La Universidad de Texas se apunta al rodeo del oro

(OroyFinanzas.com) – El pasado 15 de abril el fondo de inversiones de la Universidad de Texas (UTIMCO) adquirió 6.643 lingotes de oro físico en valor de 978 millones de dólares. UTIMCO es el segundo mayor fondo de inversiones universitario de los EEUU, después de la Harvard Management Company. Kyle Bass, renombrado gestor de fondos afincado en Dallas, influyó en su decisión de comprar oro.

Según observadores de mercados otras empresas inversoras y fondos de pensiones seguramente decidan seguir el ejemplo de UTIMCO y trasladen parte de su capital a metales preciosos tales como el oro.

Según datos de la National Association of College and University Business Officers, la fundación UTIMCO gestiona un capital de unos 19.9 millardos de USD. Así, los 987 millones de dólares invertidos en oro físico corresponden aproximadamente a un 5% de su capital total. Kyle Bass ayudó en la entrega del oro físico, que ahora se encuentra almacenado en las bóvedas de un banco de Nueva York. La decisión de entregar el oro se tomó para asegurarse ante posibles problemas de suministro en el mercado del oro. Según Bass, estos problemas podrían surgir a causa de la creciente demanda mundial de oro.

Según declaraciones del renombrado inversor millonario Jim Rogers hechas a Financial Survival Radio, la decisión de inversión de UTIMCO es acertada, aunque se pregunta por qué UTIMCO – o la mayoría de los fondos de pensiones – no tomaron la decisión de entrar en el sector del oro y la plata hace cinco o diez años, cuando los metales preciosos empezaron su recorrido alcista. Rogers afirma que pronto todo el mundo empezará a comprar oro, lo que indica que es un buen momento para vender. Aunque según sus estimaciones, aún quedan años para que esto ocurra.

Rogers mostró preocupación por la subida vertiginosa del precio de la plata. Si el precio del metal blanco sigue subiendo tan rápidamente, se creará una burbuja en este sector que algún día reventará. Si continuase a este ritmo el precio de la plata probablemente subiría a tres cifras antes de que acabe el año. Rogers afirma que tarde o temprano vendería su plata, ya que la historia demuestra que toda burbuja acaba reventando. Sin embargo, el precio de la plata aún no muestra una subida exponencial.

Rogers confía en que todo el sector de materias primas pronto entre en una fase de corrección, lo que sería saludable para el futuro desarrollo de los precios. Está a la espera de esta corrección para comprar más plata. También espera que el mercado de las materias primas siga al alza durante otros diez años.

Fuente: Análisis GoldMoney

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.

5 Comentarios en "La Universidad de Texas se apunta al rodeo del oro"

  1. Alfredo Corona | 23 abril 2011 at 18:23 pm |

    ¿16 años?, pensándolo 2 veces para un metal tan escaso y que se consume, creo que son sus “subidas y bajadas”, la conclusión de Guillermo sería más acertada: “alza constante”.

  2. Alfredo Corona | 23 abril 2011 at 18:17 pm |

    Yo comparto la opinión de Guillermo, además de la impresión sin control de divisas y que la población mundial crece al año como 100 millones. Hay que tomar muy en cuenta que la Plata se consume y que ya se ha extraído como el 80% de la que estaba en el subsuelo y mucha “se ha ido para siempre”, entonces cada vez habrá menos por “extraer”, y la demanda sigue al alza (paneles solares, electrónica, medicina y nuevas aplicaciones que están surgiendo), para empezar por allá del 2020 se estarán agotando la mayoría de las minas primarias de Plata, sólo se obtendrá como subproducto de la producción de Cobre y Zinc. Claro, ya sabemos que en los mercados bursátiles hay “subidas y bajadas”, así que son su “vaivenes”, mi humilde opinión es que la tendencia al alza de la Plata, da para por lo menos 16 años. Muy buena suerte a todos.

  3. es sano un ajuste a la plata,para despues retomar el alza y no creo que el alza sea solo para 10 años sino constante, pues cada vez hay menos y las aplicaciones del metal cada vez seran mayores en tecnologia sea electronica o solar entre otras, la plata cada vez escaseara mas, asi que como inversion a largo plazoi es segura aunque tenga retrocesos, al final ya no volvera a ser el metal barato que cotizo mucho tiempo, pasa a ser de metal precioso a metal indispensable para el avance tecnologico, es mi humilde opinion, saludos.

  4. La avaricia y la falta de moralidad son tan grandes en el mundo financiero que estoy seguro de que las mismas instituciones que causaron la crisis y fueron rescatadas por el estado, ahora mismo apuestan en contra del dolar para sacar profit.Todas las personas que conosco y que trabajan en entidades financieras afirman que se preparan para 5 años mas de crisis.Recaida y despues recuperacion.No se tocaron las causas y por tanto la enfermedad continua.Respeto al dolar haga lo que haga la FED su declino continuara.

  5. ¡saludos a todos!

    ¡vaya! cada vez mas y mas personas se dan cuenta que el oro y plata son, y serán siempre, la mejor manera de mantener su riqueza.

    Y miren que me me sorprendio mucho esta loca subida de precio de esta ultima. Yo tambien espero una correccion en el precio. Piensenlo:

    El 29 el buen bernarker (o como se escribas) dara un discurso que a leguas se nota, es para calmar el mercado y que no le bajen mas su “raiting”. Si anuncia que no habrá mas impresion de dinero y sube las tasas de interes, los metales bajaran. pero todos sabemos que esto es un suicidio financiero. Y si a eso le sumamos el pago de dividendos que se aproxima en lso metales, pues seguro el precio tendra una correccion de entre 5 y 10 dolares para la plata; Incluso mas.

    Pero si el fulano insinua (con eso tienen lo inversionistas de papelitos) que no estamos saliendo y habrá mas impresion de dolares. Pues… ¡compraré plata a 50 dolares o mas! ¬_¬! Y tendré que mandar esa inversion a dos o tres años.

    Yo confió en el primer punto. la verdad es que, justo ahora, lo ultimo que los gringos quieren es que se les caiga el tiatrito. Seguro sacarán algo de la manga para calmar a esos rapaces inversionistas y ganar mas tiempo.

    Así que, confiaré en mi instinto y mis fuentes, y esperaré hasta el 29 para comprar mas plata y algo de oro que cada vez me cuesta mas.

    ¿que opinan ustedes?

    ¡Sigan sonriendo!

Comments are closed.

mencionado en: