¿A quién le importa dónde está el oro?

(OroyFinanzas.com) – Cada día más países se preguntan dónde está guardado (o escondido), el oro de sus reservas nacionales. Y no es para menos, México, Estados Unidos, Países Bajos, Alemania y Suiza, forman parte de esa lista de naciones, en las que sus propios ciudadanos, han cuestionado a las autoridades sobre esta materia.

No es casualidad,  que el sentido común de esas personas les permita saber, o intuir, lo que algunos encumbrados funcionarios con doctorado, muchas veces ni siquiera reconocen por temor u omisión: las maltrechas condiciones en que se encuentra la economía mundial.

En ese grupo de personas preocupadas, están aquellos que han decidido recurrir al amparo financiero que proporcionan el oro y la plata, y que difícilmente aceptarían otra forma de compra que la entrega física de los metales.

A nivel de los pequeños inversores, es ilógico pensar que alguien esté dispuesto a aceptar a cambio de su dinero, un simple documento que respalda la propiedad sobre presuntas onzas de oro, que no solo no han visto, sino que podrían encontrarse incluso en otro continente. Sin embargo, resulta paradójico que, a los banqueros centrales que adquieren decenas de toneladas de oro, para las que destinan miles de millones de dólares, no les parezca irracional.

Quizás todo se reduzca al miedo de ofender a entidades tan poderosas como la Reserva Federal de Nueva York, o a los grandes bancos especializados en metales preciosos (Bullion Banks), como lo evidenció el presidente del Bundesbank, Jens Weidmann.

Sea por la razón que sea, no debemos perdernos en falsas ideas que tanto insisten en vendernos desde “alguna parte”, como si la ubicación física del oro no importara o que los déficits públicos y la impresión monetaria sin fin (Quantitative Easing, en inglés), no tienen ninguna consecuencia grave, por lo que siempre se puede ir más allá.

Si de verdad fuese así, el presidente estadounidense Richard Nixon, no hubiese tenido que decretar el fin de la convertibilidad del dólar en onzas de oro, ni el mundo estaría sufriendo las grandes vicisitudes que lo han aquejado, como la actual crisis del euro. Un mundo feliz de derroche y excesos sin molestas resacas es imposible.

Parece que nunca aprenderán que no existen atajos para alcanzar la prosperidad, que exige inteligencia, disciplina y constancia financiera. Si lo contrario fuera cierto, la pobreza simplemente no existiría y podría acabarse por decreto. Algo debería decirles el hecho de que todos aquellos que han intentado hacer esto último, han terminado por empeorar las cosas. No obstante, el 100 por ciento de fallos no les dice mucho a los aún hegemónicos monetaristas y keynesianos.

Cuando las inquebrantables fuerzas del mercado pasen factura, y pongan las cosas en su sitio por la fuerza, tal vez entonces nuestra sociedad, tan habituada a la imparable alza de precios, y a vivir de prestado más allá de sus posibilidades, comience a escuchar aquellos ecos de los que siempre señalamos que: “Traer el oro a casa, es tan importante como la fórmula de Ahorro = Prosperidad & Dispendio = Ruina” (http://bit.ly/lubICP).

Guillermo Barba

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.

38 Comentarios en "¿A quién le importa dónde está el oro?"

  1. SORPRENDAME DIORO DE QUE VOLUMEN HABLA EN UNA DE ESAS COMPRAS QUE HACE PORQUE YO NO HABLO DE “GRAMITOS” COMO USTED DICE

  2. Para Recillas del en respuesta al 16-Mar-2012 | 22:00:31: Claro, claro, yo hago lo mismo, yo compro cuando es bajista a tope, a ver si lo podéis entender de una vez je je: es justo ahora cuando hay que comprar, yo lo hago por tramos, como os he confirmado, la semana pasada un poco, ésta otro poco, y después, ya veremos, según se vayan comportando las tensiones del mercado, las tensiones geo-político-estrategicas y las relaciones y luchas entre divisas y precios “reales” de los semifacturados. Por cierto, lo que para unos es “un poco” para otros es “un sueño”…si después de tanta charla me viene otro y veo que están hablando de gramitos el que parece que está en una falsa película es un servidor jajajaaa obviamente yo me estaba refiriendo a otro volumen de pedidos. A veces soy yo quien no os comprende…pero es que ustedes negocian el metal a cuentagotas?

  3. Pues mi conclusión por los comentarios es que mas vale tener q no tener oro, así q no me importa tardarme en comprarme una onza de oro a buen precio, vale la pena. Quedarme en euros o en dolares me parece una locura nada como ver mi dinero invertido en un bien tangible q podré heredar a mis hijos. Saludos

  4. Recuerda que no es lo mismo 1gr que 1onza. No confinadas términos. Hisiste mención de pillar 1gr. 1onza = 31.1 gr. A un así dudo que por semana te pilles una onza de oro puro. Y mas si mencionas que eres trabajador de estado, tomando por referencia tu ingreso que no supera el valor mensual de una onza. No hables tan a la ligera. Por ignorancia mucha gente nueva ingresan al portal y leyendo tus comentarios pueden creer que en verdad eres todo un profesional en inversión. Calcula la gravedad de tus palabras. Y como lo has dicho, tu compras para ver resultados en un largo plazo. Da igual si compras hoy o mañana y a como cotice. Pero no hagas mención cada que baja para decir ” ULTIMA OPORTUNIDAD SUBAN AL BARCO!!!” espero haberme explicado. Slds

  5. Por cierto Jose, 4*31= 124 dólares en una onza que me ahorro…

  6. José, lo que tengo claro es MI situación, y que CADA UNO tiene la suya propia y debe amoldarse a ella para obtener un mejor rendimiento de su Capital y de sus CAPACIDADES…

    En mi caso, si tengo que vender, vendo, y pierdo si luego me cuesta más caro… pero NO soy un “compra-venta”, sino más bien un AHORRADOR, pero en vez de tener la cuenta “Timo-Naranja”, pues lo tengo en ésto…

    Pero vamos, si tuviera para comprar 1000 Toneladas, me daría igual el precio del momento; trataría de cogerlo y ya luego ir gastándolo a poco a poco, partiendo de que NO sería un “trader” y de que la tendencia a LARGO es al alza…

    Yo soy trabajador por cuenta ajena (del Estado, por ahora) y me conformo con ir “guardando” lo que me dan por mi trabajo, y hago HUELGA ACTIVA contra la BANCA, sacando TODO de allí, dejando en números rojos (hasta donde me cobren comisión, claro), y sin usar jamás las tarjetas…

    Saludos

  7. Muy bien perrillo. En ese gramo te habrás ahorrado 4 dls. Excelente! sigue acumulando de gramo en gramo cada que baje el oro. Veras que al paso de los años habrás pillado una buena cantidad. Ahora entiendo tu facilidad de abrir la boca para recomendar comprar y decir que es la ultima oportunidad cada que baja el oro. Creí que comprabas por tonelada. En un gramo no se gana ni se pierde mucho. Pero el ahorro ea sustancial a lo largo de los años. En tu caso por lo tanto comprar en cualquier momento no representaría perdida. Slds

  8. Pues ojalá baje mas para comprar mas barato,hoy no comprare nada…..salud al oro y a la plata.

  9. Por lo menos que me pille 1 gr que sea a menor coste…

    A ver si pincha la burbuja del “oro-papel”…

  10. Tiene razón Carlillos, los trader se deben dedicar a hacer negocio en lo suyo, el oro papel,para todos los demás de nosotros nada como unos centenarios de oro para ganar un buen porcentaje que nadie mas ningun banco ni nadie te los va a pagar de intereses, asi q cada quien en su area.

  11. Corre perrillo NO PIERDAS OPORTUNIDAD a ustedes los “COMPRADORES” no deben dejar pasar esta opprtotunidad go to buy. Espero que tu fortuna rebase los 10 gramos de oro fino.

  12. en realidad todos sus comentarios noe enriquecen ya sea basados en numeros ,conjeturas,experiencias,corazonadas ,etc,algunos en favor del oro papel q pq es negocio rápido y en algo tendrán razón,pero considero q esigual q si compro una accion de cualquier empresa q entre mas riesgosa puedo ganar más pero también perder todo;como comenté compré onzas de plata aquí en méxico como parte de un patrimonio y me fijé q entre 5 a 10 años la vendo con el 90%de certeza q al menos me dejará un 12 a 15%anual q es más q el rendimiento de cualquier banco aqui en méxico .y si me falla ese 10% pues creo q estariamos en un mundo al revés o no?

  13. Recuerden no hay patrones a. Seguir ya se rompieron. Si una persona tan instruida e informada como el senor. Dioro dice es bajista atope yo me voy a arriesgar a comprar ahora solo por una. Corazonada de conocimiento empirico. No lo tome a mal. Amigo. Dioro recuerde que todos manejamos la informacion de la mejor manera y siempre asumiendo el riesgo. Suerte a todos. En un mes veremos que resulta

  14. Bajista a tope… BIENNNNNNNNNNNNNNN

    Pero yo estoy en que se va a ir a las nubesssssssss Más antes que después….

    Por lo pronto, a los COMPRADORES nos beneficia que siga bajando…

  15. Feliz fin de semana Karol, y a todos los demás. Mi último soplo, pero decide tú, puedo equivocarme: “bajista a tope” y con esto se acaba todo. Disfruta del fin de semana mujer! Hasta otra a todos!

  16. xirimiri, he vuelto, me he arrepentido, pero te pido un favor grande, no me preguntéis más de lo que os quiero decir vale? no quiero compromisos… Ahí te van un par de proveedores apropiados de lo que me pediste: (en idioma inglés): Xignite y Macquarie (personalmente te recomiendo el primero, algo genial, pero ojo! caro!), (en idioma alemán): Lang & Schwarz y Deutsche Bank indikatoren…hay más, pero éstos son de los mejores, según mi gusto claro y para lo que a mi me hace falta. Salvo Deutsche Bank los demás te pueden hacer graficación a medida. Ya volveremos a toparnos…feliz fin de semana!

  17. Igualmente Recillas,lo mismo pienso de ti,si has logrado ganarles y sacarles dinero a los Dueños,en el mismo terreno en el que se mueven ellos,es porque eres muy inteligente,no comparto la opinión de los demás cuando dicen que compran y se quedan esperando la decisión de los demás,bueno,son sus ahorros y no quieren riesgos,bien por ellos,pero los demás sabemos aprovechar las correcciones,una venta con entrega futura a 1730,pues sabíamos que llegaría lo menos a 1680 y hoy esta mejor a 1655 lo podemos comprar hoy y cubrir el cierre con muy buen beneficio o esperar,nose cuando baja mas,talvez la próxima semana y ganar mas,bueno,tu me entiendes,ganas con los mismos métodos que tienen ellos para desplumarnos a todos,es lo que nos hemos dado cuenta……muchos saludos.

  18. Bueno gracias por comentar Sr.Dioro,igual todas las opiniones valen para llegar a una mejor conclusión,pues unos y otros suman datos interesantes, útiles para los muy variados usos de los foristas,algunos compran para largo plazo y necesitan saber si es momento de compra,pues algunos compraron a $40 la plata,cuando es mejor hoy,o talvez la próxima semana. Otros nos conviene adelantarnos,según los datos,como los que refiere en su comentario y tener mejor beneficio,no piense que yo me baso solo en este prestigioso medio,sino en muchos artículos que salen a cada momento en las diferentes páginas relacionadas con los metales,no solo de kitco y sus comentarios relacionados,Ud. sabe hay muchos factores directos e indirectos que afectan los mercados de los metales a corto y a largo plazo,influenciados por la gran variedad de posibilidades y posiciones de los grandes inversores mundiales,sobretodo ellos que manejan grandes volúmenes y diferentes intereses,cuyos movimientos a la baja son sincronizados como un relojito suizo,por eso nos damos cuenta de algunas compras cuando se ve las distintas correcciones y nuevos niveles de resistencias…..muchos saludos a todos y ahí les dejo algo mas de los Dueños..http://solconsciencia.wordpress.com/2012/02/23/goldman-sachs/

  19. Vamos karol tu no nesecitas esto eres mas inteligente y aportas mas a este portal y con una gran virtud. “humildad” recuerda un paso ala vez eres joven.No estoy en contra de lo que dice dioro es mas lo comparto. En el sentido de que decirle a alguien como hacer las cosas es como frenar su cerebro ademas. En esto nada es seguro y como dice dioro las cosas funcionan diferente para todos puedes tomar la idea y cuando haya un contratiempo no sabras que hacer. En fin suerte espero no ofender a nadie es solo opinion

  20. Muy feliz también para ti Dioro y para el resto de forer@s.

  21. xirimiri, no! no son públicas, por eso he dicho que “no las encontrará en el Kitco”. Los bancos más importantes suelen trabajar con ellas. Hay que comprar los programas y pagar cánones anuales, no son públicas ni mucho menos gratuitas. Más no puedo decir…pero si buscas en el internet y no en wikipedia o así encontrarás proveedores. Tengo que irme, feliz fin de semana!

  22. Yo solo uso en las gráficas los indicadores de Moving Average y Bollingers Bands porque no conozco las que miden el volumen ¿Puedes indicar su nombre para probarlas ? Un saludo a to2

  23. Y volviendo una vez más a tu pregunta Karol, sólo hoy jeje porque es viernes y se acaba mi jornada laboral y dispongo de algo de tiempo, para mis fueros internos si el mercado es negativo o positivo para el oro por ejemplo, eso a mi me dice bien poco, no me va a ayudar para comprar o vender porque yo no puedo actuar cortoplacista, yo necesito correlacionarlo y cotejarlo con datos precisos, y sobre todo atendiendome al mercado, pues aunque no es perfectamente libre y sobre todo a la corta se va a ver expuesto a reveses, a la larga va a tender a la optimización de generacion cantidad demandada por cantidad solicitada (demanda-oferta), por eso vuelvo a lo mismo de siempre, yo no mido el precio de un bien en este caso un bien noble por lo que agencias, rumores, intereses, la prensa, el kitco, los comentaristas, los blogs y blogeros, etc…crean, yo necesito sustentarme en un método científico o cuando menos empírico, yo necesito saber además del curso actual “cuánto se estßa vendiendo en este preciso momento y a ser posible quißen está comprando o interesandose por el producto” y esta metodologia se debe basar en algo real, en la matemática financiera y exponencial cuando sea preciso, en la ciencia, en reaccionar rápidamente y procurar visualizar y tomar decisiones y rotar rápidamente pero seguro. Por eso lo que yo crea poco valor debe tener para ti Karol, pues creo que vivimos en dos mundos y conceptos del negocio distanciados. Yo solo vengo aqui a comentar, pero no a hacer conjeturas, ya te he hecho un par de ellas los dias pasados pero no voy a estar siempre así, porque vuelvo a lo de siempre, cada cual debe saber lo que hacer, cuando comprar y cuando vender, cada cual tiene unos intereses que no tienen que coincidir con los de otros. Y ahora sí, feliz fin de semana!

  24. Me he dado cuenta de una cosa, en mi anterior respuesta a Karol: me he referido a “las sombras” y habia dado por sentado que conoces a qué llamamos gráficas de sombras, pero por si acaso te explico muy rápidamente… Una de las visualizaciones más acertadas de las tablas del comercio de las materias primas (de todas) es la que trabaja con estas pequeñas “sombras” bajo las gráficas de los cursos de los productos, que muestran no otra cosa sino el volumen vendido en ese momento. Para utilizar estas gráficas profesionales se precisa no obstante algo de conocimientos un poco profundos de estadistica elemental moderna y de cálculo exponencial, puesto que los cursos se visualizan lineal y la cantidad vendidas (unas gráficas paralelas al eje de abcisas que veis a veces abajo y mucho más cortas) de forma integral (superficie, y de ahí le viene el nombre de “sombras”). No sé si me he explicado bien y si sabes a qué tipo de gráficas me refiero o si las has visto, en el kitco no las encontrarás desde luego, son gráficas especiales de gestión para el comercio real de las commodities. En todo caso son las graficas preferidas por quienes toman decisiones relativa a “cuánta cantidad hay que comprar o vender” en un momento determinado, puesto que son útiles como un instrumento muy valioso para reaccionar rápidamente entre las correlaciones de los cursos spot con la cantidad que se está vendiendo en un preciso momento, y según el curso mismo se esté comportando. Es decir, yo voy a estar dispuesto a comprar sólo en un momento determinado, cuando la existencia del mercado y su precio me va a ser favorable, para eso me va a ser muy importante saber en detalle cuánta cantidad se está vendiendo en el mundo “en este momento” al “precio de contado”, desquitados naturalmente agios y desagios bancarios.

  25. Karol, ya he dejado aqui bastantes veces por ultimo mi opinión al respecto, y por cierto antes de que ocurriera, porque despues no tiene gracia claro, que a los 1640 $ se veria un nivel de resistencia, que es lo que está ocurriendo ahora? pues ni mas ni menos que eso, el nivel está muy definido. Si se para aqui o continua hacia abajo? todo es posible, personalmente puedo considerar también (que también lo he dicho endias pasados) un nivel de freno de los 1620 y quizás 1600 US$ como tambien posibles, a pesar de que los valores técnicos estén altos, de todas formas las sombras de curvas y de inflexiones están mostrando que cuanto más baja el metal (en los cursos) se comienza a comprar más, y por tanto se va amortiguando la bajada.

  26. Sr. Dioro hay muchos comentarios de que el mercado es negativo para el oro y se espera mayor mayor consolidación,es participe de esta idea,cree que se pueda hacer realidad?

  27. Los primeros que pidan su oro de regreso a casa, lo tendrán , cuando todos lo pidan ya será tarde y les clavarán “la yuca” hasta lo más profundo de sus entrañas, pienso que será confiscado y les pagarán precios irrisorios.
    Hugo Chávez hizo bien en ser el primero, se lo dan para calmar a los otros ( como quien dice: miren si tenemos oro, no se preocupen, ven como cumplimos jajajaajajaaja) IMBECILES.

  28. En el sentido del articulo, coincido en que hay que ser ahorradores y no tirar la casa por la ventana, pero sobre todo, en que a la larga, elmercado se regula por si mismo, es decir, por la regulación misma de los precios en el mercado libre: las leyes que rigen la determinación de los precios en los supuestos de oferta y demanda lo más plausibles posibles, porque ciertamente, perfectas nunca pueden llegar a ser tampoco.

  29. Coincido contigo Dioro, enganandose a sí mismos y enriqueciendo a unos pocos (en mi opinión particulares, que se lo están llevando tanto los metales preciosos como tierras con agua y cualquier cosa con valor real) a cambio de sus billetitos y apuntes electrónicos con los que engañan al resto y al propio sistema.

  30. Hay un viejo refrán o sabiduria popular por todos conocido: la avaricia rompe el saco! Yo soy rematadamente alcista, pero jamás como inversor me la jugaria en el tema oro a la corta. Los diferentes precios del oro pueden ser relativamente fácil de ser susceptibles de manipulación extrema, por suerte para los alcistas convencidos del valor del metal a la larga, el valor intrínsico de los metales no pueden se ve sometido a presión, salvo que el sistema generador económico se esté engañando a si mismo, que es la única consecuencia que se me ocurre.

  31. …pues anda que los que tengan que vender para subsistir, o aquellos de los comprooro que hayan pagado más caro por el metal a sus tiendecitas…qué desastre! con razón se les ve de vez en cuando por aqui y están que trinan jeje

  32. jajajaja y sigue cayendo… menuda limpia está haciendo con los trader y especuladores de corto plazo…

  33. Tendrá algo que ver la desaceleración transitoria con todo esto que está pasando a los precios de las materias primas? juas juas

  34. Encuentro incomprensible que los países que tienen su oro guardado fuera del país no corran a buscarlo, teniendo en cuenta que los bancos pueden vender muchas veces el mismo oro sin estar asignado a nadie en particular, con el mismo proceso que el de creación del dinero y deuda. Parece aún más sospechoso que Alemania en el 2010 no auditara su oro como era su obligación. Esto demuestra que estamos asistiendo al final del salvaje capitalismo que unos pocos quieren perpetuar.
    Ahí tenemos la verdadera burbuja del dinero en papel.
    Recomiendo este reportaje premiado, llamado órden criminal del mundo que anticipaba en 2006 estos tiempos:
    http://www.rtve.es/noticias/20120308/portada-orden-criminal-del-mundo/505889.shtml

  35. ramonmn6axx | 16 marzo 2012 at 10:49 am |

    pienso que la gran correcion en el precio de el oro ha comenzado SERA LA ULTIMA OPORTUNIDAD DE COMPRAR ALGO recordando que todo lo que ese esta vendiendo en bolsa es papel i va todoa fondos de inversion estatales bonos que dan buenos benbeficios

  36. El oro de los diferentes países debería estar sometido a auditorías completas anuales, y se debería saber, con absoluta seguridad, cuánto oro físico hay, de quién es y dónde lo tiene. Ahora bien, también debemos entender como normal que se encuentre físicamente en entidades neutrales, independientes del propietario del mismo, pues se utiliza como garantía en transacciones entre países, y facilita mucho determinadas operaciones financieras entre los mismos…

  37. Cuando vayan todos a recoger su oro y no halla para todos, entonces les dirán “No tengo tu oro, pero te puedo hacer una transferencia por el importe a tu cuenta”
    Y luego si quieren oro por esos papeles,tendrán que ir a mercado y seguramente solo recuperen una parte de su oro.

Comments are closed.

mencionado en: