Asturias rechaza definitivamente el proyecto minero de Asturgold en Tapia de Casariego – ORO NO

Asturgold Tapia

(OroyFinanzas.com) – La Plataforma ORO NO informa que el Principado de Asturias, a través de la Comisión de Asuntos Medioambientales (CAMA), ha emitido una Declaración de Impacto Ambiental (DIA) desfavorable para el proyecto de Asturgold en Tapia de Casariego.

La decisión no es una sorpresa para la plataforma ORO NO que entiende “que no cabía otra opción más que rechazar el proyecto de Asturgold por no cumplir la normativa y ser inviable medioambientalmente, como quedó acreditado por informes técnicos y legales, entre ellos, los de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico.”

La plataforma afirma que “con esta decisión, se respeta el sentir mayoritario de la población, que veía en este proyecto una amenaza a su entorno, no sólo al medioambiente, sino también a sus medios de vida: turismo, ganadería y pesca y agricultura.”

La expectativa de la plataforma ORO NO es que esta decisión tenga un efecto disuasorio sobre cualquier otro futuro intento de extraer el oro en un entorno que, dadas sus especiales características, no puede asumir una explotación minera de este tipo.

El objetivo de la plataforma ORO NO es seguir trabajando en éste y otros temas pendientes para tratar de que no se produzcan más iniciativas de explotación minera en la zona.

Fuente: Plataforma ORO NO

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

OroyFinanzas.com
El equipo de analistas de OroyFinanzas.com y sus autores invitados para fomentar el entendimiento del dinero.

7 Comentarios en "Asturias rechaza definitivamente el proyecto minero de Asturgold en Tapia de Casariego – ORO NO"

  1. Gracias por tu apreciación Salacot.
    Trajano, no creo que me haya pasado ni un ápice sino que trato de ser congruente con las presiones de la plataforma Anti-ORO. No es una valoración subjetiva mía sino un estudio de la Agencia Europea de Medio Ambiente que sitúa a esas plantas situadas en Asturias entre las diez más contaminantes de España. ¿Sólo les preocupa la potencial amenaza de la extración de oro pero no la de estas plantas que cito o el empleo del muy contaminante carbón? ¿O es que sólo les preocupa el medio ambiente del terruño pero no el del resto del planeta donde se dejen sentir los efectos de la combustión del carbón? Ah, ya, acabásemos. ¿No crees?
    Si el desempleo es un drama, también lo tiene que ser los puestos de trabajo potenciales que se han destruido al rechazarse el proyecto de Asturgold.
    Un saludo para ambos y próspero 2015.

  2. Creo Einar, que te has pasado un poco. En realidad es solo una opinion tuya, en un día de Fistas Navideñas y no hay mas..jjejej. Pero esa simplista manifestación de poner de patitas en la calle a muchos miles de personas que trabajan en esas fabricas porque a ti te pudiera oler a humo..es un poco descarada.__Por decirte algo, te diría que esas valoraciones de contaminación las hay por todo España…Podiamos empezar por los cultivos transgénicos a montones, y esos caen en el plato casi todos los días__Podríamos continuar con el envenenamiento de las costas ( y ya meto el cantábrico, ni hablo del Mediterraneo) con peces cargados de metales pesados, playas etc __Podriamos continuar con la comida basura que llega de afuera, la contaminación con los Chemstrails etc etc..El espectro electromagnético nacional. Y cuando todo este controlado , pues simplemente con filtros y otros controles atmosféricos, dejaran de poluciones la siderúrgica. asturiana..__Por tanto hay por donde coger antes.

  3. De acuerdo con Einar en lo referente a las minas de carbón, a pesar de que esta medida suponga empeorar las condiciones de una zona muy castigada por el desempleo. El mantenimineto de las minas de carbón asturianas es antieconómico, ineficiente y consume unos recursos del subsuelo que serán muy valiosos cuando otras fuentes de energía fallen. Soy consciente de que hay un problema humano implicado (el desempleo), pero lo que se está haciendo es una barbaridad y lo vemos reflejado en nuestro recibo de electricidad cada mes.

  4. De igual modo la central térmica de Aboño y las plantas siderúrgicas de Aviles y Gijón, por sus elevados valores de contaminación, deberían cesar ipso facto su fucionamiento y poner a sus empleados en la calle a la mayor brevedad posible.

  5. Casi por las mismas razones expuestas por Salacot espero el cierre de las minas de carbón en Asturias y que permanezcan en el subsuelo asturiano y el dinero del contribuyente en su bolsillo. NO A LAS SUBVENCIONES. Y MENOS SI SE TRATAN DE SUBVENCIONAR CARBÓN CONTAMINANTE E INEFICIENTE.

  6. muy de acuerdo con salacot, la riqueza que atesora el suelo asturiano seguira ahi para generaciones futuras y dados los avances tecnologicos que a dia de hoy ya nos dejan boquiabiertos, seguro que nuestros nietos encuentran la manera de extraer los minerales minimizando el impacto ambiental.

  7. Me alegro por los amigos asturianos. Y lo hago por tres motivos: Primero porqué se ahorran un problema ambiental en ese territorio siempre verde y con ríos caudalosos y bien conservados. Segundo porqué ahora es el momento menos oportuno para explotar oro, por los bajos precios. Sería casi como regalar esa riqueza del subsuelo asturiano. Tercero porqué esa riqueza la seguiremos teniendo en el subsuelo para generaciones venideras, de modo que si algún día se decide su explotación, con los daños ambientales minimizados, seguro que se obtendrá un beneficio muy superior al que ahora pueda obtenerse.

Comments are closed.

mencionado en: