A la cotización de la plata le espera un brillante futuro

(OroyFinanzas.com) – El precio de la plata ha aumentado un 188%  en los últimos 10 años. En el año 2010, en porcentaje de subida, ha superado al oro a pesar de haber contado con menor divulgación. En diciembre de 1999, el precio de la plata era de 6 dólares por onza. Este precio se mantuvo casi estático hasta enero de 2004. En el año 2008 la cotización de la plata alcanzo sus precios máximos obteniendo una cotización de 21 dólares por onza, para caer a los 9 dólares a finales de 2008. En el año 2009, el precio de la plata aumento de manera constante. En la actualidad, el precio de la plata oscila entre los 17 y los 18 dólares la onza.

La plata rompió el nivel de los 19 dólares la onza el 2 de diciembre 2009. Este precio supone un aumento del 102% en un año. A largo plazo, al precio de la plata le podría quedar un  gran recorrido al alza.

Si bien tanto el oro como la plata se pueden considerar refugios de inversión seguros, así como coberturas contra el riesgo a largo plazo de la hiperinflación, la plata podría superar en ganancias al oro.

ETF’s Fondos Cotizados de Plata
Muchos son los inversores que no poseen oro y plata en forma física debido a los riesgos de seguridad, almacenamiento, y  liquidez. Estos inversores se decantan por comprar ETF’s Fondos Cotizados que replican el precio de los metales.

El  primer ETF respaldado por plata, el “iShares Silver Trust”, fue creado por Barclays Global Investors en el año 2006,  y ha crecido en popularidad en los últimos años. El  “iShares Silver Trust” comenzó con 1,5 millones de onzas de plata en reservas y en la actualidad posee más de 140 millones de onzas en custodia.

El crecimiento de la demanda de ETF’s respaldados por plata es probable que continúe aumentando en el futuro. Este crecimiento ejercerá una presión suplementaria sobre la oferta y  la demanda de plata física de inversión.

Demanda y oferta mundial de plata

Sólo un pequeño porcentaje de las minas en el mundo son exclusivamente productoras de plata. La plata suele ser un subproducto de las minas dedicadas principalmente a la extracción de plomo, zinc y cobre.

Según indica el Silver Institute, durante el 2008, entre minería, plata reciclada y ventas gubernamentales, el suministro anual de plata fue de 888,4 millones de onzas.

La producción minera de plata aumentó en un 2,5%  en 2008, siendo el Perú con 118,3 millones de onzas  el mayor productor mundial de plata seguido por  México (104,2 millones de onzas), China (82,8 millones de onzas), Australia (61,9 millones de onzas), y Chile (44,9 millones de onzas).

En el año 2008, se consumieron 447,2 millones de onzas de plata en aplicaciones industriales mientras que en joyería, monedas y utensilios de plata se consumieron 385,3 millones de onzas.

© OroyFinanzas.com

 

Suscríbase al servicio de análisis de los mercados, metales y Bitcoin de los analistas de OroyFinanzas.com con ideas de trading y análisis exclusivos para suscriptores del servicio premium de OroyFinanzas.com. Más información en este enlace.

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.

8 Comentarios en "A la cotización de la plata le espera un brillante futuro"

  1. MARTIN CASTRO GUTIERREZ | 24 octubre 2011 at 23:50 pm |

    Mi comentario es que si compras plata a ( x ) precio, en cuanto suba, que tarda en hacerlo vende inmediatamente, ya que dura muy poco este incremento, y vuelve a bajar y tarda bastante en subir un poco, tienes que estar al pendiente diariamente vigilando que se de el incremento, para que hagas la operacion de venta, considerando dependiendo el comprador, que normalmente te compran 80 cts, abajo de su cotizacion, para que vigiles, la venta contra lo que invertiste,para que no salgas perdiendo, pero como negocio, no es muy bueno.

  2. ALfredo Corona | 22 noviembre 2010 at 0:42 am |

    Disculpen, escribí incorrectamente el nombre del autor del libro (que por cierto el prólogo es de Kiyosaki) “Guía para Invertir en Oro y Plata”, es Michael Maloney. Nuevamente muy buena suerte e inviertan en Plata, el “gran boom” apenas comienza.

  3. ALfredo Corona | 22 noviembre 2010 at 0:39 am |

    Para los incrédulos de que la plata (metal muy útil) esta subvaluada, lean por favor el libro de Michael Mloney, “Guía para invertir en oro y Plata”, y con argumentos contundentes demuestra lo subvaluada que está la plata. Mientras la FED siga metiendo dólares a la economía de EUA, cuya deuda ya es impagable y sus déficits gemelos son enormes, el Oro seguirá (con sus vaivenes) hacia arriba, y la Plata (que casi la mitad se consume, y sólo se producen 10 onzas de plata por cada onza de oro, y sin embargo cotiza cerca de 1 a 60) subirá aún más que el Oro. Al tiempo amigos, no muy lejano, dentro de la era “Bernanke” verán a la Plata por las nubes. Muy buena suerte a todos y si quieren ganar dinero inviertan en Plata y denle tiempo.

  4. ASCENCIO WILCA MARCAHUASI | 21 abril 2010 at 10:18 am |

    LAMENTO DECIRLO PERO LA PLATA VA A DAR UNA FUERTE SORPRESA QUE DARA LA VUELTA AL MUNDO. RECUERDEN EL DICHO, MIENTRAS MÁS ALTO SE ESTA… MAS DESASTROSA ES LA CAIDA. (PERU)

  5. Si, Yo quiero saber si son seguros los etf en plata si alguien me puede dar algun tipo de consejo!!

  6. Vian, a que te refieres? a productos tipo ETF? documentos financieros que son?

  7. vian. martinez | 31 enero 2010 at 20:10 pm |

    que tal.. me gustaria saber que tan viable es el poder adquirir documentos financieros que respalden la plata..en mexico.. los medios y montos a los que haya lugar..
    gracias.. por sus finas atenciones..
    ojala se divulgaran y ampliaran , a un mas estos temas.

  8. Juan, los “fundamentales” de la plata son muy buenos, dada su escasez y su utilización industrial. Sin embargo su volatilidad es mucho más alta que la del oro y no posee el “glamour” del metal dorado. Llevo unos 5 años invirtiendo en plata y “solamente” he doblado la inversión además de haber sufrido ciertos sinsabores. Observo mucho mayor potencial de revalorización a la plata pero con una volatilidad que puede dar ciertos sustos.

Comments are closed.

mencionado en: