El precio del oro y la plata disparados ‘gracias’ a la Fed

(OroyFinanzas.com) – Lo más importante que vemos a esta hora de la mañana en los mercados financieros es que las materias primas y en especial los metales preciosos están muy fuertes. Tanto el oro como la plata han alcanzado nuevos máximos históricos.

La onza de oro alcanzó ayer un nuevo máximo histórico en los $1.363,60 y la onza de plata tras superar ayer los $25,00 hoy se ha frenado en los $26,650.

¿Qué es lo que está llevando en volandas a las ‘commodities’? La respuesta es fácil… La decisión de la Reserva Federal de incrementar el programa de compras de activos mediante el denominado ‘quantitative easing’. Finalmente, el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC por sus siglas en inglés) decidió esta semana la compra adicional de $600.000 millones en bonos del Tesoro de largo plazo hasta el final del segundo trimestre de 2011. El consenso de economistas encuestados por Bloomberg esperaba la compra de “al menos 500.000 millones de dólares”.

El rally del último año de los metales preciosos está muy ligado a las medidas extraordinarias que están tomando los Bancos Centrales occidentales, en especial la Fed, aumentando sus balances poniendo en marcha medidas de compra de activos también denominadas de ajuste cuantitativo o de ‘quantitative easing’.

Muchos creen que esto va a generar un grave problema de inflación en el medio plazo y apuestan por el oro como medida de cobertura ante la pérdida de valor de las divisas de patrón fiduciario. El mercado teme que estas nuevas medidas expansivas de política monetaria podrían generar una pérdida de valor en las divisas clave del sistema financiero internacional, con el Dólar a la cabeza dado que el billete verde es la moneda de reserva por excelencia.

Fuente: BolsaManía

© OroyFinanzas.com

 

 

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.

8 Comentarios en "El precio del oro y la plata disparados ‘gracias’ a la Fed"

  1. Cuando la plata este en 30 el oro estará en 1500 o más. Para grandes inversiones, yo no compraria plata. Cuando el oro sube la plata sube. Van ligados en cierta medida pero el que manda es el oro.

  2. ¿Y la plata?…. mis clientes chinos sólo compran plata, nada de oro, por muy barato que esté…

    Ya veremos cómo queda la cosa, porque CREO que aunque suba muuuucho, más va a subir la inflación…

  3. De hecho creo que sería bueno mirar como fluctua esta semana y coger posicones. Creo que entre jueves y viernes hacen la reunion del g-20. No creo que esta influya en gran medida. Y por cierto, china a pedido explicaciones a EEUU por hacer esa compra de bonos nada beneficiosa para el dolar.China está enfadada porque ve que cada vez vale menos su inversion en dolares por lo que el oro será algo a lo que se agarre sin duda china.

  4. Si el dolar coge algo de fuerza también hará que el euro se coloque al cambio en 1335, algo que creo que sería muy bueno a la hora de incrementar el precio en euros. Tanto si va bien como si va mal, la senda será la misma. Es increible.

  5. El dolar, a pesar de la inyeccion, no ha influido nada en la subida del oro. Es decir, no ha tenido que ver con que el oro subiera. Esta al cambio en 1.40 el euro por lo que viendo graficas extraigo que el oro sin duda seguirá subiendo y cuando haya recuperación economica lo hará con mucha más fuerza ya que más gente querra comprar. No veo descabellado verlo en 8000 o mas sobretodo si cada vez somos mas los que queremos este activo. El autentico pelotazo se producira para 2012 aunque no será pelotazo ya que seguirá subiendo aunque como ya dije los 10000 son viables al 95%. Será cosa de esperar 2 años.

  6. gerardo ramirez mendoza | 5 noviembre 2010 at 20:29 pm |

    creo que es sencillo de entender, cuando se emiten billones o trillones para los EEUU.Es lógico que el valor del oro suba en proporción de lo emitido.

  7. Subirá Juan, no le quepa duda alguna. con correcciones pero subirá y mucho
    ¿o quizas deberia decir: nuestros ahorros perderán valor y mucho? El otro día alguien de este foro se empeñaba que el oro subía solo por la guerra de Irak y de Afganistan, y argumentaba erróneamente que como estas guerras “se habian acabado ya” pues el oro dejará de subir!
    Se equivoco de guerra esa forera, el oro sube pero por la guerra de confianza y guerra monetaria que estan teniendo las autoridaes monetarias y financieras de todo el mundo.

  8. Hola a TODOS,
    ¿ Cuanto más subirá el oro ? En los próximos meses, ¿ subirá ó bajará con fuerza ? Eso lo veremos después de la decisión tomada en la próxima reunión del G-20 que se celebrará este mes de Noviembre. Según las decisiones que se tomen, el oro subirá ó bajará con fuerza…

Comments are closed.

mencionado en: