Italia convocará un referéndum el próximo 4 de diciembre para reformar la Constitución

Bandera Italia

(OroyFinanzas.com) – Matteo Renzi, primer ministro italiano, lidera una ambiciosa iniciativa que pretende favorecer la gobernabilidad de Italia, eliminando cargos políticos, reduciendo burocracia y agilizando los actuales trámites legislativos. Sin embargo, de no imponerse en la consulta, el futuro político de Renzi, podría seguir la estela de británico David Cameron, quien dimitió tras el triunfo del referéndum del Brexit.

Desde que finalizara la segunda guerra mundial, hace ahora 71 años, Italia ha tenido 63 gobiernos diferentes. Una inestabilidad política que constituye una anomalía dentro de la zona euro y a la que los italianos parecen haberse acostumbrado. Ahora, el primer ministro italiano pretende llevar a cabo “la madre de todas las reformas” para lograr una mejor eficiencia en las estructuras del Estado y una mayor estabilidad en las políticas desarrolladas al frente del Ejecutivo. Para Renzi, el sistema actual italiano favorece la inestabilidad e imposibilita el desarrollo de políticas a largo plazo. En un ejemplo gráfico, el primer ministro señaló que los gobiernos en Italia duran menos que “un gato que deambula por una autopista” y es por eso, para terminar con esta situación, que apuesta por una reforma constitucional que para Italia significará “20 años de futuro y esperanza”.

La iniciativa del primer ministro se interpreta, desde la oposición, como un plebiscito a sus políticas y ligan el resultado de la consulta con el futuro político del primer ministro. De la misma forma que David Cameron dimitió de su cargo tras el triunfo del Brexit, una victoria del “no” dejaría a Renzi y su ejecutivo en una situación política insostenible. Así que los mercados financieros seguirán de cerca el devenir de la consulta y el resultado final que decida el país que lidera la tercera economía de la zona euro.

Una reciente encuesta, realizada por el instituto IXE y publicada por la televisión estatal RAI, otorga un 52,1% a favor del “Sí”, frente al 47,9% que apuestan por el no. Para ganar más adeptos, el primer ministro italiano anuncia un próximo presupuesto que recoja una bajada de impuestos y reforma de las pensiones. Además, Renzi ha intensificado sus críticas a la canciller alemana, Ángela Merkel, a quien señala como máxima responsable de las políticas de austeridad, responsables de “la destrucción de Europa” y cuyo único país beneficiario ha sido  Alemania.

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

OroyFinanzas.com
El equipo de analistas de OroyFinanzas.com y sus autores invitados para fomentar el entendimiento del dinero.
mencionado en: