La muerte lenta del dólar

(OroyFinanzas.com) – Esta mañana el precio del oro rebasó la línea de los 1.500$, siguiendo fiel a su subida de precio después de que el lunes S&P anunciara la bajada de sus perspectivas crediticias de EEUU. Las acciones y las materias primas estuvieron al alza tras la liquidación de principios de la semana, mientras que el USD sigue cayendo.

Tras la bajada de la puntuación crediticia por parte de S&P, el presidente Obama dijo que se sentía “optimista”, y que demócratas y republicanos podrían llegar a un acuerdo sobre la reducción del déficit. Timothy Geithner, secretario del Departamento del Tesoro, afirmó que aparentemente “no hay riesgo” de que los EEUU pierdan su puntuación de AAA.

En cierto modo, Geithner tiene razón. Los EEUU no corren el mismo riesgo de impago que Grecia, Portugal o Irlanda por la simple razón de que Ben Bernanke y la Federal Reserve (Fed) tienen una imprenta. La Fed ya es el mayor tenedor de bonos del tesoro americano – un rango al que no pretende renunciar en un futuro cercano. Teniendo en cuenta que el gobierno federal está tomando préstamos de 4$ mil millones por día, simplemente no hay lugar para que la Fed empiece a descargar el gran número de sus bonos del tesoro al sector privado.

Pero esto es un flaco consuelo para los tenedores de Treasuries extranjeros. Sobre todo China ha solicitado repetidamente a Washington que no devalúe su divisa para aligerar el peso de su deuda. Este martes el ministro de asuntos exteriores chino expresó su “esperanza de que el gobierno de EEUU tomará medidas responsables para proteger los intereses de los inversores.

Pero no es difícil predecir el resultado de una batalla entre proteger los intereses de los inversores extranjeros y apaciguar las fuerzas políticas nacionales. Por eso, muy a pesar de los acreedores extranjeros de EEUU, la Fed continuará devaluando el dólar durante los próximos años. Y es por eso que China está tan desesperada por extraer oro, y por lo que las países BRIC (Brasil, Rusia, India y China) están tomando medidas para minimizar la importancia del USD en las transacciones internacionales – medidas que resultarán en la muerte del dólar como divisa de reserva mundial.

La pregunta del millón (o talvez, del billón) es si la Fed será capaz de controlar el ritmo de caída del dólar – y, en consecuencia, la subida del precio del oro en dólares. Como señaló Alasdair Macleod, colaborador de GoldMoney, parte del problema que tienen los bancos al intentar proteger las divisas fiat es que las obligaciones en estos metales exceden por mucho las reservas físicas disponibles. Esta dinámica de los mercados del oro y la plata podría resultar en el mayor short squeeze de la historia. A los inversores de oro y plata les queda un etapa interesante por vivir.

Roman Baudzus

Fuente: Análisis GoldMoney

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.

12 Comentarios en "La muerte lenta del dólar"

  1. El gurú está meditando y observando toda la información posible. Ya escribirá.

  2. La inflación es la única salida. Tiene que subir el precio de todo. Es lo que hay. Porque todo está muy barato. No sé de quien es la culpa… de los chinos, de USA, de la ausencia de guerras grandes….
    Solo tienen que mirar atras. Hace 10, 20, 40 años. Hay mucha gente con un nivel de vida muy cómodo en el planeta y el número de ricos se ha multiplicado por 1000.
    La inflación pondrá el precio adecuado a las cosas. O acaso prefieren una guerra?

  3. The rabbit in your headlight | 23 abril 2011 at 2:45 am |

    Todo sistema tiene un limite eso es una premisa que rige absolutamente TODO en el universo… Quien sabe si ese limite estará con la onza a 1750 o a 5000$ (Se les pusieron los ojos hinchados a los tenedores de monedas de inversion y papeles de oro?) JA! Cada ves los ciudadanos del planeta saben y recuerdan mejor las cosas que nos llevaron a todo esto y es muy cierto que ESTAMOS votando por el ORO. Los exits polls se dan en tiempo real para los commodities! Y las nuevas estafas comerciales se dan muy rapidamente tambien asi que… a usar esa ciudadania HUMANA, unida por el sentido comun…

  4. Hola a todos! A mi humilde entender el dolar tiene una estrecha relacion con las materias primas.Entonces para ganar no hay mas que esperar que suban las tasas de interes norteamericanas y se empiese a apreciar el dolar como consecuencia del desdoblamineto del carry trade. Ahi va a ser un buen momento para comprar plata/oro. La pregunta que hago para alguien que sepa mas es: ¿como consecuencia de que puede producirse el ajuste de interes monetario( no me digan inflacion, es muy basico)? Una idea:el precio del petroleo es un dato mayusculo que provoque la inflacion, a su vez el petroleo tiene una relacion politica(mirar los conflictos en el medio oriente que provocaron una apreciacion de casi 30 dolares en el tipo brent).¿Puede una escala militar aumentar el precio del petroleo y empujar el precio de las materias primas, con el cosecuente aumento de la inflacion y ajuste de tasas?
    Por favor ¿que opinan?

  5. silverado a dioro
    ya lo afecto habla en tercera persona
    ya sabes nunca faltan los subversivos

  6. Esto de tener la imprenta para fabricar moneda sin ningun tipo de respaldo, emitir bonos del tesoro y volver a comprarlos volviendo a emitir lo que sea necesario,tiene su limite (semejante tomada de pelo,como dirian en mi barrio.). Volveremos quizas muy pronto a un nuevo sistema con una nueva moneda (un dolar nuevo ), con respaldo en oro y,otros metales preciosos,para comenzar un nuevo ciclo donde reine la seriedad y se premie el trabajo y el esfuerzo de los pueblos.

  7. Dioro no cree que quizas su pedantería tb le puede dañar su salud cardiaca y mental?

  8. Algunos no deberian comer setas alucinógeas, alucinan por un tubo y se ponen a escribir barbaridades sin que nadie los entienda. Además les puede dar algo grave a su salud cardiaca y mental je je

  9. Que puede pasar si el dolar deja de ser una moneda universal con la cotizacion del Oro?
    debido a que el oro cotiza en dolares

    Gracias!!!

  10. Creo que a Bernanke no le queda otra, sino anunciar el próximo 29 de abril, que no habrá una tercera fase de “Flexibilización Cuantitativa” a partir de julio de este año, que se acabará la anterior, saben que han llegado al límite, los tenedores de deuda norteamericana ya no aceptarán más deterioro del dólar (respecto a otras monedas, NO respecto al oro, que juega en otra categoría), saben que de seguir así, puede reventar todo su sistema de financiación casi “gratuita” del déficit…, su deuda ya sobrepasa su PIB, hasta ahí, pues bueno…, pero la adulteración del valor del dólar, vía aumento exponencial del número de los mismos, es algo que tiene un límite posiblemente ya sobrepasado…, sujetarán pues el dólar, y es muy posible que entonces recomencemos la segunda parte de la crisis económica iniciada en el verano de 2007, pero esta vez para quedarnos un buen tiempo en ella…, la cirugía completa en el sistema debe hacerse tarde y temprano, y las curas hechas hasta ahora sólo han sido superficiales, además de equivocadas, muy poco dada la gravedad de la misma.., en resumen que sólo han parado el golpe, han retrasado el problema, pero este sigue ahí, sólo lo han falseado y escondido regándolo con dinero…, pero los ajustes no se han hecho, el déficit sigue siendo inmenso, y tarde a temprano habrá que aceptar que no se puede gastar más de lo que se ingresa, y que la moneda no es un chicle que se estira a conveniencia del CUATRERO de turno…, todo el sistema requiere reforma…, es otro asunto, pero China tampoco puede seguir llevándose todo el mercado, con una moneda que no cotiza libremente, y sin dejar acceder por completo a la propiedad de sus empresas, al mundo que le compra todo lo que produce…, es un despropósito que nunca debió permitírsele, o estás o no estás, pero no puedes tener unas reglas de juego especiales…, ahora muchas de sus empresas, tienen más capitalización que las nuestras, y no pasa nada si es así, sólo falta el PEQUEÑO DETALLE de que ESAS EMPRESAS DEBERÍAN SER NUESTRAS…, ellos podrán tener el sistema económico que quieran, pero nosotros también podemos tomar medidas respecto a ellos, y en función de ese sistema ideado por ellos…, y creo que ha llegado el momento de decir “se acabó”.

    Respecto al oro, no creo que le afecte POR AHORA, que la Reserva Federal vuelva a la senda de la ortodoxia económica, la situación ya está muy deteriorada, y costará parar la velocidad que ha tomado, un tren en marcha no se puede parar en seco…, puede afectarle algo al precio de la onza, el anuncio de las medidas que suponemos expondrán el día 29, pero hay otros motivos que justifican el actual precio del oro, empezando por su escasez…, cada año se obtiene menos y tiene más aplicaciones…, y siguiendo por su actual papel como una divisa más…, y mientras lo que anuncien SOBRE EL PAPEL Y EN TEORíA, no se vea reflejado en presupuestos reales, QUE LUEGO CUMPLAN, con déficit CERO, nadie les creerá, la tentación de cuadrar las cuentas vía inflación, y no con ajuste presupuestario (déficit CERO al coste que sea), es muy grande…, sólo la amenaza real de que nadie quiera su deuda, y el voto negativo de los estafados ciudadanos poseedores de dólares (que votarán al que les garantice que protegerá el dólar, pero también “VOTAN” cada día comprando oro…), puede hacerles modificar ALGO (no del todo) su postura…, que a nadie le quepa ninguna duda que estos ajustes, siempre se producen creando inflación, pero una cosa es eso, y otra la situación a la que estamos llegando…, TIENE QUE LLEGAR EL MOMENTO DE QUE LOS GOBERNANTES ENTIENDAN que LOS PRESUPUESTOS SE CUADRAN DISMINUYENDO GASTOS, Y NO AUMENTANDO LOS IMPUESTOS O EL DINERO EN CIRCULACIÓN, menos mal que para escapar de estos sinvergüenzas, TENEMOS EL ORO.

  11. tambien mi paisano

    ¿ donde estas VAZZER ?

    URGE

  12. lo impotante en este momento es saber cuando caera el dolar ,como afectara al mundo.
    y que tan seguro sera convertir nuestros ahorros en metales preciosos.
    ademas preguntarnos
    ¿ EU permitira caer el dolar siendo este la moneda que mueve al mundo?
    ¿si nos equivocamos y el dolar toma nuevamente fuerza y recupera terreno?

    y la tercera y mas importante

    ¿DONDE DIABLOS ESTA RAFA CUANDO SE LE NECESITA?

    exijo que nuestro guru, que hace tanto tiempo no escribe que nos ilumine con su sabiduria.

    saludos a todos

Comments are closed.

mencionado en: