Los tipos negativos de interés llegan a España: los inversores pagan por prestar dinero

Mapa geográfico España

(OroyFinanzas.com) – El Tesoro coloca letras a 6 meses al -0,002%. España se incorpora a la larga lista de países que ofrecen un interés negativo por su deuda. Un hecho histórico que nunca antes había tenido lugar y que se engloba dentro de la guerra de divisas que estamos viviendo. Ahora, los inversores prestan su dinero aún a sabiendas de que van a perder en el negocio. Además de enfrentarse a situaciones nunca antes vistas.

El Tesoro Público colocó, ayer martes, 4.646 millones de euros en letras a seis y doce meses con un interés del cero por ciento en ambas subastas. En la subasta a seis meses, el organismo público ha vendido 725 millones de euros a un rendimiento medio que se ha situado en tipos negativos, con un -0,002%. En la subasta a doce meses se han adjudicado 3.921 millones de euros con un rendimiento medio del 0,006%. En este tramo de deuda, el ratio de cobertura ha sido de 1,9 veces.

Los inversores apuestan por la seguridad de la renta fija pese a los bajos intereses que está pagando en los últimos meses. En conjunto, la demanda de las entidades ha superado se ha situado por encima de los 11.200 millones de euros, más del doble de los más de 4.600 millones colocados.

Tras la subasta de ayer, el organismo público volverá a los mercados este mismo jueves, 9 de abril, con una nueva subasta de bonos y obligaciones, en la que tratará de seguir con la buena tendencia de las últimas emisiones. En abril, volverá a emitir el día 16 (bonos y obligaciones) y el día 21 (letras).

Leer artículo completo en: Eleconomista

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

OroyFinanzas.com
El equipo de analistas de OroyFinanzas.com y sus autores invitados para fomentar el entendimiento del dinero.

14 Comentarios en "Los tipos negativos de interés llegan a España: los inversores pagan por prestar dinero"

  1. En efecto como dice el buen Dioro: Farsa tras farsa para engañar y saquear a los ciudadanos de a pie, las instituciones se han vuelto recaudadoras de impuestos encubiertos. Saludos

  2. Es esta ya una espiral de la muerte económica ? Son ya intentos desesperados por evitar lo inevitable ? UN COLAPSO GLOBAL. Porque no solo pasa en España, la otrora “segura y confiable” suiza también no se ha quedado atrás y lanza deuda con intereses negativos, nadie quiere quedar como tonto y primero muertos que caer y aceptar la bancarrota. Saludos

  3. Otra vez más: el BCE: no está creado para el mundo de la inversión sino para todos los contribuyentes de Europa a través del BCE compremos esta basura. Los fines son dos: seguir sosteniendo economías a punto de entrar en bancarrota y quemar toda la deuda que se pueda mediante autocompras de desperdicio financiero para ganar algo de tiempo. No hay más!

  4. Goldfinger | 8 abril 2015 at 19:44 pm |

    JAJAJA, si no fuera porqué OyF me parece una página sensata, pensaría que estamos en 28 de diciembre, día de los Santos Inocentes. JAJAJA. Me pregunto quien va a invertir en esas condiciones, y a quien lo haga creo su banco le debería regalar un látigo, para que se vaya autoflagelando, JAJAJA.

  5. Ninguna mente sensata podria comprar este desecho, como es lógico, lo compran nuestros impuestos a través del BCE, quién si no? Fíjense si es chalada la cosa y hasta donde llega el sinsentido de lo que nos están exponiendo en el sistema €URO: Imagínense una empresa en la ruina absoluta que va a entrar en concurso con mil acreedores esperandola (en este caso llamada España pero hay otros nombres en la procesión de chaladuras) y que saca bonos y pagarés que ofrecen con los que usted sabe de antemano que va a perder dinero…viene papá BCE y compra toda la hediondez de golpe, y así los mamelucos que dirigen la empresa maquillan sus cuentas y le cuentan a todos que la cosa va bien y aunque no vendan los productos que la empresa produce dá igual porque siempre hay inversores que están dispuestos a seguir soltando pasta para levantar y recapitalizar la empresa. Qué digo grotesco? Me retracto, GENIAL, simplemente GENIAL, este Draghi es un tio cojonudo!

  6. Es decir, Leonidas, la cosa es tan grotesca que el BCE nos obliga a todos los contribuyentes de Eurolandia a comprar esta basura, en este caso, para que España no se hunda.

  7. En realidad Leonidas, es una idea magnífica ideada por el BCE y los artífices de la nueva ingenieria financiera europea. Por una parte, pido 100, devuelvo 50 y quemo otros 50 de deuda. Genial…no me digan que no! Es una magnífica idea para deshacerse del dinero, no lo comprenden? El BCE hace y deshace como le parece, por una parte abre las puertas de casa y compra lo que no vale nada, y por la otra las cierra y lo quema todo sobrante dentro. Lo que no entiendo es cómo no se le habia ocurrido antes y así podríamos financiar más estados ruinosos, con los PIIGS y con Ucrania no tenemos bastante, mejor deberíamos acoger a más paises para continuar financiandolos creando y destruyendo el dinero a la vez!

  8. Por una parte es una autocompra por así decirlo, el BCE vamos, para entendernos, por la otra, pues evidentemente, personal que está muy, muy despistado, diría yo, porque no puedo imaginarme a inversores profesionales perdiendo a sabiendas dinero, puedo imaginármelos especular y perder dinero, eso sí, pero a sabiendas y de antemano, dejar dinero inmóvil en el autoengaño de los bonos y pagarés del Estado para financiar hecatombes macroeconómicas, la verdad sea dicha, no puedo imaginármelo, salvo que sean ya muy, muy, pero muy masoquistas, y no creo que sea el caso. Por lo tanto se nutrirá sobre todo de la misma acción de “ingenieria financiera de retardo de deuda impagable” en la que el BCE ya se ha involucrado y nos ha involucrado a todos. Un desastre desde luego…como todos tendremos oportunidad de comprobar en los próximos años!

  9. Seguro que todavia muchos no entienden cómo se ha llegado a este sinsentido o vuelta de la tortilla de los intereses del dinero, como lo quieran llamar. Es muy simple. El BCE está comprando a los estados en quiebra sus bonos y los rendimientos negativos se asignan a todos los países del euro. Es una forma más de repartirse las pérdidas de la gestión cara a la galeria internacional. Alemania paga por ejemplo el 27% de las pérdidas. Se trata de bonos en euros que se gestionan por la puerta trasera de la casa, para que nadie se percate de ello !!! Es una política entre otras impulsada gracias a la política ingeniosa de la señora Canciller Merkel y su gran ministro de Finanzas Schäuble. No sé lo que significará para el pueblo español, que parece un poco adormecido con las cuestiones monetarias y parece todo darle igual, pero en Alemania son cada vez más los ciudadanos que no están dispuestos a que se continúe despilfarrando el dinero de los impuestos en los estados en quiebra – la gota qeu ya colma el vaso es el úlitmo despilfarro en Ucrania, un país que ni siquiera pertenece a la UE. No sé si lo saben pero Alemania pagó recientemente “Hilsgeldern” a la mafia corrupta ucraniana. 10 millones de € han desaparecido durante la noche hace muy poco y nadie sabe nada. ¿Dónde fue el dinero? – nadie lo sabe. De todas formas qué son una minucia de 10 millones de euros para la señora Merkel y el señor Schäuble ??!! Migajas para pajaritos…

  10. La pregunta que habría que hacer es ¿Quién compra esto?

  11. Después me discutirán algunos que no gusta el masoquismo jeje. Si es lo que se lleva hoy dia: masoquismo a palo limpio: Los compradores de estos bonos saben que van a recibir menos dinero de lo que pagaron previamente…y aun así los compran! Eso sí, con la “garantia del Estado” jajaja.

  12. Bienvenidos al Club amig@s. Banqueros agradecidos hoy brindarán por tod@s ustedes!!! Y recuerden, por abrir una nueva cuenta a plazo fijo les regalamos un juego de sartenes!

  13. Ya lo he comentado alguna vez, pero esta me parece una manera muy “pilla” de destruir dinero. Es una manera muy inteligente de “desapalancamiento finaciero de los Estados”. Por una lado lanzamos QE’s que cubren los vencimientos de las obligaciones pasadas y son reemplazadas “silenciosamente” por otras obligaciones que no son más que meros “destructores” de capital puesto que los intereses son negativos.

    Y lógicamente el cambio de “polaridad” de positivo a negativo de los intereses unido a que además los intereses se hacen más pequeños ( grandes en valor absoluto) acelera este proceso en el tiempo de “manera silenciosa”. Hasta puede parecernos gracioso mientras “nos limpián” el bolsillo.

    Es el efecto de la QE? O es directamente un proceso intencionado ?. LO que no cabe duda es que es más agradable que un “bail in”, no obliga a quitas violentas y puntuales que “golpean ” el desarrollo del mercado financiero, etc, etc, etc.

    En todo caso no hace más que aumentar el famoso “bonus” del oro que comenta el Sr. Dioro. Ahora este proceso es descarado y no tiene más remedio que acelerarse en QE’s y en reducciones de los tipos de interés.

    De todas formas obligan al ahorro a buscar rentabilidades en Bolsa lo que estaría detrás de los increíbles beneficios de la bolsa ( ej. ver el DAX desde creo que Octubre).

Comments are closed.

mencionado en: