Los bancos centrales asiáticos aumentan sus reservas de oro

(OroyFinanzas.com) – El precio del oro sigue al alza, a pesar del compromiso en la disputa sobre el aumento del límite de deuda de EEUU. A mediados de la semana el metal amarillo marcó un nuevo máximo histórico en euros con 1.167,36€, así como en dólares canadienses con 1.590,17CAD y en dólares estadounidenses con 1.655,05$. Muchos inversores en los mercados de metales preciosos mostraron gran interés por la noticia de que el banco central de Corea del Sur ha comprado oro por primera vez en 13 años. Asimismo, durante el mes de junio el banco emisor de Tailandia siguió aumentando sus reservas de oro.

won de oro

Según Reuters, a pesar del compromiso sobre el aumento del límite de deuda de EEUU, muchos inversores tienen la intención de diversificar sus carteras y hacerlos menos dependientes del dólar. Los inversores en los mercados financieros tienen cada vez menos confianza en la dirección política de EEUU. El eterno debate sobre la deuda ha dañado mucho la imagen de EEUU, y parece que cada vez más es considerado como país en declive político, social y económico.

En los meses de junio y julio el banco central de Corea del Sur hizo sus primeras compras de oro en el mercado mundial en 13 años. El banco central compró un total de 25 toneladas de oro con el fin de diversificar sus bienes. En un futuro cercano sobre todo prevé un traspaso de sus inversiones en dólares y euros. Según el Bank of Korea, el elevado precio del oro no juega ningún papel en la estrategia de diversificación actual. Incluyendo las adquisiciones de oro de junio y julio, las reservas oficiales del banco central de Corea del Sur ahora han subido a 39,4 toneladas. A finales de junio de 2011 el Bank of Korea registró unos bienes en valor de 311,03 mil millones de dólares, siendo así el séptimo mayor banco central del mundo.

Según informó ayer Bloomberg, en junio el Bank of Thailand también aumentó sus compras de oro. A finales de junio las reservas de oro del banco central habían aumentado un 15,5% a 4,07 millones de onzas. Si se compara con el mes de mayo, en el que las reservas de oro sumaban 3,532 millones de onzas, aquí también se registra un fuerte aumento. Ya en otoño de 2010 se especulaba sobre si el banco emisor de Tailandia estaba operando activamente en el mercado del oro para deshacerse de sus reservas de dólares. Después del aumento del límite de la deuda, y debido a las crecientes intenciones de diversificación de los bancos centrales asiáticos, en los próximos meses el valor externo del dólar podría sufrir bajo más presión de venta.

Roman Bauzdus

Fuente: Análisis GoldMoney

© OroyFinanzas.com

Suscríbase al servicio de análisis de los mercados, metales y Bitcoin de los analistas de OroyFinanzas.com y Javier Molina con ideas de trading y análisis exclusivos para suscriptores del servicio premium de OroyFinanzas.com. Más información en este enlace.

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.

12 Comentarios en "Los bancos centrales asiáticos aumentan sus reservas de oro"

  1. Alfredo Corona | 5 agosto 2011 at 1:32 am |

    Hola Sebastian. No soy del “staff” de oroyfinanzas, en este Portal me han hecho el favor de revisar y publicar un par de artículos. Veré más adelante si hay manera de contactarnos. Por otro lado, Uff!!, que día, le pegaron fuerte a la plata “en papel”, en mi caso no hago trading con la plata, ahí están mis ahorritos de largo plazo, ya se recuperará, pero el sistema financiero mundial “esta haciendo agua”, confío en que no haya un colapso y que el declive de este sistema sea gradual, pero siento que si hay peligro porque muchas desiciones las toman gente muy ambiciosa y sin escrúpulos. Muy buena suerte y mucho éxito.

  2. Alfredo: te pido disculpas pero recien me doy cuenta que escribes aqui, que eres del staff, creia que eras un forista como yo. Ustedes tienen mi mail. Si me escribes te puedo comentar informacion valiosa ademas de otras reflexiones. Saludos.

  3. ramonmn6axx | 4 agosto 2011 at 17:07 pm |

    logico que estan haciendo reservas
    siempre lo hicieror la mayoria de la plata espanhola acunhada en mexico era llevada a china la prueva esta en las mimsmas piezas llenas de resellos chinois la plata sera toda comprada por china de nuevo siempre les gusto i ahora mucho maaaas que el papel pintado de verde la plta es moneda real i deveria ser moneda internacional de uso corriente yo la prefiero alos papeles por mui intados de colores muy bonitos pero solo papel

  4. Alfredo: no tienen copyrigth….jajjajaj…Yo solo pienso y opino. Para mi lo mas valioso, es que lo valoren. Me encantaria que uses esas frases, son solo frases, y lo importante es pensar y analizar, por eso no creo en los copyrigth de ideas, si de produccion. Un abrzao y gracias por valorarlo.

  5. Alfredo Corona | 4 agosto 2011 at 14:05 pm |

    Hola Sebastian. espero que esas frases que escribiste no tengan copyrigth porque me gustaron mucho, incluso estoy pensando en escribir un artículo con ese tema. Muy buena suerte y mucho éxito para ti.

  6. Gracias Alfredo, pero soy una persona comun que solo observa y analiza. Solo con leer, ver los videos de esta web, alcanza y sobra para comprender. Igualmente el estudio de la Historia y sus delirantes creencias. para una persona normal, se da cuenta del momento historico de locura en el que estamos viviendo. Siempre pienso, solo el que paso hambre real, comprende la realidad como es y no como se dice (China, es un gran ejemplo)

  7. Alfredo Corona | 4 agosto 2011 at 1:26 am |

    China: “Si estan haciendo reservas en plata, que junto con el petroleo son “sangre” de la economia mundial”.

    Caray, no te había leído por aquí Sebastían, palabaras sabias las tuyas.
    Efectivamente, LA PLATA Y EL PETRÓLEO, RECURSOS NO RENOVABLES INDIPENSABLES PARA NUESTRA CIVILIZACIÓN.

    Ojalá en México y el Perú, en lugar de malbaratar recursos tan valiosos a cambio de papeles pintados de verde, se estuvierá haciendo una reserva Estratégica. ¿Qué no habrá manera de que alguien se los haga saber a nuestros Presidentes?. Acá en México una lucha tan inteligente y larga de Don Hugo Salinas Price y sin poder llevar a la realidad tan noble proyecto. Sólo de pensar que los dólares que se obtienen de la producción mundial de Plata (unos 30 mil millones de dólares) no alcanzarían para financiar 6 días de déficit de los Estados Unidos, eso es regalar los recursos que la naturaleza generosamente brindó a México y Perú. Ojalá nuestros gobernantes lo supieran, pero tal parece que es mucho pedir.

  8. Si analizamos un poco la historia, China es una cultura milenaria, comparada con “Occidente”, son mas sabios, mas pacientes, mas realistas. Elaboran estrategias a larguisimo plazo. Desde las guerras del opio, han sido doblegados menos de dos siglos en su historia…nada. Si estan haciendo reservas en plata, que junto con el petroleo son “sangre” de la economia mundial, es por algo.

  9. Recillas, seguro que los utilizará para “reconstruir” algún país que ellos mismos destrozarán… ¿No ha sido así SIEMPRE? Y encima se lo tendrán que devolver con interés…

  10. ME PREGUNTO QUE VA A HACER ESTADOS UNIDOS CUANDO LE REGRESE SU BOOMERANG DE DOLARES BIEN DEVALUADITOS TAL VEZ TENGA TANTOS DOLARES QUE NO SEA NECESARIO IMPRIMIR MAS Y COMO NADIE LOS QUERRA MAS PARA QUE.

  11. El traspaso a la cartera del oro se hará cada vez más acelerada, los inversionistas no quieren tener euros por los grandes problemas de algunos países de la zona de la UE y tampoco dólares, los que se crean de la nada y ya no son una moneda sólida, válida y confiable. El pronóstico que me atreví a hacer meses atrás sobre 1800 U$ la onza a fines del 2011 tenía sus razones. Es posible que me quede corto. Ahora como corolario del problema del billete verde viene la calificación de S&P, que forzosamente debe bajarla.

  12. Hace poco he mirado en Wikipedia la informacion sobre el Patron Oro. Bendito Internet hace mas para la informacion que todas las universidades y periodicos.Las generaciones de jovenes que no conocieron mas que el dinero actual y que normalmente se informan el la red pueden saber que la epoca “de oro” de la economia mundial coincide con la del padron oro.Magnifico trabajo hace Wikipedia.

Comments are closed.

mencionado en: