Las mineras de metales preciosos luchan por ganar tamaño crítico para sobrevivir en el mercado

Mina oro Grasberg Indonesia

(OroyFinanzas.com) – La caída de los precios del oro, la plata y los metales preciosos puso en marcha un proceso de “destrucción creadora” en el sector minero. Este proceso consiste en purgar los excesos de inversión, la desaparición de los métodos de producción caros e ineficientes y la entrada de nuevos competidores con nuevas técnicas y diferenciación de productos. En este sentido, las mineras que se encuentran en una más que comprometida situación son las grandes (Barrick Gold, Goldcorp, AngloGold,…) las cuales están abandonando los “proyectos faraónicos” para seguir conectadas al grifo del crédito y sobrevivir.

Las protagonistas de este cambio en el mercado son las pequeñas y medianas mineras. Este sector representa una gran parte de la totalidad de las fusiones y adquisiciones que se hacen en el ámbito empresarial en todo el mundo. Se trata de compañías de mediana capitalización que cotizan en Bolsa (conocidas en la jerga como mid-caps) y que cuentan con amplias tesorerías para no depender de la financiación bancaria más que lo justo y necesario.

La capacidad de autofinanciación de las medianas mineras es la clave para su expansión y la herramienta más eficaz para ganarle la partida a las grandes. Este modelo de reducción de costes, simplificación de las redes comerciales y nuevos métodos de producción y prospección se está extendiendo más allá de las mineras de oro y plata. En el índice que elabora Thomson Reuters de compañías mineras basado en las cotizadas en el Mercado Alternativo de Londres, puede apreciarse una caída del 33% en 2013 del número de mineras, producto del intenso proceso de M&A.

La pujanza de las medianas  mineras ensombrece el futuro también de las pequeñas. Estas quedan obligadas a integrarse horizontalmente para poder competir: “Muchas de las pequeñas mineras tienen tesorerías muy estrechas y pueden quedar todavía más por debajo en este año a menos que no se fusione o sea adquirido por otro competidor”, asegura Ian Coles, socio del despacho de abogados Mayer Brown especializado en finanzas mineras.

Las grandes mineras, por su parte, buscan sinergias integrando a pequeños competidores. Es el caso de la canadiense Goldcorp, la cual ha adquirido a su rival Osisko por 2.400 millones de dólares. El mes pasado, Asanko Gold compró la africana PMI por 173 millones de dólares y Centamin hizo lo propio con Ampella Mining por 37 millones de dólares.

La paralización de las grandes obras en América del Sur o en África abre la puerta a la entrada de las medianas mineras para aprovechar, siquiera en parte, las ventajas que podrían derivarse. Por ejemplo, la mid-cap Mandalay compró la mina de plata Challacollo en Chile por 15,8 millones de dólares a Silver Standard Resources. Otro ejemplo es el de David Archer, el cual compró Savage Resources por un millón de dólares con un descuento cercano al 99%.

Fuente: Reuters

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Javier Santacruz Cano
Economics Student at Universidad Complutense and Master in Essex.

5 Comentarios en "Las mineras de metales preciosos luchan por ganar tamaño crítico para sobrevivir en el mercado"

  1. Muy ilustrativo el video. Muchas gracias.
    Entiendo ahora lo de las empresas mineras. Efectivamente es una historia mas de la vaca lechera.
    Gracias,

  2. Una disculpa por que luego se me van errores al redactar, pero creo que se entiende, aún así escribí: “cada año más menos metal por tonelada de piedra” y debe decir: “cada año menos metal por tonelada de piedra”.

    En fin, reitero, hay muchas formas de invertir, muchas válidas, y cada quien toma su decisión conforme a sus: experiencias, expectativas, información, mentalidad ante la volatilidad, modus vivendi, etc.

    Yo no confío para el largo plazo, en el pseudo-dinero (dólar) que se crea de la nada y de manera infinita por bancos privados, y en un país como USA con deudas impagables cuyo déficit fiscal implica un Esquema Ponzi, y si me equivoco pues asumiré las consecuencias, y respeto a quienes no les gustan los metales físicos.
    A todos la mejor de las suertes.

  3. Muy ilustrativa la estupenda respuesta del Lic. Santacruz. Y yo agregaría que también puede estar afectando que cada año hay menos gramos de metal por tonelada de piedra, permítanme reiterar un ejemplo:

    “La empresa Endeavour que en el 2007 obtenían 7.3 onzas de plata por tonelada de rocas procesadas, en el 2012 aumentaron su producción pero sólo obtienen 3.4 onzas por la misma tonelada.”.

    Es lo que no ven los “analistas técnicos occidentales”, y creo que los “analistas fundamentales asiáticos” lo tienen muy presente, por eso hay quienes con una parte de sus ingresos, los van pasando a plata física para largo plazo.

    Obviamente hay muchas formas de inversión, en México las famosas Afores para el retiro, y hay quienes con parte de su salario hacen aportaciones a su Afore, yo prefiero que esa parte se vaya acumulando en plata física, un metal indispensable para nuestra “civilización digital”, que se consume en demasía y que por barata casi no se recicla, se pierde para siempre, y cada año más menos metal por tonelada de piedra.

    En fin, es válido y muy respetable lo de hacer aportaciones adicionales a la Afore, pero también es válido y mus respetable comprar onzas de plata física para el largo plazo.

    En fin, que cada quien invierta conforme a sus intereses, experiencias, conocimientos, expectativas y tolerancia al riesgo, pero como sea, mucho éxito a todos con sus inversiones.

  4. Javier Santacruz Cano | 29 enero 2014 at 16:22 pm |

    Estimado lector:

    Muchas gracias por su comentario e interés por el artículo. Con respecto al comentario que hizo en primer lugar, le recomiendo para tener una visión global compacta de cómo está el mercado del oro la siguiente conferencia: http://www.youtube.com/watch?v=F8nBBHj6Rns La inversión en oro pasa por ser en oro físico y guardado en cámaras de custodia no bancarias, ya que las cámaras bancarias podrían estar sujetas a algún tipo de confiscación para hacer frente a los problemas financieros de los bancos.

    Con respecto al segundo comentario, le indico brevemente dónde falla su razonamiento. En los tiempos de la burbuja financiera y gracias a la subida de los precios del oro, las mineras se embarcaron en proyectos faraónicos que estaban sustentados en previsiones poco reales de existencia de grandes yacimientos y, por tanto, más posibilidad de producir oro que sustentara sus cuentas de resultados y provocara una subida todavía mayor de las acciones en la Bolsa.

    En cuanto los tipos de interés empiezan a crecer y el dinero barato se acaba (como pasó en 2006-2007) y la crisis llama a la puerta, este tipo de proyectos y sus millonarios gastos caen en problemas de rentabilidad y tienen que ser abandonados para evitar la quiebra de las empresas. En vez de revolucionar su tecnología y reducir los costes, lo que hicieron fue aumentarlos exponencialmente bajo la creencia de que los ingresos iban a crecer mucho más. Una vez más, como puede comprobar, el cuento de la lechera se quebró.

    Espero haber aclarado el asunto. Muchas gracias y a su disposición.

  5. Gracias por el articulo.
    Hay un tema que no entiendo.
    El precio del oro de mantiene bastante por encima de los precios pre-crisis, lo que deberia de suponer un mayor ingreso para las mineras. Las mineras, en principio, deberian de tener una estructura de costes igual o mas eficiente que antes de la crisis. Es decir, mayores ingresos y menores gastos, mejor rentabilidades. ¿Donde falla mi razonamiento?
    Gracias

Comments are closed.

mencionado en: