Argentina: Agua o minería de oro

(OroyFinanzas.com) – Se desata una gran polémica en Argentina con la revocación de la ley que preserva los glaciares y sus zonas aledañas cubiertas de hielo/permafrost. Cristina Fernández de Kirchner decidió la semana pasada derogar por decreto una ley que había sido aprobada por el Parlamento y que prohibía las actividades que perjudiquen a los glaciares.

El proyecto de Ley para la Protección de los Glaciares y del Ambiente Periglacial, fue aprobado el 22 de octubre 2008 con holgada mayoría en las dos cámaras legislativas, y establece normas básicas a fin de “preservarlos como reservas estratégicas de recursos hídricos y proveedores de agua”.

Entre las actividades prohibidas en los glaciares esta la exploración y explotación minera o petrolera, la construcción de obras de arquitectura o infraestructura, y la liberación de sustancias contaminantes, productos químicos o residuos de cualquier tipo.

Cristina Fernández de Kirchner, afirmo que la citada ley de protección de los glaciares: “repercutirá negativamente en el desarrollo económico y en las inversiones que se llevan a cabo en dichas provincias”.

Miguel Bonasso, político, periodista y escritor argentino escribió el domingo pasado un artículo, titulado “El agua y el oro”, donde crítica al gobierno por favorecer los negocios a costa de una de las mayores reservas de agua dulce del planeta.

La ley que ahora se pretende derogar, beneficia altamente a proyectos como el de Pascua Lama, de la multinacional minera canadiense Barrick Gold, que pretende mediante una inversión de 2.400 millones de dólares, extraer anualmente durante unos 20 años, unas 615.000 onzas de oro y 30 millones de onzas de plata, y 5.000 toneladas de concentrado de cobre mediante el método de lixiviación con cianuro para separar el metal de la roca.

Este proyecto binacional se pretende llevar a cabo en la cordillera de los Andes, en una zona limítrofe entre Argentina y Chile.

Pascua Lama el mega proyecto de Barrick Gold, despierta fuerte resistencia entre los habitantes de ambos lados de la frontera, que durante años han luchado contra la explotación minera y a favor de la preservación de las reservas de agua dulce.

Para Raúl Montenegro, premio Nobel Alternativo 2004 y presidente de la Fundación para la Defensa del Ambiente (Funam), la mandataria argentina “dejó claro que no le importa la gente que se provee de las cuencas hídricas y que no le interesa el futuro de los argentinos”.A través de un comunicado, Montenegro acusó al Gobierno argentino de formar parte de la estructura del poder que contribuye a que las empresas en general “no tengan dolores de cabeza”.

Desde la Asociación de Abogados Ambientalistas de Argentina afirmaron que el veto de la presidenta argentina permite “la explotación minera indiscriminada, cuyo principal exponente es el yacimiento de Pascua Lama, que se realizará ahora sin ninguna contemplación ambiental a pesar de la numerosa existencia de glaciares en la zona de explotación”.

“La gravedad radica en que esta mega minería, a cielo abierto, produce un impacto ambiental gigantesco en los glaciares, produciendo, entre otras cosas, su deshielo, afectando una reserva de agua incalculable”, señalan en la Web noalamina.org.

Fuentes: EFE/FIN

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.
mencionado en: