Bill Gross: La salvación para Japón es un perdón de la deuda pública por su Banco Central

Tokio, Japon© cegoh - Pixabay.com

(OroyFinanzas.com) – El inversor billonario Bill Gross, exfundador de PIMCO, ha declarado que el único camino para que el Gobierno de Japón pueda resolver la montaña de deuda acumulada que tiene es que el Banco Central de Japón adquiera la deuda pública japonesa y perdone el pago. Es un escenario posible que podría realizarse de la misma forma en otras zonas monetarias como las del euro o el dólar.

En un análisis de la semana pasada explicábamos el peso que tienen los balances de los principales bancos centrales en relación a sus economías:

“Los bancos centrales del mundo han recurrido a todo tipo de instrumentos y políticas monetarias no convencionales para intentar controlar la crisis financiera que se lleva expresando de diferentes formas desde 2008. El balance de la Fed (el Banco Central de Estados Unidos-Reserva Federal) equivalía al 6% del PIB nominal en 2008 y en la actualidad es del 25%. Esto significa que el balance de todos los activos que ha acumulado la Fed corresponde al 25% de todo el valor que genera la economía estadounidense todos los años. El Banco Central Europeo-BCE ha pasado en ese ratio del 13% al 26% para el PIB de la Eurozona en el mismo periodo. El Banco Central de Japón, por su parte, que está en otro planeta monetario completamente diferente, ha aumentado su peso en relación al PIB desde el 22% al 77% de la economía japonesa.”

Japón es el país con el mayor peso de deuda pública del mundo y con una economía que lleva dos décadas estancada, a pesar de los esfuerzos de estimular la economía del gobierno con tipos bajos o incluso negativos. El Banco Central de Japón ya tiene en su balance más de 1/3 parte de la deuda pública japonesa y puede que siga comprando para apoyar el crecimiento según Bill Gross. Gross explica que el Banco Central de Japón podría acabar con toda la deuda japonesa o decirle al Gobierno de Japón que se extiende la deuda para otros 50 años con un tipo del 0% eliminando de esta forma el compromiso del Gobierno de Japón. Las consecuencias para el yen, el nivel de ahorro y el sector privado serían drámaticas y a eso se suma el desequilibrio demográfico de Japón.

“Japón es una buena imagen para el resto del mundo en 5 o 10 años […] Los bancos centrales seguirán comprando deuda, mantendrán los tipos bajos y finalmente el Ministerio de Finanzas no les deberá nada.” según Gross.

Gross también defiende que los bancos centrales han llegado al límite de sus posibilidades para estimular la economía, con los tipos llegando a niveles negativos en algunos países y que los gobiernos necesitan empezar a gastar de nuevo para compensar la falta de inversión privada y que se deberían subir los tipos para restablecer la confianza de los inversores.

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

OroyFinanzas.com
El equipo de analistas de OroyFinanzas.com y sus autores invitados para fomentar el entendimiento del dinero.

7 Comentarios en "Bill Gross: La salvación para Japón es un perdón de la deuda pública por su Banco Central"

  1. Salacot.Te has formulado una pregunta no solo interesante, sino que tiene mas miga de la que se aprecia a primera vista. Algo se me ocurre.
    Por si de mirar de cerca se trata– aunque sea con dioptrias y todo– me pregunto ( porque no lo sé) si los megacréditos o simple/créditos expedidos por las cajas de ahorros en sus tiempos de colores, una vez quebradas y restauradas con dinero público, siguen de alguna forma recibiendo los pagos de sus deudores.
    Por otra por mas que miro alrededor, no veo países responsables con su deuda publica o privada mas que a la hora de pagar. Quizá no los veo a causa de las dioptrias, paro no los veo..Si por demás a través de los gastos legales y alegres mas de uno ha ampliado sus bienes tangibles, pues eso es lo que tiene de mas.

    Dicho esto hasta el famoso helicóptero riega/ billetes para aumentar la demanda, no esta pensado para meter en el bolsillo de los particulares para gastar ( porque podrían no hacerlo) sino que va directo al estado.En este punto seguirán con el gasto legal como hasta el presente. Por decir algo mas,el famoso “Reset” y del cada uno se ha hecho su particular visión, es otra gran trampa saducea para las gentes de “a pié” ya que a cambio van a pedir derechos y libertades, por no decir mas. Esto no es nuevo, nada hay sin estudiar .

    Y es que la realidad, no es una cuestión de– justicia– saber hacer– o desmadre de divisas para el nuevo “inicio” económico, donde algunos puedan salir airosos ( que tb pudiera ser ) sino que, es un problema de “dominación” de y sobre los individuos. Dominación, que no es una cuestión de dinero , ya que esto lo fabrican ellos cuanto quieren. Para la gente de a pié, no habrá ni agua. (nunca mejor dicho ya que la compra de empresas embotelladoras de agua –el nuevo petróleo–no se ha detenido )

    Todo esto tiene montón de caminos para andar. Saludos.

  2. Hombre, Most, cuando he dicho lo que he dicho me referia a la deuda que los estados tienen con sus bancos centrales y que – hoy por hoy – se va devolviendo con los impuestos que aportamos todos los ciudadanos (por lo que nos van friendo a impuestos). Obviamente, no me referia a deudas privadas. Aún así, me sumo a tu crítica de que las personas (o países, si es que hay alguno) que han sido responsables y no han gastado por encima de sus posibilidades tienen motivos para estar indignados.

  3. ¿Cómo que todo se quedaría como si nada hubiese pasado?
    ¿Y todo el rédito, bienes tangibles, sufrimiento, etc. que ha causado dicha deuda?
    ¿Y los que si hemos sido responsables y no hemos vivido por encima de nuestras posiblilidades?
    Si eso es factible, que me dejen unos meses, que me voy a endeudar lo que no está escrito para que cuando se haga ese “borrón y cuenta nueva” me pille a mi con unos cuantos cientos de miles de metros cuadrados bien situados y una ingente cantidad de oro, plata y materias primas en mi poder, comprado todo con esa supuesta “deuda condonable”.

  4. Gracias por tu respuesta, Eduardo.
    Quizás sea muy simplista, pero de ser como dices bastaría hacer borrón y cuenta nueva y no pasaría nada. Los deudores no pagarían lo que deben y los bancos centrales no recibirían un dinero que crearon de la nada, por lo que estarían en la misma situación de antes del préstamo. Nada recibirían de lo que nada les costó crear para prestar. Supongo que los “powers that be” se resistirían a la condonación, pero como dices se trata de una cuestión de supervivencia.

  5. Y volviendo al asunto del artículo, el banco central japonés JAMAS perdonará la deuda a su nación. Cuando tenga toda la deuda en sus manos, simplemente dictará sus leyes y se convertirá en un dicatador. El banco central debe ser extinguido, simplemente, por ley de interés y supervivencia nacional, y permitir la libre competencia de divisas, llamense oro, plata, bitcoin, litecoin o **coin sin tener nadie el monopolio de las mismas.

  6. Si, los bancos centrales son los acreedores de toda esa deuda. Hace un tiempo (un año o mas) publique un link por aqui donde sugería que todos leyesen un articulo llamado “quiero toda la tierra mas el 5%” autor original Larry Hannigan (australiano), donde en forma de cuento para niños se explica perfectamente el juego sucio de los bancos centrales, y hasta donde quieren llevarnos. Ahi se puede percibir claramente que o acabamos con los bancos centrales o ellos acabarán con nuestras libertades mas básicas, en un paralelismo sorprendente con el apocalipsis biblico. Sugiero nuevamente su lectura. Será la hora mejor utilizada de vuestras vidas, posiblemente.

  7. En comentarios míos de artículos anteriores formulé una pregunta retórica por si alguien se atrevía a contestarla, con resultado negativo. La formulo de nuevo…
    Si TODOS los países del mundo están enormemente endeudados… ¿Quien es el acreedor de semejante enorme deuda?. Si hay un deudor, tiene que haber un acreedor. Siempre que hay un pasivo, ha de haber un activo. Repito la pregunta ¿Quien es el acreedor de toda esa enorme deuda? ¿Alguien contesta?.
    Si la respuesta es que el acreedor son los diferentes bancos centrales y estos crearon de la nada el dinero prestado, pues del mismo modo que lo crearon lo podrian destruir, pues todo está basado en la nada, en sacar billetes de la chistera. O sea, que si los bancos centrales condonan la deuda… ¿Pasaría algo?. Quizás no pasaria nada. No lo se, la cosa se me escapa, pero si tengo claro que la enorme deuda existente NUNCA se pagará. ¿O de verdad creen que eso se va a poder pagar?.

Comments are closed.

mencionado en: