El precio del oro alcanza su récord en libras esterlinas

(OroyFinanzas.com) – El pasado viernes los datos decepcionantes sobre el empleo en EEUU empujaron los precios del oro al alza. El contrato de oro Comex con vencimiento en agosto – el contrato más comerciado – subió 9,70$ (0,6%) y se consolidó en 1.542,40 por onza troy. A pesar de que los futuros del paladio y del platino también subieron a lo largo del día, la plata sufrió bajo el pesimismo ante el estado de la economía, y los contratos de la plata Comex con vencimiento en julio bajaron 1,1 centavos a 36,191$ por onza.

dinero fiduciario

Mientras, el viernes pasado el precio del oro alcanzó un nuevo máximo récord en libras esterlinas de £945 por onza, ya que los inversores sienten cada vez más recelo ante el frágil estado de la economía y la creciente inflación en el Reino Unido. El gobierno de coalición británico cada vez se ve más presionado a suavizar su programa de recortes presupuestarios; aunque tomando en cuenta el carácter modesto de los recortes actuales (en abril, el endeudamiento del Reino Unido volvió a alcanzar un récord mensual de 10.000 millones de libras), no queda claro si una política de reducción del déficit aún menos rígida y más relajada necesariamente resulte en el crecimiento del PIB – especialmente si las condiciones económicas del resto de Europa, EEUU y Asia del Este siguen en deterioro.

El viejo cliché “si los EUUU estornudan, el mundo se resfría” sigue estando en boga, y la economía estadounidense más bien está en una depresión que en una recesión. La caída de los precios de la vivienda en los últimos cuatro años ha superado la devaluación vivida durante la Gran Depresión de los años 30. La situación de desempleo sigue siendo alarmante – a pesar de los ajustes estadísticos que el gobierno pueda hacer para que parezca lo contrario.

En palabras del economista John Williams de shadowstats.com: “La actividad financiera (de EEUU) sigue sufriendo seriamente, y los meses venideros amenazan con obligarla a enfrentarse a la realidad. Simplemente no hay, ni ha habido, ninguna circunstancia fundamental subyacente que pudiera sostener un crecimiento positivo de la economía estadounidense. (… ) Si los ingresos del consumidor no crecen más que la inflación, y la posibilidad de expandir la deuda aún está severamente restringida, las actividades económicas no tienen ninguna base para entrar en un período de crecimiento económico duradero. Como mucho, la variedad de trucos de estimulación efímeros tendrán un impacto efímero.”

Teniendo en cuenta que la demanda del consumidor estadounidense es tan importante para tantos países (incluyendo el Reino Unido), esto inevitablemente tendrá un efecto sobre las diferentes economías del planeta. Los EEUU están perdiendo su posición dominante en el mundo, tanto económica como geopolíticamente. Tal como demostró las crisis de las hipotecas subprime de 2008, los acontecimientos negativos en EEUU aún tienen la mala costumbre de causar estragos en otras partes del mundo.

Fuente: Análisis GoldMoney

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.
mencionado en: