Corea del Norte vende reservas de oro a China

(OroyFinanzas.com) – Corea del Norte ha exportado en el último año mas de 2 toneladas de oro a China. Durante los mandatos de Kim Il-sung y Kim Jong-il, Corea del Norte siempre denegó vender sus apreciadas reservas estatales de oro.

La agencia de noticias Chosun señala de una fuente china bien informada que “una agencia llamada Room 39, que gestiona el dinero de Kim Jong-un y del Ejército Popular de Corea está impulsando las exportaciones de oro. “No sólo se está vendiendo el oro que se ha producido desde diciembre del año pasado, cuando Kim Jong-un llegó al poder, sino también el oro de las reservas del país”.

Corea del Norte ha estado sufriendo una crisis de liquidez que se agudizó desde que Corea del Sur cortó las relaciones económicas tras el hundimiento de una corbeta de su Marina en 2010.  Las reservas de dinero para financiar las fastuosas celebraciones del centenario del nacimiento del fundador de la nación Kim Il-sung en abril se agotaron.

Algunos altos funcionarios están preocupados porque el nuevo líder está disponiendo de las reservas de oro para conseguir dinero para financiar las celebraciones extravagantes y comprar productos de lujo

Empresas norcoreanas han estado vendiendo oro en China. Estas empresas están operadas por el ejército coreano y Partido de los Trabajadores y están extrayendo oro de las minas y comprando a la fuerza el oro de la gente en ciertos casos”. Muchos norcoreanos aparentemente ocultan alijos de oro para mantener sus activos seguros, en medio de una inflación galopante.

Corea del Norte tiene una producción de oro de entre una y dos toneladas de oro anuales. Las minas del sur y del norte de la provincia de Pyongan y las del norte de la provincia de Hwanghae se cree que tienen alrededor de entre 1.000 a 2.000 toneladas en depósitos de oro.

El gobierno de Corea del Sur cree que Kim Jong-un ha gastado 40 millones de dólares en la construcción de una estatua de su difunto padre, Kim Jong-il y que se ha gastado más dinero en su propia pista de esquí.

Fuente Imagen: Nation.com 

© OroyFinanzas.com

 

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.

4 Comentarios en "Corea del Norte vende reservas de oro a China"

  1. aca en argentina tenemos una que aspira a tener todo el poder y que los demas diputados, politicos y el pueblo se arrodillen como ovejas a adorarla, estamos sufriendo cada dia perder derechos, delincuencia en aumento, un estado complice, por las politicas de derechos humanos, que es todo un fracaso, se sienten impunes, buena parte de la gente que defiende este gobierno es porque trabaja de vago en el estado con sueldos altos y no produce nada.

  2. Yo no creo que sea tanta cuestión del comunismo o del capitalismo. Desafortunadamente creo que es cuestión de la naturaleza humana, el ser humano es tan ambicioso y agresivo que tiene que ser educado para contenerlo. Los banqueros que son unos voraces mafiosos son capitalistas, en México los “rescataron” en el año 1995 con la friolera de 65000 millones de dólares y todo se paso a deuda pública (FOBAPROA), todos estos años sólo se han estado pagando intereses de esa brutal deuda. Con pueblos de poca o nula educación y gente abusiva y corrupta que llega alpoder, las masas seguiremos pagando tributos.

  3. Y el pueblo de Corea del Norte pasando hambre y penurias. Pero no hay que sorprenderse, pues es lo normal allá donde impera el comunismo llevado a su extremo. Y lo sorprendente es que el pueblo adora a su dirigente. Allá el y sus extravagancias, pero cualquier dia de esos la lia gorda militarmente hablando.

  4. Lo que hay que ver…Cuanto Hijo de P. hay en este mundo…Tiempo al tiempo, pero la obscenidad que supone quitar el oro a tu pueblo para hacerte una pista de sky y una estatua de tu padre (amén de fiestas suntuosas) no puede ser duradera, los oprimidos se levantarán no sólo aquí, sino en todo el mundo…Me parece increíble lo que hacen los poderosos en cualquier país de este mundo, tenemos que cambiar esto de una P. vez, pero ¿cómo? ¿a tiros?

Comments are closed.

mencionado en: