Datos robustos de demanda de oro en China mientras continúa saliendo metal de occidente

Hombre almacenando reservas de oro

(OroyFinanzas.com) – En la última semana, las salidas de oro de las cámaras de custodia del mercado del oro de Shanghái se cuantificaron en 36 toneladas o, lo que es lo mismo, 523 toneladas anuales hasta la fecha. El número de salidas de Shanghái es un indicador quasi-exacto de la demanda de oro en China ya que todo el oro que se compra y vende en el gigante asiático tiene que ser depositado previamente en las bóvedas de Shanghái.

Los flujos de entrada de oro a China proceden tanto de Europa como de Estados Unidos. En el año 2013, Reino Unido ha exportado 1425 toneladas netas. Dicho flujo se disparó en mayo cuando en un solo mes se trasladaron 338 toneladas a Asia semanas después del desplome del precio del oro en los mercados internacionales.

La salida de oro de Reino Unido hacia Asia ha repuntado en los últimos meses de nuevo. En enero, las exportaciones aumentaron hasta alcanzar las 143 toneladas, de las cuales 118 toneladas fueron vía Suiza y las restantes 35 directamente conducidas a Hong Kong, centro de destino del comercio internacional de oro antes de entrar a China. En el siguiente gráfico puede verse este flujo de exportaciones netas de Inglaterra a Asia:

Gráfico 1: Exportaciones e importaciones de oro de Reino Unido (enero 2009- enero 2014)

Exportaciones e importaciones de Reino Unido (enero 2009_enero 2014)

Fuente: ingoldwetrust.ch

El flujo de salidas de las cámaras de custodia de Londres las dejará prácticamente vacías en los próximos tiempos. El analista Kenneth Hoffman lo advirtió en diciembre con cierta vehemencia antes las cámaras de Bloomberg. Si algo queda todavía de oro en las bóvedas de Londres, saldrá en los próximos meses primero hacia Suiza para fundir y reconvertir los lingotes y posteriormente llevado a Hong Kong.

Las cámaras de custodia más afectadas por la salida de oro son las de los fondos cotizados ETF. El más grande del mundo, el SPDR Gold Trust, ha sufrido una fuga de inventarios extraordinaria en 2013. De las cerca de 1350 toneladas que había en enero de 2013, en este momento sólo quedan 830 toneladas tal como puede verse en el siguiente gráfico:

Gráfico 2: Inventarios del SPDR Gold Trust (2013-2014 febrero)

Inventarios SPDR Gold Trust (2013-2014)

Fuente: ingoldwetrust.ch

La estabilización de los inventarios dada en los últimos meses (gracias, sin duda, al empuje de los precios del oro) no cierra un asunto tan importante como la confianza de los inversores en los productos de oro papel. Conforme las reservas se han reducido, el ETF no ha reducido la cantidad de papel circulante en el mercado. Por tanto, este papel devaluado podrá mantenerse mientras los precios del oro sigan al alza. Cuando esta tendencia se detenga volverían los problemas de confianza.

Volviendo a Asia, Hong Kong recibió entre los meses de enero y febrero cantidades crecientes de oro procedente de Suiza. En enero las exportaciones netas fueron de 12 toneladas directas a China y 85 toneladas a Hong Kong mientras que en febrero fueron 37 toneladas al primero y 98 toneladas al segundo.

Gráfico 3: Comercio exterior de oro de Hong Kong (2009-2014 anualizado)

Exportaciones e importaciones de Hong Kong de oro (2009_2014 anualizado)

Fuente: ingoldwetrust.ch

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Javier Santacruz Cano
Economics Student at Universidad Complutense and Master in Essex.

13 Comentarios en "Datos robustos de demanda de oro en China mientras continúa saliendo metal de occidente"

  1. Lo que hay que leer.
    En el Perú, luego del primer gobierno de Garcia, el del millón por ciento de inflación, aprendimos que los números y las estadísticas son manejables políticamente, vimos en ese momento cambiar permanentemente la forma de calcular el peso de las mercancías que formaban parte de la canasta básica y así disimular una inflación que ya era galopante, acuñar términos como inflación absoluta y relativa, entre otras joyas de los economistas heterodoxos, en fin.
    Un famoso cómico, George Burns, jugando con las estadísticas, decía cuando cumplió los noventa años, que solo el dos por ciento de la gente muere de más de noventa años, y como el no estaba en ese porcentaje, iba a vivir para siempre…casi lo cumple, vivió hasta los cien años. Igual que Bob Hope, lo que debe demostrar que la risa es un remedio infalible.

  2. Sudamérica eran provincias españolas? Seguramente, bueno dejemos el tema.

  3. Lo que hay que leer | 1 abril 2014 at 22:31 pm |

    German,

    Esperemos que Draghi baje los tipos el jueves.

    Yo no me fío de los datos cocinados de IPC. Me parece que la deflación es ya una realidad y por tanto el valor del oro no es tan bajo como aparenta su cotización.

    Pero ojo a la recuperación (si es que es real).

  4. bueno, no pondre leña en la hoguera sobre el tema de oro de las americas, soy argentino y vivo en brasil… aca me sorprende como los brasileros y los portugueses siguen “amigos” despues de los siglos, aun sabiendo que portugal en su momento se llevo oro, cafe, azucar y tantas otras cosas a traves del sistema esclavista mas repugnante que se haya conocido… parece que ven mas lo que los une que lo que los separa.

    Con nosotros los hispanohablantes parece que todo es revanchismo, siempre recordando la parte mala del pasado. Inclusive entre paises vecinos de las americas (a veces ni siquiera vecinos) surgen enemistades inexplicables. Porque somo tan peleadores?

  5. El oro acercándose peligrosamente a lo que se señalaba sería su soporte, los 1270 dólares por onza. La pregunta es si efectivamente ese es su fondo o puede continuar en caída libre. De darse el segundo supuesto tendríamos que admitir que la subida hasta los 1390 respondió a la situación política mundial, básicamente a la crisis de Crimea, y el temor que en su momento representaba un conflicto de proporciones; y que los fundamentos del oro no son todo lo sólidos que pensábamos.

  6. Referente al oro que se llevaron o trajeron nuestros y vuestros antepasados. He aquí un extracto del libro “Dos mil años de economía española” de Pedro Voltes:
    La España romana era El Dorado o Perú del Imperio romano. El saqueo romano de Hispania fue de proporciones estupefacientes. En época de Plinio sus minas proporconaban a Roma 7 toneladas de oro al año. La cantidad es aproximadamente la misma que, en el apogeo de su imperio, España recibìa de toda América.
    Pero claro sigue pesando sobre nosotros la leyenda negra que los anglos escribieron.

  7. Ciertamente, Tal y como Roma disponia de las provincias hispanas en Galicia, Cadiz o Algeciras para tratar con el oro, plata y otras materias. A nadie se le ocurriria pedir a los italianos que nos devolvieran el oro o la plata. Seria anacrónico y descabellado.

  8. Lo que hay que leer | 1 abril 2014 at 12:08 pm |

    Ignacio,

    Le recuerdo que España no se llevó nada porque sudamérica era tan España como Avila. No eran colonias, eran provincias españolas.

  9. Eduardo ,
    te comento que España tambien se llevo prestado de su conquista de America una “pequena” cantidad de oro y plata, sera que ahora no le queda nada porque lo ha devuelto¿? Eso de mirar la paja en el ojo ajeno….

  10. sigue sorprendiendome que aun quede oro en londres… al parecer los piratas habian acumulado una buen cantidad durante siglos de robo

  11. Saludos, Como vemos en el movimiento la fuga masiva de oro hacia China, es un indicador de que algo se viene o es que simplemente hay que estar ciego de lo que pasara mas adelante con el precio del oro.
    China esta comprando tanto oro para proteger intereses de su divisa y su economia, pero eso tambien es interes nuestro y proteger nuestros patrimonios, pronto el oro empezara a escasear es en donde empezara una burbuja pronto a estallar. como muchos dicen talvez en poco tiempo se nos venga la era de la OROMANIA. Tambien es importante ver los datos de la plata, pues se nos viene un ajuste del verdadero precio de este metal blanco pues la relacion de oro/plata viene a ser 1/10, que significa que por cada onza de oro hay 10 de plata en el mundo y respecto al precio actual la plata esta lejos del oro pues deberia ya estar cotizando por encima de los 100 USD la onza, asi que deberiamos analizar mas las cotizaciones y ajustar a precios actuales a fin de tomar medidas, y actualizarse con articulos e informacion historica sobre el precio del oro

  12. Bueno, la verdad es que no tengo papel oro ni quise comprarlo, pese al interés que puso un banco de mucha confianza en que lo hiciera. No me veo como un maníaco acaparador de oro físico, pero me gusta tenerlo y guardarlo como seguro de garantía real.

  13. Al paso que vamos, nos quedaremos con el papel oro en la mano y con el oro físico en la China y las reclamaciones en los juzgados, que para eso están

Comments are closed.

mencionado en: