Fraude a 6.000 inversores alemanes valorado en 57 millones de euros en un producto de inversión en oro de BWF

Euros y Lingotes Oro

(OroyFinanzas.com) – 6.000 inversores alemanes han sido victimas de un fraude de una empresa llamada Fundación BWF (Stiftung BWF – Berliner Wirtschafts- und Finanzstiftung) que opera, desde 2011, vendiendo servicios de custodia de oro, con interés con lingotes de oro falsos. Se estima que casi el total, de las 4 toneladas de oro almacenadas, solo tienen una fina capa de oro y están rellenos con metales con poco valor en el mercado. De ser todo el oro auténtico, alcanzaría un valor de mercado de 140 millones de euros.

Irónicamente Stiftung BWF se anunciaba con citas del presidente, Jens Weidmann, del Banco Central de Alemania (Bundesbank) como “La historia del dinero papel es por desgracia también cada vez una historia de la devaluación del dinero” o “Un banco central puede crear el dinero de la nada. Esta posibilidad siempre esta vinculada con la tentación de superar los problemas de financiación del gobierno con la impresión de dinero.“ Citas con los que la mayoría de los lectores de OroyFinanzas.com probablemente no discreparían pero que desgraciadamente son aprovechadas, en ocasiones, por operadores fraudulentos como la empresa alemana Stiftung BWF.

La preocupación por el futuro del euro, el miedo la perdida del poder adquisitivo y la falta de opciones por los tipos de interés bajísimos permiten que sean más fáciles estos fraudes. BWF firmó hasta 6.200 contratos con clientes, que invertían de 5.000 a 140.000 euros. Se estima que el total de las inversiones llega a los 57 millones de euros y que una gran parte del oro almacenado es falso.

El caso del fraude del oro de BWF ha sido resuelto en una operación que ha involucrado a más de 120 funcionarios que descubrieron contradicciones entre los kilos de oro declarado y el peso real de los lingotes. Existían lingotes de oro de cinco kilos que en algunos casos pesaban 2,1 kilos.

El poco oro físico real que había almacenado en las bóvedas de BWF, ahora se están almacenado, irónicamente, en una caja fuerte del presidente del Bundebank Jens Weidmann.

El fraude del oro de BWF

BWF prometía un negocio irresistible. Ademas de ofrecer un producto sin costes de almacenamiento, con opción de envío en oro físico a casa, también ofrecía a sus clientes depositar el oro en las bóvedas del BWF para invertirlo con tipos de interés en plazo fijo de dos, cuatro y ocho años. Los cuatro primeros años se pagaba un 4% de interés y del quinto al octavo un 5%. A partir de ahí los intereses estaban establecidos en el 6,5%.

Ademas BWF ofrecía una garantía adicional. Si transcurrida la inversión, un cliente quería vender su oro, la empresa garantizaba un precio mínimo fijado con el precio del oro de Londres (Gold Fixing). Si el precio aumentaba sustancialmente, en este tiempo,  los inversores recibían un 25% de la subida de forma adicional, además del precio mínimo del oro garantizado a la hora de la venta.

El caso se empezó a investigar por el Bafin (Bundesagentur für Finanzdienstleistungsaufsicht), el regulador bancario alemán, por una denuncia anónima. El Bafin inicialmente sólo investigó la empresa porque consideraba que prometer intereses obligaba a BWF a pedir una licencia y, al inspeccionar la empresa se descubrió que, en realidad, ni siquiera estaba almacenado oro de inversión real.

Esperamos que para la mayoría de los lectores de OroyFinanzas.com una oferta de este tipo habría resultado sospechosa. Desgraciadamente para los 6.000 clientes de BWF no haberse ocupado de su educación financiera les generará una sustancial perdida del patrimonio invertido.

Fuente: FAZ

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

OroyFinanzas.com
El equipo de analistas de OroyFinanzas.com y sus autores invitados para fomentar el entendimiento del dinero.

16 Comentarios en "Fraude a 6.000 inversores alemanes valorado en 57 millones de euros en un producto de inversión en oro de BWF"

  1. Si, supongo que el reciclado deberia aumentar. Pero reciclar estos productos es una actividad bastante contaminante, y supongo que es cara tambien, sobre todo en semejante cantidad de desperdicios. Es cierto que los componentes que contienen oro pueden pre-separarse antes (chips, contactos y otros) haciendo que la “ley” de oro de los desperdicios aumente mucho. En fin, un negocio que seguramente aumentará cada vez mas.

  2. Para no ir mas lejos creo que hoy mas que nunca la ley que dicta “Quien tiene el oro en sus manos, pone las reglas” es más que vigente. Hablando de reservas físicas mayores no dudo que China ya las tiene y ya empezaron por solicitar su ingreso a los SDR (Derechos especiales de giro) del FMI. Sabemos que el mundo tal y como lo conocemos hoy día es FANTASÍA, si nos referimos al mundo económico-financiero ese adjetivo es suave al respecto. Saludos

  3. Juan Antonette | 20 abril 2015 at 20:18 pm |

    Hola OyF,solo para comentar que se leen perfectamente todos los comentarios cosa que hago siempre para no tener la mente cerrada como esas especies de moscardónes de cloaca cuya costumbre es repetir conceptos hasta el cansancio,sin escuchar a los demás,sin reflexión,sin aceptar la realidad que el paso del tiempo demuestra y como digo defenestrando al que piensa distinto.Creo que discursear con esa técnica de bajar línea,agredir y mostrar soberbia solo resulta ser el método que utilizan las mentes cerradas para favorecer Intereses propios como hacen en general la mayoría de los políticos.Los leo muy bien,gracias.

  4. Hola Eduardo, el oro no obstante ya es importante para la industria de la manufactura, como he señalado en contables ocasiones, destacando la industria de la joyeria que se lleva la mitad de la producción total, pero claro, su función de inversión es en este metal muy destacada a todos los niveles, detalle del que carecen otros metales.

    Respecto a lo que comentas de la chatarra electrónica, pues estoy de acuerdo contigo, una parte se pierde, aunque cada vez menos, en muchos sitios se separa y recicla, cada vez el reciclado adquiere más valor. El uso del oro en la industria de la electrónica y la medicina por ejemplo, aun siendo importante, no se asoma ni mucho menos en cifras a los de la industria de la joyeria, pero sí que es cierto que hay elementos de construcción electrónicos donde el oro es importante por sus características.

    Este macroengaño descubierto recientemente en Alemania, aunque revistas especializadas como “Stiftung Warentest” venían anunciandolo desde hace más de un año, es importante por varias circunstancias, y una de ellas -el aspecto de la falsificación cada vez más perfeccionada y extendida- me recuerda una pregunta muy repetida que usualmente recibimos: “cómo detectar lingotes o monedas falsificadas?” A pesar de que éste es un tema muy amplio y que sin los elementos con que se cuenta en el mundo especializado del tratamiento del metal y detección en laboratorio, se comprende que ciertas máquinas y elementos de detección antifalsificación resultan muy caros para el público general y para el inversor, por lo que tal vez OyF se anime a ofrecer algunas pautas y consideraciones, o algunas recomendaciones prácticas que ayuden al público general a detectar con pocos medios económicos y un poco de perspicacia un posible pego de monedas o lingotes falsificados comprados por ejemplo en el mercado irregular, que es donde suelen darse muchos casos…muchos más de los que el público en general sospecha.

    Hay secretos importantes que sin métodos invasivos pueden ayudar muy eficientemente sin necesidad de disponer del método ultrasónico a aclararnos algunos aspectos de lo que nos están ofreciendo en el zoco o en el eBay o en la calle. Dado el precio del metal precioso siempre hay que contar con el tema de la falsificación y por lo que algunos sabemos y contamos con estadísiticas e informes el número de las mismas crece a una velocidad alarmante en los ultimos años. No estaria de más empezar a contar algunos secretillos muy útiles para poder descubrir la verificación de las piezas por ejemplo de oro, y estoy seguro que sería un tema interesante para desarrollar. Por ejemplo, uno de los actuales grandes peligros para el comprador de oro es la falsificación con wolframio, como casi todos sabemos, muy practicada en cada vez mayor número de monedas y hasta la saciedad en lingotes, el lingote mas falsificado es actualmente el de 50g. de oro por ejemplo, por lo que advertir al público general con un par de soplos podria ser interesante y, a la vez, práctico para descubrir casos en este sentido. Porque digo yo, debe dejar muy desconsolado creer que tenemos o hemos comprado oro y en realidad nos han dado gato por liebre…cada vez sabemos de mayor número de ciudadanos que caen en las redes del mundo de la falsificación…por desgracia las recomendaciones que se les dieron en su momento les entraron por un oido y les salieron por el otro. Propia culpa, pero hasta cierto sentido, puesto que el clan de la falsificación está tambien muy avanzado y es muy refinado, y entran de lleno y a gran escala desde luego en el mundo del hampa y la criminalidad.

  5. OroyFinanzas.com | 20 abril 2015 at 19:15 pm |

    Hola Eduardo: la razón por la que utilizamos Disqus es que podemos ahorrar en costes de desarrollo (por los limitados recursos que tenemos) y además ayuda a descargar nuestro servidor al externalizar el almacenamiento de comentarios. Son los costes de un Internet “gratuito” de contenidos para todos. No hay nada gratis y medios como los nuestros no son interesantes para los grande anunciantes del sector financiero excepto el oro que tiene presupuestos muy bajos. Estamos trabajando en fórmulas para encontrar el apoyo de los lectores regulares y propondremos ideas.

  6. Pero bueno, resumiendo para dioro: anualmente 41 millones de toneladas de chatarra electro-electronica van a parar a la basura, de las cuales hay 300 toneladas que son de oro. Una barbaridad por cierto, un numero muy alto que desmiente que el oro sea un metal solo financiero u ornamental.

    Y esto lo agregaré yo: Y viendo la tendencia exponencial de uso de dispositivos electronicos que tenemos hoy en dia, me parece que el numero crecerá. El oro, además de lo que vale de por sí, terminará siendo también un metal indispensable para la industria como la plata, platino o paladio. En parte ya lo es, visto lo visto, y dicho lo dicho antes…

  7. Realmente mucho no me ha gustado a mi el diqus, pero bueno suponía que era yo solamente. Prefiero mil veces usar disqus que alguna red “social”.

  8. OyF, algo no va bien con el sistema de Comentarios Disqus. Ahora resulta que el comentario de Eduardo lo veo entrecortado también y no puedo ver como en otros: “ver más”…y antes de que me pregunten, he probado con varios Browser, pantallas y ordenadores…algo crea defecto en la máscara informática. Los mensajes suyos no puedo verlos desde hace dias, y doy por sentado que han escrito más que hoy, al principio de implantar el Disqus, cuando otros tenian problemas, yo podía visualizarlo todo correcto, pero ahora soy yo quien no lo ve correcto…desde hace dias. Es una pena, porque los comentarios que más me hubieran interesado, como el suyo, no puedo verlos (y no puedo consolarme con los comentarios de una mosca cojonera que está revoloteando por ahí porque ésos no los leo ni por asomo). Lástima. A ver si con un poco de suerte se arregla pro sí mismo el sistema.

  9. Rafael Serrano Carmona | 20 abril 2015 at 17:34 pm |

    Y no es una estafa vender papel oro sin estar respaldado x oro fisico.

  10. Hola otra vez OyF, por mi parte me he cambiado de browser, y también de ordenador (dentro de una misma red) y continúa el problema, es más, no puedo ver ninguno de sus mensajes de otros comentarios o a otros comentaristas, pero sin embargo sé que han respondido porque lo veo en el recuadro de “los Ultimos comentarios”. Sí puedo apreciar (a veces por desgracia jeje) los comentarios de otros participantes, pero claro, sus comentarios suelen interesarme más (los de un par de participantes ya ni me molesto en leerlos). No me lo explico, incluso me llegan del Disqus Digests los post al eMail abonado, pero de los suyos ninguno, dudo que sea el único al que ocurre esto. Así que muy a mi pesar no puedo contestar, sólo sé que en este asunto están en desacuerdo conmigo, pero me quedo con las ganas de conocer el argumento.

    Por si vale de algo mientras tanto preguntan ustedes y para entrar en materia, no quiero insinuar con ello que todas las empresas que ofrecen cuentas en oro o en metales sean propicias a cometer fraudes, sé que hay muchas desde hace muchos años por supuesto, y muchas son muy reconocidas, pero lo que sí matizo es que con ello se pierde un bono de dominio, quizás no de pertenencia, pero sí de dominio absoluto del metal. La propiedad en el mayor de los secretos para mi además cuenta con otro bono: el de la seguridad añadida del control absoluto. Y hay más, el de la liquidez inmediata, nada hay más liquidable que el oro que yo poseo y que sé donde esta en todo momento y sé llegar a él répidamente y no tengo que pedirle permiso a nadie para recuperarlo, ni tengo que llamar a nadie, ni tengo que firmar nada, ni tengo que contarle nada a nadie, ni tengo que dar ninguna clave, ni me tienen que enviar nada, ni me tienen que enviar el metal, ni tengo que pagar ningún gasto, ninguna comision, ninguna guarda, etc. Yo me lo cuezo, yo me lo hago, ése es mi lema.

  11. Juan Antonette | 20 abril 2015 at 13:19 pm |

    4 Toneladas de oro que tienen una fina capa y están rellenos de basura !! Y el que tienes en tu casa no será así? Lo importante ya sabemos que es tenerlo pero lo mas que importante es la certificación del laboratorio y no el escondite del colchón que además debe ser bastante molesto a la hora de dormir(sic).Decia el experto del foro que la granalla de plata no convenía por que bla bla bla te estafan,etc y eso pasa también con las monedas y ya ves con todo lo que te puedas imaginar.Lo importante como digo es la certificación del laboratorio y también cual es la reputación del laboratorio que da esa certificación.Para mi como joyero o inversor la granalla que sale de tal mina y con el ingeniero que me lo certifica y tambien un análisis de un laboratorio o de un joyero de confianza da una garantía 100 % que es fundamental,he visto enchapados de todo tipo.Que las bolitas esto o las bolitas lo otro como despectivamente me ha recriminado en este foro el experto que todo lo sabe es una tontería y también lo es el fiarse de los que creen que en Alemania todo lo que se dice y se hace es lo único correcto.

  12. OroyFinanzas.com | 20 abril 2015 at 13:08 pm |

    DiOro no lo sabemos tampoco – vamos a consultarlo.

  13. Hola OyF, por algún motivo que desconozco no puedo leer los comentarios que hacen aqui, sí puedo leer el del resto de participantes pero no los de OyF, sólo veo el recuadro de que han contestado y un par de palabras pero cuando me meto a leerlo todo desaparece, así que no puedo leer lo que comentan, sólo acierto a leer que discrepan de mi comentario pero nada más.

  14. OroyFinanzas.com | 20 abril 2015 at 12:59 pm |

    Hola DiOro: discrepamos con su punto de vista en esta cuestión. Pensamos que es importante concretar las necesidades de cada inversor. Para la mayoría de los inversores privados la posesión de oro físico es la más sencilla si es como seguro de vida. Pero incluso en ese grupo de ahorradores las necesidades pueden variar mucho. El almacenamiento en lugares geográficos también ofrece innumerables ventajas. Ademas para aquellas personas con fortunas grandes o modestas estas opciones son atractivas si no quieren almacenar oro en valor de millones de euros en sus residencias.
    Un saludo,
    Admin

  15. Sí, bueno, ya se conoce desde hace tiempo en Alemania. Estamos una y otra vez en lo mismo de siempre: el oro siempre en poder de uno mismo, nada de dejarlo en forma de cuentas compartidas con otros miles de inversores, de otra forma se pierde uno de los bonos mßas importantes que tiene el oro: el pleno dominio. El oro se ha de poder tocar, debe recibirlo uno y hacer lo que le plazca, no dejarlo en manos de nadie más, es uno mismo quien tiene que preocuparse de buscarse el mejor escondite, porque si lo tienen otros, ya no lo tienes tú. Aparte si encima en lo que has invertido es basura pues al final te puedes quedar con cada de memo, como se han quedado estos más de 6.000 inversores alemanes.

    Dá igual lo que te cuenten, si el oro no lo tienes tú, entonces no está en tu poder!!!

Comments are closed.

mencionado en: