Reemplazando las reservas en dólares por oro

(OroyFinanzas.com) – La idea expuesta recientemente por Robert Zoellick, presidente del Banco Mundial, de volver a introducir el oro en el sistema monetario es simplemente demasiado importante como para ser ignorada. El dólar, la actual moneda de reserva, está mostrando crecientes señales de debilidad, y la inestabilidad del valor de las reservas de dólares actuales está creando tensiones en todo el planeta. Estas tensiones no desaparecerán descartando la reintroducción del oro al sistema monetario como indeseable o inviable sin un debate previo. En realidad, el oro tiene una gran ventaja sobre el dólar.

El 3 de noviembre, el sistema de bancos centrales estadounidense, bajo la supervisión de Ben Bernanke, decidió volver a poner en marcha la máquina de impresión de dinero. Durante los siguientes 8 meses 100 billones de alegres dólares recién impresos se emplearán mensualmente para comprar los bonos del tesoro de EEUU. Esta decisión ha provocado mucha tensión en todo el mundo y podría desembocar en una guerra de divisas. La decisión de volver a poner en marcha la máquina de impresión de dinero se basa en varias consideraciones. Bernanke alega que comprando bonos del tesoro conseguirá que los tipos de interés sigan bajando, lo cual sería un nuevo estímulo para la economía.

Su antecesor Alan Greenspan, en cambio, opina que imprimir más dólares tendrá un resultado completamente diferente. Afirma que una compra adicional de bonos del tesoro con el fin de sostener la economía seguirá debilitando el dólar. Podría resultar en un crecimiento de la exportación de EEUU al resto del mundo pero también ocasionará una fuerte caída del valor de los activos en dólares que poseen fuera de los EEUU. Esto último es muy importante.

Actualmente, la mayor parte de las reservas monetarias de los bancos centrales de todo el mundo están en dólares y bonos del tesoro estadounidenses. Es una práctica común que ha evolucionado a lo largo de las décadas y se ha basado en un amplio abanico de consideraciones (geo)políticas, monetarias y económicas. Las reservas de dólares retienen su valor mientras que la economía estadounidense continúe funcionando bien. Pero cuando la confianza en la economía de EEUU empieza a quebrantarse, así también decae el valor de los activos en dólares una vez que los inversores empiecen a deshacerse de ellos.

El mundo teme perder su confianza en el dólar, ya que esto sería un asunto muy costoso para los tenedores de estos activos. Se podría intentar describir la situación de la siguiente manera: mientras que tu vecino mantenga su trabajo, el valor de tu propia casa también se mantendrá intacto. Este es el fundamento frágil sobre el que se ha erigido todo nuestro sistema monetario.

Durante demasiado tiempo los EEUU han podido confiar en el hecho de que el dólar fuera la moneda más estable del mundo; la confianza en el dólar ha sido muy alta. Pero con el poder de la economía estadounidense en declive, la confianza en el billete verde se ha ido erosionando rápidamente. Esta segunda flexibilización cuantitativa ha hecho más bien poco – por no decir nada – para detener este proceso.

Así que no resulta sorprendente ver al presidente del Banco Mundial Robert Zoellick defendiendo un sistema monetario nuevo en el Financial Times; un sistema basado en una cesta de divisas regionales (el dólar, el euro, el yen el renminbi) que estaría indirectamente ligada al valor del oro. El rol de divisa de reserva mundial ya no recaería sobre el dólar. Sobra decir que en tal sistema sería imposible reemplazar las reservas de dólares estadounidenses por divisas de otros países. Fuera o no posible, a largo plazo nos enfrentaríamos al mismo problema de hoy. El oro es una alternativa lógica, especialmente teniendo en cuenta que ya desde tiempos remotos muchas culturas diferentes lo han considerado un depósito de valor estable.

Además, a Zoellick entre bambalinas se le conoce como un broker de divisas de alto nivel; esto confiere más peso a sus comentarios sobre un sistema monetario nuevo. A pesar de lo que afirman algunos economistas y comentaristas, no ha defendido la vuelta a un nuevo patrón oro. Esta tentativa, además, no habría sido muy inteligente ya que el patrón se rompió debido a una postura demasiado rígida hacia el oro.

Mientras que existan divisas fiat, el valor del oro debe, en todo momento, poder fluctuar libremente en relación a estas divisas. El Banco Central Europeo ya ha aplicado este mecanismo a la valoración de sus reservas de oro. Cada tres meses, el valor del oro es revaluado en sus balances conforme a su valor actual de mercado.

Esperemos que la sugerencia de Robert Zoellick se tome en serio, ya que ninguno deseamos presenciar el colapso del dólar y la consiguiente guerra de divisas. Asimismo tendría la consecuencia de llevar todo a un nivel diferente: despolitizaría nuestro sistema monetario internacional ya que el valor de las reservas de divisas ya no dependería del rendimiento económico de un solo país.

Sander O. Boones, Licenciado en Ciencias Políticas y miembro asociado del Gold Standard Consulting Group

Fuente: GoldMoney

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.

21 Comentarios en "Reemplazando las reservas en dólares por oro"

  1. Tres Palabras Muy Simples : NUEVO ORDEN MUNDIAL

  2. Desde 1970 viene creciendo la burbuja, sus primeros estallidos iniciaron con la cesacion de pagos de la deuda latinoamericana y de algunos paises euriopeos en los 80s, donde la FED el FMI taparon el orifcio con cinta (emisiones), otro pinchazo recibio en 1987, gracias al genio Michael Mckain y sus bonos chatarra, idea que retomo el Guru Greesnpan y la convirtio en una superburbuja, con pinchazos en 97Crisis asiatica,98 RusiaBrasil,99 Y2K, ese mismo año se desmonto la ley Glass-Steagall y siguieron colocando mas cinta en 2000 Las .com, 2001 9/11, 2005 Commodities-MERBS, 2007 Subprime, Emision tras emision de una economia artificial donde Usd 60Billones reflejan la economia real y Usd3 Trillones reflejan la burbuja mas grande de la historia. Los estados Arabes se rebotaron contra sus gobernantes de larga estadia por los precios de los alimentos el trigo y demas commodiites ha subido a niveles estratosfericos debido a causas climaticas en un 15% y a la especulacion en un 85%. Si miramos despues del desmonte del patron oro y los tipos de cambio fijo, los efectos han sido una especulacion galopante de los commodities, observando ciclos repetitivos. En los 70s de los commodities (Alimentos, petroleo) la burbuja paso a las deudas soberanas en los 80s, luego a las monedas 90s, Luego al mundo virtual con las .com, donde una empresa de 3meses valia mas que una de 30 años de trascendencia. Ahora que la fase de globalizacion se ha logrado los efectos de burbuja los vemos mas rapido, es decir en una decada ha pasado lo de 30 años, pero ahora ya la burbuja necesita un minimo pinchazo para reventar del todo.

  3. jajajaja, ¡En el fondo son como críos! ^^

    ¡Gracias por la explicación amigos! 😀

  4. Tranquilo silverado,
    Rafa tiene información privilegiada de sus amigos los extraterrestres y nos avisará con tiempo para que no la caguemos.
    Invertimos en kriptonita Rafa?

  5. Perdón se me olvido agregar: quedó todo calarito y no me costó mucho

  6. gracias a todos se me aclaró la figura

  7. Mire Rafa realmente o es tonto o se lo hace muy bien
    Oficialmente EEUU afirma tener 8130 toneladas de oro , que las tenga o no las tenga es otro tema de conversacion. Al igual que España cide tener 281 toneladas.
    Por mi parte despues de los insultos que lanza a diestro y siniestro, su pedanteria y su demostrada estupidez, dejo de dirigirme a usted en esta web

  8. Aqui tiene otra muestra de que uno de los usuarios no sabe de la misa la mitad.

    De donde sacara,que usa tiene tanto oro,o mas cuanto oro.

    TU LO VISTE? para entrar aqui con la boca llena diciendo estados unidos tiene unas reservas de tanto?

    estados unidos, no tiene mas que un nombre, y ahora mismo tambien manchado.

  9. Una cosa es decir que proporción de las RESERVAS (lo que tienen guardado) son en oro y otra cosa muy diferente es cuanto oro hay en relación al dinero circulante.

    Si mal no recuerdo, leí en un artículo que si comparamos los dolares que están circulando por todo el mundo, con las reservas de oro que dice tener Estados Unidos, hay más de 50.000 dolares por onza de oro.
    Si se implantara el padrón oro, ese debería ser el valor de una onza de oro en dolares …

    Saludos

  10. Johny estamos de acuerdo que EEUU y las economias occidentales estan endeudadas hasta el infinito pero, cuando se dice que tal o cual pais tiene un porcentaje de oro en sus reservas se refiere a las reservas de divisas que tiene cada nacion. no se refiere a que los agregadosa monetarios M1 M2 o M3 esten respaldados en ese porcentaje por oro.

  11. Elias, permíteme darte un ejemplo:

    Si tu tienes en tu casa digamos 250 euros y 3 monedas de oro (3 libras esterlinas inglesas), tus “reservas” son un total de 1.000 euros, de los cuales un 75% aproximadamente serían oro. Ahora bien, tu le debes al banco digamos unos 50.000 euros …
    Cual es tu situación económica ? No estás quebrado ?

    Eso mismo está pasando con Estados Unidos, Grecia y otros, DEBEN MUCHISIMO MÁS DE LO QUE TIENEN Y NO LO PUEDEN PAGAR !!

    Espero haber sido claro.
    Saludos

  12. Le cuento, EEUU posee 8130 toneladas de oro que representan aprox el 70% de sus reservas en divisas.
    La zona euro posee aprox el 60% de oro en sus reservas de divisas. En Asia la media baja considerablemente como China que posee 1.045 toneladas pero solo el 1,3% están en oro. grecia posee 111 toneladas que represantan mas de 70% de sus reservas en divisas.

    No significa que la masa monetaria este respaldada por ejemplo en EEUU con el 70% de oro. Espero haberme explicado

  13. Rafa o Silverado o al revés; realmente Uds. inspiran y alegran los malos días que pasamos, a pesar de sus enormes diferentes puntos de vista,muy interesantes argumentos y esa forma elegante de discrepar ideas,
    ¡realmente son muy buenos!
    Tal vez puedan ayudarme con el enredo que tengo: Si Estados Unidos tiene el 67% y Grecia 90% de sus reservas(RIN) en oro como se explica que esten quebrados.
    No se por donde leí que ( seguro en otro comenterio de atrás)” Si un país que tiene oro entonces tiene dinero”. Pero aquí no se cumple con los países mencionados.
    Un abrazo

  14. CREO QUE DARLE EL VALOR REAL AL ORO Y “A LA MANO DE OBRA” OSEA EL TRABAJO DE TODA LA GENTE ARREGLARIA DEFINITIVAMENTE ESTE PROBLEMA.

    ENTONCES SI CONSUMIRIA LA GENTE

  15. Hola a todos.
    Johny exactamente es eso lo que intento decir, el dinero ya no tiene crediilidad.
    La gente antes se metia en el bolsillo 5 dolares y sabia que tenia 5 dolares en el bolsillo, ahora mismo, la gente ya no sabe lo que tiene en el bolsillo, por lo tanto lleven 5,10,15,20 o 100, les parece poco,de esta manera la gente no consume, es imposible volver arrancar el consumo, la gente al tener miedo, todo lo que pilla,le parece poco.

    Si se vuelve a un patron oro, no digo que sea la solucion definitiva, pero si dara otro aire al ambiente,la gente empezara a creer en lo que tiene en el olsillo, y entonces podran volver a calcular, que se gastan y que ahorran, de esta manera, al no saber de cuanto dinero les hace falta, pues retiran todo lo que tienen, aunque tengan mas de la mitad , sin ningun rendimiento.

    Aparte del dinero que se a metido en oro y metales, que ese dinero al ser gastado en la compra esta en circulacion, creo que esto se entiende.
    El problema es que hay mucho dnero que no se sabe donde esta,ese dinero es de gente que no saben invertir en otros activos y lo guardan.
    El que metan dinero en el mercado,no lleva a ninguna parte, ya que lagente como esta acojonada, en cuanto pilla ese dinero deja de circular,no los de abajo, que esto es lo malo, las clases bajas y medias-bajas, son los que primero acusan la retirada de este dinero, son las clases medias-altas y clases altas, los que lo retiran.
    Las clases medias-altas pro que tiene un patrimonio que tienen que conservar,y como no ven solucion a todo esto, dinero que pillan ,dinero que deja de existir, por otro lado las clases altas, como no hay consumo,no tiene donde invertir para ganar, etonces tambien tiene el capital estancado.

    Todo el problema es de credibilidad,cuando digo credibilidad , siempre se tiene que atacar a la base de esa credibilidad, que es el dinero, ¿COMO?bien facil, diciendo que es algo mas que papel.

    Antes dije que se tenia que dejar subir el precio del oro hasta los 2000 y pico dolares la onza, eso solo es estrategia,lo primero que veria la gente es que existe algo en lo que se puede creer , el oro sin manipulaciones, si acto seguido a esto, le dices a la gente que el dinero tiene ese respaldo, osea el respaldo de aquello en lo que se puede creer, automaticamente la gente podra empezar a calcular lo que tiene y lo que no le hace falta, todos somos conscientes de que la vida es para vivirla, por lo tanto en el momento que la gente pueda calcular, no te preocupes ,que lo que no necesiten lo gastaran en sus caprichos , viviendo la vida como es ley.

    Es fundamental dar credibilidad al dinero,la unica manera que conozco es respaldandolo con oro y plata, si alguien sabe otra manera que lo explique.

    Dejense de bonos de oro (ETFFS para Silverado)y bonos de deuda,ESTO LO UNICO QUE HACE ES HACER LA BOLA MAS GRANDE.
    tarde o temprano la bola sera tan grande que no se podra hacer frente,es mas, yo creo que para pagar hoy en dia la deuda que tienen todos los paises, nos harian falta 4 o 5 planetas como este.
    Aqui teneis una explicacion del por que los MARCIANOS NO SE DEJAN VER, no sea que le pidamos sus planetas para poder pagar semejante deuda.
    Recrdar, cuando un amigo no tiene un duro, nadie se acerca a el, ya que te toca pagarle la cerveza,pues eso es exactamente lo que les pasa a los marcianos.
    QUE NO QUIEREN PAGAR LA CERVEZA.jajajajajaja

  16. Estimado Doneloys, muy clara su explicación. Es como ud. dice, la gente se ha olvidado lo que es un billete.

    En muchos paises de Latinoamérica ya sabemos lo que pasa cuando el gobierno se pone a imprimir billetes descontroladamente … a los precios se le van agregando ceros a la derecha, lo que valia 1, pasa a valer 10, luego 100 y cuando llegan a valer 1.000 nos cambian los billetitos por unos nuevos que valen 1, para que no nos asustemos a la hora de pagar las cosas. Eso se llama DEVALUACIÓN, y en su momento se veía claramente al comparar las monedas locales con el Dolar, que se consideraba estable. Ahi el valor del dolar iba aumentando a medida que la moneda local se iba devaluando.
    Hoy día, eso está pasando con el dolar, se está devaluando y eso se ve claramente al ver el precio del oro, pero en este caso, como los paises tienen dolares guardados en sus arcas (o numeritos electrónicos), estamos siendo todos arrastrados por la misma corriente.
    Entonces que se necesita para solucionar el tema, volver a tener una referencia ESTABLE para saber cuanto valen las cosas y hoy en día no se me ocurre otra que no sea el ORO.
    Saludos

  17. ¿Cuánto dinero puede crearse en el sistema? Si yo tengo un kilo de patatas, y necesito otras cosas, porque estoy ya hartito de comer patatas, puedo llevarlas a un mostrador en el que me den un papelito que ponga: “vale por un kilo de patatas”. Ahora, con ese papelito, que es menos incómodo que andar por ahí con el kilo a cuestas, puedo cambiarlo por otro papelito que lleve otra persona, que ponga: “vale por medio kilo de tomates”. Bueno, pues muy bien, eso es el dinero, pero en lugar de tener miles de papelitos con distintos conceptos, hemos acordado llamarle dólares, o euros, o libras…, en vez de patatas, tomates, y miles de cosas más…, así los cambios son más fáciles y rápidos…, pero repito…, ¿Cuántos papelitos (también anotaciones en cuenta, claro), puede haber circulando en el sistema? Porque si al que le di las patatas, me hubiera dado, por ser muy amigo suyo, cien papelitos en los que pusiera: “vale por un kilo de patatas”, y yo sólo le hubiera dado un kilo, me parece que ya estábamos timando al de los tomates, y a todos los demás,… que creerían, para tener confianza en el sistema, que por cada kilo de patatas que entregas, sólo te dan un papelito, y no cien…, por eso, no puede haber más dinero circulando en el sistema, que el que cada organismo emisor dependiente de un poder político, es capaz de contabilizar como riqueza creada por ese país o terrotorio…, no puede haber más “dinero” que la riqueza que se es capaz de producir, porque si no ese dinero ya no estará respaldado por nada…, y habrá muchos más papelitos que kilos de patatas…

    ¿Cómo fijar el numero de papelitos (insisto, también incluímos aquí las anotaciones en cuenta, porque ni mucho menos todo el dinero que “crean” los estados, es dinero físico..), decía que ¿Cómo fijar a ALGO el número de papelitos que se pueden emitir? Pues si no lo hacemos respecto al PIB que se es capaz de producir, habrá que hacerlo respecto a algo que nos ofrezca garantías a todos…, y así comienza a utilizarse el oro para modelar el sistema.., cada papelito vale X cantidad de oro, que en teoría tiene y guarda el emisor…, pero pronto no hay oro suficiente para respaldar tanto papelito que necesitamos…, porque hay un momento en el que ya hasta nos olvidamos del origen y el motivo por el que existen esos papelitos, que SON INSTRUMENTOS DE CAMBIO (Y NO OTRA COSA), y como ya no sabemos por qué existen los papelitos (repito, absolutamente relacionados con la riqueza que somos capaces de producir), pues ya no sabemos nada del oro, ni de las patatas o los tomates…, y pronto, ni siquiera de los propios papelitos, que serán sustituidos por anotaciones en cuenta…, en resumen, QUE NO PUEDE HABER MÁS DINERO EN EL SISTEMA, DEL QUE REPRESENTE LA RIQUEZA QUE SOMOS CAPACES DE PRODUCIR…

    Saludos a todos.

  18. Primero emiten bonos de deuda; despues imprimen papeles pintados (llamado dinero ), para recuperar sus deudas, una burla total y en la propia cara de la gente,total falta de respeto y seriedad

  19. Un padron oro en el sistema financiero internacional aparte de confianza daria una forma equitativa a los cambios internacionales.Si un govierno quere imprimir mas billetes vendera mas productos nacionales por la misma cantidad de oro, sus empresas seran mas baratas y sus trabajadores ganaran menos.LA unica via posible para todos sera aumenter la productividad real y el ahhoro no los cambios inequitables y la especulacion(que por sierto tiene su lugar y su papel mientras no llege ha contaminar todo y transformar todo en un cazino).

  20. La confianza en la economia USA decae cada dia.Se mantiene el miedo a la primera potencia militar.Los romanos decian : paga bien a los soldados i no te preocupes por lo demas.Pero si un dia te falta dinero pasara lo que le paso al Imperio Romano, quedaran monton de bonitas ruinas.De forma oculta o abierta paises como China, Brazil o Rusia aumentan la rezerva de oro y reducen las posiciones en dollares.El camino que sique Estados Unidos es el de un coche que sabe que a unos km tiene un muro delante y accelera con la esperanza de atravesarlo pero me temo que no es un muro si no una pared de roca.

  21. Si no se vuelve a respaldar el dinero papel con oro,
    lo respaldaremos con lechugas, este señor no respalda volver a un patron oro,por que no le interesa a el,
    o mejor dicho a su cartera.

    Al pueblo,principalmente al pueblo si le interesa volver a tener un patron oro.

    O SI LO PREFIEREN,LO VAMOS HACER DE UNA MANERA MUCHO MEJOR, VAMOS HACER UNA MAQUINITA DE IMPRIMIR DINERO PARA CADA PERSONA, Y QUE CADA UNO IMPRIMA LO QUE LE VENGA EN GANA.

    NO SE ALARMEN, ES SU PROPIA MEDICINA, O NO?
    Eso de que unos imprimen lo que les viene en gana y otros pegaditos en la pared con la boca abierta como un perrito pequeño esperando un hueso,eso no puede ser señores.

    SEÑORES CREO QUE CADA VEZ ESTA MAS CLARO, PROBLEMA Nº1 CREDIBILIDAD,SI NO ENTRAN POR EL TUBO, ENTRARAN A LA FUERZA, PERO UNA VEZ ROTO EL TUBO,VEREMOS QUIEN LO ARREGLA Y COMO.

    La vuelta al patron oro o algo parecido no es la solucion, pero tal como se lo explique,puede ser que arranque de nuevo el sistema,por eso mismo e dicho que una vez se alcance ese punto,se tiene que ver la reaccion de todo lo demas.
    Esto es como andar por la cuerda floja, si se puede uno pasar de la raya,ni tampoco quedarse corto.

    Este verano les puse un grafico,de como tenia que ir subiendo el precio del oro, para medio engañar a la gente de que este sstea tenia una base, ustedes en vez de hacerlo, se ponen a jugar con lo unico en que se a creido siempre, el oro.

    HAY UN REFRAN MUY ANTIGUO QUE DICE, CON LAS COSAS DE COMER,NO SE JUEGA.

    si siguen ustedes por este camino, los primeros en saltar seran los asiaticos,la gente tiene demasiado miedo,y no creo que lo dejen pasar, luego vendra el mundo Arabe, y al final nosotros occidente, por lo tanto,tomense el tema en serio.

    CREDIBILIDAD AL DINERO, CREDIBILIDAD AL DINERO,CREDIBILIDAD AL DINERO.

    No se conoce otra cosa mejor que el oro, no somos inventores, y ademas en estas circunstancias, lo peor de todo es inventar,ya que seguiriamos soñando.

Comments are closed.

mencionado en: