El precio del Oro, la plata y los políticos mentirosos

(OroyFinanzas.com) – Llevamos muchos años considerando la mendacidad de los políticos como un pecado venial, connatural a su oficio. Pese a indignarnos con sus mentiras, algunas salvajes y más que evidentes, hemos tolerado su actitud porque vivíamos en la opulencia. Nosotros, como sociedad, cometimos el error de ser demasiado condescendientes con ellos al permitirles crear una casta que pisa alfombra gruesa, usa coche oficial y miente más que habla. Pensamos equivocadamente que, mientras no nos molestaran demasiado ni nos robaran en exceso, estábamos dispuestos a consentirles sus deslices verbales.

Una sociedad anestesiada

Sin embargo ahora, en plena crisis económica mundial, con nuestros países al borde de la quiebra a causa del peso de la impagable deuda soberana, la situación es penosa. Los gobernantes, propios y ajenos, viven tranquilos sabedores de que la sociedad que les consintió aquéllas mentiras, ahora ha perdido la autoridad para reprocharles las actuales. Además, esa sociedad está tan preocupada por la situación económica que no es capaz de pensar mucho más allá. Estamos anestesiados, aterrorizados, víctimas del dardo paralizante del miedo a la crisis.

En este contexto, los gobernantes simplemente están ganando tiempo a base de mentiras, subterfugios y tapaderas. Cuando estalló la primera fase de la crisis, los políticos mandaron a los bancos centrales que imprimieran dinero para rescatar a las empresas y bancos quebrados. Taparon deudas privadas con dinero impreso de la nada y con deuda pública, que no es otra cosa que pedir dinero prestado prometiendo devolverlo con la recaudación de nuestros impuestos futuros. Al tomar estas medidas, los gobernantes nos han condenado a vivir unas décadas durísimas para pagar las deudas que ahora están contrayendo.

Condenados a la muerte dulce de la inflación

Los políticos calcularon las consecuencias de permitir quebrar a grandes empresas, como la General Motors, y decidieron nacionalizarlas. Por un lado, evitaban una sublevación social por ejemplo en algunas ciudades estadounidenses como Detroit (pero también aquí, en Zaragoza, donde la Opel es un pilar clave para la economía local). Por otro, hacían ver que son grandes estadistas: otra mentira más. Después hicieron lo mismo con los países. En la Unión Europea rescataron a Grecia, luego a Irlanda, ahora se acerca Portugal, después vendrán Italia, España, Bélgica o incluso el Reino Unido.

Y ahora es cuando viene lo peor. Como los políticos han incurrido en deudas soberanas impagables en la mayoría de los casos, no les queda otra que condenarnos a la muerte dulce de la inflación. Han multiplicado la masa monetaria para tapar agujeros, lo que ya está provocando una inflación galopante que nos va empobreciendo lentamente. Ellos saben que las inmensas deudas públicas se irán diluyendo en la inflación. Las personas seremos más pobres, pero los Estados podrán pagar sus deudas o renegociarlas porque el dinero del futuro valdrá mucho menos. A quienes tengan hipoteca también les beneficiará, porque en el futuro les parecerá que su hipoteca es mucho más pequeña (claro, siempre que consigan que su nivel de ingresos crezca al compás de la inflación real, cosa harto difícil por no decir imposible).

La inflación en Europa, al 14% anual

Para que funcione este truco de magia de la inflación galopante que se acaba comiendo las deudas todos tenemos que creernos la gran mentira de que la inflación sólo sube a un 3 por ciento anual, que es lo que nos dicen las instituciones estadísticas controladas por los políticos, cuando realmente ya está subiendo en Europa a un ritmo anual medio del 14 por ciento. ¿Por qué al 14 por ciento? Te lo voy a explicar: el oro nunca miente.

El año pasado podíamos llenar un carrito de la compra con 50 euros. Este año necesitamos 60 ó 65 para hacerlo. Eso significaría que la inflación ha subido en torno al 30 por ciento en 2010. ¿Es eso posible? Sí. El precio del oro subió precisamente un 30 por ciento el año pasado. La cotización del oro es un claro indicador para calcular la inflación real. Si nos atenemos a la subida media del precio del oro durante la última década en la Unión Europea, nos encontramos con que la inflación ha subido en realidad a un ritmo cercano al 14 por ciento anual. En Estados Unidos, la subida media del oro frente al dólar en los últimos 10 años es del 20% anual, así pues, esa sería la verdadera inflación del dólar. Dicho de otro modo, el euro se deprecia a un ritmo del 14% anual y el dólar, al 20% anual.

Evolución del precio del oro 2000-2010

 

El Banco Central Europeo tiene entre sus mandatos fundacionales, prácticamente el único, mantener la inflación estable en torno al 2 por ciento. Así pues, durante la última década ha incumplido ese mandato. También tenía prohibido comprar deuda pública, o monetizarla, y lo está haciendo, saltándose unas cuantas leyes sin que nadie tome cartas en el asunto. La sociedad está tan sumamente asustada con lo que está pasando que a nadie se le ocurre levantar la voz para denunciarlo. Menos aún a los medios de comunicación, víctimas de la crisis económica y de su propia crisis de identidad, en una sociedad donde Internet tiene cada día más peso y los medios pierden poco a poco su influencia.

Ante el colapso del dólar, la libra y el euro

Hay analistas como James Turk que vaticinan que el dólar puede llegar a colapsar próximamente quizá en 2011, bajo el terrible peso de la deuda. Apenas hace unos días, el mismo experto afirmó que la libra esterlina puede adelantar al dólar y colapsar antes que el billete verde americano. Si esto ocurre, es muy probable que el euro vaya detrás. ¿Y entonces qué pasará? Es muy probable que estuviéramos ante un escenario desolador, casi prebélico, con comercios cerrados, mercancías bloqueadas, saqueos, la economía mundial paralizada y los gobernantes inventando un nuevo sistema monetario para implantarlo lo más rápido posible a fin de recuperar el funcionamiento normal de la economía.

Personalmente, espero que no lleguemos a vivir un escenario así. Los políticos mentirosos lo van a intentar impedir a toda costa con más mentiras. Ellos están persuadidos de que pueden hacerlo sin que nos enteremos (o esperan al menos que finjamos que no nos enteramos). Nos van a seguir haciendo creer que la inflación está bajo control, mientras nos vamos empobreciendo todos. Los grandes bancos centrales, sobre todo la FED y el BCE, van a seguir haciendo el trabajo sucio. Como la inflación aparentemente estará controlada, los tipos se mantendrán relativamente bajos y el crédito seguirá fluyendo, no hacia la sociedad, sino a que los bancos, para que sigan comprando deuda soberana y saneando al mismo tiempo sus balances. Si la gran mentira funciona, los políticos creen que llegará un momento de cierta estabilidad y el crédito volverá a fluir, recuperando la normalidad.

A juicio de los gobernantes mundiales, si consiguen mantener con vida a nuestro moribundo sistema económico gracias al coma inducido de la inflación, inyectando dinero constantemente para que no colapse y manteniendo bajos los tipos de interés, al final el enfermo abrirá los ojos, como ya parece que está ocurriendo en países como Alemania, y la economía volverá a funcionar otra vez, creando empleo y recuperando poco a poco la situación que tuvimos antes de la crisis. De ser así, nos habrán hecho a todos muchísimo más pobres colándonos una mentira enorme, pero al menos no habremos acabado todos metidos en una guerra o algo peor, y lo más hilarante de todo es que nuestros gobernantes nos querrán colar la mentira de que son unos estadistas sublimes que han logrado revertir la crisis en beneficio de todos nosotros.

Preparados frente a la crisis

Pero, ¿y si las mentiras no son suficiente? ¿Y si no es tan fácil maquillar los datos de la inflación desbocada para que parezca mucho menor de lo que es? ¿Y si se les escapa de las manos todo esto y acabamos, como temen algunos economistas, en ese escenario prebélico del que hablábamos antes? Hace más de dos años leí un artículo de Casey Research, un equipo de economistas y analistas estadounidenses, alertando precisamente de ese panorama de sublevación social al que estábamos abocados. Ahora, ese panorama lo vemos aflorar por ejemplo en Grecia. Y quizá se vaya extendiendo a más países, esperemos que no. Otro experto, Howard Ruff, aún me asustó más, porque en otro artículo daba por hecho que los gobernantes no iban a impedir finalmente el colapso del sistema y por eso recomendaba a sus seguidores que compraran agua y víveres para aguantar unos meses, el tiempo necesario para que los políticos pudieran poner en marcha un nuevo sistema monetario de intercambios razonablemente sólido.

Tanto el equipo de Casey Research como Howard Ruff son avezados inversores. Llevan años recomendando a sus lectores comprar oro y plata para proteger su patrimonio. A mi juicio, tienen muchísimas razones para estar en lo cierto. Pase lo que pase, el oro y la plata ahora mismo son el mejor lugar donde podemos depositar nuestros ahorros. Porque, mientras la crisis continúe y todos aceptemos la mentira de que la inflación sigue bajo control, el oro y la plata serán inversiones muy, muy rentables. Pero si la inflación se desboca, el oro y la plata impedirán que nuestros ahorros se diluyan en plena devaluación monetaria. Y si los políticos no son capaces de impedir el colapso monetario, podremos usar el oro y la plata como moneda para intercambios de emergencia durante las semanas o meses más críticos, o guardarlos hasta que entre en circulación una nueva moneda y vender entonces al menos una parte del oro y la plata atesorados para recomponer nuestras finanzas familiares.

Nacho García Mostazo

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.

20 Comentarios en "El precio del Oro, la plata y los políticos mentirosos"

  1. El articulo es bueno por advertir del peligro que representa la inflacion.Grandes empresas tienen firmados convenios de congelacion de sueldos y en estas condiciones por muy pequeña que sea la inflacion afecta el poder adquisitivo.Si bien no aregla tu vida una pequeña inversion en oro por lo menos protege tus ahorros.En el caso poco probable de gran crecimiento economico y bajada de precio de oro las perdidas serian minimas.

  2. Sr, Goldon Gold aparte de ser xenofobo es uste mal informado .La categoria que mas gastos produce en el sistema sanitario español son las personas majores(autoctonos ,por que los inmigrantes son preponderente jovenes) quisas sus abuelos o sus padres.Cabe la posibilidad que uste lo sabia pero en este caso es mentiroso o ignorante(ignora la informacion).

  3. Goldon Gold | 10 enero 2011 at 19:12 pm |

    En resumen y globalizando, somos marcianos.

  4. Goldon, ¿es más importante para le Economía,para España, un hombre que JAMÁS cotizó y va al médico (un ni-ni, por ejemplo), o un senegalés que lleva 10 años cotizando en España (o trabajando haciendo rico a alguien)?

    Es que claro, ¿si se pone usted así, lo importante NO es de dónde proceda, sino el GASTO que ocasionen. MUERTE A LOS ENFERMOS, a los parados., y así los que queden se quedan tan ANCHOS… ¿es esa SU teoría?

    ¿O acaso NO conoce usted a ningún inmigrante que después de llavar 5-6 años trbajando cogió una hipoteca y ahora se tiene que ir SIN NADA y debiendo un dinero que jamás podrá pagar? (además debe casio lo que pidió – y que recuerdo NO existía, sólo pàgó interés).

    Un poquito de RAZONAMIENTO OBJETIVO, ya que usted sacó el tema de que “sobra gente”, vamos a ver quién sobra, qué tipo de gente son… y un poco de por favor, que si nos ponemos a NO dejar a NADIE a ´venir de otro país, pues tampoco habría turismo, ¿o acso cayó usted en el “xenofogismo selectivo”?

  5. Goldon preste atención que se exalta lo mezcla todo y claro …..soy de Madrid si para usted eso es ser del extranjero, pues asi sera, pero de momento no me piden pasaporte ni DNI para salir de la provincia

  6. Goldon Gold | 10 enero 2011 at 14:36 pm |

    y que en pleno siglo XXI haya gente que cree en Dios y que piensa que cabemos todos y que ya se soluconará, sencillamente, da pena. Cualquier dia de estos el rey de España sera iraki.

  7. Goldon Gold | 10 enero 2011 at 14:33 pm |

    Patricia de momento soy español y extrangera por lo visto eres tú. En casa soy de aquí y fuera uno de por ahí. Y nadie dice de exterminar a nadie, simplemente datos, 5-5. Van empatados!!! Quitas aunque sea a 4 y que te queda? Un paro acorde a lo que deberiamos tener. Zp abrió literalmente las fronteras y hasta los senegaleses que personalmente para mi son buena gente , venian de 10 en 10. Me gustaría tener una relación del gasto que conllevan estos 5 millones de personas en temas sociales y sanitarios porque me parece que mas de uno se sorprendería. Todo ese dineral se podría aprovechar para ayudar a: Primero las familias de aquí y segundo el resto. Es increible que un emigrante entre antes al cole que tu hijo. Lo veo indignante lo pinteis como lo pinteis. Porque si fuera al reves ya somos de todo. Mira en el colegio a lo mejor te funcionaba pero esto es la vida real. El gran problema de
    España es que primero los demas y luego nosotros. Es un cachondeo y mientras haya mentes como dice una por ahí que piensen así, España será el puticlub de europa o el sitio de pollos asados para llevar. Y para el otro colega de foro decirle que si, muchas civilizaciones han vivido de mitos y fantasias. La diferencia radica en que lo Mayas eran grandes astronomos y si hasta ahora han acertado, nose porque iban a fallar su ultima fecha. En 2013 ya no hay calendario Maya. Ya se que te mueres y no hay dios ni paraisos en vinagre llenos de tias pero, por otra parte esta gente ha hecho muy buenas predicciones no como Nostra Damus que se copiaba de lo que pillaba. Cuanto menos resulta intrigante acertar predicciones de que tienen 5000 años. En mamarrachadas no creo y menos en dios y su familia. De momento casi 2 millones de estos 5 parados se quedan sin prestacion social en semanas. Espero que no se pongan a robar o delinquir, que de hecho, ha aumentado en lso ultimos meses.

  8. Rafa Argentino, adhiero completamente a su comentario. Lastima que en pleno siglo XXI haya tanta ignoracia y sin razón. Cuestión que por otra parte, no ayuda a resolver ningún problema. Sino todo lo contrario.

  9. Perrillo.
    A mi tampoco me da miedo la crisis,
    lo que me da miedo es la velocidad que lleva.

  10. En Diciembre de 2013, lo que me preocupa no es lo que dijeran los mayas, sino que la FED cumple 100 años….

  11. Guau !! La verdad que me he quedado perplejo … Que a esta altura de la historia aún haya personas con pensamientos xenofóbicos me da mucha tristeza, pensé que estábamos en el año 2011, pero tal vez mi agenda tenga el año equivocado …
    Los movimientos migratorios se deben básicamente a dos cosas: 1. La falta de oportunidades en la región de origen. 2. La existencia de oportunidades en la región de destino. De ahí que si España fue el destino de millones de emigrantes durante muchos años es porque había oportunidades para esas personas y se les necesitaba. Ahora bien, afirmar que esas personas son el problema que causa la crisis … Error muy grande.
    LAS CRISIS SE GENERAN POR LA MALA GESTIÓN DE LOS QUE ADMINISTRAN !! que no saben tomar decisiones adecuadas cuando les corresponde.
    Pero para los que se preocupan con los inmigrantes, les digo una cosa, quédense tranquilos ya que esas personas ya han pasado por crisis, por eso han emigrado y si ahora no hay más oportunidades para ellos, verán la forma de buscar nuevos horizontes, sin necesidad de que nadie les diga a donde ni cuando tienen que ir.
    Como en este foro estamos para hablar de ORO y FINANZAS, creo que lo importante sería ayudarnos entre todos con los conocimientos que tengamos y de ese modo prepararnos o adecuarnos financieramente a las crisis.
    El salir a la calle a hacer guerra no va a solucionar nada. En estas cosas hay que usar la cabeza. Todos somos habitantes de este mundo, al que tenemos que cuidar y administrar con criterio, el problema está en que no aprendemos las lecciones porque no tenemos visión macro (no pensamos en conjunto, sino individualmente). El equilibrio es difícil de alcanzar y lamentablemente dependemos de los gobernantes para ello.
    El uso del ORO y la PLATA (metales escasos y apreciados como mercancías de intercambio desde hace miles de años) como base del sistema monetario mundial suena como lo más lógico, pero como existen muchos intereses distintos en el mundo, veo muy difícil que nos pongamos de acuerdo en ese tema. No obstante dichos metales fueron, son y serán siempre un bien preciado, por lo que a la hora de cuidar lo poco o mucho que tengamos y que obtuvimos con el sudor de nuestra frente suena lógico preferir el ORO y la PLATA frente a los papelitos de colores que tienen el valor que se les antoja a los gobernantes.
    En resumen: HAY QUE USAR LA CABEZA Y SI LO HACEMOS EN GRUPO, MUCHO MEJOR !!!
    Un cordial saludo desde Uruguay

  12. Que le vamos a hacer si hay mentes que no acaban de entender que extranjeros somos todos, felicidades por su exposición rafa argentino,

    Primero se llevaron a los judíos, pero como yo no era judío, no me importó. Después se llevaron a los comunistas, pero como yo no era comunista, tampoco me importó. Luego se llevaron a los obreros, pero como yo no era obrero tampoco me importó.
    Más tarde se llevaron a los intelectuales, pero como yo no era intelectual, tampoco me importó. Después siguieron con los curas, pero como yo no era cura, tampoco me importó. Ahora vienen a por mí, pero ya es demasiado tarde…

  13. RafaArgentino | 10 enero 2011 at 5:24 am |

    De ideas apocalipticas han vivido imperios y religiones. La humanidad deberia haber llegado a su madurez y no lo hizo; por que sera? habra alguien malintencionado detras de todo esto?
    Para mi es muy simple: la globalizacion ha sido hasta el momento un fenomeno occidental, pero pronto sera un asunto global. La mitad de la poblacion esta ingresando al sistema capitalista. Esa mitad trabaja para obtener los beneficios de la era moderna (televisores, automoviles, comodidades, esparcimiento, muchas proteinas y conocimientos. Todo lo que se fabricaba en occidente ahora se hace en el oriente pero con un costo mucho menor. Si el occidente no se adapta pronto al nuevo panorama mundial caera como lo hizo roma o la monarquia en la revolucion francesa.
    Los chinos han domesticado a su poblacion haciendolos trabajar jornadas completas por un puñado de arroz. Mientras tanto en el occidente brotaban alimentos debajo de la piedras.
    Las ultimas hambrunas en europa, las pestes e invasiones hicieron que su poblacion emigrara buscando las riquezas orientales que relataba Marco Polo en visperas del renacimiento. El azar quizo que los europeos encontraran una tierra extremadamente rica que llamaron America. Muy pronto barrieron con su inocente poblacion que brutalmente confundieron con indios y la repoblaron con hambrientos y analfabetos del viejo mundo.
    Yo soy argentino y desciendo de españoles, italianos y alemanes. Cuando llegaron mis abuelos ya no quedaban “indios”, los habian exterminado a todos uno por uno. Habia que civilizar, evangelizar, y posteriormente abrir nuevos mercados para inglaterra. America curo el hambre del viejo mundo, limpio su poblacion, y le traslado montañas de oro y plata para que reyes y gentileshombres luzcan como los amos del mundo. Finalmente los europeos pelearon entre si para ver quien se quedaba con la mayor parte del pastel. El mundo entero los ayudo con comida y hasta vidas humanas.
    Como argentino descendiente de europeos me siento miserable al escuchar que la culpa de todos los males la tienen los inmigrantes que fueron a recuperar parte de su dignidad sin guerras, sin robos, pero si con mucho trabajo, en trabajos miserables de servidumbre, en la construccion, en el campo. Inclusive sin el aporte de esta gente la inflacion hubiese llegado hace una decada a causa del alza en los costos laborales.
    En sudamerica se vivie muy mal. Tenemos una elite vendida y gobernadores muy corruptos que regalan nuestras riquezas por monedas; pagamos deudas ilegitimas e inmorales como lo han hecho los alemanes del año 1920/30; compramos rezagos militares, industriales del primer mundo; seguimos alimentando al resto del globo; y sin embargo aceptamos a los inmigrantes con los brazos abiertos.
    Quiza la solucion este en un pedazo de oro porque tal vez se este acercando el fin de una era como dicen lo mayas. Yo creo (y prefiero seguir creyendo) que el occidente es el imperio de la razon, que todo empezo con los griegos, y que a pesar de las injusticias cometidas por su pueblo este aprende y se recicla constantemente. Que a diferencia del oriente el precio de mi trabajo no vale tantas tazas de arroz segun dictamine un organismo central como lo hace el oriente. Quiero pensar que la libertad, la indivualidad no nos destrozara sino que nos hara entrar en razon para protegernos unos a otros.
    Yo soy argentino, y me siento mas europeo que chino o indio. Doy mi voto por una solucion occidental, desde mi vision desde la periferia. Solo hace falta que los europeos por si solos puedan darse cuenta de una vez por todas y no caer en la animalada y la injusticia de siempre no viendo con claridad lo que realmente esta ocurriendo.
    Ya sufrimos muchas invasiones, muchas guerras para tener que volver de nuevo a una era anterior a la razon. Las libertades aun estan en occidente y tenemos millones de europeos y americanos que pensamos igual.
    Pero por favor queridos foristas, que la desesperacion no nos lleve al canibalismo a comernos entre nosotros. Todos somos inmigrantes!!!

  14. Goldon Gold | 9 enero 2011 at 22:57 pm |

    Es la verdad, 5 millones d e emigrantes 5 millones de parados y lo mejor, fuga de cerebros españoles. Silverado, escucha un poco mas a Rafa que no va nada mal encaminado. La guerra en la calle entra dentro de la probabilidad y te diré más: Lei un articulo en el que mencionaban a un parasito como el causante de todo tipo de cancer. Yo no soy medico pero no me extrañaría nada! El padre de un amigo tiene solo 58 años y ha pillado un cancer en la garganta, en un sitio donde sale muy pocas veces y ramifico a todo el cuerpo. De un dia para otro se quedó afonico. No fuma, es medico y no bebe. Vive bien y toma la que ha pillado. De esto hace 5 meses y ya está muerto!! Parece como si quisieran matarnos a saco sin que nos demos cuenta. El sida no les ha funcionado. En fin la verdad es esa, 5 millones de emiparados y los demas pagando. Se podrían mover a Francia, que de ahí los mandan voando a casa gratis!! Y ojo porque tengo un amigo que es peruano y trabaja por su cuenta y estos si deben quedarse para seguir creando empleo pero el resto fuera ya.

  15. Goldon se paso usted con su comentario homofobo y simplista. Emigrantes somos todos y si ese concepto no lo entiende y si no entiende que ellos han venido por lo mismo que nos vamos a tener que ir nosotros y a que no le gustaría si un hijo suyo inmigrara lo trataran de roba empleos?

  16. Goldon Gold | 9 enero 2011 at 21:16 pm |

    Uno de los problemas mas graves en España es que han venido 5 millones y pico de emigrantes y ahora la mayoria estan en paro por lo que deberían volverse a su casa un tiempo que parece que en latinoamerica esta habiendo inversion de multinacionales y ya se ven bastantes europeos por ahí porque aquí, hasta que no cambien el partido politico vamos a estar así. Con el cambio la confianza para invertir en España cambiara ya que a nivel financiero somos un pais grande. La deuda de España supera en 6 a 1 la de por ejemplo Portugal, italia….En los hospitales solo hay emigrantes, en los publicos. Gastan por todos lados. Deberían plantearselo antes de qu se mueran de hambre. Yo si no estuviera en mi pais lo haría. Donde no hay no hay!!! Un amigo me decia que cada vez que va al medico ve mas enfermeras QUate y que solo hay emigrantes!!! Que somos muchos y no podemos seguir creciendo. La población humana devora sin parar todo lo que pilla. Segun lo Mayas, que por lo visto hasta ahora han clavado todo lo escrito, eclipse tal dia,, terremotos a partir de tal dia etc, que por cierto a mi me deja pasao de vueltas, su calendario se acaba en 2012, el 23 de diciembre. Dicen que ese dia o rebienta el sol o un asteroide nos mete un cebollazo!!Las grandes civilizaciones han desaparecido en un pis pas y no me extrañaría que pasara algo ya que en enero del año pasado el sol tuvo una explosion pero no coronarea o en la superficie, sino en el interior a lo que los japoneses respondieron con un : todavía no entendemos el funcionamiento del sol. Cagate, un dia de estos explota. Tambien detectaron una fuente de energia 120 veces superior desde el centro de la galaxia que no sabían que la producia. No era el agujero negro del centro. Todavía queda para ese dia pero no os extrañe que sino pasa nada, Estados Unidos si haga algo porque estos quietos no pueden estar. El dolar es posible que recupere algo este mes pero esta sentenciado a partir de febrero. El oro puede llegar a los 1300 maximo pero en febrero y en adelante recuperara hasta llegar a los 1600-1700 para junio. El euro esta semana cogera terreno para perderlo a medida que muera el mes. Y terreno quiere decir que debería rebotar al 1,30–1,31

  17. Sr.Carlos
    Silverado le contesto correctamente

    un saludo

  18. La deuda publica que ha contraído Occidente solo podrá ser financiada mediante la impresión de dinero y eso tiene un desencadenante: la inflacion

  19. Sr.Rafa.
    En este artículo, se habla claramente de una situación inflacionaria incluso que puede llegar a la hiperinflación, pero por lo que yo tambien sigo al sr.Becerra, este habla claramente de un estado deflacionario y durante mucho tiempo. Que opina Vd., por donde van a ir los tiros.

  20. Luego dicen que me salgo del tema del oro.
    Aqui se explica parte de mis comentarios, todo va relacionado con el oro,por cierto muy bien explicado y adecuado,ya que la cosa se nos esta escapando de las manos, y esto no puede tener retorno o solucion, como quieran entenderlo.

    REMARCAR.
    Que podemos tener un colapso economico,eso significa que nadie te vende,y nadie te compra por que no hay moneda de cambio,lo explico asi para que la gente de a pie lo entienda.
    Si ustedes mantienen su oro,tengan en cuenta que les puede servir como moneda.
    Creo que estamos muy cerca de ese punto de colapso.
    en otro comentario,les dije que la fecha de Marzo Abril,es muy importante, ahi se vera si realmente la cosa esta estabilizada o se complicara mas, los datos que pasan son erroneos,solo maquillan las cifras para ver si la gente se anima a gastar sus pocos ahorros.
    No gasten mas que lo necesario.
    El señor Santiago Niño Becerra,tenia muy bien calculado sus porcentajes, y esta muy acertado, solo que no conto con el dinero que se metio en el sistema para impedir el tan popular Crash del 2010.
    Si efectivamente,se a impedido tal Crash en 2010,pero como el remedio a sido peor que la enfermedad, es Crash sera mucho peor de lo que el dice.
    No creo que tarde mucho en rectificar sus comentarios en las dimensiones del proximo Crash.
    Tambien dicho aqui,que una cosa es el Crash economico, y otra el Crash social.
    Como pueden ustedes ver la gente ya no esta por ostias,
    salen a la calle con lo que sea, y reclaman sus derechos como persona,cosa que veo lo mas logico.
    En el momento que se les vaya la mano a las fuerzas de orden publico,como paso en Grecia, se caldeara mucho mas la cosa.
    Todas las prohibiciones que se estan dando,solo son para medir a la gente.

Comments are closed.

mencionado en: