Dubai destapa estafa de venta de “polvo de oro” via internet

(OroyFinanzas.com) – Importadores e inversores de oro de los Emiratos Árabes Unidos (Abu Dabi, Ajmán, Dubái, Fujaira, Ras el Jaima, Sarja y Um el Kaiwain) han perdido millones de dirhams después de que varias toneladas de oro importadas de África se hayan desvelado como un gran fraude.

En declaraciones al diario dubaití Emirates 24|7, Mohamad Shakarchi, director general de Emirates Gold,  la mayor refinería de oro de Oriente Medio, indicó que: “Muchas personas en los Emiratos Árabes Unidos que intentaron importar oro a precios más bajos que los que marca el mercado a través de empresas de dudosa reputación en el extranjero, han sido estafadas”.

El director general de la refinería Emirates Gold, señalo que su empresa ha cesado de examinar las importaciones de oro procedentes de África debido al alto nivel de falsificaciones. “Hemos comprobado los lotes de los países africanos, sobre todo aquellos procedentes de Ghana, y no hemos encontrado ni una sola onza de oro en los mismos. La mayoría de estas llamadas “importaciones de oro” son falsas. Los compradores pensaban que estaban adquiriendo oro a un precio reducido “, añadió.

La prestigiosa refinería Emirates Gold, asimismo señalo que muchos de sus clientes, así como el departamento de aduana de Dubai habían requerido los servicios de su empresa para verificar la pureza del oro. El fraude del oro ha afectado a muchas personas y algunos comerciantes han sufrido ataques al corazón, después de que se verificara que no existía oro alguno en las toneladas de material importado del continente africano.

Shakarchi indicó que al menos cinco toneladas de oro falso se encuentra actualmente en posesión de las Aduanas de Dubai.
Una tonelada de oro vale aproximadamente 40 millones de dólares al precio actual de mercado. Las pérdidas en las operaciones de oro importado ascienden nada menos que a 200 millones de dólares.

El fraude de la venta de oro en polvo via internet

Algunos llamados comerciantes de oro africanos, dicen estar en posesión de grandes cantidades de “polvo de oro”  o lingotes de oro, que ofrecen a la venta por debajo de los precios de mercado siempre via internet. Como dice el antiguo refrán…nadie da duros a cuatro pesetas.

La estafa consiste en recibir dinero para el viaje del vendedor, los seguros, los gastos de envío y para las “pruebas de pureza” que se realizan…. Algunas veces a los futuros “estafados” hasta se les muestra en este proceso oro autentico. Pero cuando el envío llega al puerto, sólo se trata de barro o de arena.

Los estafadores prácticamente carecen de riesgo ya que todos los contactos los realizan a través de cuentas anónimas de correo web gratuito en cibercafés y a través de teléfonos móviles de prepago.

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.

9 Comentarios en "Dubai destapa estafa de venta de “polvo de oro” via internet"

  1. No hace falta ser muy espabilado para saber que en Internet, existe de todo, y en Ghana como en cualquier país del mundo el oro es dinero, si alguien te dice tengo 100 kilos de oro para vender, pero tu debes pagar las tasas y el transporte, es casi seguro que te van a intentar estafar. Si tengo 100 kilos de oro, o cualquier otra cantidad, tengo el dinero para exportarlo, y desde luego nunca lo van a vender con descuentos que superen el 10 o 12% del mercado LBMA, cuando les ofrezcan algo mas, y sobre todo pagar algo por adelantado……ya saben su dinero puede estar en peligro de desaparecer de su bolsillo.

  2. ANGEL CAZARES | 19 marzo 2014 at 2:08 am |

    Hola les quiero comentar que fui estafado Ghana por unos individuos la empresa que ostentan se llama Marbella Ghana Limited y el dueño se llama Gabriel Osei Boateng tengo su pasaporte escaneado le envie dinero dice estar en Kumasi y jamas me envio mi oro ni hablar cai en su estafa y se los comparto para que no caigan presa de el.

  3. Mucho cuidado con la gran mayoria de vendedores desde Africa por internet a mi me quisieron estafar 2 veces desde Nigeria con compras que me hicieron una supuestamente desde USA con domicilio ahi y otra desde supuestamente Uruguay .el tema es simple te compran algo que vendes por internet y te pagan con PAYPAL O MERCADO PAGO despues se hacen pasar por gente tanto de PAYPAL como MP y te dicen que envies el articulo a una direccion de Nigeria. que ya esta pagado pero nunca pagaron nado MUCHO CUIDADO

  4. una empresa llamada ASSAY MINING GHANA LIMITED

    ellos estan comercializando oro en america latina , yo me dedico actualmente a vender concentrado de oro plata y zinc a dos clientes en usa

    quisiera saber si ustedes tienen alguna referencia de esta empresa y si saben de algun fraude por parte de ellos

    tienen pagina web http://www.assaymining.com

    espero sus comentarios

    gracias…

  5. el denominador común es la desmesurada ambición y ceguera de gente que no ha visto más oro que la alianza de casados (caso que lo fuera).
    A quién se le ocurre comprar kilos de oro en circunstancias y sitios desconocidos?. Solo un tonto o un idiota encuentra duros a 3 pesetas.
    Y estos precios puede que los encuentre alguien, pero armado hasta las cejas y con medio centenar de mercenarios.

  6. La venta de polvo de oro y lingotes desde Africa, ¿es mentira? Por ejemplo, a 13.500 €/Kg de 24 quilates, pagando por adelantado 3800€ a mayores para los certificados.

    Yo pretendía comprar 1 lingote de oro a una empresa de África por ese precio, para revenderlo en Europa de manera rentable, pero ya no sé si es verdad, o si coincide con las características de una de éstas estafas. Necesito una respuesta cuanto antes, porque estoy en proceso de realizar una compra, lo tendría que pagar la semana que viene, y necesito saber si es una estafa para poder echarme atrás a tiempo.

    Espero una respuesta lo antes posible. Un saludo.

  7. Hernan Azocar T | 4 julio 2011 at 20:26 pm |

    Quisiera recomendar a las personas que son contactadas por mujeres hermosas u hombres, desde ghana, que se enamoran de ellos o de ellas, que les piden el dinero para viajar hasta su pais para iniciar una vida de amor, que les indican que son dueños o herederos de una formtuna en oro, y que necesitan apoyo economico para llevarlo… TENGAN CUIDADO..ESO ES UNA ESTAFA. No envien dinero a desconocidos o desconocidas, no les entreguen sus datos personales

  8. ola,,, ami me acaba de pasar, he sido estafada con un kilo de oro.
    lo gracioso es que ha sido de persona a persona.
    tambien acabo de analizar la muestra que me dieron y si que es oro
    pero el kilo que he traido no lo es… la verdad que estoy bastante mal.

    gracias

  9. Tony Fernandez | 18 agosto 2010 at 12:27 pm |

    Esperemos que sirva de escarmiento para la gran mayoria de vendedores de humo que existe en la red y que nunca vieron ni un solo gramo de oro en su dilatada experiencia profesional.
    Mucha suerte a todos y mucho animo a los verdaderos profesionales que luchan cada dia por conseguir materializar negocios de verdad ya que el oro existe.
    Un cordial saludo a todos los ciber-lectores.

Comments are closed.

mencionado en: