Crece la oposición al impuesto a la exportación de oro en Vietnam

(OroyFinanzas.com) – Cada vez hay más oposición a los intentos del gobierno vietnamita por controlar el mercado de oro local. Recientemente, el gobierno concedió permisos de exportación a unas pocas empresas importantes del país, para así tener más control sobre las exportaciones de oro anuales. En consecuencia, en vez de exportar oro en forma de lingotes, la mayoría de los comerciantes de metales preciosos y exportadores de oro se concentraron en exportar joyas de oro de una pureza del 99,9%. Hasta ahora estas exportaciones se cargaron con un impuesto del 10%, pero el State Bank of Vietnam está considerando ampliar dicho impuesto a la exportación de joyas de una pureza de más del 80%.

 

Según los medios vietnamitas, la asociación de comerciantes de oro está protestando con vehemencia contra los planes del banco central de ampliar el impuesto a la exportación a las joyas de una pureza de más del 80%. Los comerciantes locales se muestran cada vez más disgustados con los planes del gobierno comunista y del banco central, ya que dichas medidas supondrían una fuerte reducción de las exportaciones de oro vietnamitas. Según la asociación, esto no sólo amenazaría el negocio, si no también el futuro de muchos comerciantes de oro de Vietnam. La aplicación de un impuesto a la exportación de joyas de oro ya supuso un aumento de costes drástico para los comerciantes nacionales. La asociación de comerciantes de oro advirtió al gobierno de que si los comerciantes ya no podrían hacer lucro, el contrabando nacional de oro florecería.

Los representantes oficiales del país acusan a los comerciantes de violar las leyes nacionales. Algunos comerciantes de oro han derretido las joyas de oro destinadas a la exportación con el fin de rebajar el contenido en oro de sus productos, ya que de momento el impuesto de exportación sólo se aplica al oro con una pureza del 99,9%. Debido a que el margen de ganancias de las exportaciones de oro ya de por si es muy estrecho, los comerciantes no tienen más remedio que recurrir a estas medidas. Los datos muestran que en el primer semestre las exportaciones de oro de Vietnam sumaron 1,2 mil millones de dólares, y contribuyeron a reducir el déficit comercial del país. La posible desviación de la actividades comerciales legales al contrabando de joyas de oro no sólo contribuiría a reducir artificialmente la oferta en los mercados del oro vietnamitas, si no también al aumento del enorme déficit comercial del país. A finales de la semana pasada el precio del oro vietnamita siguió con su carrera alcista, cerrando por primera vez en más de 40 millones de dong por tael. Así, el precio del oro en Vietnam alcanzó un nuevo máximo histórico con 40,1 millones de dong (1.950$) por tael (1,21 onzas).

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.
mencionado en: