¿Qué es la Unión Fiscal y Monetaria de Europa?

Javier Santacruz Cano

(OroyFinanzas.com) – La primera parte del nuevo proyecto de construcción europea pasa por la unión de la política fiscal y la política monetaria, el cual está inspirado en las ideas de los discípulos de Keynes. Éstos inventaron la Macroeconomía keynesiana como mecanismo básico para entender el funcionamiento de un sistema económico.

Bajo esta concepción, existen dos mundos diferenciados: la economía real y la economía monetaria, los cuales son capaces de llegar a un equilibrio que se mueve cuando hay subidas de los tipos de interés, movimientos del tipo de cambio, decisión de aumentar el gasto público…, entre otras. Por tanto, cualquier perturbación puede ser resuelta a través de medidas fiscales ó monetarias.

Por ejemplo, si se produce una disminución en la producción de un país, estos modelos dicen que aumentando el gasto público (medida de política fiscal) aumenta la demanda interna y, por tanto, aumenta la producción. Si en vez de poner en marcha una medida fiscal como la anterior, la autoridad monetaria decide bajar el tipo de interés, se podrá conseguir el mismo objetivo pero por otro camino.

Sin embargo, este funcionamiento de la economía sólo es posible si el país en cuestión posee el control tanto de la política fiscal como de la política monetaria. España y los demás miembros de la Zona Euro no tienen poder de decisión monetario, el cual pertenece en exclusiva al Banco Central Europeo. La nueva moneda que se adoptó (el Euro) poseía una reglas muy estrictas de control de la moneda en circulación, los tipos de interés y el control de la inflación.

Devaluación de la moneda y Deuda Pública

Una de las medidas que ya no se puede tomar es la devaluación de la moneda. Una devaluación significa una reducción automática de precios y salarios. Con ello, el país gana competitividad y genera una entrada de capitales vital para el incremento de la producción y la demanda.

No sólo es costosa la renuncia a la devaluación. También lo es el abandono del recurso al Banco Central para financiar el déficit público, activando la máquina de hacer dinero para comprar Deuda Pública. El Euro aboca a los Estados a no gastar más de lo que se ingresa. Ahora, sólo se puede actuar con reformas estructurales que faciliten la movilidad de los factores productivos y el respeto al presupuesto público. Si algún Gobierno expande el gasto y no puede financiarlo, se enfrenta a un problema muy serio de financiación en los mercados externos y al alargamiento de los problemas económicos.

La unión fiscal como solución a los problemas del Euro

Por ello, los gobiernos europeos preconizan la unión fiscal como solución a los problemas actuales del Euro. Es necesaria la unificación de las políticas económicas nacionales.

Cualquier expansión ó reducción del gasto público o subidas y bajadas de impuestos serían pactadas por todos los socios europeos a través de una Autoridad fiscal única. De este modo, la actuación frente a la crisis es unánime y consigue unos efectos más amplios que si lo hiciera cada gobierno de forma aislada. Aún hoy no tenemos constancia de cuándo se va a poner en marcha, sólo sabemos que será muy difícil implementarlo dadas las reticencias de, principalmente, Holanda, Austria y Finlandia, los cuales apuestan por recuperar las sanciones a los países que incumplen el protocolo de déficit excesivo.

En suma, este mecanismo sirve de grupo de presión ante el Banco Central para que siga comprando deuda de los países quebrados. Francia y otros países piden aumentos del gasto público para estimular la economía y para ello necesitan que el BCE intervenga en los mercados permanentemente para que las primas de riesgo no se disparen. Ésta es la muestra más palpable de que no han aprendido nada y que estos programas de gasto público no sirven para nada bueno. Los contribuyentes sólo les queda aguantar una nueva ola de subidas de impuestos.

Javier Santacruz Cano, Doctorando en Economía

© OroyFinanzas.com

 

 

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Javier Santacruz Cano
Economics Student at Universidad Complutense and Master in Essex.

12 Comentarios en "¿Qué es la Unión Fiscal y Monetaria de Europa?"

  1. A ver qué pasa…dejémonos sorprender todos!

  2. Le voy a ser franco. No voy con segundas. El pronóstico para el sábado tres de noviembre es de un 95% lluvia aquí en Madrid. Me gusta salir a la montaña a caminar y al ver el pronóstico esta tarde he desistido. Pero sin extenderme, en lo referente a lo económico, no veo brotes verdes por ningún lado y si más visión pesimista de los medios anglosajones y presión para solicitar el rescate lo antes posible. Esta creo va a ser más acuciante tras las elecciones americanas y aunque ingenio en el arte del maquillaje y de cocina de autor no nos falta, sobre todo en lo que a datos presupuestarios y contables (bancarios) se refiere veremos qué dice nuestro presidente cuando se incrementen notablemente las presiones este fin de año. Cada uno tiene sus intereses (obviamente los anglosajones también) pero no me cuadra que haya tanta disparidad en los datos de previsión de PIB español para el año que viene de ciertos servicios de estudios (Goldman Sach, Citi,..) y los optimistas provenientes de nuestro gobierno. Yo simplemente veo a mi alrededor (clase media cada vez más en extinción) y ójala me equivoque pero los primeros no van mal encaminados. Seguiremos luchando

  3. Sr. Roark, ahora me toca preguntar a mi, a qué se refiere usted con eso de que se presentan nubarrones ahí en Madrid? Por todo lo demás, de acuerdo…

  4. Sr Dioro, esperanza, bonita palabra que debería estar presente en todo momento y más en esta época de crisis. Casualmente es también la protagonista de un artículo muy interesante de Leopoldo Abadía hoy en un medio digital. Expresa de una manera más sutil y sabia lo que trataba de reflejar yo en mi primer comentario. El Sr. Abadía baraja diferentes definiciones de esperanza. “Estado de ánimo en el cual se nos presenta como posible lo que deseamos”, es uno de ellos. Alega que para tener esperanza hay que “pretender algo”, querer conseguir algo y para lograrlo hay que tener claro ese “algo”. Ud, tiene claro ese algo y sobre todo que tiene que ser para todos. Yo lo comparto pero el Sr Abadía y yo dudamos de que quien tiene que guiarnos, ser cabeza visible en generación de motivación e ilusión para materializar esa esperanza considere que ese fin es idéntico para todos. Civismo, ética, principios nos llevan a desear el bien común, monopolios, corrupción, proteccionismo son sinónimos de multitud de intereses. Es lo que exponía en mi primer comentario, mostraba mis dudas sobre que la sociedad española y las naciones del sur de Europa (incluida Francia) estuviesen por la labor de potenciar esa unión sin ser ventajistas y aprovechados. En fin, resumiendo, de acuerdo con Ud, llevo dos años aprendiendo de lo que se expone en el portal y de sus opiniones y espero en lo sucesivo poder dialogar con Ud sobre los éxitos y fracasos que se vayan sucediendo en este camino de esperanza, de más unión e igualdad. Buen fin de semana. Se presentan nubarrones aquí en Madrid y también en el precio del oro.

    PD. El Sr. Dinastía ha sintetizado de manera “elocuente” parte de mis comentarios.

  5. poco pan para tanto chorizo

  6. Sr. Santacruz, Sr. Roark, a pesar del tono, yo estoy muy de acuerdo con ustedes. Es que yo escribo así, justamente lo que pienso, lo que los ojos de mi mente ven y lo que siento. Recuerden: hay esperanza, pero deben luchar por ella! y deben vencer los vicios más perniciosos de la sociedad, deben controlar ese descojono padre de una vez, el tiempo se les echa encima. y recuerden: se puede mover montañas! pero hay que creer en ello y hay que valerse de la suerte, que no es otra cosa sino cuando la preparación y la oportunidad se juntan. Hay ue luchar si se quiere llegar a algo, y ahay que creer en uno mismo. Saludos a los dos!

  7. Sr. Roak, no me referia en concreto a la realidad española sino que estaba haciendo consideraciones generales, pues aqui hay muchos amigos latinoamericanos que escriben y participan.

    Yo no conozco sólo la realidad de España y de Alemania, conozco realidades globales también. Dentro de las formas diferentes de pensar no todos en todos sitios son éticos y en todos los paises hay de todo y en todas partes cuecen habas, para entendernos, los mismos traspies que uno se encuentra en un pais se los encuentra en otro, siempre habrá personas que estén por encima de otros y siempre habrá que hacer compromisos para llegar a alcanzar los fines.

    Esa protección del hermano mayor alemán que usted supone no es precisamente porque el empresario alemán lo quiera así, sino porque las estructuras españolas no permiten otra cosa. Por desgracia eso es un problema latente. Se podrá ser más o menos agnóstico con respecto al programa de desarrollo europeo, pero algo tengo yo por lo menos claro, no se debe abandonar al primer contratiempo, aun cuando ese contratiempo haya sido provocado por una sistemática falsificación de datos económicos por parte de algunos para disfrazar cuentas de estado y por partes de otros para chupar un poco más de la teta de la vaca. Hay que pasar historia de esto ya y no permitir que vuelva a suceder, y para ello vuelvo a lo de siempre: se requiere control. Ya mencioné el otro dia el dicho que solemos decir en Alemania, traducido para ustedes: “la confianza es buena, pero el control es mejor”. Pues eso…

    Cuando me referí a las truculentas tendencias monopolistas, y esto es una muy buena pregunta, no estaba pensando una vez más en uno u otro pais, porque nos ocurre a todos, al igual que a los paises americanos, esto es así. Y, contra ello, sólo hay un antídoto posible: ser muy exigente y crear prohibiciones de tendencia al monopolio! me diran ustedes quizás que esto es muy fácil en el plano teórico y con la corrupción política que hoy impera es prácticamente imposible, pero no: es posible: las leyes antimonopolistas actuales están obsoletas!! así, sin más, requieren revisión, y gorda! Y si no se hace esto cuanto antes, el ciudadano en su conjunto, lo que otros llaman el pueblo, lo acabará pagando caro…muy caro! Hay que frenar la tendencia tanto a monopolio como a oligopolio, cómo? una vez más: con un equipo de control especial para ello, destinado exclusivamente a detectar esta lacra macroempresarial. Se requiere primeramente un comisariado general efectivo contra estas lacras, urge ya, en Europa impera quasi la anarquia en este sentido. Casos lo estßan viendo todos los dias en los periodicos. Y ojo, el control debe ser transnacional y férreo, es decir, enlazar legislativamente para que haya cumplimineot de penas. Esto por lo que se refiere al caso del monopolio. Dá igual lo que sus allegados digan de usted, en España hay muchos más españoles con corazón de alemán de lo que usted se piensa, se lo asegura uno que dia a dia tiene trato con algunos empresarios españoles. España y la descendencia española históricamente ha tenido dos contradictorios sentimientos que tergiversan su realidad, el primero es una especie de complejo de creer que otros pueden hacer méritos mayores, el segundo, curiosamente, es un sentimiento inverso, de chauvinismo disparatado visceral. El problema? en sus realciones internacionales el hispano suele intercambiar estos sentimientos, cuando no debe dejarse llevar por uno vislumbra el otro, y vice versa. Cuanto antes advierta de este error el pueblo hispano en general antes llegará a controlar el intríngulis de su idiosincrasia y llegará antes a conocerse mejor y cogerá confianza en si mismo. Repito: todos ustedes pueden mover montañas, sólo que los nervios y la presión externa no les permiten en muchos casos avanzar. Están desperdiciando y echando por la ventana una fuerza que puede generar una inercia muy brava: la juventud! Están desperdiciando el motor de quienes tendrán que alimentarlos más tarde y tendrá que velar por ustedes, y no les están ofreciendo más que miseria. La fuerza y la vitalidad la tienen en sus jóvenes, que no han preparado por desgracia, y muy difícilmente va a ser posible cambiarles los circuitos, pero hay que intentarlo, porque sin juventud están completamente perdidos. Ellos son su motor, no Alemania ni ningún otro pais, los jóvenes que tienen parados en su pais son la única fuerza motriz que puede hacerlos levantar! Están metidos de lleno en un círculo vicioso muy maligno, los peores presagios malthusianos se van a conspirar y tendrán que pagarlo muy caro, la pirámide de población activa está completamente invertida, hoy no nacen niños en España, y su población de personas mayores, sujetos pasivos, parados, parásitos, y enfermos crece a velocidad de vértigo…basta ya! si no reaccionan “ya mismo” la factura les va a resultar muy cara, al abrigo o no de Alemania, que dicho sea de paso, es también limitada y tiene sus propios problemas. Cuidado! una cosa son las palabras y otra los hechos, no pueden tener partidas repetidas de gobierno central y autonomias, eso no pueden permitirselo, deben elegir, deben suprimir y reconstruir el estado, pero desde el principio, está hecho, en el caso de España un desastre!

  8. Hola a los dos sres. Santacruz y Roark, como se han dirigido a mi pues prefiero contestarles por separado. en esta ocasión al Sr. Santacruz, que es quien se ha adelantado.

    Básicamente estoy tambien de acuerdo con usted y lo que insinua, incluso que la unión fiscal estaba medio confeccionada con los acuerdos de Maastricht pero que se han ido desoyendo y traicionando a lo largo de los años. Qué le vamos a hacer? Estamos en una Europa en este sentido joven, tenemos que experimentar, cometer fallos, los intereses creados son muchos y diversos, tampoco en el sistema dólar todo se realizó en un plazo de tiempo pequeño, tardó mucho en perfeccionarse, y eso que disponian de un mismo idioma, aqui son bastantes idiomas, diferencias egoistas muy diversificadas, necesitamos más tiempo, pero siempre teniendo presente que hay que avanzar.

    Quizás ahora más que nunca convendria afianzar acuerdos en un segundo Maastricht pero con la supervisión de agentes que controlaran y se cumplieran las decisiones a las que todos llegaran a ponerse de acuerdo, aplicando serios correctivos a aquellas políticas económicas que se salieran por “h” o por “b” de los acuerdos alcanzados. no me refiero a un sistema punitivo como tal sino a un sistema regulador, de observación y de cumplimiento, creo que ésa idea debe potenciarse, y por supuesto, que se dejen unos y otros de suspicacias poco interesantes para un impulso de Europa, todos dentro y fuera de Europa saben de sobras de dónde debe partir ese avance y ese control.

    Qué estamos discutiendo aqui, quién fue antes el huevo o la gallina? no queda tiempo para eso, hay que poner a gallos decididos al mando del corral, y lo que está bien claro, es que en algunos paises fallan esos gallos y sus granjeros, luego tienen que aceptar sí o sí que sean otros que entienden quienes salven las fincas de lo que puede venir. En los paises del sur lamentablemente la cosa está demasiado deteriorada ya y podria deteriorarse aún más si no ponen al frente de sus corrales a mandos decididos y con coraje, si no aprenden a razonar de otra forma, si no cambian sus estructuras atrasadas y si no exportan no sólo dentro de la Unión sino globalmente cogiendo más cuota de mercado.

    Algo muy elemental debe quedar muy claro a todo el mundo, cualquier economia contabiliza un debe y un haber, una estructura económica y otra financiera, lo que debe tener bien claro todo cada ciudadano es que debe entrar siempre más de lo que se gasta, y que por nada del mundo uno debe caer en el vicio de gastar más de lo que entra. Y por ende, si entra porque se ha subvencionado o se ha regalado, como es el caso de España durante muchos años, siempre debe pensar cada cual que la vaca un dia se quedará sin leche, y que entonces llegará la escasez y la tristeza de que la hasta la vaca pueda morir. Entonces qué? no hay que llorar tanto carajo! hay que levantarse y luchar!

  9. Es la primera ver que intervengo en el foro pero me ha llamado la atención el final de su último comentario (Sr Dioro). Suelo estar de acuerdo con su manera de pensar pero a veces choca con la realidad imperante en la sociedad española. Quíén progresa aquí en España, el listo ó el inteligente, el trabajador ó el adulador, el emprendedor ó el conseguidor, el tenaz ó el amigo de…? Podría seguir así durante un tiempo y llegar a conclusión de que un alemán con ética y habilidades tiene el camino más diáfano para crecer, poder vencer esos obstáculos que Ud. menciona en su comentario. Soy un poco escéptico en cuanto a que se pueda llevar a buen puerto en corto plazo una uníón monetaría, fiscal europea con tanta divergencia en costumbres, ética, procederes entre sus países componentes. Sería bueno para España ya que tendríamos al hermano mayor alemán (hasta cuándo?) protegiendo y corrigiendo defectos muchos de los cuales estamos interesados en mantener (diría yo en perpetuar). Cree Ud que se pueden acabar esas técnicas monopolísticas que actualmente tenemos en España y que no nos permiten crecer como país y como economía?. Siento ser un poco pesimista en ese sentido pero bueno, aunque mis allegados me dicen que parezco más un alemán que un español seguiremos luchando para que el progreso vuelva a este país. Un saludo y gracias por sus acertados comentarios.

  10. Javier Santacruz | 2 noviembre 2012 at 15:24 pm |

    Dioro, gracias por sus comentarios. Estoy de acuerdo con sus consideraciones sobre lo que debería ser el proyecto europeo y qué beneficioso sería para una nación que sus ciudadanos opten por vías empresariales y gusten de correr riesgos más que ser (tal y como indican muchas encuestas) empleados públicos.
    Sin embargo, me gustaría puntualizar una cuestión. Creo que la unión fiscal ya estaba hecha a través de los acuerdos de Maastricht. El problema es el incumplimiento continuo en el tiempo de dichos acuerdos. Esta situación ha provocado un escenario de “riesgo moral” en el cual muchos países (Grecia, Portugal, Italia, España…) han apostado por gastar cantidades ingentes de dinero público sin asumir la responsabilidad por ello, puesto que está detrás el Banco Central rescatando a dichos países.
    Quisiera que quedara clara esta idea: la unión fiscal tiene que ir más por la vía de acuerdos y reglas tipo Maastricht que por la vía de la discrecionalidad de burócratas de Bruselas.

  11. A veces no me explico a gusto de todo, lo que quiero decir también es que se trata de que la macroeconomia crezca mediante la optimización del mundo de la empresa. Cómo? El ciudadano debe adaptarse y descubrir que tal vez pueda promover en si mismo un posible empresario, que el ya autónomo o empresario sepa que puede crecer y tal vez llegar a ser mediana empresa, que el mediano tenga acceso a ver la oportunidad de llegar a competir con la gran empresa y que ésta no anule mediante presiones de oligopolios y monopolistas a los quedan por debajo de ella mediante truculentas técnicas de chantaje político de pasillo, o al menos evitar que continuadamente recurra a estas tácnicas lobbyistas. En vez de ello, la gan empresa podria optar por su maximización del beneficio fijandose dejar que con la unión de empresas más pequeñas, dejar a éstas que crezcan más para satisfacer una ganancia mayor con respecto a los impuestos, me estoy refiriendo sin duda a la idea de Holding empresarial.

    En mi experiencia en el mundo de la empresa por desgracia he visto a tantas y tantas personas que potencialmente han podido crecer y que por algunos obstaculos que no se han atrevido a vencer se han echado atrás y no han llegado a nada. Si ellos supieran que en realidad una persona con una cabeza, un par de manos y un par de piernas puede realmente mover montañas…pero por desgracia no creen en ello o no han sido agraciados con la fuerza para llegar a traspasar sus horizontes. Una pena…porque he visto tantos ya que han desperdiciado sus vidas siempre pensando, pensando, pensando…y atemorizados y agarrotados en sus miedos internos al final por dudas existenciales que los han consumido. Repito…una pena.

  12. La idea de la unión Fiscal me parece en principio positiva, pero siempre y cuando la picaresca no asome y la disciplina sin prejuicios sea la base de tal Unión real. Tal como está planteada hoy dia la UE preveo muchos problemas de puesta en práctica, pero en fin, llevamos pocos años de UE y estamos en los albores, poco a poco pienso que iremos perfeccionando esta apuesta llamada Europa, en la que un servidor por cierto cree.

    Ideal seria por cierto la Unión no sólo Fiscal y Monetaria, sino la de de homogeneización del IVA (VAT) y la implementación de nuevas mejoras de Unión real aduanera y fiscal. Tales medidas potenciarian el comercio intraeuropeo y lo agilizarían tanto a niveles de alta velocidad. Seria además una forma efectiva de la transmisión de ideas entre cooperativas, empresas y empresarios de los diferentes paises, un tema que todavia está un poco pendiente, y que como siempre la pequeña empresa tiene dificultades en llevar a la práctica. La educación empresarial por otra parte, mejoraria y ganaria al fin y al cabo de un proceso aunque sólo fuera por imitación. La competitividad saludable ganaria y se venceria mucho mejor el delito fiscal. Llevarlo a la práctica tal y como están de cerradas algunas estructuras europeas actuales es, no obstante, lo reconozco, un importante desafio.

    Saludos desde D-dorf.

Comments are closed.

mencionado en: