cometen algún tipo de irregularidad.

Otra infracción habitual cometida por estos establecimientos es no aportar sus hojas de registro a la Jefatura Superior de Policía para que las folie y selle, la ley les obliga a conservar las piezas de oro adquiridas un plazo de 15 días antes de poder ser fundidas. A los establecimientos que no hayan puesto fin a las irregularidades se le impondrán multas de hasta 15.000 euros y sanciones que podrían llegar a multiplicar por cinco los beneficios que hayan obtenido.

¿Y si establecieran operativos de vigilancia y de protección de los consumidores semejantes a los que aplica la Policía en los Compro Oro, en los bancos y en las bolsas? ¿Y a cuanto ascendería el porcentaje irregularidades en esos casos?.

Fuente: El Mundo, Finanzas.com, La Información

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.

18 Comentarios en "Las tiendas de “Compro Oro” bajo vigilancia policial"

  1. Muchas cosas que dicen aqui están muy lejos de la realidad. Yo soy propietario de un establecimiento de compro oro y eso de que “Nueve de cada diez tiendas de compro oro en Galicia cometen alguna irregularidad: basculas mal calibradas o falta de información sobre el precio de venta son algunas de las trampas a las que se enfrentan los consumidores” (que e leido en una noticia parecida) o lo que dicen aqui de “En galicia e 86% cometen algún tipo de irregularidad” es una afirmación que solamente gente completamente desinformada podría escribir. Somos un negocio en el que nos tenemos que adaptar a controles a veces hasta abusivos y donde no se nos permite ni un margen de error en nada hasta cierto punto entendible, asi que eso de 9 de cada 10 es una afirmación completamente ERRONEA ya que tenemos un enorme control al que queramos o no nos adaptamos y respetamos y si cometemos alguna irregularidad os aseguro que no queda desapercibido y se paga MUY CARO.

    Encima tener que leer noticias como esta que nos hace parecer una mafia o unos timadores, estoy mas que harto de esto, cuando realmente de cada muchas 1 puede ser la que esté timando o estafando a los clientes, pero esa 1 de cada mucha acaba pagando por sus actos, pero nos hace parecer a todos igual. De echo en mi ciudad de casi 30 (ciudad gallega que no diré ya que no estoy para hacer publicidad) que hay solamente hay 1 que incumple las normas y hace lo que le da la gana, pero siempre lo pillan por que hay MUCHO control, pero al final lo pagamos todos manchando nuestro nombre.

    No somos ni una mafia ni nos “forramos” con esto, ya que un solo establecimiento aunque mucha gente piense lo contrario no da millones, quien tiene 10 o mas pues si, pero también quien tiene 10 tiendas de ropa.
    Yo puedo afirmar con orgullo que tengo el compro oro en mi ciudad que mas oro compra al mes y soy una persona normal que gana lo que podría ganar otro empresario, y la gente que me conoce o conoce mi establecimiento sabe que somos honestos y se quita la venda de los ojos sobre nuestro establecimiento. ACONSEJO TENER CUIDADO A LA HORA DE VENDER ORO PEDIR SIEMPRE EL PRECIO TOTAL EN LUGAR DEL PRECIO POR GRAMO (YA QUE EL PRECIO POR GRAMO TE PUEDEN DECIR LO QUE QUIERAN) Y RECORRER EL MÁXIMO POSIBLE DE COMPRO ORO PARA TENER EL MÁXIMO NUMERO DE PRECIOS POSIBLE.

    MUCHOS DE LOS COMENTARIOS SE NOTA QUE SON DE GENTE COMPLETAMENTE DESINFORMADA QUE NO TIENE NI IDEA DE LO QUE REALMENTE OCURRE EN ESTE SECTOR.

  2. Hay que contar siempre con que a uno lo pueden pillar desprevenido y por eso hay que protegerse al máximo, este riesgo lo lleva cualquier negocio donde se comercie con metal precioso, siempre ha sido así, no es nada nuevo. Y en los tiempos de mayor crisis obviamente hay que extremar las precauciones para no pasar un mal trago o ser víctima de unos desalmados.

    Quien negocia con metal sabe a lo que se expone y o bien asume esa circunstancia y se protege como un armadillo o peca de ingenuo y es susceptible de llevarse una sorpresa muy desagradable como bien se conoce.

    Pero el riesgo mayor que se presenta a un comerciante de metal creo que es otro: la dificultad de captar empleados adecuados y atinar con ellos. Dependerá también me supongo de la envergadura del tipo de empresa, en una joyeria patrimonial donde el material no rote a una velocidad extrema y donde el control de inventario está perfectamente en orden no tendrá este problema tan añadido como una casa de comercio de metal donde aparte de que se está negociando contingentes de hoy se está rotando a velocidad de vértido para adquirir los nuevos productos que van a ser emitidos. En los Compro Oro el problema suele ser otro, pero me callo para lo levantar suspicacias…

  3. Muy brevemente, y que conste que soy del gremio:

    1- menos planes y mas hacer cumplir la ley vigente.
    2- comunicaciones diarias de contratos a la Policia.
    3- al que pillen con material sin registrar, cierre inmediato.
    4- revisión de las instalaciones, y prohibir que en estas tiendas tengan sopletes o hornillos de fundición.
    5- inspecciones a los mayoristas.

    Ademas la Policia sabe perfectamente quien mueve el oro de procedencia ilícita, quienes y donde lo venden, con lo que seria mas fácil que actuasen y limpiasen el sector, y se dejaran de operaciones tan mediáticas, y podían empezar por los compra ventas que compran a precio de mayorista, y seguir por los mayoristas que compran a precio de pantalla, y revisar un poco tambien las ocupaciones de algunos agentes, y sus familiares, que en el sector ya estamos hasta los huevos, de estafadores, corruptos y sinvergüenzas. Pero como todos sabemos, estas operaciones acabaran jodiendo al mas pringao, por dejarse una coma en el contrato.

    Respecto a los que decíais que os devuelvan el oro, os sugiero, que vengáis en barco a buscarlo vosotros mismos, a poder ser en carabela…

  4. Vaya si seguimos vivos es porque Dios así lo ha querido,sigamos disfrutando del sol,la vida y los seres queridos mientras podamos….bendiciones y saludos para todos.

  5. Goldcat.
    Lo mismo pense yo cuando vi este articulo aqui hacen regulaciones para este tipo de negocios cobran por permisos y licencias y lo que resulte.

    Aqui tambien se dio una ola de robos a joyerias al que bien le fue solo lo asaltaron dos veces, ami me asaltaron dos veces con armas, han matados a varios trabajadores y los culpables al parecer siguen sueltos.Ah pero eso si los inspectores siguen pasando dos veces por mes, muchos negocias han cerrado a algunos los dejaron en la calle y se fueron.

    Esperemos que algo bueno pase “SUERTE”

  6. goldcat, un poco de humor te sentaria bien no obstante. Era broma hombre…

  7. Dioro si tuvieras la “oportunidad ” de mirar por el cañon de un arma que te apuntara no podrias bromear con essas cosas .Vaya nivel de infantilismo…pero no me sorprende.

  8. Franco Jiménez G. | 27 agosto 2012 at 16:30 pm |

    Justicia Divina..!!!!… regresen el Oro que se robaron de América….

  9. goldcat, ya me parecia a mi desde hace tiempo que algo no funcionaba bien en tu cabeza, y ahora me lo explico todo ehehehe

  10. Todas las medidas dirigidas para que todos los operadores de este mercado respeten las mismas reglas son buenas .Pero seria mejor primero incrementar las medidas para pillar a los ladrones y atracadores de joyerias , compraventas de oro y personas normales.Hablo como uno que tiene 14 puntos en la cabeza por herida de culata de pistola y varias heridas por cuchillos sufridas en tres agresiones y un atraco con armas de fuego . No hay ningun autor hasta hoy con todas las pruebas aportadas a la justicia (gravaciones video, huellas etc.).En Barcelona , en una joyeria Tous entraron literalmente por ensima del vigilante que no pudo hacer nada y acuchillaron a un cliente que estava dentro . Varios joyeros mayores dejan el negocio y se jubilan antes de tiempo por miedo.Bienvenidas las medidas de control mientras sean contra los malos y no para hacer la vida mas dificil a los que de todas maneras cumplian con la ley.

  11. Vaya, vaya… empieza a parecerse a lo que sucede en Argentina con la compra de dólares. Protección a los clientes, interés del Fisco, o futuro control monetario?

  12. Regresen lo que se llevaron de America

  13. Yo diria que no revisen mucho tiempo hacia atras, , pues tengo entendido que Pizarro y algunos que se titulaban conquistadores de america, robaron muchisimo oro y plata de Bolivia, Peru, mexico , buena gente, inmorales !

  14. La Ley es mas permisiva ahora con tantos mangantes blanqueadores de dinero negro procedentes de la construccion, que antes. la Policia esta desbordada, si antes eramos 9 o 10 estableciemientos ahora son en Sevilla, mas de 200. Como no pueden investigar no pueden multar, y como las multas son ademas irrisorias pues nada, pagan multan y siguen infligiendolo todo. La solucion, cuando cogen alguna infraccion grave nada de multa cierre del comercio ilegal y punto. Mientras tanto nada a seguir aguantando a tanto chorizo en el gremio.

  15. Las dos úlitmas preguntas del artículo son muy buenas, me recuerda una singular adaptación de teatro infantil que vi no hace mucho de la Cenicienta, en una versión en la que todos cambiaban permanentemente los roles que desempeñaban: la madrastra, sus hijas, el Príncipe, las hadas y la misma Cenicienta, la más condescendiente. Pero lo mejor de la puesta en escena fue sin duda la sonrisa permanente de los actores.

  16. Vaya, parece que se abre la caja de Pandora…a ver lo que sale de ella, porque tirando tirando…seguro que se encuentran algo que ni siquiera estaban buscando. Suerte.

  17. Que sorpresa, van a ir a por la pequeña tienda de Compro Oro,

    Y no van a ir a por los que vendieron el Oro español regalado, ni a los que permiten que el poco que queda esté en USA o UK, ni a los que han desfalcado dinero a espuertas en los bancos.

    A nadie de esos, a por los pringados de COMPRO ORO

  18. ¿Y si establecieran operativos de vigilancia y de protección de los consumidores semejantes a los que aplica la Policía en los Compro Oro, en los bancos y en las bolsas? ¿Y a cuanto ascendería el porcentaje irregularidades en esos casos?. ESTA PARTE SEGURO QUE EL GOBIERNO NO LO HARÁ PUES SERÍA ECHAR TIERRA EN SU PROPIO TEJADO

Comments are closed.

mencionado en: