El-Erian advierte sobre un gigantesco desplome de las bolsas

Mohamed El-Erian

(OroyFinanzas.com) – Mohamed El-Erian consejero delegado de PIMCO, el mayor fondo de bonos del mundo, advierte que se va a producir un gigantesco desplome de las bolsas. El-Erian asegura que el contraste entre los mercados financieros y la economía real resulta cada vez más evidente, ya los índices de las bolsas están en máximos, y las economías por los suelos. El CEO de Pimco El Erian prevé un desplome masivo de las bolsas de valores.

“Los inversores que cabalgan ‘la ola’ de los bancos centrales deben estar preparados para grandes pérdidas. Porque la ola se tiene que romper algún día, ya que no se puede desvincular a los mercados financieros para siempre de la economía real”.

En su discurso durante la décima Conferencia Anual de Inversión Estratégica, el CEO de Pimco advirtió que estamos llegando al final de un sistema, que se ha convertido en una gigantesca bola de nieve, y que prevé que llegue a impresionar como lo hace una supernova.

“Se verán afectadas las inversiones a corto y a largo plazo. Los precios de las acciones están actualmente peligrosamente altos”, indica el ejecutivo.

La política monetaria de la Fed ha impulsado al banco central japonés a elevar su objetivo de inflación. Debido a que esta guerra de divisas, el BCE no tiene más remedio que coger ‘la ola’ y continuar inyectando dinero en Europa. Por ello los mercados financieros se ven constantemente inundados por los nuevos préstamos alrededor de todo el mundo.

Estos préstamos se conceden a históricamente bajos tipos de interés, pero sólo unas cuantas empresas del sector privado se benefician del dinero barato. La mayor parte del dinero se deposita en inversiones supuestamente seguras, como acciones o bonos gubernamentales.

Hemos visto que los índices bursátiles internacionales han alcanzado niveles récord la pasada semana. La economías de mercado sin embargo, y particularmente las economías de la periferia europea se encuentran en posiciones no precisamente holgadas. Este contraste entre los mercados financieros y la economía real lo describe El-Erian como la “nueva norma” (new normal), a la que el inversor tiene que acostumbrarse.

Las estrategias económicas tradicionales dice, ya no funcionan en esta ‘nueva normalidad’. Occidente atraviesa un período de lento crecimiento económico, junto a un alto desempleo. “La crisis económica en Europa podría persistir por mucho tiempo, si no para siempre y únicamente los mercados emergentes pueden confiar en su potencial de crecimiento interno”, señala El-Erian.

Fuente: StreetLiveTalk

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.

12 Comentarios en "El-Erian advierte sobre un gigantesco desplome de las bolsas"

  1. casi_rey_dacio | 31 enero 2014 at 1:50 am |

    Ha,creo que soy el unico de vosotros que tuvo dinero en un banco turco:),en plazo fijo y con todas las garantias…volvi a sacar menos de una cuarta parte…
    Oro?Cada uno puede hacer lo que siente…si pasa algo… estas igual encima de un colchon lleno de dinero como en uno lleno de oro?:)no se cual seria mas confortable…
    Pensar que todas las economias estan entrelazadas como en una tela…que otro regimen no ha salido la luz…y con lo que tenemos, con estos bailamos…enriquiesiendo a unos en el detrimento de otros…
    Que viva el endeudamiento publico!:)

  2. JLPalacios | 22 mayo 2013 at 12:53 pm |

    La verdad que no le falta razón a El-Erian, me estoy planeando muy seriamente sacar mis inversiones en bolsa y había pensado en apostar por los metales preciosos.

    He estado informándome y he contactado con una empresa de origen turco. Los precios son muy buenos, pero lo que siempre había escuchado es que los suizos por eso de los relojes y bancos es mejor oro. Es de fiar estos turcos? Me han dicho que tienen la misma certificación que la suiza Argor. Qué opinais?

  3. Por comentario de Dioro pongo algunas cosas (que seguramente ya saben, pero por las dudas)
    stop loss, protective put, trailing stops, y/o controlar la MM de 50 dias del spx e indu…

  4. oro-del-moro | 21 mayo 2013 at 20:22 pm |

    dioro te vas justo cuando la burbuja esta estayando eh que lo pase bien buen hombre tiene que a ver de todo

  5. Suerte dioro y no deje de escribirnos algo esporadicamente por aqui, que aunque escribe cada biblia , aqui se le lee con mucha atencion por lo menos yo jeje.

  6. estimadísimo dioro que te diviertas que te lo pases bien y que descanses. y si se te ocurre venir por tenerife, recuerda q tenemos un pescaito frito y una de vinillo frsquito pendiente. avisa y nos lo tomamos un abrazo

  7. Gracias amigos por los buenos deseos para los dias de asueto y descanso que uno pueda tomarse, el invierno ha sido esta vez suficientemente largo. Al Sr. nombrado me temo que no lo vea, ni siquiera en pantalla heptoplasmática, cuando desconecto suelo hacerlo al 100%…bueno, al 95% jajaja otro remedio no me queda!

  8. Sobre el ciclo de las burbujas, habia escuchado que era de unos 7 anos. Asi que coinide bastante con el numero que usted da.

    Eso porque esoy esperando la explosion de la burbuja inmobiliaria aqui en Brasil, que se debe producir en cualquier instante, las chispas aparecen por todos lados, y la prensa poco o nada dice.

  9. Jua jua jua, muy bueno ese parrafo dioro!

    Pero esos personajes en el futuro se esconderan! No tendran el valor de aparecer para discuitir.

    O peor aun, si como usted dice, cambian de camiseta. Eso si que seria para reirse! Que opinar de gente con opiniones volatiles? Se los puede escuchar? Creo que no…

    Unas buenas vacaciones para usted!

  10. Por cierto, si se encuentra con su amigo Rajoy durante sus vacaciones, le da recuerdos….

  11. No lo veo tan claro. Los chicos del MIT, “GSmanitas” muchos de ellos, no se van a rendir tan fácil…

    Buenas “vacances”…..

  12. Algunos lo tenemos igualmente de claro como El-Erian, y es que también sospechamos que al “Gran Batacazo” del mercado papel le va a seguir de inmediato la “Gran Explosión” de otro tipo de activos y valores reales y sustanciales…ya tendremos tiempo en su momento de hablar de todo ello, a los más impacientes, a los cortoplacistas, a los impacientes que creen en los cuentos de hadas de la economia irreal de la fantasia los estaré esperando en el futuro para que me vuelvan a contar todos los disparates que en esos meses de exaltación están contando desde sus guaridas y escondites, o los vuelva a ver, como hice en el pasado, arrastrándose cambiando de chaqueta otra vez, y de los cuales sólo puedo sonreir …ya he esperado a muchos en el pasado en mi paciente máquina del tiempo, siempre se repite la cosa una y otra vez, hay ciclos casi perfectamente regulares, uno de ellos dura unos 8 años.

    Nos vemos en el futuro! Por ahora me tomaré unas semanitas de descanso…

Comments are closed.

mencionado en: